jueves, 30 de junio de 2011

¡No se confunda, la homosexualidad es una anomalía! (Publicado por El Mostrador)


Probablemente usted es, como yo, de los que piensa que la homosexualidad es una anomalía. Lo piensa o por lo menos lo siente, pero rechaza ese sentimiento como rechazaría la repugnancia que podría producirle un leproso. Es que la sociedad le ha acostumbrado a pensar que cualquier cuestionamiento crítico a la  homosexualidad es manifestación inequívoca de una fobia.

Probablemente usted, como yo, ha comprendido que muchas de esas personas a las que usted enjuició en otro momento de su vida, han tenido por diversas razones una vida llena de dolor. Y se ha sentido inclinado a mitigar ese dolor por la vía de conceder cuestiones que, piensa, contribuirán a alegrar el mundo homosexual sin afectar para nada el suyo propio. Probablemente por eso, usted no entiende por qué yo insisto tanto en el asunto.

Probablemente se lo explica pensando que soy católica y ultraconservadora, pero se equivoca. Mi fe y mi conservadurismo ultramontano me prohíben tener conductas homosexuales tanto como me obligan a respetar la libertad de conciencia. Desde el punto de vista de mis creencias no estoy autorizada a erigirme en guardiana de la moralidad de nadie y si intervengo en el debate público no es para hacerlo, sino simplemente para hacerme oír.

Porque cuanto más se acostumbre usted a la idea de que la homosexualidad es algo perfectamente normal, lo que tenderá a ocurrir es lo que sigue:

Cuando un niño evidencie tener una inclinación homosexual, usted no hará ninguna consulta. Asumirá que se trata de una cuestión de fábrica frente a lo que no hay nada que hacer. No consultará un especialista, ni buscará causas, simplemente avalará. Probablemente ni siquiera se enterará de que hay terapias que permiten revertir el asunto, porque le dirán que las únicas que hay son aquellas que funcionan mediante un sistema de premios y castigos, dentro de los cuales los físicos están permitidos. Ante tamaña crueldad, considerará que es mejor no hacer nada.

Una vez asumida su condición homosexual, su hijo podrá estar dentro del 70% de las parejas homosexuales que fueron infieles (o que la sufrieron) durante su último año de relación; si fuera heterosexual, sus posibilidades de estar dentro de ese grupo representarían un 30%. Las probabilidades de contraer infecciones de trasmisión sexual serán infinitamente superiores para su hijo homosexual y la prevalencia en él de otras enfermedades psiquiátricas será también mucho mayor. Su hijo sufrirá y sufrirá mucho, probablemente pasará la mitad de su vida deseando un amor imposible, el amor de una persona de su mismo sexo, pero heterosexual. No son ideas mías, hay datos y estudios que avalan lo que digo (datos y estudios que subiré a mi blog durante la semana para no aburrir acá).

Que esta información esté disponible no implica, es obvio, que usted sienta que tiene derecho a imponer nada. Cualquiera que fuera la decisión de su hijo al respecto, usted deberá quererlo y acompañarlo. El amor pasa por respetar su libertad, pero no lo dispensa a usted de averiguar un poco, por más doloroso que sea.

La homosexualidad es una anomalía, una anomalía como tantas otras que pueden darse en la conducta humana, una anomalía como puede serlo también la  depresión. Y en este sentido, es algo que no se elige y que pasa por no haber llegado en el desarrollo de la propia sexualidad, a alcanzar lo que constituye su última fase, marcada por la polaridad como dice Freud ¿Por qué ocurrió esto? ¿Por qué en algún momento del desarrollo el proceso se detuvo? Es algo para lo que no hay respuestas definitivas: complejo de inferioridad, ausencia de referente masculino, experiencias traumáticas de abuso de parte de algún individuo del sexo opuesto son solo algunas de las hipótesis que sostienen no uno, sino muchos especialistas. El hecho es que las terapias fundadas en esas hipótesis funcionan… consulte mi blog. Es bueno que sepa, también, que hasta ahora no ha habido ningún estudio que demuestre una relación entre homosexualidad y algún factor hereditario. No lo descarto, podría existir, pero eso no volvería normal un fenómeno que entre otras cosas se da solo en un 3% de la población.

Los homosexuales merecen todo mi respeto y yo prestaría mi rostro para defenderlos si eso fuera lo que está en juego. No hay razón alguna tampoco para discriminarlos de modo arbitrario. Eventualmente pueden realizar muchos trabajos, el educativo incluido, de mejor modo que un heterosexual. Eso no obsta sin embargo para insistir solo en dos puntos. El primero es el que he repetido hasta el cansancio: la homosexualidad es, a todas luces, una anomalía. El segundo es que el matrimonio gay no es un derecho igualitario sino la pretensión de llevar las preferencias sexuales al ámbito legal, cuestión que solo accidentalmente está presente en ese ámbito por el hecho indiscutible de que los hijos nacen de uniones heterosexuales. El matrimonio no es ni ha sido nunca, nada parecido a una bendición estatal a las inclinaciones sexuales del individuo, sino simplemente una forma en que el Estado pretende darle estabilidad a aquella relación de la que surgen los hijos.

Por eso insisto ¡No se confunda, la homosexualidad es una anomalía!



100 comentarios:

  1. Tu misma lo dices, es una anomalía, algo extraño, ya que se da en un bajo porcentaje de la población. No entiendo a qué vas. Tu columna es un dato estadístico, y muy ambiguo en cuanto a juicios. ¿Esa anomalía es mala?, ¿es buena?, ¿es biológica? Y la conclusión sobre el derecho a matrimonio es típico de un conservador utilizando el argumento de "siempre ha sido así," el mismo argumento que mantenía a los esclavos esclavos, por ejemplo. Las cosas pueden cambiar y de hecho, horror de horrores, ¡cambian!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anomalía:algo que no funciona bien. O sea, algo no muy bueno.

      Eliminar
    2. Pero el sufrimiento que vivieron tus amigos, es el que cualquiera pasaría que A SABIENDAS que vive en una sociedad que reprime LO QUE ERES...

      Todos queremos ser amados y aceptados, pero en esta sociedad condicional, algunos.. y sólo algunos... serán aceptados si cumplen con lo esperado.. Y esto no es sólo con la homosexualidad
      ¡Ay de aquellos que se atrevan a ser diferentes!

      Eliminar
    3. Una anomalia es una anomalia, igual que una dictadura es una dictadura, que mania de ponerles apellidos a las cosas, ni es buena ni es mala, es ... una anomalia.

      Tambien es una anomalia tener seis dedos en lugar de cinco (si, existen individuos que los tienen) y eso es una anomalia ¿buena o mala? ni lo uno ni lo otro, sencillamente, una anomalia.

      Eliminar
  2. Me Averguenza un monton que haya gente educando a otros con ese pensamiento tan troglodita, porque no existe otra palabra para describir la forma homofobica en la que tratas a la comunidad homosexual, caes en la vulgaridad de tratar a los homosexuales como personas con ANOMALIA lo cual no tienes ningun estudio VERIDICO que diga que eso es cierto, y luego dices que los defenderias si tuvieras que hacerlo. Lo ultimo, solo quiero decirte que tu no tienes ningun derecho a establecer, quien sufrirá y quien nó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La homosexualidad es una anomalia en todos los aspectos. Aunque cuando es fisiologico no es culpa de nadie. Aunque te duela pensarlo lo es. Pero debemos respetarnos unos a otros.

      Eliminar
  3. Mas que criticar o no su blog, me asombra que el mostrador le preste nombre y espacio publicando esta columna.
    Usted da su opinion frente a la homosexualidad y aunque dice que podria defenderlos los tilda de anomalos.
    Esperare ansiasamente a que suba los datos estadisticos, estudios y fuentes de donde sacó su informacion para generar su opinión frente a este tema...porque no se confunda señorita, lo que usted ha hecho es solo dar su opinion...gracias a Dios!

    ResponderEliminar
  4. USTED CREE EN DIOS???
    USTED CREE QUE ES UN ERROR DE DIOS ESTA "ANOMALIA"???
    CREES QUE DIOS SE EQUIVOCA???

    POR FAVOR VAMOS UN POCO MÁS ALLÁ...
    SOLO TE DIGO QUE CRIAR HIJOS CON ESE PENSAMIENTO SI ES UNA GRAN ANOMALIA... TE PASASTE.

    ResponderEliminar
  5. Teresa, felicidades por tener la valentía de escribir sobre este tema, ya que como se puede ver en los comentarios que recibes los que tienen la "bandera de la tolerancia" son los más INTOLERANTES cuando hay alguien con una opinión contraria a la de ellos. Si quieren tolerancia empiecen ustedes mismos respetando las opiniones de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO creo que ser intolerante es mostrarle al otro su error y pedir respeto....... no tenemos la bandera de la tolerancia , solo deseamos igualdad, me interesaría realmente ver las fuentes y los análisis, ya que hay otras teorías que demuestran que los hijos criados en familias lesboparentales y homoparentales son tan normales como los criados por las familias heteroparentales, incluso no viven divorcios, separaciones, gritos, pelas y agresiones que si viven los hijos de las familias heteroparentales............. incluso son más felices............. sería interesante contrastar los datos

      Eliminar
    2. Por qué hablas de valentía y la felicitas. Cualquiera puede dar una opinión o no estar de acuerdo con alguien, pero aquí se esta tildando de anómalos a los homosexuales y eso es inacepatble porque está equivocada la que lo dice. No es ser intolerante hacerle ver a alguien que está mal en su discurso y que no muestra ningun asidero científico o empírico de lo que dice. Se camufla tras su escudo filosófico como si eso le diera mas veracidad y lo único que demuestra...una vez más es que la homofobia es un problema mental...como todas las fobias y no la homosexualidad.

      Eliminar
    3. el termino anomalía para referirse a la homosexualidad esta dada de baja hace años, de hecho en el DSM-IV-TR, (manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) la homosexualidad fue eliminada como trastorno psiquiátrico desde 1973, por lo tanto disculpen a aquellas personas q felicitan el accionar de la señora Teresa pero considerando lo leído, debo decir que es un articulo con conceptos anticuados, poco investigados y no es mas que una opinión disfrazada de estadísticas arbitrarias pq si buscamos dentro del resto de la población no homosexual estadísticas de este estilo es probable que se sorprenda. Si bien aún hay profesionales de la salud que se atreven a tratar casos de homosexualidad como trastornos psiquiátricos, debo decir que son los menos y se relacionan con que son personas conversadoras y criados en escuelas antiguas sin la posibilidad de incluir nuevas tendencias, que es lo que conlleva el desarrollo y la evolución...ahora, ¿sera necesario indicar que es lo que pienso frente a personas como Teresa Marinovic y aquellos que la felicitan?...creo q esta mas q claro indicar que no estoy de acuerdo con lo que piensa y tengo todo el derecho a decirlo y presentar mis argumentos...asi como usted, lamentablemente para mi, hizo con los suyos...

      Eliminar
  6. Teresa, usted tiene razón. En cierto sentido, soy como usted, porque pienso en la homosexualidad como una anomalía. Sin embargo, en mi visión, una anomalía no tienen un juicio de valor asociado, aunque entiendo que ciertas creencias y formas de ver el mundo hagan pensar a otras personas, como usted, que estas anomalías tienen una connotación negativa, lo que infiero de la asociación que ud. hace de la homosexualidad con la repugnancia, la lepra, la depresión, el sufrimiento, las posibilidades de infección o de ser engañado, etc., y entonces, como algo negativo, ud. cree que debe evitarse.
    Como el preguntar abre un camino, es prudente prestar atención a todo el camino y no permanecer apegado a frases o títulos aislados, dice Heidegger. Partamos entonces por la pregunta básica ¿Qué es una anomalía? Anómalo es aquello ‘anormal, irregular, extraño’, literalmente ‘desigual’, del griego anōmalos, an-no + homalós ‘liso’ (de homós ‘igual, parecido’). La palabra no tiene un juicio de valor asociado. La genialidad es también, entonces, una anomalía, así como también es anómala una mujer que en chile tiene más de dos hijos, o como es anómalo, en el mundo quien profesa el catolicismo, sólo por no pertenecer a la mayoría.
    ¿Por qué el ser distinto (o anómalo) podría ser negativo? ¿Cuál es la amenaza de ser distinto? Al parecer, nuestra cultura valora positivamente la homogeneidad, y teme a la diferencia, y por ello, la diferenciación produce rechazo, o como ud. señala, “hace sufrir”. En todos los planos. Ud. se reconoce “católica y ultraconservadora”, lo que en nuestra sociedad occidental es anómalo: ¿se siente discriminada ud. por pertenecer a un grupo ‘anormal, irregular, extraño’ de la sociedad?
    Respecto a la anomalía en cuestión, no tengo argumentos para corroborar o negar su afirmación de que la homosexualidad corresponde a no alcanzar el desarrollo pleno de la sexualidad, que es una sexualidad no desarrollada, “detenida”. En este punto sólo me surgen preguntas ¿Es también la elección del celibato un signo de una sexualidad truncada?. Qué hay respecto del pensamiento de que el fin último de la sexualidad es la procreación ¿es una sexualidad subdesarrollada?. Y aunque Ud. indica que es una “decisión” que debe aceptarse (queriendo y acompañando), también señala, en una frase que no acabo de comprender bien, que “El hecho es que las terapias fundadas en esas hipótesis funcionan…” ¿funcionan como? ¿“revirtiendo” esta anomalía? Si ese es el sentido, entonces ¿por qué proponer la aceptación de la homosexualidad, y prestar su rostro para defenderla, si lo que quiere en realidad es “sanarla” (según el link en su blog)?
    Teresa, es cierto, la homosexualidad es una anomalía como tantas otras cosas que nos hacen diferentes. Me surgen nuevas preguntas ( y aquí imagino a Freud) ¿porqué ud. ha dedicado tanto tiempo y esfuerzo (en varios posteos) para demostrar que la homosexualidad es una anomalía “negativa”?. Quizás sería interesante, para sus lectores, que parte de esa energía creativa estuviera dedicada también a otras anomalías, como una educación pública de calidad, el matrimonio (si… el matrimonio hoy en Chile es ¡anómalo!) o la desigualdad económica.

    ResponderEliminar
  7. Su argumentación adolece de un problema central: el ideal de sexualidad plena no existe como práctica real. Desde esa perpectiva todos somos anomalías pues nuestra identidad sexual no se corresponde con el modelo ideal que, por lo demás, fue constituido por el psicoanálisis, cuyo utilidad, la de la versión freudina específicamente, se circunscribe solo a las sociedades organizadas sobre la base del modelo familiar moderno (de Modernidad) que, por lo demás, está siendo desestabilizado por el capitalismo tardío y no por el Estado o el matrimonio homosexual. En este sentido, este debiese ser el foco de crítica de los sectores conservadores, puesto que es la nueva organización de la economía lo que pone en jaque su visión del mundo.

    Por otra parte, desde el punto de vista de una teoría del sujeto, no existe nada parecido al homosexual o heterosexual puro; lo que existe son sujetos con prácticas sexuales homosexuales, heterosexuales, transgenéricas, etc. En estricto rigor, la identificación estable entre el sujeto y la práctica sexual no es más que un mito discursivo que se sostiene en una versión metafísica de la identidad. El que no haya querido gastarse parejo que tire la primera piedra.

    Otro aspecto que debe ser rebatido es la relación enfermedad/mal/anomalía-homosexualidad. Tomemos como ejemplo a las comunidades afroamericanas en Estados Unidos. Un análisis cuantitativo podría arrojar conclusiones que tuviesen la siguiente forma: las personas de raza negra muestran una propensión "natural" al consumo de drogas, a la prostitución y a la delincuencia.

    ¿Qué esconde una premisa como esta? En primer lugar, un grupo de control, el fondo sobre el cual se define lo natural/normal, que sería en este caso la sociedad caucásica protestante (wasp), con la ventaja histórica de la plusvalía del trabajador blanco y por lo tanto con una participación económica y política diferente a la de las comunidades negras (muchas veces este grupo de control nunca ha sido definido metodológicamente). En este sentido, se están comparando peras con manzanas.

    En segundo lugar, esconde las condiciones contextuales en las que se obliga a vivir a las familias negras en Estados Unidos. Los últimos ejemplos dicen relación con la privatización de las escuelas, en uno de los últimos experimentos friendmanianos en Chicago, que obligo a negros e hispanohablantes a mudarse a otros estados para buscar educación pública de calidad. En otras palabras, lo que esconde es lo cualitativo: si existe prácticas delincuenciales/ilegales más recurrentes en una determinada comunidad, esto no se debe a una inclinación natural, sino a trayectorias vitales constituidas en contextos culturales específicos.

    Siguiendo esta línea de argumentación, lo mismo puede ser aplicado para la comunidad homosexual (que no estoy seguro de que pueda pensarse/articularse como comunidad): si interactúan en un contexto que les es adverso, probablemente acusen recibo de la violencia en la que están inmersos. En este sentido, si se les compara con grupos que han recibido el mismo o similar nivel de violencia simbólica o física, lógicamente los resultados serían distintos. No estoy habalando de determinismo, sino de comparaciones metodológicamente fundadas. Si comparo el nivel de inglés de una niña educada en el Saint George con el de un niño educado en el liceo República de Israel (liceo en el que estudié cuando chiquito) obviamente mis resultados serían peores que los de aquel educado en el sistema privado. Esto no significa que yo tenga una dificultad natural para aprender inglés, sino que las practicas sociales en las que construyo mi realidad no favorecen la construcción de una identidad específica, en este caso, la de una competencia anglófona.

    ResponderEliminar
  8. A estas alturas, por lo demás, me parece burdo discutir con alguien formado en ciencias sociales o humanidades el problema de la esencialidad o el de las identidades estables. Teresa, tu discurso es un síntoma de un sistema educativo en crisis, a pesar de haber sido generado y educado en una clase privilegiada. ¡Qué penoso es el nivel intelectual y la producción cultural de nuestras supuestas elites! No te estoy atacando a ti como persona, pongo el énfasis en el entramado de tu escritura. Simplemente revisa el nivel y la calidad de las referencias bibliográficas que proporcionas para fundar tus juicios.

    Finalmente, si Chile tuviese una institucionaldiad legal más sólida, opiniones como las de la columnista podrían ser proferidas, pero al mismo tiempo estarían muy cerca de ser juzgadas a través de una ley de discurso de incitación al odio. Ojalá que algún día pueda ocurrir algo como esto.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Teresa: lamentablemente al decir anomalía categorizas una discriminación. Ahora, esa discriminación no tiene que ser necesariamente negativa. Creo que tu comentario porta una mirada muy vaga sobre la perspectiva científica actual al respecto, la cual hay que leer si vamos a entablar una conversación. Faltó indagar sobre las perspectivas evolucionistas y sus estudios en animales sobre la homosexualidad. Faltó indagar sobre que dice el psicoanálisis actual sobre la homosexualidad (la verdad se ha avanzado mucho a lo que Freud aportó) y faltaron los actuales avances en psiquiatría y psicología al respecto (lo avalo en mis 4 años de estudio en psicología al respecto). Yo al igual que tu soy católico, y pertenezco a una Orden religiosa que es mucho más antigua al Opus Dei, tan así como los Jesuitas y otros, y nos hemos dado cuenta que si en algo ha aportado el Concilio Vaticano II es precisamente a ver la ciencia como se debe, con los ojos bien abiertos. Es como leer la biblia como los evangélicos, leerla sin extraer el contexto y replicarlo tal cual, eso es una falacia. La ciencia actual ha demostrado que el género homosexual es eso, un género: posee una estructura de la personalidad definida, y no es un rango anómalo, dado que las bases para estipular ese supuesto se hacen bajo instrumentalizaciones enajenadas que no dan cuenta en certeza de cual es la población real. Si tienes dudas, te invito a revisar el manual estadístico de diangóstico utilizado en Psiquiatría y en Psicología Clínica: DSM-IV (actualmente va a salir el DSM-V).

    ResponderEliminar
  10. Bueno Tere. Respecto al artículo que has presentado me llaman la atención dos elementos bastante particulares. Uno, el cual me parece que fue poco (nada) enfatizado y el otro, el cual fue, a mi juicio inexplicablemente, exacerbado en importancia, a saber:
    La poca detensión que haces en por qué NO sería anomalía el ser heterosexual. Pareciera que atribuyeras una suerte de condición ontológica al humano que lo hace tender espontaneamente hacia la heterosexualidad. Es claro que no expliques desde cuál paradigma naturalista te estás parando, ya que están todos sumamente cuestionados. Recurrir a Levi-Strauss o a Freud no hace más válida tu postura, todo sabemos los problemas epistemológicos serios que posee el psicoanálisis y ni hablar de cómo el posestructuralismo hizo trizas al estructuralismo levistrausseano.
    Por otro lado, me llama la atención el fetichismo que te producen las estadísticas y esos "estudios probados". Creerías tú que ser católico en Chile solo por ser mayoría son normales? ¡No sería entonces el ser judío una anomalía! La estadísticas, al igual que la lógica -Como bien debes saber-, están vacías; no te hablarán nada sobre el contenido, ni te explicarán nada sobre normalidad (a menos que te refieras a la moda estadística). Esta discusión es teórica y tu argumento más que teórico es falaz! Falacia ad hominem. A ello respondo: No me asustan tus estudios probados, ni tus estadísticas, ni tu artículo vacío totalmente de argumentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Diós se ha equivocado ?
    Tere te estás arriesgando a una hoguera de proporciones. Dudar del diseño más perfecto y más caritativo.I-Na_cep_Ta-Ble

    ResponderEliminar
  12. Amiga, como que te falta actualizarte:
    "Se acumulan pruebas de que la homosexualidad es de nacimiento"
    http://www.jornada.unam.mx/2011/06/17/ciencias/a02n1cie
    Primero hay que investigar :)

    ResponderEliminar
  13. Como psicóloga me llaman la atención algunos contenidos de tú artículo, primero que nada porque la gran mayoría de las orientaciones teóricas en psicología NO conciben la homosexualidad como una condición revertible, y hasta el momento no me ha tocado toparme con la existencia de una psicoterapia que pretenda convertir a un homosexual en heterosexual (al menos una efectiva y de prestigio). Y si hablamos de Freud, o más bien del psicoanálisis actual, NADIE piensa la homosexualidad como un síntoma que habría que eliminar, sino todo lo contrario, ojalá ayudar a la persona a aceptar e integrar lo mejor posible su identidad homosexual.
    Segundo muchos de los últimos estudios si sugieren un componente genético importante en el desarrollo de la homosexualidad, sin dejar de lado por supuesto, las teorías ya existentes, que hablarían de una homosexualidad secundaria que se desarrollaría a partir de los eventos sugeridos en el artículo, como experiencias traumáticas de abuso, falta de figuras de identificación masculina, entre otras. Pero no cabe duda de que se evidencian casos homosexualidad primaria, en que la historia vital no permite explicar el desarrollo de la homosexualidad y sólo cabe una explicación a nivel genético.
    Y por último si se concibe la homosexualidad como un trastorno, comparable según tú a la depresión, entonces debiéramos cuestionar también el matrimonio entre personas depresivas? O tal vez podríamos analizar las estadísticas de infidelidad o enfermedades de transmisión sexual de personas con trastornos de personalidad, o con bipolaridad, o con depresión o cualquier otro trastorno, que habitualmente también representan porcentajes minoritarios de la sociedad, pero a diferencia de los homosexuales si pueden acceder a todos sus derechos institucionales. Sin embargo eso parece ridículo, ya que lo que cuenta en última instancia es nuestra condición de seres humanos con los mismos derechos y con idiosincrasias tan particulares, donde las estadísticas evidentemente no alcanzan a perfilar a cada una de las personas que integran determinado grupo social. Y aun cuando estoy de acuerdo en que la homosexualidad es una anomalía, en cuanto son una población minoritaria que se escapa de la norma estadística, no me parece que éste sea un criterio adecuado para definir los derechos institucionales de una persona, tomando en cuenta que no existe perjuicio alguno para el resto de la población en que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio ante la ley. El tema de la adopción homosexual me parece un tema más delicado, sin embargo creo que es importante tomar en cuenta que un niño institucionalizado (considerando la cantidad de niños que viven en instituciones sin ser adoptados) vive a diario en condiciones altamente precarias y traumatizantes, y sería interesante cuestionarse qué es más sano para un niño, crecer alrededor de figuras amorosas del mismo sexo, o no tener ninguna figura significativa de apego y vivir en condiciones sumamente hostiles y riesgosas.

    ResponderEliminar
  14. Jajajajajajaj. "La homosexualidad es una anomalía"

    "Los homosexuales merecen todo mi respeto y yo prestaría mi rostro para defenderlos si eso fuera lo que está en juego."

    Tu columna está llena de contradicciones y juicios de valor. No argumentas nada.

    ResponderEliminar
  15. Teresa Marinovic:

    bien pobre tu blog, muy básico para ser una supuesta candidata a un doctorado.
    Mejor dedicate a escribir novelas rosa, seguro lo haces mejor, porque de filosofía sabes bien poco.

    ResponderEliminar
  16. Me impactan tus palabras. No por el correcto uso de las palabras ni por tus pobres estadísticas, sino por lo aberrante de tus conclusiones. Desde que comencé a leer tu columna el corazón se me aceleró y aún no puedo calmarlo. Rabia de que aún exista gente con un modo troglodita de ver las cosas? Miedo de que gente como tu tenga pantalla y potencie el pensamiento de que la homosexualidad es una enfermedad, o anomalía, como bien dices en tu columna? Aberrante, es la única palabra que tengo en mi cabeza, y no deja de darme vueltas.

    Yo soy homosexual y, a diferencia tuya y de otros grandes estudiosos -y mediocres también, vale decirlo por tu estructurada columna- he vivido en carne propia el proceso de aceptar mi anomalía y mi diferencia ante el mundo. Soy homosexual, lo que no implica que no sea juicioso, que sea infiel o que no me proteja ante enfermedades de transmisión sexual.

    Aberrante, insisto. Antes de publicar este tipo de pensamientos, consúltalo con un editor que te ayude a despejar las contradicciones y a avalar los estudios que mencionas, porque Tere, si de algo estoy seguro, es que si algún día necesito que alguien me preste ropa y me defienda ante el mundo por mi homosexualidad, claramente no le pediré a gente como tú, que poco sabe del sentir y no ha vivido con zapatos propios la situación, que me ayude.

    ResponderEliminar
  17. Desde pequeño mis padres me enseñaron a creer en dios y me llevaban muy seguido a la iglesia, con el paso del tiempo y mis estudios comencé a ver la vida desde mi propia perspectiva y hoy soy ateo.
    Según estudios recientes, aproximadamente un 2,5% de la población mundial lo es, me entristece darme cuenta que soy una anomalía de la sociedad, ojalá mi ciencia descubra pronto como generar artificialmente un agujero de gusano para poder volver al pasado a corregir el error.
    Aunque amo mucho la ciencia, quiero ser una persona "NORMAL".
    MHM

    ResponderEliminar
  18. Destaco y apoyo el excelente comentario del Sr. Olguín, y repudio la ignorancia de la Srita. Marinovic, que se está aventurando con temas que no conoce, engolosinada por toda la atención que recibe, en gran parte gracias a su espacio en El Mostrador que, me atrevo a especular que se trata de una estrategia de provocación, de un placer morboso, como ver gente tonta en la televisión. Quizá, como Villegas, sirve sólo para provocar. Nunca está demás tener un anti-referente.

    ResponderEliminar
  19. Ud., Srta. Marinovic, tiene derecho tanto a pensar como a opinar que la homosexualidad es una anomalía, así como tiene derecho a pensar y a opinar lo que quiera.

    Veo con preocupación que la tolerancia hacia lo tradicionalmente no aceptado se ha transformado en una pseudotolerancia, ya que hay un gran nº de personas en las redes sociales que han reaccionado a su columna con descalificaciones hacia su persona.

    En este sentido, se oberva poco debate de ideas y una propensión a utilizar el insulto como argumento, lo que refleja una precariedad de recursos argumentativos (situación que se ha dado también en el debate sobre el lucro en la educación, en el cual han abundado insultos hacia el Sr. Lavín y otras autoridades, provenientes, mayormente, de estudiantes universitarios y secundarios).

    A pesar de que mi postura con respecto a la homosexualidad difiere de la suya en algunos puntos, creo que Ud. ha contribuido al debate con una postura contraria a la de muchos, pero que representa la opinión de un gran sector y merece ser dada a conocer y, más importante aún, respetada.

    POR FAVOR, AVANCEMOS HACIA UN DEBATE DE IDEAS Y NO DE DESCALIFICACIONES.

    Como humilde consejo, le sugiero que en futuras ocasiones incluya referencias contrarias a su postura y las debata. Asimismo, le aconsejo que las fuentes que utilice para sustentar su argumento sean más válidas desde el punto de vista científico. Ud., como estudiante de Doctorado, sabe a lo que me refiero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Yo no perderé tiempo en ofenderte o tratarte de esto o lo otro. Porbablemente te has informado mucho, léído algunos libros sobre el tema y hecho todo un trabajo de análisis que te ha llevado a estas conclusiones. Eso es, si, hasta respetable.

    Lo que si te diré, es que es gente como tú, la que hace de este mundo un lugar más inhumano. Es por gente como tú, por la que niños han sufrido esa especie de "tratamiento correctivo" para dirigir sus sentimientos hacia donde la gente cree que deben estar dirigidos. Es por gente como tú por la cual las personas cada vez tienen menos empatía.

    Le ruego a Dios, si, a ése Dios, para que las personas como tú sean cada vez menos y para que sus juicios de valor dejen de hacer sufrir a otros.

    ResponderEliminar
  21. Concuerdo con quienes cuestionan el acento negativo a priori que le otorga al concepto "anormalidad",pero quiero detenerme en otro aspecto de tu texto,y es en el sufrimiento "estadisticamente" probado por ud(con cero celo profesional,sin fuentes comprobables etc... uff)que sufrirían nuestros vástagos si hubiesen optado por el camino de la homosexualidad.Con que podríamos sostener semejante intromisión en la vida de otro ser humano cuando decide amar.Por eso su catolicismo ultramontano repugna,porque es falaz,porque ocupa argumentos a mansalva para imponer sus ideas de "bien" ,porque es tan piadoso que le permite a personas como ud ,tan banales, doctorarse en sus aulas,con un bagage de ignorancia intolerable.Señora por muchos años que ud haya pasado revisando libros y avanzando en lo académico como un escalafón,permítame decirle desde mi sencillo asiento de profesora cesante que nada la transformará a ud jamás en una productora de ideas,en una intelectual,su dogma no le permite crear,solo catequizar...como a cualquier señora de la parroquia

    ResponderEliminar
  22. Tere Marinovic, estas terapias reparativas han demostrado cientificamente ser inefectivas, que que no cambian la sexualidad de las personas.

    Creo que es mas del 3% de la poblacion la que es homosexual.

    Hasta la fecha tampoco se saben las causas que crean la heterosexualidad, asi que no se puede hablar de que es normal o no.

    Probablemente se por ser filosofa, pero hace mas de 20 años que quien ofrece terapias reparativas de la sexualidad es practicamente un charlatan.

    Tercero, si se supone que somos hechos por un dios omnipotente, no comete errores.

    ResponderEliminar
  23. LOS DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL Y GENTE A FIN A ELLA PIDEN TOLERANCIA, Y NO TOLERAN UNA COLUMNA QUE REFLEJA SIMPLEMENTE LA OPINION DE ALGUIEN, QUE PUEDE ESTAR O NO EN LO CORRECTO. ESTA DANDO SIMPLEMENTE SU OPINION. APRENDAN A TOLERAR TAMBIEN, PARTAN POR CASA NIÑOS.

    ResponderEliminar
  24. Le contamos a esta señora que, al contrario de lo que ella afirma, la homosexualidad no es una anomalía, el argumento de que la población homosexual sea un porcentaje minoritario dentro de la población y por lo tanto una anomalia es una falacia absurda, o acaso los colorines por ser pocos, son enfermos y considerados una desviación de la naturaleza???
    Otro argumento: la homosexualidad existe en el reino animal. Un estudio en ratas comprobó que la porción de ratas homosexuales aumenta al interior de una población determinada cuado la tasa de reproducción sube por sobrela capacidad de alimentar al total de la población. Por lo tanto, las ratas homosexuales cumplenuna función primordial en la supervivencia del grupo,como el modo que la naturaleza tiene de controlar y disminuir la natalidad de los roedores.
    Y a partir de este argumento, querida Tere, podríamos aventurar lo siguiente:el opus dei contribuye al aumento de la homosexualidad, pues si las familias opus dei aumentan y mantienen su exorbitante tasa de natalidad, la naturaleza, como modo de compensasión a esa fecundidad exagerada, producirá un aumento en la población homosexual. La naturaleza es sabia.

    ResponderEliminar
  25. Teresa Tontinovic: Vaya a tirarse peos en calcetines y a comer chicle... No juegue a escribir tonteras.

    ResponderEliminar
  26. Creo que hay que denunciar a El Mostrador por fomentar columnas que avalan la homofobia y la estupidez de Tere Marinovic. Es el negocio de El Mostraodor y Miguel Paz, por su cochino lucro personal son capaces de publicar a cualquier estúpid@.

    La única ANO-malía es la que sale es de tu ano Teruca. Desde tu cloaca vomitas la peor muestra de miseria humana existente. Y sin ningún respeto te lo digo. Eres una real vergüenza y lacra de la sociedad.

    PUDRETE!!!

    ResponderEliminar
  27. Como comente en otro espacio acerca de tu columna...
    La homosexualidad no es una enfermedad para que sea tratada ni consultada a ningún especialista, ni mucho menos…
    En fin, Todo esto me hiso recordar la película “El niño con el pijama de rayas...” en el que un niño hijo de un militar de alto rango Nazi, se hace amigo de un niño Judío el cual esta en un campo de concentración, se hacen buenos amigos, poco después el niño Nazi se da cuenta que el otro niño era judío, pero no comprende la peste que le habla su maestro particular (por supuesto nazi) sobre los judíos, ya que nada de lo que le dice calza con lo que el ha visto en realidad acerca de los judíos, personas igual que ellos.

    Las personas que hablan peste de los homosexuales, es precisamente pq los tratan como si tuviesen lepra, y no se involucran, no se dan el espacio para vivir su mundo, los aíslan , construyen una especie de “capsula protectora” y se impiden a ellos mismos abrir sus sentimientos y persivir que la realidad de una pareja homosexual es la misma que puede llegar a tener una pareja heterosexual llena de amor…
    Finalmente los que parecieran que están enfermos de “amor” son los que no comprenden, ya que se cierran totalmente….una lástima…

    ResponderEliminar
  28. No tengo problemas con que una persona piense de una u otra forma respecto a uno u otro tema.

    Lo único que me llama realmente la atención es la creencia de la eficacia de las terapias de reconversión, me parece un chiste que una persona que aparece en un medio como El Mostrador no presente una evidencia más sólida (ojalá cientificamente o estadisticamente comprobada).


    Como bonus track:
    http://www.paula.cl/blog/reportaje/2010/10/22/reconversion-gay/


    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. a diferencia de lo que dice mucha gente "que sabe" del tema, la terapia reparativa esta fundada en evidencia cientifica, neutral sin cesgos. La APA saco la homosexualidad dentro de las alteraciones psiquiatricas en 1973 arbitrariamente, sin ningun descubrimiento cientifico, sino solo por presion politica, de hecho fueron los mismos psicologos o psiquiatras gay los que promovieron la norma. lo que mas me llama la atencion es la heterofobia que manifiestan ciertas personas gay, es un temor a algo, y lo manifiestan con protestas alarmistas y masivas, tratando de atraer la atencion con palabras como "minoria" que lo unico que hacen es dar "lastima".
    Mi nombre es jose, soy homosexual, pero no estoy conforme con lo que siento y cuando empece a investigar porqué siento como siento, me tope con una realidad tratada de acallar por grupos fundamentalistas gay, esa realidad me dice que no tengo porque ser controlado por mis sentimientos que yo puedo sentir como quiero, la verdad, me libero.
    por favor ustedes los psicologos, ayuden a la gente, hay personas como yo que no quiere ser gay, es eso malo?
    no crean que la unica solucion para un homosexual es decirle, aceptate, tambien existe la opcion, existe terapia para cambiar, intentalo, eso es mas justo y menos simplista.
    quiero felicitar profundamente a personas valietes como la que proporsiona este medio para conversar, a la profesora marcela ferrer y cuantos otros, incluso amenazados de muerte y funadas irrespetuosamente sus investigaciones y charlas, sigan adelantes, los que queremos cambiar necesitamos de su conocimientos, nosotros, por nuestra parte aportaremos el nuestro.
    Viva la igualdad de derechos y libre eleccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si de verdad eres gay y ya no quieres serlo, pues busca a un sicologo o siquiatra (de preferencia viejo) e intenta "tratarte", creeme que hay muchos aun que piensan q la homosexualidad se cura e intentaran ayudarte xD
      cuando ya estes curado, escribe un libro y da la cara. seras un personaje perfecto para iglesias y grupos como opus dei o "juventud guzman" por ejemplo
      si no haces eso, entonces asumire q eres un homofobico cualquiera haciendose pasar por gay solo para tratar de dar alguna "validez" a su post ahorrandose insultos.
      esperamos ansiosos tus resultados y ah! debes mantenernos informados para q tu investigacion de "homosexualidad curable" tenga validez empirica xD
      bless

      Eliminar
  30. Teresa, agregue ud. a su reflexión el argumento estadístico.
    Anomalía es aquello que se desvía 1DE de la curva gaussiana. Por tanto, la homosexualidad es una anormalidad desde un punto de vista matemático, sin que esto signifique emitir algún juicio valorativo. Así también lo es la inteligencia, los ojos azules, la pobreza, etc. No necesita mayor argumentación.
    Ahora, yo me considero un liberal de tomo y lomo, y creo incompatible defender las libertades económicas y no defender al mismo tiempo las libertades sexuales. Ya que con los mismos argumentos que ud. rebate el derecho al matrimonio homosexual, los comunistas lo utilizan para rebatir al libre mercado.
    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  31. Muchos han planteado que tu columna es inconsistente, y carente de sosporte científico, toda la razón. Por ello, ya que quedó claro que no eres rigurosa en tus argumentos, prefiero comentar acerca de mi sensación post-lectura. Cuando te leo, leo una madeja de contradicciones, y eso desde lo psicológico (esa es mi profesión) algo significa. Tu discurso tiene quiebres, y develan estos tu molestia hacia los homosexuales, pero como sabes que no es correcto plantearlo sin anestesia, intentas argumentar tu apatía con datos estadísticos y otros, intentas que tu pre-juicio sea leido como argumento científico, y pucha, malas noticias, eso no es posible. Estudias un doctorado, y sabes bien que plantear una "verdad" sin fundamentos que la avalen es pecado. Y si vas a fundamentar por favor que sea algo fidedigno y creible (tus fuentes (links) son desconocidas y poco sostenibles). De ahí mi duda, cómo una filósofa, estudiante de doctorado cae en ese error?, la respuesta es simple, tienes una opinión personal, pero tu sentido común te permite ponderar que no es una postura aceptada, por tanto buscas la evidencia empírica de tus palabras para que no suenen discriminatorias, pero como no existe, rasgunas lo que venga. Lo bueno de esto, es que si estoy en lo cierto, te autocontrolas de no decir abiertamente que para tí los homosexuales son como la lepra, que debe ser, sino exterminada, al menos "tratada", porque después de todo estamos hablando de ser humanos, no?. Eso quiere decir, que al menos socialamente, distingues lo correcto de lo incorrecto. En resumen, tú no te confundas.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Tiene usted toda la razón! La homosexualidad es una anomalía (Malformación, alteración biológica, congénita o adquirida, Fuente: RAE) pues afecta solo a un pequeño porcentaje de la población. Existen terapias de sanación, tan efectivas como las que se aplicaron durante el siglo pasado a los niños zurdos (entre 8 y 10% de la población) para que aprendiesen a usar la mando derecha, como Dios manda.

    Le dejo de regalo el link de la RAE, para que consulte palabras como: "inusual" o "infrecuente". Puede que enriquezca su manejo del idioma español y de paso, la consistencia de su sesgado discurso. http://www.rae.es/rae.html

    ResponderEliminar
  34. Que acertado el comentario de Frau A, ciertamente detrás de toda fobia (y la homofobia ciertamente lo es) hay un trauma o problema psicológico. lo grave es que a una persona se le de tribuna a través de un medio de comunicación para hablar a través de la herida de sus prejuicios y darles consejos médicos a los padres de personas homosexuales. En concreto la medicina 2011 dice que la homosexualidad es una forma normal de la sexualidad humana y que la orientación sexual no se pueda cambiar o ¿intentaría la Sra Marinkovic cambiarse de heterosexual a lesbiana?

    ResponderEliminar
  35. ¿La homosexualidad es una anomalía? Me pregunto cuál será su concepto de anomalía (seriamente). De cualquier manera, creo que parte de este "artículo" atenta contra el matrimonio gay legalizado. No me voy a poner a criticarla, usted tiene el derecho a pensar libremente siempre y cuando no perjudique a los demás. Sólo le hago una pregunta (no vengo a ofender) y me sentiría gratificado de que me la conteste: Supongamos que hay una pareja homosexual, viven juntos desde hace años y lejos de sus familias ya que no aceptan su condición. Un día uno tiene que ser hospitalizado, el doctor necesita una autorizacion de un familiar urgente por "x" motivo. Si no les dejan casarse, esta situación puede poner en riesgo sus vidas. ¿Usted dejaría a alguien morir? No los acepte si no quiere, pero intente comprenderlos, vaya más alla de su concepción de la vida, vaya con su corazón, no puede dejar a alguien al amparo de la suerte. Repito, si no lo entiende por favor intente!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  36. Muy buen artículo, directo y sin doble lectura. Muy bien escrito, además. Le recomiendo leer en mi libro "Cuentos que Sanan" el cuento "Dulce Candy", allí trato la homosexualidad manifiesta en la adolescencia, época en que, precisamente, adolecemos de esencia. http://bit.ly/cuentosquesanan

    ResponderEliminar
  37. No hay mucho qué decir frente a tantos poderosos argumentos hechos tanto por gente de la comunidad, como por gente que no lo es pero que siente que puede ayudar a ésta con sus conocimientos (Como Josefa Novoa, quien se mandó un comentario notable).

    Claro esta que debemos ser tolerantes con la opinión de los demás; si tanto pedimos tolerancia y no somos capaces de tolerar, entonces me parece que jugaremos al gato y al ratón toda la vida, intentando que nos "Acepten" en la Sociedad Chilena. Pero, ¿qué pasa cuando la "opinión" tiene tal connotación negativa y discriminatoria? Pues ya se ve aca mismo; mar de comentarios casi con "Odio" a la "Tere".

    El sufrimiento, lolita, está en todos lados, y no por ser Homosexual sufriré mas (como sufre una mujer golpeada por su marido alcohólico, o como sufre un hombre que simplemente nunca ha conocido el amor), y no saco nada con decirte que tus argumentos equivalen en peso a una ligera pluma, porque la verdad ya debes estar cansada de que tanta gente te lo diga. Eso es todo, me gustaría saber si en verdad habrás leído todos estos comentarios.

    Se despide, un Homosexual Feliz (por contradictorio que esto te paresca =) )

    PD: y me preguento si el de arriba estaba haciendo una broma...

    ResponderEliminar
  38. Me referiré a una frase de tu artículo en particular que me causó algo de ruido. Lo demás lo he leído en varias partes. Te cito "la prevalencia en él de otras enfermedades psiquiátricas será también mucho mayor". Solo decir a esto que la posibilidad de verse afectado por enfermedades psiquiátricas puede ser efectivamente mayor en homosexuales, pero por un motivo muy simple: la discriminación, la intolerancia, la segregación, el hostigamiento, el aislamiento entre otra innumerable cantidad de situaciones adversas a las que diariamente nos vemos enfrentados los homosexuales son factores clave en esa "mayor prevalencia de enfermedades psiquiática". Y, demás está decir que es una sociedad homofóbica, como la chilena, quien fomenta y refuerza este círculo vicioso.

    ResponderEliminar
  39. Que penosa y triste...comentario. Utilizas argumentos tan retrógrados de un área que no manejas para defender una postura... el papel (página, blog, etc.) aguanta tanta cosa, que juntas "investigaciones", teorías y porcentajes que filtras y respaldan tu "idea" de base por sí misma. Por gente que piensa como tú, existen otros que van un paso más allá y que no analizan un discurso como el tuyo y lo toman como lo que es...una postura y pensamiento determinado... actúan y matan porque creen que lo anormal, es algo patológico que no debiera existir. Al parecer mientras más estudias, más rígida te vuelves con tus ideas valóricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Latero y Aburrido EL ANALISIS de esta Sra.- Acaso no conoce el dicho, tan famoso en nuestro campo Chileno:
      " CADA CUAL CON SUS GUSTOS, decia la vieja, Y SE COMIA LOS MOCOS " En que va a gastar sinapsis despues,esta Sra, si son anormales los que comen papas fritas o los que comen chocolates?
      Es de esperar que esta gente, que tiene tiempo para perder, pensando en la inmortalidad del cangrejo, se ocupe en TRABAJAR por el PAIS, solucionar problemas en la educacion, Estimular la Participacion de los jovenes en la Politica, Fomentar el respeto a las Personas etc.
      Ah trabajar Mrda! en vez de perder tiempo metiendose en Potos Ajenos.
      BRUNO ITURRA - Homosexual Feliz y Trabajador.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Leí tu "comentario de actualidad" por el revuelo del caso de Daniel Zamudio y la verdad es que me deja sabor a nada.
    Si bien siento que es tu opinión personal al respecto y como tal, no tiene porque ser educativa ni plausible. Me parecen muy poco riguroso de tu parte hablar con tanta "liviandad", de temas que se evidencia no son tu especialidad.

    solo con respecto a tus comentarios relacionados con psiquiatría y psicología, debo decir que las terapias "reparativas" (buscan la reorientación sexual) no cuentan con investigaciones serias que avalen sus resultados, existiendo solo 2 centros en el mundo que intentan realizar investigación en el área y que por lo demás, no cuentan con la aprobación de la APA.

    Por otra parte, en cuanto a la mención que haces de Freud. te recomendaría que si es de tu interés, te dediques a leerlo en mayor profundidad ya que es muy facíl caer en malas interpretaciones de su teoría... para ser sincero tu explicación de la teoría freudiana al respecto, me pareció burda y errada.

    Finalmente, creo que si somos estrictos, la palabra anomalía se refiere a "discrepancia de la regla o un uso" por lo que perfectamente tu podrías ser una anomalía, por lo que la palabra es bastante inútil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Porque una persona que ama a alguien de su mismo género es anómalo? Quién estableció las bases de la normalidad? y no me digas que la iglesia basado en la biblia por favor, mi visión de Dios es la de un ser lleno de amor hacia sus hijos, infinitamente sabio, y en su sabiduria no cabe en ningún caso la tremenda estupidez de descalificar de "anómalo" a un ser humano que es capaz de amar. Las personas anómalas son las que, como tú, se espantan con este tipo de cosas. Si vas a usar tu tribuna y te vas a sorprender por algo, que sea para hablar de los animales que son capaces de generar tanto daño, de la tolerancia, de la humanidad en toda su palabra. Averigua en tus múltiples estudios si una persona limitada intelectual y espiritualmente es capaz de cambiar con algún tratamiento. Suerte con eso.

    ResponderEliminar
  43. Anomalía.

    (Del lat. anomalĭa, y este del gr. ἀνωμαλία).

    3. f. Biol. Malformación, alteración biológica, congénita o adquirida.

    Según esta definición de Anomalía sacada desde la RAE tu discurso no tiene sentido, te contradices con ideologías y datos que dices conocer que te hacen caer en un doble discurso. Además agregas que podrías dar la cara para defender a los homosexuales... después de tratarlos como un cáncer de la población crees que alguien podría confiar en alguien que nunca queda mal con nadie? proponga una postura creíble y revise sus doctorados, que al pareces no le han dado la suficiente nitidez y claridad al momento de opinar (cosa que es una pena, pero que mas se puede pedir de una blogger, porque no da para mas)

    Y deja de pensar que la homosexualidad es una minoría, está mas que demostrado que ya no lo es. Solo pon ojo y te darás cuenta que existen en todas las áreas que te puedas imaginar. Creo que ya ni siquiera deberían nombrar a los homosexuales como "minoría".

    ResponderEliminar
  44. la frase "La homosexualidad es una anomalía, una anomalía como tantas otras que pueden darse en la conducta humana, una anomalía como puede serlo también la depresión" me recordó mucho al régimen nazi cuando hablaba de los discapacitados para defender su exterminio. Me da lata también que la autora en cierto sentido justifique y acepte la discriminación de la sociedad con el argumento de la homosexualidad como anomalía. De todos modos hay que saber también de donde vienen estas palabras de odio disfrazadas de opinión objetiva: la autora es probablemente integrante de una de esas familias ultraconservadoras en donde los hombres son machistas y las mujeres sumisas. Ante el embarazo adolecente de alguna de ellas, el tratamiento es igual al de una puta, y ante la decición de un hombre de ellos de aceptar su concición sexual homo, se habla de "la verguenza de la familia". Gente sesgada e infeliz, que le hace triste la vida a sus propios hijos.

    de todos modos he descubierto algo notable estos ultimos dias: Puedes tener mucho diplomas académicos pero si eres estúpido seguiras hablando estupideces. Ejemplo de esto es tanto senador de derecha en el parlamento, ivan moreira, el twitero marcelo brunet y la autora de este post.

    saludos.

    ResponderEliminar
  45. Le ruego que investigue. Su ignorancia es indignante.
    Respeto su postura, pero esta publicación es equivalente a la opinión de un niño de educación básica influido por sus padres. Se ruega a una postulante a doctorado que si ha de exponer una opinión tan poco seria, se abstenga de enumerar sus títulos y su Universidad. Usted, causa vergüenza y es sano considerarla una anómala pues su pensamiento es yermo y vacío, como no lo es el de un ser humano normal. Ergo,lo correcto es despreciarla y sentir por usted repugnancia.

    ResponderEliminar
  46. anomalía

    f. Irregularidad, anormalidad o falta de adecuación a lo que es habitual:
    se han detectado ciertas anomalías en el funcionamiento del aparato.
    astron. Distancia angular del lugar verdadero o medio de un planeta a su afelio, vista desde el centro del Sol:
    se distinguen las anomalías verdadera, excéntrica y media.
    biol. Malformación, alteración biológica, congénita o adquirida:
    la falta de un miembro es un ejemplo de anomalía congénita.

    ResponderEliminar
  47. Me parece ridículo indicar que en el caso de evidenciar una inclinación homosexual en la infancia haya modo de "revertirla", asumiendo que es una situación que se desarrolla tan fácil como puede "eliminarse". Es difícil creer que ese niño que fue limitado sentimentalmente a través de terapias curativas o no sé qué, algún día pueda crecer feliz sin tener vestigios de lo que realmente es, y formar una familia, tener hijos, y ser "normal" de esa manera. Conozco un par de historias de ese tipo, donde se llega a un punto en que no se puede dejar de asumir lo que realmente se es, donde la familia se destruye, hay separación, hijos que se enteran de que su madre/padre es homosexual, y la "felicidad" se va quién sabe a dónde. Personalmente creo que eso es peor que vivir siendo una persona consecuente a tus sentimientos, desde un comienzo.

    Podrías ser menos utópica y aconsejar ante aquella situación, que sean los padres los que asuman la responsabilidad de inculcar a sus hijos valores como la fidelidad, respeto y amor a una pareja, quizás así las cifras de infidelidad de las que hablas disminuirían, o educar abiertamente sobre las formas de protección ante las ITS, tan simple como la manera en que se usa el preservativo, tabúes de nuestra sociedad por la cual muchas veces existe el embarazo no deseado, y en este caso las infecciones de transmisión sexual. Finalmente anunciar a tus lectores y a los padres de ese niño, la importancia de la tolerancia y el respeto ante alguien diferente a lo "normal", de esta manera estarías colaborando a que también disminuyeran las cifras de enfermedades psiquiátricas que generalmente se generan por un tema de discriminación. Creo que todas éstas son maneras mucho más eficaces de prevenir aquellas situaciones "difíciles" que tendrá más probabilidades de vivir un homosexual, antes que proponer una terapia de curación que no existe.

    ResponderEliminar
  48. Querida Tere Marinovic .. lo unico anomalo es tu cerebro !

    ResponderEliminar
  49. Teresa ¿Porque creas esta entrada sabiendo que vas a tener este tipo de reacciones?
    Hoy Teresa, no son los homosexuales los que deben esconder sus opiniones, son personas como tu las que deberían callarse este tipo palabras que solo causan indignación en los demás.

    Me hiciste pasar un pésimo momento con tu entrada.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Estimada:

    Su columna me parece tan básica, que realmente me cuestiono cómo pretende terminar su doctorado. Sus fuentes parecen ser sacadas de un Icarito o algo por el estilo. Infórmese bien, pues las fuentes y los datos estadísticos bien proporcionados podrían eventualmente ayudarle a darle peso a sus publicaciones (si es que usted entiende bien lo que quiero decir). Por lo mismo, no merece la pena opinar respecto de sus afirmaciones pues estan sustentadas en el aire. Como dijo alguien más arriba, tal vez, las novelas rosa sean lo suyo, saludos!!

    ResponderEliminar
  52. Entonces las parejas infértiles tampoco debieran tener derecho de casarse, pues, señora Marinovic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo igual quiero saber cual seria la respuesta a eso, en otro tema ojala mis profesoras fueran así ajaja

      Eliminar
    2. De acuerdo con el artículo 102 del código civil chileno el matrimonio tiene por finalidad:
      -vivir juntos,
      -auxilio mutuo entre cónyuges y
      -la procreación

      Sin embargo, como bien señaleé estas son las FINALIDADES no los requisitos legales para que exista un matrimonio.

      Los requisitos para que se pueda contraer matrimonio, entre otros, son:
      1. que se celebre entre un hombre y una mujer: esto significa dos cosas:

      a. En Chile no se acepta la poligamia, es decir solo matrimonio monógamos (1 hombre y 1 mujer)

      b. En Chile no se acepta un matrimonio homosexual puesto que tiene que darse tal unión entre 1 hombre y 1 mujer.

      Por lo tanto Pachi: las parejas infértiles, o bien aquellas de edad avanzada si tienen derecho a contraer matrimonio, puesto que cumplen con los requisitos del mismo, aunque no cumplan con una de las finalidades.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Teresa defiende que el estado debiese otorgar el derecho a matrimonio justamente para "proteger" a los hijos, por lo tanto ella lo considera como un requisito.

      Eliminar
  53. HOla, si eres bastante mujercita, quieres procrear conmigo?

    ResponderEliminar
  54. He leído tantos blogs o comentarios similares y siempre mi pregunta es la siguiente. Considerando que usted es heterosexual... ¿de qué forma está tan segura que la homosexualidad es una conducta adquirida? es decir, tan estúpidos son los homosexuales, que ha sabiendas que la sociedad los rechazarán, ha sabiendas de lo difícil que es ser homosexual, se elige ser así? Yo creo que lo importante acá es entender que usted es homofóbica, y que intenta decir que defendería a estos anormales porque son humanos, y tienen la libertad de hacer de su vida lo que estime conveniente, pero... de igual manera, son anormales. Leer su comentario es una triste radiografía de lo mal que estamos como sociedad, en donde cada cual intenta demostrar al otro lo mal que está por sobre lo bien que estamos nosotros. Porque estamos llenos de seres perfectos, pero funcionamos al tres y al cuatro... es simplemente nuestro "mundo feliz" como lo describiría Huxley en su novela.

    ResponderEliminar
  55. no comparto su opinión. pero doy mi vida por que pueda expresarla. salu2

    ResponderEliminar
  56. El problema de la columna presentada por la señorita Marinovic no son sus contradicciones morales ni sus estudios desactualizados, tampoco sus conclusiones falaces y moralistas, sino es la poca seriedad en la información correctamente presentada y la tribuna otorgada a una opinión tan mal fundada.

    Aunque diga que su opinion no esta influenciada por sus creencias, perdóneme, pero no puede ocultarlo aunque prestase su rostro para defender a personas "anómalas" como los homosexuales.

    Que esto no se confunda con intolerancia a la libertad de opinión, pero por favor! éstas deben estar bien fundamentadas!

    ResponderEliminar
  57. Encuentro excelente tu columna.
    Las persona que te atacan, al parecer, ignoran un poco el tema.
    Muchos amigos cercanos son homosexuales, dos de ellos de hecho son de mis mejores amigos de la vida. Para mi no existe la "tolerancia" a la diversidad, puesto que yo no soy nadie para autoatribuirme la facultad de tener que tolerar a ninguna persona. A mis amigos homosexuales los quiero y respeto tal cual como a cualquier amigo, a los homosexuales en general los respeto, tal cual como a cualquier persona de cualquier edad, sexo, estirpe, condición e inclinación sexual.
    Sin embargo, estos mismo queridos amigo me han contando como han sufrido desde pequeños por tratar de asumir su sexualidad (ya que todos la reniegan al principio) y de lo terrible que es una vida así e incluso son conscientes de que la homosexualidad no es normal.
    Mi punto, uno puede vivir en el mundo actual, en donde todo tipo de tendencias existen y muchas de ellas han pasado a ser consideradas normales, pero no nos debemos confundir, el hecho de que se considere normal no significa que en la realidad lo sea.
    En cuanto al matrimonio homosexual, estoy de acuerdo contigo.

    Pero nada obsta a que demos cumplimiento a nuestro deber de ciudadano del mundo, de este mundo en el que vivimos hoy, y respetar a todos los individuos por el solo hecho de ser personas, sin importar nada mas que eso!

    ResponderEliminar
  58. Hola! Tere, yo también estudié filosofía en una Universidad católica (U de los Andes)Mi formación también es ultraconservadora, si la quieres llamar así. Sin embargo la vida me ha dado varios amigos homosexuales que son realmente personas maravillosas, alegres, generosos con los demás, con espíritu de servicio...etc. Me parece muy incorrecto ponerles el calificativo de anómalos. Es cierto que somos más los heterosexuales que los homosexuales, pero hay heterosexuales nada de normales...
    Respecto a eso de que sufrirán, creo que sufren mucho, pero más que nada por la falta de aceptación que tienen por parte de nosotros los heterosexuales.

    ResponderEliminar
  59. No comparto tus reflexiones, pero de todas maneras tienes un punto. Sin embargo, creo que no es el momento de este tipo de análisis de la situación ahora que las aguas están tan revueltas, sólo conduce a crear más polarización de opiniones.

    Como siempre, creo que hay un momento para todo, y este no es el momento para esta columna.

    ResponderEliminar
  60. Si es una anomalía porque según la autora se da en en un bajo porcentaje de la población (sin emitir estudio estadístico alguno en el cual se basaría para hacer esa afirmación) ser del opus dei y tener 9 hijos como ellas entonces debe ser una aberración.
    Lo digo por el bajo porcentaje, no más (que es el único argumento que ella esgrime para catalogar como "anomalía" algo que se da en 490 especies en la naturaleza)

    ResponderEliminar
  61. Qué habría dicho Jesucristo, ah? Piénsenlo! Se lo imaginan "tirando la primera piedra"? Creo que habría hecho exactamente lo contrario, ya que siempre defendió a los pobres, los rechazados, y hasta a los adúlteros! Si no tuvo un discípulo gay es por casualidad, o quizás lo tuvo, cómo saben?

    ResponderEliminar
  62. @claud,
    Para tu información, Dios no aprueba la homosexualidad, pero le da la libertad al hombre de elegir lo que quiera hacer( libre albedrío).

    Veo muchas respuestas de usuarios que aseguran que los estudios utilizados para este articulo que has escrito, están desactualizados o no son correctos, pero no veo ningún mensaje donde se demuestre lo contrario con estudios que demuestren sus posturas respecto a este tema.
    En fin, no veo xq la postura de los que defienden a los homosexuales es más válida que las que están en contra, hablan de tolerancia y no toleran que alguien piense distinto, tenga las razones que tengan.

    ResponderEliminar
  63. La homosexualidad es algo que, científicamente comprobado, se encuentra presente en cerca de 450 especies del reino animal. La homofobia se encuentra presente sólo en una. Cuál es la anomalía ahora?

    ResponderEliminar
  64. Fácilmente podemos reducir a nuestros detractores al absurdo y mostrarles que su hostilidad carece de fundamento. Pero ¿que prueba eso? Que su odio es real. Una vez superada toda opinión falsa acerca de nosotros, aún quedará, irrefutable, la intolerancia.<>

    Señorita Tere... Yo soy homosexual y puedo aprender a tener relaciones sexuales heterosexuales... Puedo aprender a fingir que me gustan y a decirlo en voz alta. Pero jamás seré feliz de esa forma, no seré nunca capaz de tener un vinculo de pareja con un hombre. Porque eso es realmente lo que esta en jacque ahora... Yo puedo tener relaciones sexuales homosexuales con las mismas limitaciones que los que las tienen heterosexualmente, o sea: con un limite mínimo de edad, con consentimiento y a puertas cerradas.

    Pero al parecer a lo que no tengo derecho a a amar y a ser amada, a envejecer al lado de mi pareja y formar una familia con ella. La gente cree ke por ser lesbiana tendré una vida triste e inútil pero resulta que soy profesional, mis padres me aman, mis suegros me aman, mi pareja me es leal, le soy leal a mi pareja. Diría que el único sufrimiento que viví en la vida fue que me expulsaron de un colegio de monjas por lesbiana... Pero créanme que sobreviví y fui mucho mas feliz en un colegio donde me aceptaran como soy (o que simplemente a nadie le importara).

    Siempre que uno tenga una familia que lo ame y lo respalde... Nada saldrá mal!!

    Yo nací de esta forma... y si alguna vez hubiese podido elegir, habría elegido esto también! porque no sólo encontré el amor de mi vida sino que la otra mitad de mi alma... y ese es un regalo que no estoy dispuesta a devolver!

    ResponderEliminar
  65. Me parece oportuno que se den estos espacios de controversia y discusión, ahora si que en este articulo partimos de una base muy cuestionable que es el hecho de dar por normal o anormal ciertos comportamientos. Si hablamos de anomalias podriamos decir que la monogamia en mamíferos es algo muy anormal y creo que todos los que estamos aquí, hablando sobre nuestra sexualidad; queramos lo o no pertenecemos al reino animal, me parece anómalo también expresarnos de las personas basándonos en su sexualidad, podrías hablar de un familiar tuyo diciendo este heterosexual, este bisexual, etc. La sexualidad, así como el cuerpo y la salud pertenecen a cada uno, si no lo crees así estas dejando la puerta abierta a un futuro cercano donde nos encontremos en otra cultura con otra religión y tu forma de ver esta anomalía seria distinta. Nos puedes asegurar aquí que no estas siendo influenciada por las creencias, la familia, lugar económico y que estas hablando desde tu objetividad? Sinceramente no lo creo, es una visión personal. Yo no te podría decir que es anómalo en la sexualidad de un ser humano, si el placer no es procreación. Me imagino que el placer es anómalo también.

    ResponderEliminar
  66. FRANCAMENTE ESTA MUJER ES UNA RETARDADA MENTAL...NO PUEDO CREER LO QUE LEO.

    ResponderEliminar
  67. Luego de leer atentamente la columna de la Sra. Teresa y de leer cada uno de los comentarios que fueron escritos, quedo cada vez más perpleja profesamos la necesidad de una Ley Antidiscriminación etc etc, dejamos de lado lo más importante para poder conservar algún grado de estabilidad en la sociedad y como pie para el desarrollo integral, un concepto ya manoseado bastante la TOLERANCIA me impresiona ver el como los ataques ante una opinión distinta generan anticuerpos en el resto que se siente con el derecho de atacar a una persona por el solo hecho de pensar distinto ... no es eso lo que tanto anhelamos? poder expresarnos en libertad y que sea escuchado y respetado ?? ... bueno como siempre una incongruencia más ... reconozco que no comparto la opinión de la columnista ... pero no por eso la agrediré, lo que nos falta es cultura y educación en cuanto a la tolerancia y el libre examen ...

    ResponderEliminar
  68. Debo resaltar que este texto puede tener ciertos datos estadísticos que carecen de oficialidad, es decir, de una investigación profunda, sin embargo tampoco se demuestra que sean totalmente erróneos. Me avergüenza leer comentarios insultantes dirigidos a Tere o a El Mostrador ya que se quiere expresar una opinión en este artículo y la debemos respetar como cualquier otra. El/la autor/a no se contradice para nada y está muy claro lo que quiere decir. Trata de plantear la homosexualidad como una anomalía, pero una anomalía no maligna que se debe erradicar (igualmente menciona distintos tratamientos psicológicos, de los cuales desconozco su veracidad y/o efectividad). Una anomalía natural como aquel que nace ciego, por ejemplo, una cuestión que es imposible de elegir. Ahora quiero destacar mi opinión al respecto, desde ya estoy en total acuerdo con lo que plantea el artículo.

    La naturaleza diseño al hombre para estar con una mujer, no diseño el cuerpo del hombre para tener relaciones sexuales con otro hombre, ni el de la mujer para tener relaciones sexuales con otro mujer.

    Si todos fueran homosexuales se terminaria la raza humana ya que no habria mas reproducción, en el mejor de los casos si todos fueran homosexuales y usarian tecnicas de reproduccion in vitro, maternidad subrogada etc tendriamos la totalidad de la poblacion mundial con hijos que no se corresponderian con la biologia de sus padres (lo que seria una dificultad para ciertos tratamientos y analisis que se hacen).

    No estoy pasando a discriminarlos, eso es un tema totalmente diferente. La gente confunde anormal con discriminar. No aplico peyorativos para discriminar a los homosexuales, y realmente pienso que eso esta muy mal. Todos los que dicen "sos un puto de mierda" o "que gay, que sos" como descalificadores están discriminando y es muy cruel de su parte. Otra cosa es decir, que no son normales, no es algo que esta dado por la naturaleza y aunque se hayan visto casos en otros animales, no tiene nada que ver y no va al caso ya que el hombre tiene otro nivel o grado de vida que es el intelectivo, donde puede razonar. Los animales no razonan, no saben que es un acto homosexual, lo hacen porque es su instinto. Nosotros los humanos somos mas capaces que eso y podemos discernir entre lo que es realmente normal y natural a lo que pasaría a ser una anomalía.

    Los homosexuales no son normales.

    ResponderEliminar
  69. Tú forma de pensar si que es una anomalía, por gente como tú, el mundo esta como esta, y ni creas que por tener títulos y estudios y menciones, eso te hace mejor persona y la mas inteligente o la mas preparada en el mundo, si tuvieras un mínimo de inteligencia, sabrías que la homosexualidad, es algo tan normal que esta presente en muchas especies animales, no solo en el animal humano, en vez de escribir estupideces, dedíquese a leer, es gratis y con Internet mucho mas, no sea payasa y ridícula

    ResponderEliminar
  70. Los organismos que representan a la comunidad médica y científica mundial están de acuerdo en que la homosexualidad es tan anómala como ser zurdo, hay muchas hipótesis sobre su origen, pero a la larga no existe tal sufrimiento que mencionas, el único dolor es el de ser rechazado socialmente por tener dicha orientación sexual. Este dolor se sustenta en la actitud de personas como tu. Por último y lo más importante, sé que no puedo pedirte que cambies tus convicciones ni forma de pensar, eso sería demasiado para ti, pero te pido que seas más responsable. Toda "terapia" que intente revertir la homosexualidad ha demostrado ser ineficaz y peligrosa al producir altos niveles de frustración y estrés, al desarrollar enfermedades como la depresión y al llevar al suicidio. http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_reorientaci%C3%B3n_sexual

    ResponderEliminar
  71. YO SOY GAY Y ME ENFERMA QUE SI LOS GAYS PIDEN TOLERANCIA, NO SON TOLERANTES CON LOS OTROS GAYS QUE PIENSAN DISTINTO,¿PORQ SI PIENSO DISTINTO VOY A ESTAR MAL? YO CREO QUE LA HOMOSEXUALIDAD NO SE NACE, NADIE LO HA DEMOSTRADO, PERO TAMPOCO SE ELIGE, YO NO ELEGI SERLO, PERO CON MI PROPIA EXPERIENCIA ME SENTI ENGAÑADO CON LA COMUNIDAD GAY Y CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE DAN POR HECHO AL 100 PORCIENTO QUE TU NACES Y QUE "DIOS TE HIZO ASI", HACE UNOS MESES ME DI CUENTA Y ME CUESTIONE Y ME DIJE SERA VERDAD? Y EMPECE A REVISAR MI VIDA, LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE NO SOY GAY DE NACIMIENTO, SOY GAY DE LOS ACONTECIMIENTOS Y EXPERIENCIAS DE LA NIÑEZ QUE ME CONTAMINARON, TUVE PADRE ASUSENTE 0 COMUNICACION, NO COMPARTIA Y NO TENIA UNA FIGURA PATERNAL, ADEMAS ME REGALABAN JUGUETES DE NIÑAS POR IGNORANCIA, YO TENGO RECUERDO DE ESO DE LOS 6 AÑOS, PERO ME CUESTIONE Y QUE PASO DESDE EL MOMENTO QUE NACI,POR ULTIMO YO RESPETO QUE LOS GAYS PIENSEN DISTINTO, SI ALGUNOS SE QUIEREN CASARQ LO HAGAN, DIOS NOS DA LA LIBERTAD Y MANDAMIENTOS A SEGUIR SI LO QUIERES SEGUIR O NO, SI QUIEREN TENER HIJOS Y SER RESPETADOS, ME DA LO MISMO, PERO A LOS GAYS QUE BUSCAN ESTAR CERCA DE DIOS Y QUE QUIEREN CAMBIAR Y VIVIR DE LA MANERA QUE PUEDAN VIVIR FELIZ, PORQUE IMPEDIRSELO, POR QUE NO DARLE LA OPORTUNIDAD ALGUNAS PERSONAS COMO YO?A LO MEJORME DIGAN QUE SOY HOMOFOBO, PERO NO LO SOY PORQ SE TODO EL SUFRIMIENTO QUE TIENE UN GAY, EL RECHAZO POR SOLO SERLO, Y NO GASTARIA MIS PALABRAS EN ESTE TEXTO, CREO EN LA LIBRE EXPRESION Y ESO SIGNIFICA RESPETAR LO QUE CREEN LAS PERSONAS QUE PIENSAS DISTINTO, ACASO TU TIENES LA VERDAD ABSOLUTA?, EL QUE TIENE LA UNICA VERDAD ABSOLUTA ES DIOS PARA MI,PARA OTROS NO Y LOS RESPETO A PESAR DE NO ESTAR DE ACUERDO CON ELLOS.

    ResponderEliminar
  72. Lo que es entender nada.
    Es verdad que las ETS, la depresión y la infidelidad son más comunes en el mundo gay, pero por favor. Usted no tiene que "convertir" a su hijo para librarlo de eso. Solo debe educarlo bien. Me va a decir que estas cosas no pasan en el mundo heterosexual, con el boom de embarazos adolecentes del último tiempo?
    Además, insiste en ese argumento de los conservadores que la homosexualidad es una anomalía, pero no dan explicaciones de por qué está mal. La inteligencia de Mozart y Einstein también era anómala, me va a decir que está mal también?
    Si los hijos solo salen de parejas heterosexuales, y por ende solo ellos pueden casarse, qué pasa con los heterosexuales infértiles? Ellos tampoco pueden casarse? Y los niños en orfanatos, se quedan ahí de por vida?
    Y finalmente: Ser crítico y tolerante es compatible. Al parecer, muchos de ustedes no sabían eso. Poner en tela de juicio la opinión de alguien no significa que no la tolere. Creer que solo hay que cruzarse de brazos y que cada uno piense lo que quiera solo demuestra lo mediocre que es la sociedad chilena. Yo a esta señora no la he insultado, le he contestado con las normas de respeto mínimas que todo humano merece.

    ResponderEliminar
  73. que fuerte que te digan tanta weá, como si fueras Hitler....

    ResponderEliminar
  74. Es mas que una anomalía la homosexualidad....es una perversión,una degradación del género humano...las palabras, degenerado,depravado,pervertido,lascivo... existen todavía en el diccionario y cuando veo por las calles a hombres con faldas y lencería femenina mostrando vulgarmente e impúnemente sus partes íntimas,haciendo alarde de su libertinaje,con senos camuflados,personas que pervierten a niños y jóvenes desviándolos de lo natural bajo la premisa de una falsa igualdad y un libertinaje desenfrenado ,me vienen a la mente las palabras que mencioné antes...hombre con hombre o mujer con mujer es algo inmundo ,pero en este mundo perdido y corrupto se acepta lo que está mal como si estuviese bien ,como el aborto y otros crímenes...bueno así estamos...como dice el tango dale nomás ,dale que va ,que alla´ en el horno nos vamo a encontrar....bueno se iran a encontrar los que justifican la corrupción como algo natural....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes cara de ser un imbécil de pueblo. La homosexualidad es algo genético, nadie se vuelve homosexual. Es imposible volver a un niño homosexual, así que deja de decir tonterías. Si un niño desgraciadamente es abusado por un no-homosexual (la mayoría de pederastas son heterosexuales, y esto está demostrado) no se va a volver ''del otro lado'', como diría la gente de tu calaña, por ello.


      Con ese apellido gitano (''Heredia'') das a entender muchas cosas. El pueblo gitano es lo más anti-progresista que hay.

      Eliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. La Homosexualidad, Lesbianismo, Travestimo, se vea con los ojos que se quiera ver es una situación "contra Natura", las religiones las definen de una manera, lo políticamente correcto las definen de otra, la ética de otra, definirías como anomalías es semanticamente inapropiado, no hay personas anómalas, eso es un hecho, no quiero hacer relaciones de semejanza porque se pueden interpretar de cualquier manera, detrás de esto que estoy diciendo no hay mas interpretaxciones que la que se quiera hacer de forma subjetiva y a titulo personal, ¿o alguien puede expresar objetivamente que esas tendencias no son "contra Natura"?.
    No voy a contestar a nadie ni voy a establecer un debate, solo emito mi opinión y nada mas, en cualquiera de las manifestaciones citadas el respeto como personas ya lo tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué asco me da la derecha cuando se vanagloria de ser ''políticamente incorrecta''.

      Eliminar
  77. Algunos somos seres más espirituales, si encuentras a alguien a quién admiras, quien te cautiva y te motiva cualquiera podría enamorarse de una persona del mismo sexo. Yo también soy super conservadora y católica pero mi madurez me da para entender libre albedrío que nos fue otorgado como responsbilidad y deber.

    ResponderEliminar