miércoles, 14 de septiembre de 2011

Isapres: ha llegado carta (Publicado por El Mostrador)


Si usted es de los que aborrece a los dueños de las isapres porque ganan plata, no cuente conmigo para atacarlos. Mis afectos hacia los que son capaces de generar riqueza van desde la admiración hasta la envidia, pero no pasan nunca por el desprecio.

No cuente conmigo para atacarlos porque estoy curtida de discursos moralistas. Es fácil hablar de usura y declararse de una honestidad a toda prueba, solo porque circunstancialmente uno se ha especializado en el robo hormiga. Porque yo conozco a uno que pasaba a la tía-abuela por hija suya para que la Isapre le reembolsara la consulta; y a otra que simulaba tener un contrato con su papá por la reguleque suma de un millón (para recibir ese monto durante el embarazo). No nos hagamos los cuchos entonces y dejemos de pedirle a los dueños de las Isapres una moralidad que nosotros no tenemos.

Tampoco exageremos diciendo que el sistema no funciona. Si así fuera no se daría la casualidad de que todos los que podemos, tenemos Isapre; y además seríamos idiotas pagando un servicio privado en lugar usar el público… ése que hasta los socialistas esquivan en caso de poder hacerlo.

No nos hagamos los cuchos pero tampoco los lesos, porque evidentemente hay prácticas de las Isapres que son derechamente abusivas, aún cuando la Ley de Isapres las permita y a pesar de que afiliarse a ellas siga siendo conveniente.

Porque uno podría aceptar que la tasaran en base al sexo y a la edad e incluso podría agradecer que esa tasación aumentara con los años… mal que mal, sería un índice de que uno tiene plusvalía. Pero que después de haber hecho ese cálculo, se le aplique a uno un valor agregado por haber incurrido en un evento llamado enfermedad, no es justo; y no es justo porque ese riesgo ya estaba previsto.

Uno esperaría además que si ése es el criterio, junto con subirle el precio al plan del fulano que salió caro, le devolvieran algo al sutano que gastó cero ¡pero no es así! Molesta entonces el doble estándar. Molesta que cuando la Isapre pierde, el afiliado se tome como caso individual y cuando gana, se considere parte de un saco común. O sea, seguro individual cuando hay que tasar y colectivo al momento de ganar.

Resulta sospechoso además que exista un grupo de abogados que tramita gratis los recursos de protección contra las Isapres. Y lo hacen así porque de los casos que reciben (aproximadamente 250 a la semana), los ganan casi todos. ¿Qué significa eso? Que si usted reclama obtiene lo que pide y es la misma Isapre la que paga las costas del abogado. No hay que ser malpensado entonces para concluir que estas empresas aplican la política del ‘por si pasa’. Y eso molesta pues, como molesta también que el regulador no diga nada (quizá porque quien le paga es nada menos que la Isapre).

Molesta además que por culpa de la ley (o sea, de la regulación existente), las posibilidades de elegir sean nulas. En parte, porque las ‘preexistencias’ lo convierten a uno en un cliente cautivo y en parte también porque entender el plan AZ6000234.B es más complicado que aprender chino mandarín. Sin posibilidad real de cambiar de Isapre y sin información fácil de digerir, es imposible entonces que opere el mercado.  

Por eso, si usted es de los que aborrece a los dueños de las Isapres porque ganan plata, no cuente conmigo para atacarlos. La plata que ganan, las utilidades que tienen, son solo un índice… un índice de que en ese rubro definitivamente hay cualquier cosa, menos competencia.

12 comentarios:

  1. Por esta columna puedo inferir, entonces, que estamos de acuerdo en que algo debiera cambiar
    Un avisito:
    Las columnas de opinión no sirven para nada
    http://persuacionmistica.blogspot.com/2011/09/las-columnas-de-opinion-no-sirven-para.html

    ResponderEliminar
  2. como dice un amigo: ""Teresa dame una dirección y te envio un queque, me gusto tu comentario"""

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa. Yo prefiero empresas privadas con fines lucro, y no empresas públicas con fines de pérdidas. O pagamos con nuestro dinero las utilidades de las primeras, o subsidiamos con nuestros impuestos las pérdidas de las segundas.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Teresa, casi siempre me abstengo de comentar en tu blog, algunas veces por desidia, otras por aversión. El gran problema de las isapres es que están hechas para un modelo americano.

    En ese modelo la cotización es voluntaria (sí, voluntaria) y uno paga a una aseguradora según el riesgo, lo cual es lógico y funciona como cualquier seguro. De igual forma, no existen aseguradores públicos, dado que estas deberían asegurar a los que no pueden asegurarse a los privados, y por lo tanto tienen mayor riesgo, lo que finalmente redunda en que el estado deba hacerse cargo de un riesgo sin percibir ganancia. Es lo que pasa en Chile, los cotizantes están en Isapre, pero cuando se enferman y les suben la prima, se pasan a FONASA y obligan a los cotizantes de FONASA a socializar los riesgos (en este caso pérdidas).

    Un seguro público, y por lo tanto obligatorio no debe ser administrado por entidades privadas. Un seguro privado no puede ser obligatorio.

    Si quieres puedes cambiarte a FONASA y contratar un seguro complementario que te cubra para que te puedas atender en cualquier clínica.

    ResponderEliminar
  5. el nivel de burradas que escribe esta señora es de terror.¿cree ella que un seguro privado es lo mismo que un sistema de salud?¿cree justo que de 100 pesos que se gastan en salud(saliendo de erario público y bolsillo)70 vayan al sistema privado ( que no cubre más allá del 17,18 % de la población chilena).¿sabe cuáles son las recomendaciones de la OMS sobre "tender hacia un sistema único,público y solidario"y lo pernicioso que es endiosar el copago?

    ResponderEliminar
  6. Tú si que eres mentecata y además escribes como simio. ¿Tan mediocre es tu educación de filosofía que sólo te da para insultar a los jóvenes? Deja de escribir, por el bien de la escritura y el pensamiento. Retírate.

    ResponderEliminar
  7. filosofía, por sí necesitas ayuda: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa no se donde quedo el Amor en tus comentaríos.

    ResponderEliminar
  8. " No nos hagamos los cuchos entonces y dejemos de pedirle a los dueños de las Isapres una moralidad que nosotros no tenemos "

    Si tú no te consideras suficientemente moral como para exigir algo justo, no nos metas a todos en el mismo saco.

    Andrés Bartelsman
    andybartelsman@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Tere: a pesar de que no comparto muchas de tus ideologias tanto politicas como morales, me gusta mucho leer tus columnas pues muestras otra cara de la moneda. Es bueno tener diversidad, no todo es blanco y negro en este mundo, y yo por ser tolerante con todas las opiniones te leo y te seguire leyendo.

    ResponderEliminar
  10. No losd aborrezco, creo que son unos frescos. El método de poner un menú con 10.000 opciones para venderte algo es una frescura. Por suerte tu gobierno lo va a corregir y establecer un solo plan base con el cual comparar para tomar la decisión de compra.

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de Planes Familiar está orientado a las familias que quieran complementar rentas, y aquí ustedes eligen a quienes quieran tener como carga y ajustar a lo que realmente puedan pagar en la Isapre que escojan.

    ResponderEliminar