miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Alguien me explica lo que está pasando? (publicado por El Mostrador)

Porque a mi juicio no pasa nada, salvo que un tema del todo conocido se está abordando con una efervescencia que sorprende. Porque guste o no, HidroAysen no tiene nada de nuevo. Es un proyecto cuyo estudio se estaba haciendo hace bastante tiempo, de acuerdo a una institucionalidad que funcionaba hace ya muchos años y que tendrá un impacto bien indirecto en la vida de los que protestan.

La repentina emergencia de un grupo considerable de chilenos medio ambientalistas no deja por eso de sorprenderme y de inspirarme una cierta dosis ¿cómo decirlo? de desconfianza.

Porque esos chilenos no deben diferir demasiado de esos otros que tienen las playas del país convertidas en un basural. Tampoco deben estar muy lejos de los que tratan de burlar la restricción vehicular con una astucia que da gusto. Y probablemente pertenecen incluso al grupo de los que ha comido alguna vez un pedazo de carne cocida en una parrilla a leña (a lo menos para el 18, digo yo).

Inevitable entonces que me pregunte por qué no he tenido hasta ahora la suerte de conocer a esa elite que además de verde, custodia escrupulosamente la institucionalidad a diferencia de todo el resto de sus compatriotas. E inevitable también que me sienta impelida a hacer cuestión de la razones que verdaderamente inspiran su apasionada oposición a HidroAysén.

Porque mi impresión es que detrás de esa resistencia al proyecto hay, sobre todo, una reacción visceral; visceral porque cuando los argumentos que van y vienen no trascienden el eslogan de campaña, lo que funciona no es la razón sino las vísceras. Y hay que decirlo: la imagen de un cableado eléctrico atravesando las Torres del Paine resulta para las entrañas mucho más elocuente que la referencia a cifras sostenidas de crecimiento.

Reacción visceral y además teñida de rojo y no de verde como se pretende. De lo contrario primarían en la discusión las razones sobre el impacto del proyecto en la naturaleza, y no la referencia al poder de unos señores que arbitrariamente quieren usurpar el patrimonio nacional.

Si alguien me quiere explicar lo que está pasando que me hable entonces de lo que sea, menos HidroAysén; porque al parecer lo que hay acá es sobre todo una lucha entre el empresariado y el proletariado, y no entre quienes tienen conciencia medioambiental y quienes carecen de ella.

Solo así se puede entender que medidas mucho más agresivas para el medio no tuvieran el mismo nivel de impacto en la opinión pública cuando los gobiernos que las impulsaron fueron de la Concertación. Y es que esos gobiernos no eran identificados por la imaginería popular con los intereses de los ricos, como lo es éste.

No se trata de lo que Piñera haga o deje de hacer, sino de lo que supuestamente él y la derecha representan. Pienso que la reacción de la ciudadanía es por eso una reacción emocional exacerbada mucho más por la imagen caucásica que proyecta el Gabinete que por la propaganda engañosa de Patagonia sin represas.

La empresa, por su parte, tampoco ha contribuido suficientemente a su propia causa, porque aunque haya invertido grandes sumas de dinero en publicidad, la campaña que desarrolló fue más bien desinformativa. El dilema que planteó no debió ser nunca represa o apagón sino represa o pobreza, entre otras cosas porque ésta y no la otra es la verdadera disyuntiva.

Después de ver el espectáculo de la semana concluyo que lo que pasa no tiene nada de nuevo porque responde a la lógica de la lucha de clases. La herida que se ha abierto no ha sido por eso la energética sino la social, y el problema no lo tiene Golborne sino Kast. HidroAysén ha sido sólo una excusa para hablar de la concentración económica que tiene a Chile a la cola en la OCDE y a los chilenos expresando un profundo malestar social.

10 comentarios:

  1. Como dices, ellos no solamente han tirado basura en la vía pública, han ignorado la restricción vehicular y han usado leña (u otro material combustible y contaminante) para preparar un asado; sino que además se oponen a cualquier medida propuesta o implantada por el gobierno no en virtud de ella, sino que en virtud de que es un gobierno "de derecha". Yo le creo bastante a Hermógenes cuando dice que este gobierno parece más concertacionista que aliancista, pero esto no les importa a quienes odian al presidente y su gobierno meramente en virtud del sector político que supuestamente representan (y que los apoya). En consecuencia, como dices, tienen una reacción visceral, enteramente irracional y dirigida gratuita y rabiosamente en contra del gobierno. Son como los encapuchados del Pedagógico: ilusos que viven en una dictadura fantasiosa contra la que luchan heroicamente tirando molotovs contra los buses, levantando barricadas en la calle y causando daños contra los vehículos.

    ResponderEliminar
  2. Querida.
    Va a tener que seguir sorprendiéndose no más. Tal parece, espero que así sea, muchos chilenos se han dado cuenta que hemos sido una ciudadanía demasiado pasiva y en tanto que pasiva nos han metido en dedo en la boca una y otra vez.
    Es cierto que el caso de HydroAysen está atravesado por varias problemáticas, que van desde lo medioambiental a la concentración de poder, pasando por un centralismo extremo y la vergonzosa falta de planificación energética de parte del estado.
    Las personas están mucho más informadas que antes. La información corre rápido y ahora es más difícil imponer discursos oficiales.

    ResponderEliminar
  3. Antes de todo, Tere, le aclaro que mi castellano no es muy bueno.
    Conozco bien la problematica de Aysen. Comprendo tambien las argumentaciones que dan quienes se oponen a la empresa.
    Pienso que aqui hay resabios de libros viejos en anaqueles que ya nadie les quita el polvo.
    La reaccion verde, es solo un escape que no es rojo sino solo una reaccion propia de un ban lieu de paris.
    Quienes se expresan en la calle contra Hydro Aysen, muestran un deseo de castigar el modelo occidental. Y daran su venia a cualquiera que les proponga una alternativa a la deidad llamada prosperidad.
    Chile es un pais hermoso, donde los indios son muchos mas de los que el well-off cree. Lo vio todo el mundo con la proeza del rescate minero. Los rostros no eran occidentales sino de aborigenes indigenas. Lo mismo en la llamada protesta pingüina. Eran jovenes mestizos.
    Negar la coexistencia de una sociedad occidental, con una que lucha por ser occidentalizada, es un error de proporciones.
    Ciertamente, la izquierda chilena, muy diferente a la verdadera izquierda de europa, cree hacer ganancia con este descontento. Lo que tambien es equivocado. Prueba suficiente es que han perdido contra la derecha.
    El gran problema que tiene Chile, es que la derecha gobernante, encarna perfectamente un modelo occidental, mientras que la izquierda prefiere contentar a un grupo que no sera occidental.
    Occidente se funda sobre la idea de progreso, de respeto a la propiedad privada, y de respeto a la vida. Eso esta en abierta colision con el planteamiento no Occidental, (y no digo oriental) que dice, que la propiedad privada y la vida estan al servicio de una supra realidad, cualquiera que esta sea. Tere, esta es la problematica que europa vive tambien, y que tambien se da en US, pero donde sin embargo se niega.

    ResponderEliminar
  4. Worldmanship

    Difiero de tu comentario. No me parece valida la comparación entre las protestas contra Hydroaysen y las protestas de la banlieu parisina. Tu discurso me suena un tanto a Le Pen.
    Por lo demás te estás confundiendo con la derecha europea y la derecha católica chilena que mucho no se parecen.

    Las protestas atraviesan varios puntos, uno de los cuales es un modelo de desarrollo que ha llevado a las calles a muchos en Europa también.

    Los alcances de tu comentario son sabrosos de comentar, lamentablemente no tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Tere.

    Me extraña ver lo suave y poco profundo de tu análisis esta vez. A todas luces se nota el descontento histórico de ¨el pueblo¨ Chileno por la clase dirigente!.

    Es un fenómeno que viene desde SIGLOS y que nadie ha podido solucionar. Este gobierno por otra parte, prometió muchas cosas, DEMASIADAS tal vez y en realidad, la gente ve que sigue más de lo mismo y peor, en ciertos casos.

    Como dicen arriba, esto representa un cambio radical en la sociedad chilena, estamos presenciando un cambio cultural profundo. Nuestros padres (yo tengo 27) tal vez hubiesen protestado, pero no de esta manera, los jóvenes estamos cambiando este país y se acabó el pueblo pasivo expectante en sus casas creyendo todas las mentirillas de la TV abierta, hoy, ya no se necesita TV para los cambios culturales y la juventud va a dar el giro que tanto necesita este país tan sombrío.

    Muchos saludos.

    Felipe Nadeau
    www.felipenadeau.com

    ResponderEliminar
  6. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022006000200002&lng=es&nrm=iso

    Creo que esto te puede ayudar a salir de algunas dudas.

    "no hay acción humana sin respaldo del paisaje y casi no hay tampoco paisajes donde se prescinda de la acción del hombre" "QUEDA MUCHO POR DEFENDER"

    ResponderEliminar
  7. Worldmanship dijo...

    estimado worldman, puedo inferior que no conoces este pais y no conoces la "southamerican way". Las nociones de libre mercado, occidente y etc. son debiles con mayusculas en esta region ya que nuestra organizacion social todavia responde a algunos patrones semifeudales heredados del poder colonial que se instalo en estas tierras.

    Te puedo dejar con algunos extractos de "The Wealth and Poverty of Nations", de David Landes, profesor Emerito de economia de la Universidad de Harvard:

    page 310. "Nosotros en Santo Domingo nos convertimos en una economia occidental, no basada en los modelos mas desarrollados de Europa, pero de modelo Español. España nos trasmitio todo lo que tenemos. Su lenguaje, su arquitectura, su religion, su vestimenta, su cocina,sus tradiciones militares, sus instituciones judiciales y civiles. Maiz, gallinas, ganado, caña de azucar, incluso nuestros primeros perros y gatos vinieron de España.

    Pero nosotros no pudimos recibir desde España los metodos occidentales avanzados de produccion y distribucion, tampoco tecnologia, capital y las ideas avanzadas de las sociedades europeas, simplemente porque España no las tenia.

    Nosotros sabiamos del evangelio pero no de las palabras de Erasmus". Juan Bosch, "composicion social dominicana"

    Eso quizas en diferentes grados, es lo que recibimos en Chile.

    No tenemos Henry Fords, o James Watts en este pais. Una clase dominante que llego en la colonia y se las arreglo para quedarse con el poder y las tierras y la ha mantenido ininterrumpidamente con la ayuda de la Iglesia y manipulando el poder politico.

    No tenemos emprendedores en tecnologia, no se fabrican ni alfileres en este pais, y cuando se habla de "innovacion" se trata simplemente de inventar algun tipo de venta atada en los bancos, colusion en las farmacias o un nuevo metodo para extraer dinero pagando menos sueldos. No existe know-how en este pais para fabricar algo y somos de la misma raza que Miguel de Unamuno que dijo el celebre "dejad que inventen ellos" como respuesta a una discusion acerca del atraso tecnologico de españa con respecto al mundo anglosajon y sajon.

    Y lo increible es que no estamos tan mal comparados con el vecindario. Con respecto a la OCDE, tenemos la suerte de que Mexico (otro pais a lo Unamuno) se encuentre en esa organizacion para competir con nosotros por el ultimo lugar.

    ResponderEliminar
  8. La idea de esta columna fue hacer un punto, quizá extremándolo: lo que las protestas de HidroAysén es más que simplemente una sensibilidad respecto del medioambiente, No creo, francamente, que esa sea "la" causa que hoy moviliza a tantas personas. Y mucho menos pienso que esas manifestaciones expresen un descontento con el Gobierno.

    Obviamente, me doy cuenta de que se critica un modelo, y se critica en parte porque la Concertación ha lucrado exacerbando el resentimiento. Pero también porque quienes hemos gozado de privilegios no hemos sido lo suficientemente concientes de la responsabilidad que eso involucraba.

    En otras palabras, esta columna no es una defensa de HidroAysén ni del Gobierno, sino una reflexión sobre algo más de fondo, que creo los políticos deberían estar en condiciones de "leer".

    En la columna hay también una crítica a la forma en que comunicacionalmente se ha llevado el asunto, que responde (a mi juicio, porque se trata de una tesis que sostengo sentada cómodamente frente al computador) a la incapacidad de comprender los fenómenos en profundidad.

    La empresa en cuestión, por ejemplo, no ha dado información suficiente, no ha sido capaz de conseguir que los ciudadanos hagan el "link" entre la energía que se conseguirá y la posibilidad de salir de la pobreza. Por el contrario, lo que la gente cree, como me decía un amigo con agudeza, es que HisroAysén hará más rica aún a la familia Matte.

    Todas mis columnas tienden a eso, a hacer puntos que trascienden bastante la cosa contingente, cuyo análisis serio exigiría estudios del tema que no estoy en condiciones ni me interesa hacer.

    Si las columnas no sirven para eso, no sirven para nada. No se trata de un medio para informar sino para hacer reflexionar. Eso, me parece, es algo que muchos de los que me leen no consiguen entender.

    En todo caso, es evidente también que la capacidad de movilizar gente que ha tenido este asunto pone de manifiesto un cambio de mentalidad, sobre todo respecto de los temas públicos. Probablemente las redes sociales han cumplido una función en este sentido, ahora hace falta que además de interés, las personas manifiesten una mínima disposición a pensar en los problemas de forma seria. A no tomar partido en función de campañas (de un lado o de otro).

    En fin, me dice otra persona que cuando una columna necesita para ser comprendida de un manual explicativo, es porque es mala. Debe ser cierto y no me honra!

    Saludos, y estaré muy atenta a sus comentarios. Decidí cerrar twitter entre otras cosas porque no permite dar argumentos de forma razonable, sino a lo más divertirse un poco. Y bien, tengo formas mejores de hacerlo!

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que las protestas no tiene solo que ver con el medio ambiente.

    Las instituciones, los empresarios, los problemas que existen son un reflejo de la sociedad. Y ya que estamos en la onda libros, los invitos a leer un parrafo de "Partes de Guerra", que discute la guerra de las malvinas desde el punto de los desafortunados que estuvieron peleando desde el lado argentino.

    Cito el parrafo de memoria porque tengo el libro en la oficina (si a veces leo en la oficina).

    Teniente Gomez Centurion. "....el soldado argentino cuando recibe una racion de combate no la mete en la mochila, la revisa completamente para saber que es lo que le falta. Si le entregan un paquete de primeros auxilios lo revisa para saber si no le sacaron las jeringas.

    El soldado britanico recibe una racion y la mete en la mochila inmediatamente. Lo mismo con cualquier cosa que se le entrega. Si esta herido enciende una baliza electronica y sabe que tarde o temprano un camillero o lo pasara a recoger.

    Pero esto no es una caracteristica del ejercito britanico sino de la sociedad que tiene ese ejercito. Los ejercitos no son mas que los reflejos de la sociedades que representan, el ejercito argentino refleja la sociedad argentina y el ejercito britanico refleja la sociedad britanica.....".(fin de la cita)

    Por lo tanto el puntualizar que el problema de Hidroaysen no es solo ambiental es mas bien problemas contra la clase economica que domina este pais, me parece obvio. Las sociedades son el reflejo de su clase dirigente, las instituciones a su vez son un reflejo de las sociedades.

    La poblacion no le cree nada a su clase dirigente. Yo apostaria por ejemplo que al empresario que tenia 150 trabajadores esclavos paraguayos en su fundo y dijo que estaban "amancebados" y las mujeres eran prostitutas, no le va a pasar nada. Ni un dia en la carcel, alguna multa ridicula y nada mas ASI ES CHILE.

    Por lo tanto si las personas creen que Hidroaysen esta para enriquecer aun mas a la familia Matte. Bueno yo creo que esa postura no es precisamente incoherente. La credibilidad en Chile es un problema. Si sale el estudio a,b o el c diciendo que se necesita desesperadamente Hidroaysen, nadie les cree nada. Las personas que estan utilizando esos estudios no tienen credibilidad y todo el mundo sabe que no se les moveria ni una ceja para pagar estudios a su medida (aunque no haya ocurrido). Despues de todo no tenemos un piloto de helicoptero cuyo nombre se cambio despues del aterrizaje?. No tenemos un grupo de empresarios encerrando con candado a sus trabajadores en la noche?. Estan presos, pagaron alguna multa importante?. Que paso con el grupito de empresarios (del Opus Dei los hipocritas) que se coludieron para fijar los precios de los medicamentos? Presos?.

    Porque les vamos a creer a esas personas cuando hablan del bien comun?, lo que Chile necesita y no pensar. "......Estos estan hablando del bien comun y no estan pensando mas que en llenarse los bosillos.....". Porque en vista de lo que pasa dia a dia en nuestra sociedad seria incorrecto pensar de esa forma?

    ResponderEliminar
  10. Ramón, el maíz no vino de España, ni de Europa,
    es una especie nativa de mesoamericana y difundida por todo el continente en tiempos precolombinos.... los Españoles se llevaron el cultivo del maíz al resto del mundo...

    y con respecto a Hidroaysen, el tema es claro, y también polémico - si se abre a consulta ciudadana - por que estamos divididos, como suele ser nuestro país. Yo estoy contra Hidroaysen, por convición ecológica, es un proyecto innecesario y ecocida, asi como tambien es innecesario el crecimiento económico, (es un dogma económico neoliberal) que se nos ha impuesto a la fuerza; via golpe militar , cnstitución del 80, economia de shock, privatizaciones, binominal, y democracia "protegida", de nosotros, supuestos "populistas", "utópicos", "rojos", o como le den por llamarnos peyorativamente, pero en realidad somos ciudadanos independientes y concientes.... a ver si los economistas saben en realidad lo que significa biodiversidad...creo que no saben nada... salvo lucrar, capitalizar, y justificar el saqueo de los recursos naturales y la explotación de los recursos humanos.... pero la ciudadania despierta!!! Saludos!!!!

    ResponderEliminar