sábado, 4 de septiembre de 2010

El oprobio de ser empresario

Lo menos que se puede decir de la figura del empresario es que goza de poco prestigio social. Es obvio, cualquier crítica que se lance contra él es fácil y rentable porque toca al pequeño resentido que cada chileno lleva dentro de sí.

A mí- en cambio- el empresario me resulta simpático. No porque yo esté libre de la envidia, sino fundamentalmente por una cuestión práctica: no voy a morder la mano que me da de comer. Si emprender pasa a ser un oprobio social, capaz que en poco tiempo más muchos políticos e intelectuales nos veamos obligados a trabajar en serio, y eso yo no lo quiero para mí.

Además, el emprendedor es lo más parecido que existe a un súper héroe, porque eso de enfrentar a diario la burocracia estatal requiere de un valor y de una tenacidad que tienen pocos. Cualquiera que deba hacer una gestión simple que dependa de un servicio del Estado debe armarse de valor, porque sabe que puede ser víctima de las arbitrariedades más absurdas o, en el mejor de los casos, de la indolencia más exasperante de un empleado que no sabe bien ni para qué ni para quién trabaja. Pero el empresario debe enfrentar a este archienemigo a diario, y eso ya es suficiente para que esté en condiciones de exigir respeto de parte de sus compatriotas.

En todo caso, hay que reconocer que el empresario es un súper héroe un poco torpe, porque después de llenar de riqueza las arcas fiscales gracias a los impuestos que paga, después de dar empleo y ayudar con eso a que disminuya la pobreza y la delincuencia, acepta impertérrito que lo traten como al malo de la película.

No quiero restarle a Bachelet el crédito por eso de la ‘red de protección social’, pero ¿qué mérito se les concede a los empresarios que hacen posible, en buena parte, la existencia de esa especie de cama saltarina? Ninguno. Los dulces que caen de la piñata estatal no son como el maná, y dependen de que haya algunos que se dediquen a generar empleo y riqueza; y eso, lamento decirlo, es lo que hace el empresario.

Que hay empresarios explotadores y ladrones, puede ser; pero no veo de dónde sale la idea de que ellos tienen el monopolio de la maldad. Esto es tan absurdo que sólo puede tener su origen en alguno que no se conoce mucho a sí mismo. Es verdad que el afán de lucro puede a veces ser desmedido, como desmedido puede ser también el afán de poder o de reconocimiento social. En fin, no sé qué gremio puede considerarse libre de toda culpa.

Por eso, el único gran defecto que tiene la clase empresarial, y que lo tiene en exclusiva, es que no se preocupa de cuidar su imagen. Está tan acostumbrada a depender de su esfuerzo y no de su popularidad que no toma cartas en el asunto.

Poco importaría, si el desprestigio de ciertas actividades no tuviera costos sociales, pero los tiene. Nadie quiere ser profesor, ni nana, ni mamá que cuida a sus hijos; y no por falta de incentivos económicos, sino fundamentalmente porque en la escala social esas funciones ocupan los últimos lugares. Sería terrible si pasara lo mismo con los empresarios.

Gobierno y medios de comunicación no pueden dejar de considerar su responsabilidad en lo que se refiere a la instalación de ciertas ideas, que por lo demás son socialmente convenientes. Sobre todo teniendo a la vista que la mayor parte de los éxitos de la Concertación tiene que ver con esto, y no precisamente con la aplicación eficiente de políticas públicas.

De lo contrario, acabaré por pensar que un amigo mío tiene razón, cuando dice que la Derecha no tiene pensamiento.

44 comentarios:

  1. ".......porque toca al pequeño resentido que cada chileno lleva dentro de sí".......de verdad pienso que la autora de estos articulos deberia ser un poquito menos inpulsiva a la hora de escribir.....por ejemplo antes de hacer afirmaciones como la que inicia este comentario no le costaria nada aclarar que eso de que cada chileno lleva un resentido dentro de si es una conclusion personal y no una verdad comprobada.....yo entiendo que ella es resentida, no hay que analizarla muy profundamente para estar cierto de ello, basta leela un poco, pero estoy segura de que la causa de su amargura no es el ser chilena como se desprenderia de sus palabras, y como no la conozco lo suficiente no tengo ningun antecedente de cual pudiese ser la causa de dicho resentimiento......lo que me parece una falta de respeto es que ella a partir de su situacion personal de frustracion se permita faltarnos el respeto a todos los chilenos al extrapolar y afirmar que todos los demas llevamos un resentido dentro........

    ResponderEliminar
  2. Uf! Lee a Marx. Hace un interesante análisis sobre la distinción "sutil" pero útil de "persona" y "clase social" Una cosa es un empresario, que puede ser tu tio o tu padre, y que no dudo que le cuesta, que ha estado a punto de perderlo todo y que trabaja mucho, pero puede tener vacaciones en parís y una mujer que no trabaje. Y otra cosa es la "clase social" del empresario querida, que POR MUCHO sale ganando siempre.
    Mal... muy pobre la argumentación... incluso ofende a la gente inteligente de derecha que conozco. Porque a todo esto, yo tb soy "Conservadora" Me averguenzas

    ResponderEliminar
  3. Pareciera que este blog es una especie de tesis de psicología o informática sobre la reacción de las redes sociales a opiniones programadas por un "bot"...

    Más bien, tengo la esperanza de que eso sea.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que diablos
    mujer
    que barbaridades estas diciendo.
    En que planeta vives, que comes, como logras llevar el dia a dia con ese pensamiento.
    yo te puedo nombrar varios empresarios y con pruebas que son claros postulantes para obtener el monopolio de la maldad.
    La codicia saca lo mas oscuro de nuestras almas-

    ResponderEliminar
  6. caramba... y yo que pense que su (articulo?? se puede llamar asi??) texto sobre los mapuches era peligroso

    ResponderEliminar
  7. Chile tiene buenos músicos, artistas, deportistas y escritores, pero mexicanos, colombianos, peruanos, argentinos y muchos otros latinoamericanos afirman tener los mejores.

    Sin embargo, en algo están todos de acuerdo: en que Chile produce los mejores empresarios y ejecutivos del continente, que han expandido sus empresas hasta transformarlas en las transnacionales más grandes y exitosas de Latinoamérica.

    Siendo Chile un país relativamente pequeño y el menos dotado de recursos naturales y benignidad climática en todo el continente no deja de ser sintomática su gravitante presencia económica.

    Nuestros políticos salen a lucirse incluyendo a empresarios y altos ejecutivos en sus delegaciones, para sacar provecho del respeto que despiertan en toda audiencia.

    En justicia, cualquier otro país del continente podría alcanzar las mismas marcas, pero los chilenos tuvieron una ventaja: tuvieron la oportunidad de canalizar su iniciativa cuando se levantó toda una maraña de condicionamientos de todo tipo que entrababan el emprendimiento, a finales de los años 70.

    La completa derrota militar e ideológica del socialismo en Chile marcó esa diferencia y a partir de entonces cedieron las compuertas que contenían la capacidad emprendedora nacional.

    Aún los 20 años pasados bajo la égida totalitaria del concertacionismo no pudieron apagar esa llama de libertad de iniciativa y han bastado pocos días de suspensión de la persecución a los empresarios para que el país retorne a los índices de actividad de comienzos de los años 90, cuando todavía se mantenía el "vuelo" del ambiente libertario.

    Estoy seguro de que el torpe discurso antiempresario de los concertacionistas les mantendrá alejados del poder por muchos años.

    Mientras tanto Chile crece. Gracias a nuestra capacidad y a nuestro gusto por emprender.

    ResponderEliminar
  8. "Si emprender pasa a ser un oprobio social, capaz que en poco tiempo más muchos políticos e intelectuales nos veamos obligados a trabajar en serio, y eso yo no lo quiero para mí."

    Nos veamos obligados a trabajar en serio? O sea tú haces chacota de tu vida todo el tiempo. Los 33 mineros atrapados estaban trabajando bien en serio cuando se quedaron atrapados.
    Rogaría un mínimo más de tino, querida, si es que lo tiene oculto en alguna parte, por favor sáquelo a la luz para no escribir tanta incoherencia!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, ahora comprendo el comentario que hiciste sobre los mapuches... no fue un error, un arrebato del momento. Es parte de ti. Qué lástima

    ResponderEliminar
  10. chuuuuuuu.... entré al ''blog de la feña''....??

    ResponderEliminar
  11. Primero leí tu comentario de los mapuches y luego esto, no lo puedo creer, en su cabesita algo no esta funcionando bien o como ya dije quieres llamar la atencion, si es asi, creo que lo logras y te felicito, ahora si no, saque luego una horita al psiquiatra porque estas pesimo, adios.

    ResponderEliminar
  12. Coni:

    No me mandes más esta basura, tengo que trabajar . ya?

    Tu Papá

    ResponderEliminar
  13. Los empresarios se ganan esa fama en base a mesquindad y abusos laborales. ¿tu sabes lo que es trabajar de 8 a 8?, ¿tu sabes lo que es aguantar malos tratos por parte de tus jefes directios?. ¿sabes tu cuantos chilenos, empleados dependientes, no pueden ver a sus hjios durante la semana porque llegan tarde?. Cuando vivas esa realidad recien, recien puedes hablar......

    ResponderEliminar
  14. Oye Tere...te pasaaaaaaaaaaaaaste... te felicito por tu blog cómico, surrealista... es una belleza. En serio,o sea me mataste cuando dijiste "el emprendedor es lo más parecido que existe a un súper héroe"...ese cometario delata una profundidad propia de tu formación Filosófica. Oye seguro que tu filósofo de cabecera es Monseñor Escrivá de Balaguer, ¿no?...Loca, me mataste, eres una Santa con tus 8 hijos, que miedo debe ser vivir en este país donde tus polluelos tendrán que enfrentarse a la constante discriminación de parte del 80% más pobre de la población, esos sucios pobres flojos y poco emprendedores, además de feos y con apellidos mapuches...esos indios llenos de privilegios, a tus hijos rubiecitos los deberían tratar como a eses beneficiados del Estado, que les regalan tierras y los tratan como semi-dioses. Qué injusta esta vida. Espero que sigas escribiendo estas perlas que te mandas de cuando en vez, creéme que la disfrute mucho, por su realismo crudo y sincero, tu acercamiento innegable con la realidad del país y tu tono siempre reflexivo, agudo y filosófico. Te ame. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. no puedo creer que esta weona existe de verdad...
    como dijo alguien mas quiero creer que es un experimento social....

    ResponderEliminar
  16. insisto que debe ser un blog de humor.ironico o esta mina es entera de weona, sorry!!!

    ResponderEliminar
  17. fascista ignorante, si querias ser conocida como la estupida mas grande de chile, para tener un tema de conversacion con tus amigas cuicas tomando té, lo conseguiste, eres el simbolo de la mediocridad del "bicentenario".
    Lo mas probable es que toda tu vida hayas sido una burgues malcriada, las peores, te haces llamar intelectual, de donde sacas eso, has dejado de manifiesto que tienes la misma capacidad intelectual que un niño de 8 años, dedicate a crecer junto con tus hijos, no los malcries, que vas ahora a convertirlos a ellos en una verguenza nacional tambien.

    ResponderEliminar
  18. POBRE PERSONA, TANTA PLATA QUE DEBEN HABER INVERTIDO EN EDUCARTE Y TODO FUE UNA ESTAFA....

    VERGUENZA QUE HAYA GENTE TAN VACIA Y QUE SE CREE TAN LLENA COMO TU EN ESTE PAIS,

    NO ERES MAS QUE EL OUTPUT DEL SISTEMA, TAL VEZ NO TENGAS LA CULPA EN REALIDAD, PERO AL MENOS NO TE SIENTAS CON DERECHO A ESPARCER TU MRDA GRATUITAMENTE.....

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Esta mujer es una gran humorista!!! Tal vez mientras más post consiga por cada columna que escribe, subirá de ranking para ir al Festival de Viña! Lo único sí, como consejo, querida, guarda la mejor parte para el final de tu rutina: di que eres Licenciada en Filosofía, para que tus colegas pidan para ti la antorcha de oro, ya que, indudablemente, será el mejor chiste de la historia!!!

    ResponderEliminar
  21. Cuando dices que hay que darle gracias por generar empleo, reducir la delincuencia y llenar las arcas fiscales de plata, infieres tbn que hay que darles gracias por llenarse los bolsillos de plata, por generar un sistema en que el trabajador chileno no calificado debe someterse a condiciones precarias de empleo a cambio de unos pocos pesos que le permita SOBREvivir (en ningún caso, vivir bien)y seguir produciéndole al patrón? Por favor, que sesgada y simplista tu opinión.

    Si vas a ser facha, sé facha con cerebro y capacidad argumentativa. Así al menos nos dejas a los de izquierda enriquecernos del debate ideológico.

    ResponderEliminar
  22. Notable!!!
    "Pero el empresario debe enfrentar a este archienemigo a diario, y eso ya es suficiente para que esté en condiciones de exigir respeto de parte de sus compatriotas"
    Me has entretenido la tarde..
    Super sincera mi pregunta y respondela porfa!
    No te da ni un pokitito de verguenza? o pena, o algo... o todos los comentarios reafirman tu postura.. necesito saber q te producen los comentarios... Respondeme si?
    Me agrada que alguien de tu especie se atreva a decir lo que piensa.. ya q nunk son tan sinceros con su mierda.. siempre la niegan y se defienden.. xq saben q los putean... me he recagado de la risa con tus columnas... me asusta un poco pero bueno..
    Felicitaciones! :D

    ResponderEliminar
  23. En Chile tuvimos una dictadura de 17 años que recurrió sistematicamente a las torturas y la desaparicion de personas con el objetivo de amarrarle al estado un sistema economico que favorece a los empresarios y excluye al resto. Por eso tenemos la distribucion de la riqueza que tenemos y por eso tambien no podemos arreglarla. Por eso la mayor parte de la gente mira a los empresarios como una tropa de hijos de puta. Y por lo que escribes eres estupida o hipocrita.
    "Superheroes".

    ResponderEliminar
  24. Estoy leyendo tu blog de atrás para adelante -entre en el post de los mapuches- y la verdad me sigo sorprendiendo.

    Cómo es eso de afirmar que a los empresarios casi no tienen tienen prestigio social? y todo chileno lleva dentro un resentido?... Mmmmmm

    Espero que pronto se publiquen los resultados de este experimento social para saber cual era la idea, que querían comprobar...

    Como sea ha sido un éxito... cuando los blog en general andan de capa caída, lograr mas de 500 visitas en un día es toda una hazaña.

    Solo espero que la mina de la foto que pusieron este muerta o no sea de acá... sino la pobre va a tener que andar mas escondida que los dueños de la mina San José.

    ResponderEliminar
  25. JUAJAUJAUAUAJJAJAJA, QUE WUENO TU BLOG, TERE...LINDA...SIGUE, SIGUE...JAJAJAJA, JAJAJAJA, AY...HAAAA... PERO OTRO DETALLITO... LO ESTAN HACIENDO 'TUS' BLOGEROS, SIGUE INSPIRANDO... A NO SER COMO TU, POR FAVOR, SIGUE DIVULGANDO
    ME SORPRENDE LO ASERTIVA Y EL DESENFADO CON QUE PLANTEAS LOS PENSAMIENTOS MAS IDIOTAS, SIN MAS REFERENCIA QUE LA INFO DE TU MICROSCOPIO.
    ESCALOFRIANTE PENSAR QUE HAY OTROS QUE VEN LA REALIDAD TAL COMO TU...Y ALGUNOS DE ESOS CON MUCHO PODER...
    NOTA:
    Aunque igual cabe pensar que este es un estudio social, un sondeo de las masas...porque el nivel de 'lucida estupidez' bordea simplemente la comedia del absurdo, aun cuando los puntos Mal tratados por la 'Tere' son coyunturales.

    ResponderEliminar
  26. Oye oye. Estoy con unas amigas preguntandome si tu existes de verdad. Es que creemos que no es posible que haya una mujer que sea filósofa, profesora, madre, chilena, humana y publique este tipo de reflexiones miserables.
    ¿Tú existes, o eres un invento de algunos nerds detrás de un computador? si es asi, déjame brindar con mi vino Cachapoal y mi caño recién enrolado.
    Si es así, dejo mis saludos a la mente virtual que es capaz de elaborar esta ficción de persona tan deplorable.

    ResponderEliminar
  27. Respeto totalmente tu opinión.

    Aún así, no dejo de estar en desacuerdo con todos tus artículos. Y creo que es por una simple razón.

    Tu crees que el fin justifica los medios.

    Yo, por el contrario, no.

    ResponderEliminar
  28. "Si emprender pasa a ser un oprobio social, capaz que en poco tiempo más muchos políticos e intelectuales nos veamos obligados a trabajar en serio, y eso yo no lo quiero para mí."

    Usted es una verguenza para las mujeres Chilenas. Lamentablemente la modernidad ha instaurado la ideología de que la estupidez bien vestida es "lo correcto porque el mundo es asi". En francia hace 320 años Ud. habría pasado por la guillotina, tiene suerte.

    ResponderEliminar
  29. Eres simplemente increible... como otros inicié mi lectura de atrás hacia adelante y me sigues sorprendiendo... eso del superhéroe es lo mejor supongo que su más férreo enemigo son esos malignos movilizadores de masas que buscan sacar y sacar dinero de los bolsillos de nuestros heróicos empresaurios...
    Pero, en verdad te estás cuestionando el trabajar de verdad... noo verdad sigue jugando en tu mundo de fantasias y cuentos del opus dei... así nosotros "los seres reales" podremos distinguir la justicia de los abusos de tus héroes de "papel verde"
    Me impresionas... es penoso

    ResponderEliminar
  30. lei tanta mierda aka pero me kedo ocn esta

    "después de llenar de riqueza las arcas fiscales gracias a los impuestos que paga"

    de verdad tengo dudas sobre en ke pais estas viviendo por ke aki en chile los impuestos pagados por lo empresarios son un mierda a un lado de los ke pagamos el resto de los trabajadores....
    no se como lo hacis pa hablar tanta wea
    de verdad podis chuparme el piko

    ResponderEliminar
  31. quien esta casada contigo?,,,,pobre weon y tus hijos pobres seres.

    ResponderEliminar
  32. "Cualquiera que deba hacer una gestión simple que dependa de un servicio del Estado debe armarse de valor, porque sabe que puede ser víctima de las arbitrariedades más absurdas o, en el mejor de los casos, de la indolencia más exasperante de un empleado que no sabe bien ni para qué ni para quién trabaja"
    eso me demuestra que no tienes idea de donde estas parada y que hablas segun lo que te cuentan los demas, y que nunca, pero nunca has tenido que hacer algun tramite en algun servicio del estado, si no sabrias bien que la actuacion de los empleados del estado (para que sepas, trabajan para el estado) esta regulada por ley.
    "Nadie quiere ser profesor, ni nana, ni mamá que cuida a sus hijos; y no por falta de incentivos económicos, sino fundamentalmente porque en la escala social esas funciones ocupan los últimos lugares." sin comentarios, bueno, uno: para ti, todo va en funcion de la aceptacion social (el "que dirán"). triste.

    ResponderEliminar
  33. Sabes Tere, deberias tener un poquito mas de tino cuando escribes, sobre todo porque con tus plabras hieres a gente que te lee...
    mira, yo trabajo en una empresa que si bien no es mala, tiene varias restricciones, y sobre todo esas restricciones son de responsabilidad social mas que economica,sabes tu lo que es trabajar de 8 a 8 y seis dias en la semana y el domingo estar con el estomago temblando de nervios a que llegue el lunes?, sabes tu lo que es tener 2 abortos espontaneos por estress y no poder tomarte la licencia para recuperarte porque sabes que al volver estara la escoba en tu oficina? y que tu jefe la agarrará contigo cuando los numeros y la productividad no le cuadren?, sabes tu lo que es criarse sabiendo que tu papa hasta los domingos tiene que trabajar y que tu no lo ves en toda la semana?? yo creo que la mayoria de los chilenos sabemos para quien y para que trabajamos, y sabes que, yo creo que tu nunca le has trabajado un peso a nadie, y por eso hablas mas de los que piensas. De verdad que tu postura y la desfachatez de atreverte a escribir publicamente estas palabras ofende a cualquiera.

    ResponderEliminar
  34. POR FAVOR DE UNA VEZ POR TODAS QUE SE HAGAN EXÁMENES PSICOLÓGICOS A LAS PERSONAS QUE PRETENDAN ESTUDIAR PEDAGOGÍAS.
    SE IMAGINAN QUE UNA PERSONA COMO ESTA LES ENSEÑE A SUS HIJOS, AUNQUE ELLA ESTA CLARO A QUE CLASE DE JÓVENES TIENE QUE ENSEÑAR, LOS EMPRESARIOS SERÁN LOS PRÓXIMOS PADRES DE SUS ALUMNOS, LOS QUE LE PAGARAN LOS VIAJES, Y EL PAPEL HIGIÉNICO.

    ResponderEliminar
  35. Tan solo diré una cosa: ¿Qué hemos hecho para merecer ésto?

    ResponderEliminar
  36. Creo francamente que estás alejada de la realidad.
    Esto al afirmar al empresario comoun héroe por "enfrentar la burocracia estatal" ¿Sabes tú quiénes son los que más se enfrentan -y día adía, sin posibilidad de elección- a la burocracia estatal? Precisamente aquellas personas que por su situación no logran ser insertadas porsí mismas en el mercado, y necesitan de la ayuda de un estado subsidiario, pero ineficiente. Ellos son los héroes de Chile,la gente sencilla (cuando es honesta, claro)
    Por otro lado,el empresario no sólo crea empleo, al expandirse también destruye otros y enla situación"transitoria" entre perder ese empleo y ser empleado de éste pasan muchas cosas. Si tú te declaras conservadora deberías saber queelser humano es situado y que las cosas no parten de cero, y tu análisis parece que tiene ese supuesto departir de cero.

    ResponderEliminar
  37. DEJEMOS DE METERNOS EN ESTE BLOG Y DARLE VISITAS A ESTA PELOTUDA??? LO QUE FALTA AHORA ES QUE LE PUBLICITEN ESTE BLOG Y GANE PLATA CON ESTO...
    Y POR LO DEMÁS, NO SE LA TOMEN TAN EN SERIO... QUERÍA HACERSE CONOCIDA HABLÁNDO IMBECILIDADES Y LO LOGRÓ. ES COMO LA PAMELA DIAZ ESCRIBIENDO, NADA MÁS QUE ESO.

    ResponderEliminar
  38. Muchas de las cosas que dices, creo que están equivocadas. Yo tengo mi propia empresa, me carga que se denomine a todos los empresarios como unos cara dura, muchos nos sacamos la cresta. Quien dijo q no sabias lo q es trabajar de 8 a 8, te puedo decir que yo trabajo más de 12 hrs diarias, pq el esfuerzo que tenemos que hacer los q arriesgamos todo es enorme, y somos los q a final de mes, tenemos que pagar el sueldo.
    No me considero para nada super heroe, pero si creo que para ser empresario, y pequeño, se necesitan cojones, porque las grandes tienen recursos y acceso a todo, pero los pequeños no. El estado si es burocrático, me he ganado algunos proyectos y en todos los mismo trabajadores que se jactan de tener vocación de servicio público cortan su tajada.
    No porque hayas dicho que hay que trabajar enserio, cosa q me hace inferir que no trabajas mucho (si es que trabajas), caeré en descalificaciones. Creo que por personas poco tolerantes y que no respetan las opiniones de los demás, el país sigue siendo mediocre en muchos aspectos. Mis comentarios respecto de lo que escribes, son con el mayor de los respetos, porque creo que independiente de que no estoy de acuerdo, creo en el respeto a las personas, aun cuando no comparta lo que dicen, hacen o piensan.

    ResponderEliminar
  39. Se nota que todos tus comentarios y artículos se basan en libros que has leido y no en la experiencia. Yo soy microempresario y en realidad tu punto de vista en válido pero esta muy alejado a lo que es el día a día para un emprendedor... Ser emprendedor no se trata de subir socialmente en la escala, se trata de de hacer rentable un negocio a gran escala.

    ME he vuelto un lector de tu blog, y no lo por bueno, sino porque me llama la atención la cantidad tonteras que dices... Realmente vives en un mundo de bilz y pap y todos tus comentarios sirven de escuela militar hacia arriba,

    ResponderEliminar
  40. Es completamente cierto en cierta forma -a diferencia de lo que dice el resto de los posters- sobre lo del "pequeño resentido..." sin embargo no se cuestiona por qué existe ese resentimiento...
    Pero creo que en esta "columna", se le resta demasiada importancia al costo social que genera no el emprendimiento, sino que las políticas macro-económicas que auspician, avalan y permiten que algunos "emprendedores" que ya dejaron el emprendimiento atrás y han llegado a un punto de obsesión con el poder y el dinero, logren un status monopólico (transnacionales) en una economía supuestamente de libre competencia.
    El otro punto que no se toma en cuenta es el costo ambiental. Naturalmente en base a lo que he leído en este blog antes, asumo que la autora -puedo equivocarme por supuesto, al imaginarmela llendo de vacaciones con 50 tarros de Raid- es el tipo de persona que cree que el cuidado medioambiental es patrimonio exclusivo de la izquierda y de hippies marihuaneros y que en el fondo les importa un carajo que una especie se extinga porque no tiene valor comercial, y por no entender el significado de lo que es una extinción. Tal vez hasta se alegre de saber que cosas que a su juicio deben parecer asquerosas tales como arañas o sapos (de ahí mi imágen mental de la mochila llena de Raid), sientiendose aliviada al saber que jamás se encontrará con uno de esos animales en sus vacaciones, dejen de existir para siempre.
    Tampoco menciona la autora el caso de las grandes mineras que -en lo que la autora ha de considerar un aporte al crecimiento, o sea un "bien"- a través de su actividad fuerzan al cambio de estilo de vida en algunas zonas donde se instalan: Si, dan trabajo... le dan trabajo a gente de poblados rurales que vivía feliz criando animales, sin falta de comida, con agua pura GRATIS y aire puro, pero las mineras noblemente cambian ese estilo de vida saludable por trabajo asalariado, para que los ex-campesinos pobres "mejoren" su calidad de vida comprando televisores (¡gran mejora!), solo a cambio de respirar aire inmundo y pagar por agua con cloro (y tal vez arsénico, plomo o algun otro elemnto venenoso y cancerígeno).
    En fin, creo que falta un poco de objetividad aquí.

    ResponderEliminar