miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Ignorantes, cobardes o simplemente estúpidos? (Publicado por El Mostrador)

Usted admite que es de derecha pero lo hace con vergüenza. “Es una categoría anacrónica” dice queriendo justificar su pecado o dándose aires de renovado. Y mientras se esconde con timidez y displicencia en sus asuntos privados, la izquierda sale a la calle con banderas y pancartas haciendo gala de su militancia ¡como si realmente tuviera razones para enorgullecerse de ella!

Usted admite que es de derecha, pero piensa y habla en clave socialista. Habla de la educación como un derecho y de la igualdad como un ideal. Y no se da cuenta de que los términos que usa en el debate no son los adecuados para poner en palabras sus ideas. Es de derecha, pero se ha instalado cómodamente en el lenguaje ideologizado de la izquierda y luego no encuentra la forma de superarlo… probablemente porque ni siquiera lo ha notado.

Usted admite que es de derecha pero lo hace con vergüenza. Y yo me pregunto mientras tanto si usted es ignorante, cobarde o simplemente estúpido. Permítame entonces con todo el cariño del mundo, recordarle algunas cosas para que supere su complejo.

En primer lugar debo decirle que las ideas anacrónicas son las de izquierda y no las suyas. No hace falta para demostrarlo que haga referencia a casos extremos como el de Cuba o Venezuela. Basta con que mire lo que ocurre en Europa para entender que el famoso estado de bienestar fracasó. España, Italia, Francia y Grecia son ejemplos elocuentes de lo que digo http://diario.latercera.com/2011/08/21/01/contenido/negocios/27-80872-9-paises-europeos-en-crisis-se-alejan-de-estado-de-bienestar.shtml.

Déjeme decirle además que los países en que usted piensa como contraejemplos, Alemania o Suecia por ejemplo, difieren bastante del nuestro. Para que el estado de bienestar sea algo más que una utopía, se necesita de una productividad mucho mayor que la nuestra y por tanto de una cultura del trabajo que ¡me huele! no tenemos. Y para que sea algo que sostenible en el tiempo, se requiere de una tasa de natalidad muy superior a la nuestra. Habrá que ver si no colapsa también allí donde todavía funciona. ¡Y no me recuerde que en términos de productividad no tengo autoridad moral porque vivo a expensas de mi marido! Yo al menos sé que mi estilo de vida es inviable sin un número considerable de hijos que lo reemplacen a él en caso de viudez. El estado de bienestar es algo que alcanza para pocas generaciones sin un cambio de cultura más o menos potente; y aunque le pese ¡un cambio inclinado hacia lo conservador!

Usted es de derecha, pero concede sin hacer cuestión la proliferación epidémica de los derechos, derechos que en la mentalidad de la izquierda ni siquiera tienen un deber correlativo; y si lo tienen, solo son exigibles a los grandes empresarios, ese grupo endemoniado a los que apuntan la Camila, Gajardo y Martínez con toda su artillería.

Usted es de derecha, pero habla de igualdad; y parece que no supiera que la igualdad no es nada parecido a un valor y que en caso de serlo, la única posibilidad de conseguirlo sería nivelando hacia abajo. Es de derecha, pero no se ha dado la molestia de tomar el diccionario de la RAE para saber que el concepto que usted debería usar es el de equidad, que es algo bien diferente (le dejo la tarea).

Déjeme decirle entonces que si usted admite que es de derecha e incurre en estas contradicciones, es usted un ignorante, un cobarde o simplemente un estúpido. Como sea, después no se queje por favor.

18 comentarios:

  1. Cuando vivía en Europa me sentía más cercana a la centro derecha (salvo en ciertas politicas contra anti imigración que dan verguenza). Pero estando en Chile es imposible. Aquí no queda más que acercarse a lo que llamamos izquierda si se tiene un poquito de sentido ético.
    Cualquier medida que este tomando algún país europeo frente a la actual crisis no se aproxima ni un poco a nuestro estado de normalidad en Chile. Yo no me siento cercana al PC chileno, me parece efectivamente anacrónico en muchos de sus planteamientos. Pero la derecha chilena que tú representas da vergüenza ajena. Tú no eres cobarde, pero algo ignorante sí eres y muy insensible también.

    ResponderEliminar
  2. Primero. No olvidemos que el estado en que se encuentran algunas economias europeas es debido en buena parte a que los estados debieron rescatar a los bancos. Y eso fue hace muy poco.

    Segundo la mayor parte de los paises que tienen problemas son catolicos. Son el eslabon mas debil en terminos de productividad etica y calidad de vida en Europa y siempre lo han sido. Es mas probable encontrar un camello en el polo norte que por ejemplo encontrar cientificos en españa y portugal. Max Webber ha tenido razon desde el principio.

    Finalmente comparar la derecha Europea con la Chilena es simplemente ridiculo. Yo vivi por años en europa y no tengo problemas en sentir simpatias o analizar con calma algunas de las ideas derechistas europeas. En Chile la derecha es simplemente semifeudal, encierran trabajadores en la noche, crean universidades callampas para estafar gente pobre que deberia ser ayudada no estafada, de cada diez pesos que pongo a la fuerza en la AFP se quedan con tres y las perdidas son siempre solo mias, se coluden en las farmacias, fabrican edificios con material reciclado, se coluden los bancos etc. etc. etc.y nunca ni siquiera pisan la entrada de una carcel.

    Yo tambien me avergonzaria de ser derechista en Chile. Es que simplemente son vergonzosos, dan verguenza ajena.

    ResponderEliminar
  3. GRAMSCI, COMUNISMO Y SOCIEDAD.

    Seguramente para la gran mayoría de este país para nada le es familiar el nombre de Antonio Gramsci éste “hombre nuevo” allá por 1921 funda el P.C. Italiano, cuya obra y legado consistió en proponer la infiltración vertical y horizontal de la sociedad occidental como método para establecer el comunismo en el mundo, aplicando el relativismo como elemento práctico de destrucción, a diferencia del marxismo leninismo – hoy fracasado pero no extinto – que desarrolló la vía violenta. Este hombrecito ha sido el mentor del actuar de los “renovados ó progresistas” como Ud. prefiera llamarlos, que por definición no son tal ó cual sino lo mismo de siempre, izquierdistas del mundo globalizado, pero que son de fondo y forma ¡simplemente comunistas!.

    Algo evidentemente más peligroso que la vía violenta, porque relativizar los principios de la sociedad cristiano-occidental da como resultado fatal el cuestionamiento absoluto de todo, incluyendo por cierto algo esencial, ¡qué es el bien y que es el mal!.

    La presencia y manejo de izquierdistas en los distintos estamentos del Estado, incluso desde la primera magistratura, aseguraron debilitar las estructuras de la sociedad. En “tontilandia”, el Chile de los noventa para acá, todo se permite y ello ocurre por el imprescriptible eufemismo del mundo político que, sumado al lavado de cerebro desde hace 22 años, ha socavado la necesaria y objetiva claridad de nuestra sociedad al punto que algunos “renovados ó progresistas” son transformados en gurús de la democracia, pero aún hay mas, hoy el PC chileno (3% del electorado) controla a su antojo los movimientos sociales los que, fundados en algunas verdades y objetivos mejoramientos, son sobrepasados y utilizados por esta minoría política que no fue, no ha sido y, jamás será demócrata.

    En este país no se puede hablar de moral porque ella está supeditada a la izquierda y sus torcidas intenciones, en ese plano, se ha impuesto el relativismo intelectual y moral asociado a esa tendencia. Particularmente en este último año todo vale, no puede ni debe existir ninguna jerarquía de valores, todo debe permitirse, la autoridad debe terminar, no vale ya ninguna norma y la que existe simplemente debe cambiarse. Cabe preguntarse porque después de 20 años de Concertación brota esta efervescencia de características bolcheviques en pleno siglo XXI.

    Chile, ¡despierta!, el comunismo siempre presentará dos caras, la del diálogo, basado en verdades a medias que en definitiva no son verdad y, la de la movilización social, un disfraz de violencia solapada. Para ello, han sembrado la existencia en la mente de los tontos útiles, la acción violentista de “los encapuchados”, pero……. quien los coordina y, quien los financia?.

    Todo es susceptible de ser mejorado pero en la cordura de gente civilizada, sentada en una mesa redonda que discuta con pasión sus posturas pero, con la debida madurez para reflexionar y generar los espacios necesarios de sensatez y realismo en una democracia que tanto costó a los chilenos sin distingo alguno. Esta democracia obliga a anteponer lo necesario para mantenerla y acrecentarla, aún en legítima discrepancia. Chile debe entender que el comunismo no es la solución a los problemas sociales, solo debilita y fractura, un corolario de su pobre y extenso aporte a la sociedad con millones de muertes a su haber.

    Fernando Hoffmann Alamos
    fhoffmann@aquagest.cl

    ResponderEliminar
  4. Ya empezó el "científico" obsesionado con Weber (no Webber). ¿Entre las universidades callampas no cuentan la Arcis (PC), la Miguel de Cervantes (DC), la Bolivariana y otros antros de izquierda? ¿Acaso son de derecha Daniel Fernández (HidroAysén) o René Cortázar (La Polar)?

    Yo creo, Tere, que quienes se avergüenzan por ser de derecha simplemente no conocen las ideas que se supone debieran defender. Es como lo que ocurre con los dirigentes estudiantiles, que repiten algunas consignas pero se tupen enteros cuando se les pide explicarlas a fondo.

    ResponderEliminar
  5. Todas las anteriores.....pero como título de tu autobiografía ! Ignorante, cobarde Y simplemente estúpida...jajaja....con tanta gente como tu, capaz que sea un New York Times Best Seller

    Tus "rants" dan pena y verguenza ajena...

    ResponderEliminar
  6. Rafael Mera P. dijo...

    Ya empezó el "científico" obsesionado con Weber (no Webber).

    Max Weber estuvo en lo correcto, pero no es el unico. Existen muchos en su misma linea que realmente explican las pasmosas diferencias entre el mundo occidental protestante y el catolico. Ese cuento de los progresistas no se lo cree nadie, el mundo mas bien esta dividido de otras formas. Los semifeudales (iarn, Arabia Saudita parte de latinoamerica) vs. los otros. No es una casualidad que Inglaterra sea protestante, USA sea protestante, los paises nordicos sean protestantes. Mientras los coludidos de las farmacias son Opus Dei y el Sr. Alcalde de la polar es legionario de cristo.

    Total mañana lo unico que tienen que hacer es entrar en un confesionario y salen las palabras magicas "ego te absolvo" y estamos como nuevos, listos para seguir robando.

    Y eso es lo que me gusta de la derecha europea, en los paises que valen la pena es protestante o al menos tolerante en lo valorico. Saben que la verdad es un caballo de muchas rienda y que lo que cuentan son los resultados. Tener en la derecha europea a un Sir Isaac Newton o Churchill no es lo mismo que los conservadores criollos con sus idolos como Maciel y el otro que se puso el titulo de marques. Realmente un mar de diferencias. Da verguenza ajena el nivel de nuestros conservadores y casi siempre salen afuera a hacer papelones. "Deutchland deutchland uber alles"?, el descendiente del emperador inca?.

    Y si, todas las universidades que mencionaste son malisimas.

    ResponderEliminar
  7. Lo único realmente bueno de su comentario, es su sinceridad, le ruego sea siempre sincera. El resto es agresivo, soberbio y despectivo, por el bien de su existencia y sus circundantes, sea usted un ejemplo, que la gente la distinga por su amor. Usted al menos tiene fuero.

    ResponderEliminar
  8. Fernando,

    Coincido contigo, pero opero sobre la base de que son pocos los que derechamente se proponen destruir nuestra cultura. Al resto, que permite eso ocurra casi sin notarlo, es a quien le escribo.

    Muchas gracias por tu comentario, y parece que tendré que leer a Gramsci!!!

    ResponderEliminar
  9. Teresa: desgraciadamente eres un ejemplo del tipo de mujer que sirve de justificación para la discriminación de género. Tus estudios de postgrado han pasado por tu lado sin hacer ninguna mella, por favor mujer piensa un poco.

    ResponderEliminar
  10. Doña Teresa:

    Su discurso se cimenta en inexactitudes que reflejan algo de ignorancia o, muy probablemente, algo de cobardía o derechamente estupidez. O bien puede que estemos hablando de las tres cosas que suelen estar muy vinculadas entre sí.

    Atribuir la caída de las economías europeas al excesivo gasto público que implica sostener un “estado de bienestar” es, por decir lo menos, una frescura. Esos países se fueron a la porra por la codicia bancaria. Es urgente que se meta más en el rollo internacional pues me parece que las ideas de derecha podrían estar pasando a mejor vida producto de esta sobredosis de mercado que, en Chile al menos, llega al paroxismo.

    Pero hay otra joyita que me llama la atención, y me refiero a eso de la “falta de productividad” que a menudo se achaca a los trabajadores chilenos, como si estos fueran los responsables de diseñar o de participar en la construcción del modelo productivo de sus respectivas empresas. Tal responsabilidad recae en los empresarios y sus gerentes, por tanto los vicios del mismo son de responsabilidad de ellos que, invocando el sacrosanto valor de la propiedad privada, son los que elaboran el sistema de trabajo imperante en cada una de ellas. Distinto sería el cuento si los trabajadores, por medio de un sindicato, concordaran o participaran del famoso diseño. Pero los sindicatos en Chile ya casi no existen. Así que su afirmación me huele a sacarle el popín a la jeringa y eso es cobardía pura y dura (¿o ignorancia?).
    Este discurso es típico en Chile y me atrevo a dar una explicación. Provengo de una familia pluralista, así que también conozco a los de rancia estirpe derechista, los liberaluchos económicos que se masturban con la mano invisible y que están convencidos de que el mundo avanza y funciona en base a “la suma de los egoísmos responsables” y otras pelotudeces inventadas por Smith, Friedmann y todos los otros que integran esa cáfila de retruécanos y embusteros anarcocapitalistas.
    En mi familia conozco a esos idiotas así que puedo dar fe de su fanatismo. Abundan los idiotas con MBA que hablan de eficiencia, de innovación, aun cuando sus albures se circunscriben a la mera extracción de materias primas y otras ordinarieces de esa especie (ya estoy escuchando la tala de pino y eucaliptus...¿lo escucha?). Así es como he logrado comprender que tal discurso tiene por objeto inhibir a los trabajadores de levantar cualquier demanda laboral, y por añadidura justificar sus reveses y fracasos en la pereza del funcionario, en el onanismo del trabajador y en la sacada de vuelta de la secretaria que, a diferencia de usted, no puede vivir del marido. Pero la idea es hacerlos sentir indignos de cualquier mejora, y lo peor de todo es que hay giles que lo creen y lo repiten como un mantra.
    Hay otras joyitas en su columna. Ha escrito otras que contienen cosas discutibles pero atendibles. Esta no; esta es esperpéntica de comienzo a fin, tanto como la decisión de usar a La Tercera como sustento de sus afirmaciones.
    Atte. Roberto Bruna

    ResponderEliminar
  11. Roberto Bruna dijo...

    Estimado Roberto.

    Estoy absolutamente de acuerdo con usted en el punto de que nuestros criollos derechistas estan siempre hablando de innovación y eficiencia.

    Sin embargo dale con el vino, dale con la fruta y corta de arboles. Dales con servicios como Isapres, AFPs y otros que como estamos obligados a utilizarlos ya que son monopolios y maquinas de ganar dinero. Como se puede perder plata con una AFP donde de cada diez pesos tres se queda el dueño?. En que otro pais del mundo existe eso?

    Y sin embargo se la creen, se creen que son buenos. Habitualmente la innovación consiste en descubrir algún método para coludirse o pagar menos a los trabajadores. Pero fabricar algo en serio, o hacer algo en serio eso si que no.

    Los Brasileros tienen Embraer, la tercera o cuarta empresa aeroespacial del mundo. La universidad de Sao Pablo es la mejor de sudamerica. Los Argentinos son los unicos en latinoamerica que han dominado el atomo e incluso asesoran a australia en materia de energia nuclear. Sin contar con sus tres premios nobeles en ciencia que han egresado de la UBA. (en realidad de la UBA han egresado cinco premios nobeles).

    Y nosotros tenemos "innovación", la polar, AFPs, oligopolio de 16 bancos, empresarios cometiendo delitos y siendo absolutamente impunes. En suma palabrerio y un grupo conservador con total desprecio por la ley y sus compatriotas. La máxima innovación consiste en inventar un montón de ruts, algún método para pagar menos impuestos o evitar que los trabajadores se organicen.

    De que se van a sentir orgullosos los conservadores entonces?.

    ResponderEliminar
  12. Deprimente resulta leer un texto con un título tan prometedor, pero tan falto de contenido. Señora Teresa, cuyo estatus ostenta con orgullo, es usted consciente que acorde a los ideales del neoliberalismo que la derecha chilena defiende, la mujer como "ama de casa" no es rentable, ni un modelo a seguir, pues el neoliberalismo se basa en el protestantismo, rama del cristianismo que no ve a la mujer en calidad de mueble, como sí lo hace el catolicismo tradicional al que nuestra rama conservadora tan firmemente se aferra..
    El problema con la derecha de este país es que es contradictoria en si misma, ya desde su bases, no me venga acá con los cánceres marxistas y la destrucción del país, la guerra fría ya pasó, el neoliberalismo ya se impuso, nos guste o no a nivel mundial y me temo que el neoliberalismo y el catolicismo, por ende la postura conservadora tradicional de este país, son fundamentalmente incopatibles..
    Y por cierto aquí pocos son los que piden el regreso al socialismo así que no venga a comparar la izquierda de este país con la de Cuba o Venezuela.. Y permítame hacerle notar que al hablar de naciones fundadas en principios de izquierda olvidó mencionar a China, nación comunista y en este momento una de las principales economías mundiales que poco a poco ha ido desplazando a las grandes potencias de antaño.

    ResponderEliminar
  13. Una de las cosas que siempre sorprende del derechista chileno es la forma en que se divide el mundo.

    Nosotros o Cuba/Venezuela, es el lema.

    Como si en el mundo no existiera ninguna posibilidad mas. O este estado fundo, en que nosotros tenemos un "capitalismo semifeudal", de unas cuantas familias dividiendose todo, o el comunismo mas profundo.

    Como si el capitalismo, en las expresiones en que ha llegado a funcionar, fuera un invento del catolicismo hispano semifeudal propio de paises en que no se fabrican ni alfileres.

    Luego vienen las comparaciones, en Inglaterra, pusieron mano dura, en USA existen universidades con fines de lucro. En estas comparaciones parecen decir "nosotros y las clases dominantes de los paises desarrollados somos iguales, es este pueblucho y unos cuantos traidores con simpatias chavistas lo que nos aplasta"

    Pero la verdad es otra. Ellos deberian dar gracias al altisimo, si existe, por vivir en Chile con dirigentes chavistas y todos. Donde podrian vivir en la forma que lo hacen?

    que pasaria si:

    - Se coluden las farmacias en USA.
    - Que sucede si en USA encierran trabajadores en las noche.
    - Y si encuentran marihuana en el fundo de una alcaldesa?.
    - Y si ingresan contrabando como ayuda humanitaria.?
    - Y si se ingresan inmigrantes ilegales para "cursos de capacitacion"?
    - Y si el hermano del presidente choca curado como piojo?
    - Si el presidente aterriza un helicoptero en mitad de la carretera y despues dice que su amigo piloteaba?
    - Si un ministro reconoce que no respeta la ley del lucro y que gano plata vendiendo su universidad?.
    - Si administran tarjetas de creditos brujas, tipo la polar y Falabella?

    La respuesta a todas esas preguntas es. Estarian presos tomando sol a cuadros, pagando multas millonarias o forzados a renunciar. Solo en Chile, latinoamerica o en general solo en el tercer mundo se transforma este tipo de cosas en algo impune, propios de vivarachos e inteligentes.

    No reclamen, estan realmente en el paraiso. Donde mas podria la Universidad de las Americas y otras del mismo dueño,tener 120.000 alumnos cobrar lo mismo que cobraban las universidades inglesas o de USA (muchas de ellas entre las cien mejores del mundo) y mas encima decir que son "instituciones sin fines de lucro".

    Sin reclamar muchachos, si con Camila y Giorgios incluidos, este sigue siendo realmente el paraiso para ustedes.

    Si estuvieran en los lugares que ustedes a menudo mencionan estarian presos.

    ResponderEliminar
  14. De verdad te superas semana a semana, eres mi gurú. No sé si las personas son ignorantes o cobardes, pero me queda claro que no es "políticamente correcto" declararse de derecha; creen que es mejor mantenerse en aguas intermedias donde no se comprometan con nadie demasiado. Pero vamos a lo importante...eres una genia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Señorita, al igual que mi opinión acerca de su artículo filosófico acerca de la homosexualidad, puedo decir que repudio sus palabras completamente. Supongo que debe ser por tu comodidad filosófica en cuanto a la realidad social que te rodea, y sinceramente, no veo que intelectuales como tú puedan dar mucho más a la sociedad que los estudiantes como yo que piensan, repiensan y generan ideas en pos de ideales no descontextualizados como los tuyos. Te falta perspectiva histórica, y mucha. En serio, ¿buscas realmente la equidad con tus ideas? ¿Buscas la comodidad para la mayoría? ¿Buscas reivindicar derechos sociales básicos dentro del paradigma humanitario que debieran discutir todos? Creo que no del todo, y si quieres responderme puedes hacerlo frente a esta pregunta: ¿qué hay más de humanitario en tus ideas que en las que se trabajan en la calle hoy en día? ¿por qué no un cambio? ¿o qué cambio?

    ResponderEliminar
  16. Ramón:
    ¿Derecha europea? ¿Sarkozy nombrando a socialistas en altos puestos, Cameron y sus devaneos de "nueva derecha", ecologismo y demases? No gracias. Prefiero una derecha de verdad, como la estadounidense.
    ¿Piñera un conservador? En lo valórico es un DC, y ni siquiera es tan liberal en lo económico.
    Pero concuerdo contigo en que la economía de mercado requiere de controles éticos. Y ojo que en EE.UU. hay más corrupción de lo que se piensa.

    ResponderEliminar
  17. La corrupcion es parte del ser humano. La diferencia entre los regimenes corruptos y los no corruptos es la impunidad.

    Te puedo enviar una lista de los corruptos que estan tras la rejas en USA, Inglaterra, Alemania o han sido multados en 80 millones de dolares como un presidente en ejercicio.

    Tu por tu parte me envias una lista de todos los corruptos en Chile que estan tras la rejas, o multados en millones de dolares.

    Bien por Sarkozy. Francia es uno los pocos paises catolicos que algo funciona. No por nada Calvino era Frances.

    ResponderEliminar
  18. Y la columna como contribuye, Docto Qué???
    hay algunos que se cuelgan los grados como medallas!!!
    sin entender que significan!!!, que queda para el resto que ni siquiera puede pagar por ponerse una color azul, o rojo cual gota de Vino en el pecho de un conpatriota dieciochero.
    deberían haber doctorado en altura de miras, y objetividad cosa que al parecer el educando aún no se da cuenta que existe!! y le llaman elite a aquellos con medallas doctorales.!

    ResponderEliminar