viernes, 18 de noviembre de 2011

Fui partidaria de Pinochet ¡Y qué! (Publicado por El Mostrador)

Probablemente usted se escandalice si le digo que fui partidaria del Gobierno Militar y le cuento que el día en que Pinochet volvió de Londres yo estaba en el aeropuerto de Santiago pronta a recibirlo.

Quizá alberga en su interior la esperanza de que ésta no haya sido más que una forma provocadora de comenzar mi columna y espera dé un giro y se transforme en una diatriba contra los abusos que se cometieron durante esa época, o contra los fraudes económicos que se le imputan al General.

Si ésas fueran sus expectativas y usted tuviera poca tolerancia a la frustración, le recomiendo entonces que suspenda de inmediato la lectura de esta columna.

Porque yo no puedo dejar de pensar que los militares reciben formación…militar. Y preparados como están para la guerra, poner en sus manos el poder ejecutivo es un riesgo evidente y perfectamente previsible (salvo para un democratacristiano, claro está).

Es un riesgo y por eso se toma en circunstancias bien determinadas y por lo general, bastantes graves. Usted comprenderá que la ciudadanía no clama por Golpe de Estado cuando todo está en orden o cuando, simplemente, no se siente a gusto con el gobierno de turno. Y una razón que se me ocurre para decir que las circunstancias del año 1973 lo ameritaban es que hubo políticos que apoyaron el Golpe. Asumo usted no será tan ingenuo de pensar que fue solo porque repentinamente experimentaron deseos irresistibles de perder poder…

Chile estaba bajo amenaza. La situación interna era caótica y los antecedentes mundiales daban pié para pensar que los peligros asociados a esa situación eran serios. Si éstos se sobredimensionaron o si la reacción que hubo frente a ellos fue desproporcionada, es algo que me parece perfectamente discutible; pero de ahí a tomar una parte de la historia y a presentarla como una especie de efecto sin causa, hay una diferencia radical.

Permítame decirle, por tanto, que no acepto me llame cómplice de asesinato o partidaria de la tortura (como lo ha hecho con Labbe) sólo porque tengo una interpretación de la historia distinta a la suya. Yo parto de la base de que usted es- como yo- contrario a toda forma de violencia y que condena también cualquier violación a la dignidad de la persona.  Y le pido que por elegancia, tenga la amabilidad de hacer lo mismo conmigo y con aquellos a los que se ha dedicado a denostar el último tiempo.

Permítame recordarle también que la responsabilidad es una cuestión personal y que lo que haya hecho tal o cual persona durante esos años no es algo que involucre a todo el sector que fue partidario de ese régimen y ni siquiera a todo el Gobierno.

Porque si usted no contribuye a sacar de sus esquemas mentales la visión maniquea del mundo, e insiste en la idea de que usted bueno y yo mala, me obligará a dudar de su buena fe y lo que es peor, hasta de su inteligencia…

39 comentarios:

  1. Para los izquierdistas ya es un pecado imperdonable que no estés de acuerdo con ellos. Si te atreves, más encima, a detener sus intentos por establecer un régimen totalitario, entonces te conviertes en una especie de encarnación del demonio y ellos sienten el deber de mostrar el mayor menosprecio hacia ti y a convertir el desprecio en tu contra en 'condicio sine que non' de su doctrina.
    Tu columna es muy sensata, racional y atinada. Sin embargo, resulta muy difícil que un izquierdista te perdone el pecado de no estar de acuerdo con él y, aún peor, de intentar refutarlo en forma efectiva. Así que hay que tener una paciencia inagotable para convencerlos.

    ResponderEliminar
  2. A la izquierda le pides racionalidad?, es pedirle a un pingüino que toque a Bach!!!
    A los simios rojos no les importa defender al violador de liendo, al asesino de pellegrin, a la lanzadora de bombas molotov quintana, al traficante de drogas, ex kgb y antisemita de allende, al ladrón de bancos y asesino de sindicalistas de henriquez, al culpable del mayor accidente de trenes de Chile de ominami, a los que le quitaron las piernas a una anciana en Valparaíso, a los que mataron el 29 de febrero de 1988, en San Miguel, a Luis Sánchez de la Cerda y Juan Sepúlveda Salazar de la empresa Brinks, etc.

    Estamos en Noviembre, estos son solo algunos muertos por la izquierda en otros Noviembre, pero claro, a las basuras zurdas no les gusta recordarlos, por que sus nombres muestran lo que son, solo basura:

    Noviembre de 1970. Antonia Maechel, propietaria del Fundo La Tregua de Panguipulli, se suicida al ser secuestrada y violada por ocupantes de su predio.

    Noviembre de 1971. Francisco y Ramón Segundo Cheuquelén son asesinados en la toma del fundo Huilío de Cautín.

    7 noviembre de 1973 Soldado conscripto Agustín Correa Contreras.

    13 de noviembre de 1973 Cabo de Ejército Juan Castro Vega.

    17 de noviembre de 1973 en una emboscada los terroristas del MIR matan al Suboficial del Ejército Waldo Morales Neal y al Soldado de Ejército Clemente Santibáñez Vargas.

    27 de noviembre de 1973. Terroristas del MIR disparan contra una patrulla de control y matan al Cabo de Ejército Ramón Madariaga Valdebenito.

    Los muertos, heridos y desaparecidos son miles (si desaparecidos, ¿o no sabía que los tipos del MIR hicieron desaparecer a militares?), más que en los muritos parchados.

    ResponderEliminar
  3. Teresa, sería interesante que en algún momento se diera la posibilidad de exponer esta y otras de las ideas que aquí has tratado en una ponencia en vivo, a modo de mesa redonda, ya que esta claro que el mostrador no te concede el espacio suficiente para argumentar como se requiere temas que sin duda son de contingencia y - en este caso- bastante delicados.
    Creo que esa sería una muy buena oportunidad para armar debate, generar discusión, y producir nueva ideas al respecto, mal que mal , de eso se trata la filosofía, ¿o no?... ahora, si el objetivo es solo provocar y meter el dedo en la yaga, me parece bien que el asunto se quede así, en este soporte, oculto tras los “bits”…
    En fin, considera lo que te propongo, escoge panelistas , un auditorio y luego lo publicas por el mostrador para así enterarme e ir, porque realmente sería una instancia interesante y muy provechosa.
    Saludos.

    Aldo Ramella

    PD:(Este mismo comentario lo puedes ver en la pagina del mostrador , ya que ahí fue donde primero leí tu columna, sin embargo te lo dejo aquí también, ya que me interesa que lo leas)

    ResponderEliminar
  4. Mija linda, yo no creo que usted sea mala. Yo creo que usted mas bien es tonta.

    ResponderEliminar
  5. Columna contradictoria y confusa. Voy a tratar de entenderla.

    " Yo parto de la base de que usted es- como yo- contrario a toda forma de violencia y que condena también cualquier violación a la dignidad de la persona." Ok, asumamos eso. Entonces, como sugiere ud. mas arriba en su texto, que a Pinochet y a la junta "se le paso la mano" es posible y debatible. Tal vez podemos decir que el violento acto bombardear la Moneda con aviones caza fue un poco exagerado. Tal vez no lo justifique, pero esa no es razón como para no apoyar el golpe.

    Luego de eso, pasar a algunos miles de muertos y otros cuantos cientos de miles torturados puede ser un exceso de algunos (¿cuantos serian los excedidos?) que actuaron fuera de la norma institucional. Eso a pesar de que Pinochet declaro en varias oportunidades que "en su gobierno no se mueve una sola hoja sin que yo lo sepa" en cadena nacional. O a pesar que los excedidos utilizaron tanto el dinero como las instalaciones y materiales provistas por el Estado para cometer los ya probados "excesos". Claro, luego Ud. afirma "Permítame recordarle también que la responsabilidad es una cuestión personal y que lo que haya hecho tal o cual persona durante esos años no es algo que involucre a todo el sector que fue partidario de ese régimen y ni siquiera a todo el Gobierno." suguiriendo que a pesar de que los "excesos" fueron realmente brutales, son los individuos los responsables y no la institucionalidad (gobierno, Estado).

    ¿Entendí bien?

    Acaso quiere decir que apesar de la evidencia de ultra-violencia utilizada en el golpe, de la utilización organizada y meditada de recursos del Estado para ejercer ultra-violencia durante 17 años de dictadura a través de instituciones altamente jerarquizadas, obedientes y verticales como son las FF.AA., estaría a favor del golpe y de la dictadura y que ademas es contraria " a toda forma de violencia".

    Contradictorio.

    Mi única explicación es que siempre es posible hacer una especie de "gimnasia mental", atomizar los hechos para luego reconstituirlos de una forma agradable dándole menos importancia a lo desagradable y ensalzando lo agradable.

    Sra. Marinovic, es imposible ser partidario de un genocida como Pinochet y no justificar su ultra-violencia. Ud. tal vez pueda pensar que el genocidio planeado por la oligarquía y ejecutado por Pinochet se justifica. Los miles de ejecutados y los cientos de miles torturados, exiliados o puestos en campos de concentración se justificaron por "el bien del país". Lo que Ud. no puede afirmar es que es partidaria del genocida y que además repudia la violencia "en todas sus formas". Eso es contradictorio. Es bipolar, al borde de lo esquizoide.

    Su columna, como lo sugiere Aldo Ramella no tiene ningún argumento. No hay ninguna palabra de ética, ni un hilo conductor donde haya causa-efecto. Honestamente me gustaría leer sobre los verdaderos argumentos de esta evidente bipolaridad-esquizofrenia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tere, no me queda claro ¿fuiste o eres?

    ResponderEliminar
  7. Dejemos en claro las cosas:

    Si usted va a llenarse la boca con el derecho a la vida de los que están por nacer; si usted va a hablar de justicia y democracia; si usted va a hablar de valores absolutos (como suele hacer), entonces usted

    DEFIENDA EL DERECHO A LA VIDA DE TODA PERSONA, feto, niño, adulto o anciano. Mirista o patrialibertad. Opus o jesuita. Inocente o culpable, ya que en función de ello...

    ... DEFIENDA SIEMPRE EL DERECHO A UN JUICIO JUSTO Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE TODA PERSONA,que es la diferencia verdadera que hay entre la civilización y la barbarie. Eso es lo que debieron recibir todos aquellos que ustedes tildan de terroristas, y es lo que les hemos dispensado a todos los violadores de derechos humanos, como corresponde. Sin torturas, con habeas corpus, pero por sobre todo, con el derecho a defensa, eso no recibieron ninguno de aquellos que fueron víctimas de Pinochet, sobrevivientes o asesinados. Porque por sobre todo...

    NO SIGA DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE, HAY UN VALOR SUPREMO Y ESE ES EL SER HUMANO. La dictadura cometió crimenes horrorosos, y estos son inexcusables siempre. Y por ende, esto vale para cualquier dictadura, sea del color que sea. NO HAY CONTEXTO QUE PERMITA JUSTIFICAR LAS ATROCIDADES QUE SE COMETIERON. Todos los muertos, del lado que sean, son muertos por la dictadura. Porque es deber reconocer que los soldados asesinados fueron víctimas, pero pagaron por la psicopatía de sus susperiores. Y se lo digo con mayúsculas y con fuerza. Porque estos son los verdaderos valores esenciales.

    Por supuesto que usted no cometió crimen alguno, era sólo una chiquilla, sus padres lo mismo probablemente. Pero la vergüenza de ustedes es el haberse quedado callados mientras se desplegaba el horror, haber cantado loas a aquellos que hicieron tanto daño. Porque sé que, de sucederles a ustedes lo mismo, nosotros, una gran mayoría, estaríamos defendiéndolos, escondiéndolos y luchando por sus derechos, como mucha gente de derecha virtuosa pero no los de su extremo. Porque ese es nuestro deber como humanos. Porque estos son los valores que me inculcaron en mi familia, que yo he procesado, cuestionado y reafirmado. Y me los enseñó mi madre (soltera), socialista e izquierdista, pero por sobre todo, realmente cristiana.

    Su silencio, sus argumentos enrevesados, su doble estándar tienen un nombre: Pecado de Omisión, espero que lo tengan claro. Está en la Biblia, búsquenlo. Esa marca no es algo de lo que deben ufanarse, es algo por lo que deben hacer una sola cosa decente: pedir perdón.

    Estoy perfectamente consciente de los crímenes que cometieron agentes del MIR o el FPMR, y los condeno y pido perdón. Aunque no los haya cometido. Pero quiero abrir la puerta para que ustedes lo hagan de una buena vez. Que a ustedes los podemos perdonar (pero a los verdaderos sicarios nunca), pero no lo nieguen más. Y no se les olvide que lo que nos tocó a nosotros fue desproporcionado y sistemático, no un par de boludos intentando hacer futil resistencia, aunque no se merecían el destino que les tocó. No son héroes quizás, pero si son víctimas. Lo mismo se puede decir de los soldados y carabineros del otro lado. Y hablo de nosotros aunque sea un hijo de la democracia, porque ese trauma y ese dolor fluye por todos nosotros, no lo niequen más.

    Aquí hay héroes pero quizás no villanos, sólo psicópatas. Los héroes ya los ha escogido claramente la opinión popular y los valores humanos. Los otros, los defienden sólo unos cuantos tristes neuróticos.

    Alberto Cox Délano, uno de esos "pelmazos" de la UC, votante de las últimas cuatro federaciones.

    ResponderEliminar
  8. Sra. columnista: Permítame estar absolutamente en desacuerdo con su opinión de mujer vanguardista de derecha, y la verdad q es imposible ese concepto, por tanto sin entrar en el fondo, le señalo que al igual que el señor labbé, usted representa con esa opinón lo más bajo de nuestra sociedad, ya nos torturaron, mataron y desaparecierón, para q más ?, cual es la idea, dediquese a sus hijos y nietos y atienda a su marido, no nos martirize mas.

    ResponderEliminar
  9. Señora:

    Yo la sigo y seguiré siempre, creo. Comencé a hacerlo porque me hacía mucha gracia... un chiste.

    No me considero una persona de Izquierda, soy hija de una profesora y un militar. Soy simplemente una chilena que es lesbiana y está en campaña para procrearse. Soy pro aborto, y jamás seré capaz de validar lo que hicieron los militares en el Golpe Militar.... ve? yo también soy inconsecuente como usted.

    Pero tengo algo que usted no, un alto sentido de la empatía. Cuando usted publica artículos como este último, muestra la hilacha. No es su formación profesional la que habla, no es su catolicismo el que habla, no es su maternidad, simplemente es su familia la que habla por usted. Porque si usted hubiese nacido en otro entorno es casi seguro que pensaría distinto.

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Eduardo, Ramirez y profe. Y al Sr Aldo le diría que es imposible que la señora marinovic participe en algo así, porque jamás se expondría a los insultos en vivo o a que la lastimasen físicamente.

    El Golpe de Estado señora marinovic no tiene que ver con colores políticos o sociales...tiene que ver con HUMANIDAD. Si un hijo suyo, lastima a otro cortándole una mano, o ahogándolo en la tina, independiente del motivo... está segura que querría discutir sobre "reacción desproporcionada"? Lo más seguro es que buscaría por todos los medios entender al hijo agresor.

    Por más que trato de pensar en las acciones militares del Golpe, no las entiendo. No entiendo el uso de electricidad, ratones, perros, corvos, cuchillos, fierros, penes, palos y demases, con el solo fin de producir dolor y muerte. Mi cabeza no lo logra procesar.

    No será mejor corregir el título y poner "Estaba en contra de Allende y qué!".

    Y si usted sostiene lo dicho en su columna, entonces pierde toda validez y se convierte en un payaso de "El Mostrador", y quedará claro que usted no es una mala persona, pero tampoco una buena.

    @Renyam

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué estar de acuerdo con el Golpe implica tener que apoyar toda la gestión de Augusto Pinochet?

    Para mi son cosas distintas.

    ResponderEliminar
  11. La cantidad de comentarios a esta licenciada/doctoranda que hay en el mostrador es varias veces mayor de las que tiene aquí. La única razón para eso es que el mostrador lo lee gente mayoritariamente contraria a las ideas de derecha. Cualqueir "bomba" derechosa o culaquier barbaridad infantil más o menos insidiosa va a tener comentario. Si uno saca el tono provocador de las columna de esta señora o señorita, no sé, no queda mucho. El nivel de argumentación es precario, las ideas banales o simplemente torpes. En verdad, citar a heidegger o Nietzsche o algún griego no equivale ni a ser culto ni a ser inteligente. Esta columna en particular lo demuestra... Mucha provocación, poca sustancia.

    En palabras simple mi comentario sería: Usted es pinochetista? Y qué?

    ResponderEliminar
  12. No me imagino a un futuro filósofo llendo a recibir a un general gobernante de de un gobierno militar. Me imagino a un futuro filósofo por las noches, quemándose las pestañas con Hegel, devorando a Marx y schopenhauer. Craneando e imaginando, sin trepidar, teorías y pensamientos tan sutiles, que figuras banales, como un general que sólo repite lo aprendido en la academia militar, donde claramente no hay pensamiento crítico ni genios, pasan a ser del todo superfluas. Un filósofo en ciernes no da nada por hecho, lo sabido es en el acto dudoso, y se preguntará una y mil veces si aquella verdad que refulge con ropajes adornados en gemas de certeza, es sólo una costra que esconde un acertijo infinito. Nunca, un potencial filósofo será fanático de un general, pues representa, ciertamente la antítesis de la duda, el enemigo acérrimo del verdadero espíritu infantil, ese que nos lleva a cuestionarnos el mundo para así aprender. Supongo que eso de ir a recibir a un general fue una chiquillada que nunca más volverá usted a repetir, como filósofa que se precie.

    ResponderEliminar
  13. Te respeto por tu opinión, pero que pésima columna mujer! Me doy cuenta de lo pobre en tus argumentos a lo largo de todos tus trabajos para El Mostrador.
    Una sola pregunta, ¿quién te ha dicho que eres buena escribiendo?

    ResponderEliminar
  14. es, por decirlo menos, interesante, leer a una "filosofa" tan pobre de argumentos y capacidad de análisis y discernimiento entre diferencias políticas o ideológicas, violencia y terrorismo de estado, justo en tiempos en que se discute en chile sobre educación de calidad. Los títulos no hacen al filosofo, un blog no hace al escritor, la diatriba con la que se lanza a defenderse en tanto admiradora de un dictador, no hace vanguardia ni irreverencia...... hace miopia y falta de criterio. Lea en serio lo que dice leer, analice con un mínimo de agudeza (se le pide a estas alturas solo lo mínimo) y llame a silencio columnas como esta a ver si el habito hace al monje esta vez.

    ResponderEliminar
  15. ¿Doctorado en Filosofía? ¿con esta pobreza de argumentos y análisis?

    Porque ser fascista y tratar de pedir tolerancia con la postura defensora de asesinos y torturadores, puedo hasta entenderlo (más no compartirlo, claro está), pero ser mediocre académicamente hablando y más en una rama como ésta, es demasiado.

    Haga las tareas, Teresita. Los filósofos de la historia se deben estar retorciendo en su tumba con su columna (pésimamente redactada, además) y pobreza de argumentos.

    ResponderEliminar
  16. Y como sabe usted, señora o señorita Jessie Lescornez, que la señora Marinovic es mediocre academicamente hablando? Y uested, es una lumbrera?

    ResponderEliminar
  17. Usted de verdad, señora Tere, es una cara e' palo. No nos mienta con esas palabrería de que "Yo parto de la base de que usted es- como yo- contrario a toda forma de violencia y que condena también cualquier violación a la dignidad de la persona". No señora, no nos mienta. Usted no respeta la dignidad de las personas, pues al momento de declararse partidaria de lo obrado por Pinochet, se declara ya partidaria de la posibilidad de violar la dignidad de las personas, señora. No nos mienta Tere, si no somos huevones. Usted no respeta la dignidad de las personas. Al momento que usted se declara partidaria de Pinochet, uno se imagina que lo apoya 100%; y algo así se deja ver en su explicación de niñita de 7mo básico a las razones del por qué el golpe. ¡Por favor! ¡Y a la derecha me sale que está cursando un Doctorado! ¿tan dispuesta está para pasar a llevar su inteligencia, señora Tere? No nos mienta, se lo repito. Usted es facha, con todo lo que implica ese término, está dispuesto a pasar a llevar la dignidad de las personas; y usted lo hace, al apoyar la dictadura del Perro. ¿Y es que a usted, que está a favor de la dignidad de las personas, le parece poco meter ratones en las vaginas de las mujeres, o electricidad en los pechos? ¿Usted está de acuerdo con ello? Si es Pinochetista, me imagino que será pinochetista de tomo y lomo; es decir, tendrá la capacidad de responder: sí, estoy de acuerdo con los ratones en la vagina y electricidad en los pechos. No nos mienta Tere, a su Dios no le gustan las personas que mienten. No nos mienta Tere, decídase: a favor de la dignidad de las personas, como cristiano, o a favor de la violación a la dignidad de los hijos de Dios. Decídase Tere, pero no nos venga con más huevadas, porque le insisto, no somos huevones.

    ResponderEliminar
  18. Parece que te contagiastes con Heidegger,creo que era nazi.Obvio el no fuè responsable de la muerte de 6 millones de judios solo por serlo.Pero la historia en ese caso no es la que tu quieras creer.Simplemente Es.Porque el ser humano no solo es razon sino acto y eso es la Etica.Si en Chile se mataron 3 mil personas solo por el hecho de ser de izquierda.Eso asi Es y tu no lo puedes cambiar ni arreglar intelectualmente a tu amaño.Ahora cierto judicialmente no eres complice,pero si comulgas con una mentira social e historica de esa ervergadura si lo eres.Krassnoff està vivo.Tu tambien.Porque te alteras si las mujeres y hombres torturados y aesinados sin juicio por Krasnoff no estan vivos y sus familiares y amigos reclaman ya a esta altura sus cadaveres?Como chilena aceptarias algo improbable pero que deberia entrar en tu logica particular de ver la verdad( la tuya unidirecional) que a tu hija en el colegio se enseñara que Krasnoff fuè un "heroe" por matar friamente a personas por razones polticas sin juicio previo? De eso se trata y recuerda que el mal la màs de las veces acompaña a la inteligencia.El bien a veces no la requiere porque el que lo hace lo que pudiera faltarle de inteligencia al que hace un acto de bondad la inteligencia que falta se la regala dios como un don.

    ResponderEliminar
  19. No entiendo, no consigo entender, le hago empeño pero me quedo en el intento.
    Sra. o Señorita Tere, a veces pienso que es mejor haberme quedado afuera de esa angosta y larga faja, es como mirar Chile por una amplia ventana y consigues ver todo, y en Chile ocurren y se dicen cosas tan inverosimiles y incongruentes, la verdad es que me esfuerzo de verdad y con mucha caridad por tratar de entender, y me da pena Chile.

    ResponderEliminar
  20. Que pena ver que siempre..la gente de izquierda debe buscar el argumento mas bajo..mas ruin,mas precario al que cualquier persona digna y que se cree inteligente puede recurrir..EL VIL Y MISERABLE INSULTO.

    Como decir que lucharon tanto por la democracia..y por la libertad de expresión si siempre que pueden tratan de evitar que la gente que piensa diferente a ustedes opine..

    Si yo soy de derecha..

    soy tonta.. soy asesina.. soy malvada y sin corazón..


    lógicamente no tengo derechos humanos...
    soy indigna para opinar respecto de arte...

    no puedo entender el dolor humano...

    Dios!!!!!!!! como la mente puede llegar a un imite así??
    cualquiera puede opinar lo que quiera!!!! esa esa la idea o no??

    ahora.. yo te respeto.. no te insulto..porque eres comunista!! no estoy de acuerdo contigo..creo que estas mal conceptuada..pero cada uno..es y piensa lo que la vida te ha ido convirtiendo.. yo no tengo resentimientos, no odios..amo al ser humano..solo por ser tal!! ojalá varios vieran que al frente solo hay un ser humano igual que tu..y que a trementa caga que quedó e 73, fue culpa tanto de tu abuela como de quien golpeo a tu abuela.. ese odio.. no me pertenece y no quiero que jamas...volvamos a recurrir a un recurso tan desesperado como suplicar un golpe de estado!!!

    espero que tu, joven..que haz tenido la oportunidad de estudiar..de ver el dolor de tus anteriores...logres hablar... dialogar y acordar o mejor para ti y para mi.

    ResponderEliminar
  21. gb: nadie con una pequeñísima porción de criterio en el actuar podría validar un discurso de insultos. Ahora bien, para los que bregamos contra actos como los homenajes del señor Krasnoff, argumentamos lo siguiente: "Se debe ser intolerante frente a la intolerancia" Tal principio es el que está en entredicho ahora, y constituye el centro del debate serio.

    ResponderEliminar
  22. El día que condenen los abusos y atrocidades cometidas por el régimen que uds apoyaron y del que tanto se vanaglorian, el día en el que la vida de las personas que fueron abusadas y torturadas importe más que sus proclamas, poniendose por delante de todo lo bueno o malo de las circunstancias podremos hablar de cierto grado de empatía e inteligencia de su parte

    ResponderEliminar
  23. La columna, que en vez de seudo reportaje parece más un post de facebook sin mayor argumento que el usar un periodico online como tribuna para expresar una opinión personal sin fondo alguno, sirve tambien para que ciertos personajes se descarguen y nuevamente apunten con el dedo diciendo "rojos" o "zurdos" a cualquiera que este en desacuerdo con lo escrito.

    Señores! dejen de ver el mundo azul o rojo, existimos varios que, importandonos un carajo comunistas o fachos, tenemos mas de dos dedos de frente y bastante empatia con el derecho y sentimiento humano. Si NO nos gusta lo ocurrido en el periodo militar, invariable de que fuera necesario el golpe, hallo totalmente censurable que aun dandoles las pruebas contundentes de todas las atrocidades que hicieron los militares (y en esto la excusa barata de "por que tienen formacion militar" no se aplica), ustedes sigan tratando de tapar o hacer callar a quienes exponen la barbarie que vivimos como pais en aquellos tiempos.

    Pueden apoyar el golpe, pero por dios no sean tan animales de querer, ademas, justificar los abusos y hacernos pasar como blancas palomas a quienes los perpetraron y permitieron. NO somos tan idiotas ni pertenecemos a la izquierda, simplemente pensamos.

    ResponderEliminar
  24. No soy hija de torturados politicos, ni desaparecidos, ni tampoco soy parte de una familia con ideales de izquierda. Podria decirse que nos parecemos en algunos puntos. Vivimos otra vida y compartimos por supuesto otras historias, a veces hasta diametralmente distintas de las que dia a dia hemos ido conociendo, y al mismo tiempo nos van debastando tanto...
    Me dan ganas de pedir perdon a nombre tuyo a esas personas que nada tuvieron que ver con nuestra historia de vida, tan ajenas a nuestra realidad, pero que sin duda, y haciendo el ejercicio de ponerse en el lugar del otro (cosa que probablemente no hiciste a la hora de escribir). Deja esa herida abierta, y esa reparacion pendiente que tenemos los chilenos con nuestros hombres y mujeres muertos, violados, y torturados en ese gobierno y con ese general al que llamas tu...

    Descaro, es poco...

    ResponderEliminar
  25. Al contrario de lo que escribe (no podría asegurar si lo que escribe lo piensa) Teresa, yo creo que por su fanatismo, es con ella con quien no se puede hablar.

    Estoy de acuerdo con un comentario anterior, y es que Teresa es muy "lugar donde nació", no cuestiona, no ve más allá, no se hace parte, no SE PONE EN LA POSICIÓN DEL OTRO y ese es un problema histórico inaugurado en la época de Grecia cuando se acuña el término bárbaro. Simplemente Teresa escribe desde una burbuja.

    ResponderEliminar
  26. ...Corto ...No soy letrado pero, después de leer tu artículo con mas fuerza soy pro aborto... Para que nunca más enChile haya Teres Marinovic

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que después de su columna sobre los mapuches, pensé.. tuve la esperanza de que esta señorita dejaría de escribir tanta tontera, y no lo digo en el afán de insultarla, pero es que realmente no tiene argumentos sólidos NUNCA!! Dispara cualquier pelotudez para molestar a otros, pero no cita, no da fechas, no contextualiza, simplemente dispara opiniones que además no tienen hilo conductor entre ellas.
    Yo no sé cuales serán sus capacidades intelectuales y tampoco me interesan pero creo que un poco de responsabilidad en lo que escribe no la vendría nada de mal.

    Ahora con respecto a que ser de derecha es ser un asesino, quizás no todos, muchas personas sin victimas de sus circunstancias y de la ignorancia atrevida que existe en este país, pero en tu casa, teniendo la situación y los medios económicos para ir un poquito más allá me parece grave que no lo hagas, en serio y que tus opiniones sean tan básicas.

    La historia es compleja, siempre lo ha sido y analizarla aún más, sin embargo los abusos cometidos en la Dictadura son inpresentables e injustificables. Se puede, tal vez, entender que muchos no supieron lo que pasaba en ese mismo momento, pero a estas alturas no saberlo es casi por no querer hacerlo y querer vivir con la conciencia tranquila negando todo aquello totalmente horrible que sucedió en nuestro país.

    Yo no niego que dentro de la izquierda hubo mucha gente fanática, que se equivocó al actuar y cometieron actos violentos donde hubo consecuencias.. pero si nos estaban desapareciendo y NADIE hacía algo. Quizás si tu familia hubiera hecho algo al respecto o hubieran exigido al gobierno que no se violaran los derechos humanos en vez de hacer oído sordo al sufrimiento de un país entero, no te juzgaríamos tanto pero no fue así.. y es esa cobardía que los caracteriza la que nos perturba y nos duele, porque quedarse callado en situaciones como esas es ser cómplice, así que ese discurso de ser "contraria a la violencia" es bastante irreal, uno no es más o menos contraria a la tortura, a la violación, a la represión.. uno lo es en todo el sentido de la palabra y se hace cargo de aquello.

    ResponderEliminar
  28. No sería mejor publicar algo respecto a tu doctorado, de Heidegger, o la filosofía en Chile? Me dio mucho sueño tu columna..

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Así con los "pro vida", gente que se enorgullese de asesinatos ocurridos en dictadura, porque su familia se enriqueció gracias a los militares. Tristesa me da que una persona con estudios de filosofía piense de una manera tan básica como tú. Yo no le deseo la muerte a nadie, no sé tú. Hay grandes diferencias entre tú y yo: el valor que se le da a la vida.

    ResponderEliminar
  31. No entiendo hacia dónde apunta esta entrada. Debió haberse quedado en e título. Apoyo a pinochet y quéee!!! Si querías desahogarte, está bien. Me imagino que lo único que quieres hacer gritarle a los cuatro vientos que amas a Pinochet. Me da risa el tono contenido, tan forzado, que tienes al escribir. Es cómo si tuvieras mucha rabia pero aún te esfuerzas por ser cortés. Un poco siútico, no me parece del todo honesto.

    ResponderEliminar
  32. Me parece increíble que a casi 40 años del golpe/pronunciamiento militar (depende de tu lado), aún sigamos divididos en las mismas falacias de hace más de 40 años.

    Aún seguimos estigmatizando a los de derecha. Y los de derechas siguen estigmatizando a los de izquierda.

    Leo el odio sin sentido ni base de Hetai, sólo para mencionar a alguien y tan sólo como ejemplo.

    Señorita Tere, junto con decirle que es usted preciosa ( a pesar de ser de izquierda, admiro la belleza de cualquier bando), imagino que esta columna ha sido un ensayo suyo, como parte de su doctorado en Filosofía. Me encantaría leer sus conclusiones de cómo podemos estar viviendo en un país tan separado aún por un odio acérrimo entre la izquierda y la derecha, que no demoran en salir ante provocaciones tan nimias como las que ha usted lanzado en esta columna.

    ¿Será que nuestro odio acérrimo se está convirtiendo, además, en endémico?.

    Si su columna no ha sido un experimento de análisis del comportamiento de los lectores, permítame manifestarle que, luego de su doctorado en Filosofía, podría recomendarle uno en historia.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que ser partidaria de Pinochet te hace partidaria del sistema con que gobernó. Tu argumento de que el país estaba mal y necesitaba por lo tanto una intervención militar es distinto a decir que necesitaba un sistema de represión basado en el terrorismo de Estado, el crimen político, la tortura, la persecusión de las ideas, la mentira sistemática y todo ese resumidero que representa Pinochet. Decir que eso fué "desproporcionado" es falsear de tal manera las cosas, que equivale a mentir a la luz del día. Que tú digas que que no aceptas que te llamen cómplice de asesinato o partidaria de la tortura solo porque tienes una interpretación de la historia distinta a la suya, es otra mistificación: no se trata de la interpretación de la historia, se trata de cómo valoras la vida humana y el respeto a la diversidad de pensamiento. Es por esto que sí te pueden decir con plena seguridad, que si eres partidaria de Pinochet, es que aceptas los métodos que usó para gobernar.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Estimada Señora:

    Sin ahondar en su postura política que definiría como mojigata y en esencia tibia, (propia de sus vivencias, de la cual hasta cierto punto no es responsable) ni analizar su columna de opinión (que se contradice a cada párrafo) porque otros blogueros lo hacen mejor. Quiero que reflexione un poco sobre algo distinto.

    ¿No será que su afinidad por la dictadura es que la escala de valores se invirtió y su gusto y comodidad por las cosas materiales justifican el método de obtenerlos? ¿Puede ver en usted misma su propio materialismo, tan claro para quienes viven fuera de su burbuja social?

    ResponderEliminar
  36. no entiendo qué tiene que ver el hecho de el Golpe de Estado haya sido una consecuencia de la crisis que estaba viviendo el país (no hay que olvidar la participación, confirmada, de E.E.U.U. en esto) con que usted apoye o valide la Dictadura.

    Porque esto se titula FUI PARTIDARIA DE PINOCHET, pero no veo más fundamentos que: el país estaba en crisis.

    Muy simple este texto, por decirlo de manera "elegante".

    ResponderEliminar
  37. Los partidarios de Pinochet suelen ser fascistas, lo que significa celebrar con irascible alegría que a un delincuente que osó entrar en sus casas (para estos efectos, pongamos que Allende fue eso) le descerrajaron 40 balazos. Es algo que tiene que ver con el mal.

    ResponderEliminar
  38. Teresa: No me sorprende tu forma de pensar porque como tú somos muchísimas personas que pensamos similar. Creemos que el Gobierno Militar, asumió el poder en circunstancias completamente complejas, y todo lo que pasó no fue por placer de hacer sufrir al que "piensa distinto", o porque los Generales y Almirantes despertaron enojados y decidieron tomarse el poder fue simplemente porque el país estaba al borde de la guerra civil....

    Además mantienen monsergas referente a la intervención norteamericana insistentemente como que fuera el gran comodín que explica la ineptitud del Gobierno de la UP(olvidando selectivamente la intervención soviética, cubana en un contexto de Guerra Fría).Abusos hubieron miles, pero se olvida porque se llegó al 11 de septiembre y se olvidan (PERVERSAMENTE) todas las victimas producidas por la izquierda entre 1965 a 1996.-

    Ademas sorprende que la mayoría de los izquierdistas que escriben en tu blog para reprocharte (hay algunas excepciones y cabe destacarlo), aludan a tus estudios de posgrado, faltas de redacción, belleza personal o inclusive a una posible incapacidad mental (en pocas palabras:ser rubia es sinónimo de tonta). No es el lugar de demostrar aptitudes académicas ni intelectuales que de seguro tu como yo también sabemos que la reflexién intelectual se publicita en otras lides... y no un Blog.

    Te felicito porque eres coherente (y eso en política se agradece),y tu dentro de todo intentas romper el karma de la derecha (LA COBARDÍA Y LA APATÍA POR LAS HUMANIDADES). Ya que debemos recordar que nuestro sector se se volcó por la economía, y dejaron las artes/ humanidades en dominio absoluto de la progresía izquierdosa

    ResponderEliminar
  39. Me regunto por què no se habla màs de Antonieta Maachel, viuda expropiada,asediada, violada, torturada por 30 animales. No encuentro ni siquiera una fotoo de la pobre agricultora asesinada.
    sisalvarani@yahoo.com

    ResponderEliminar