miércoles, 30 de mayo de 2012

No me perdone ni me pida perdón (Publicado por El Mostrador)


Usted y yo tenemos cosas que perdonar; en mayor o menor medida, todos hemos sido víctimas de alguna injusticia. Y aunque el sentido de la elegancia nos impida ir de mártires por la vida, sabemos que las razones estéticas no alcanzan para desterrar del alma esa semillita de resentimiento que cada chileno alberga en su corazón.

Por eso, hoy quiero conminarlo a no perdonar a quienes usted considera sus deudores. A no perdonar nunca y nada, si el perdón que usted ofrece quedará registrado en actas y lo convertirá en acreedor perpetuo de quien le ha ofendido. A no perdonar jamás, si su perdón no va acompañado de una sincera pérdida de memoria…

Porque perdonar y olvidar son en buena parte lo mismo; con un olvido que no es olvido del agravio (de los que puede producir un TEC), sino de esa rabiecilla que el agravio dejó en su corazón. Perdonar ¡perdonar en serio! es una forma sublime de olvido, un acto de suprema elegancia.

Perdonar algo es también perdonar a alguien. Trascender el acto para llegar a la persona y, en ese sentido, buscar razones. Justificar, si quiere. Porque cambiar los afectos nefastos de la rabia sin ayudarse de la inteligencia es imposible, a menos que usted sea de los que controla sus afectos a voluntad.

Si usted no sabe perdonar, por tanto, mi consejo es que no lo haga; porque mucho más noble es su rencor que la profanación de una realidad sagrada. Sobre todo ahora que se ha vuelto moda exigir a los demás el reconocimiento de sus errores, mientras se hace caso omiso de los propios; moda que incluye también interpelar a otros para que hagan una autocrítica para decir (después de que esa autocrítica se ha producido), que ella fue del todo ‘insuficiente’. El Museo de la Memoria, el escándalo por las declaraciones de Aylwin, las críticas a la petición de perdón que hizo Piñera, demuestran que tengo toda la razón… como siempre.

Por eso insisto, no perdone ni pida perdón. No caiga en la trampa de falsear el perdón haciendo como si perdonara cuando no está ni remotamente cercano a hacerlo; tampoco reconozca culpas que usted no tiene, porque el perdón es por definición un acto personal.

No me perdone ni me pida perdón… no hasta que los dos nos tomemos en serio este asunto.

10 comentarios:

  1. Aparte de la cuestión parriana que introduce en su columna ("están todos equivocados menos yo"), acá hay una cosa a la que no se le ha dado la suficiente importancia: para que exista perdón tiene que haber una persona al frente. Y si estimamos que la acción de la contraparte no fue humana, principalmente porque degrada la esencia del hombre o la niega (ejecutar a quemarropa y sin pruebas, torturar, violentar sexualmente mientras se tortura), no puede existir perdón. No puede negarse la esencia del ser humano y luego pedir disculpas.

    ResponderEliminar
  2. "......bien en serio este asunto"

    Pues vamos a ello.


    Dios a través de Jesús nos hace comprender el bien del otro(a) que me hizo daño y debo perdonar, así como también pedir yo perdón a la otra(o) pues buscando mi bien, aunque sin quererlo, pude hacerle mal. Debemos aprender a perdonar, hasta "….setenta veces siete" . Todo lo bueno que me sucede viene de Dios y cuando algo malo recibo es el bien de un otro que buscando lo suyo me hace daño y, por ello me hace bien otorgarle el perdón; comprender el bien del otro(a); aunque éste sea mínimo, aumenta mis bienes. Sólo si perdonamos siempre y a cualquiera, incluso sin que nos lo pidan, será posible el acuerdo, el mutuo hacerse bien, el amor.

    miguel.solar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta teológica ¿Puede el ser humano perdonar a alguien que no pide perdón, si Dios mismo no perdona a los que no se arrepienten o no piden perdón?

      Si el ser humano es capaz de semejante acto y Dios no, es por:

      a) Dios simplemente no puede perdonar a alguien que no pide perdón... lo que me lleva a pensar que Dios realmente no es omnipotente

      b) Dios simplemente no quiere perdonar a alguien que no pide perdón... lo que me lleva a pensar que Dios realmente es un resentido.

      c) Dios simplemente conjuga en una dialéctica perfecta la Misericordia con la Justicia... lo que me lleva a pensar que realmente nada es simple y aplicar sentencias basadas en ideales y pensamientos, extraídos de paradigmas etéreos, sin tener en cuenta las complejidades de la realidad y las particularidades de los fenómenos, es un tanto cómodo...

      Jesús mismo antes de impartir sentencias o lecciones a las personas, las sanaba o las salvaba de aquellos que querían sentenciarlas o aleccionarlos, escupía al suelo, embarraba sus manos, viajaba kilómetros y kilómetros sólo caminando, ocupaba como almohada piedras y varias veces no tenía techo sobre su cabeza... es decir que buscaba en la acción conocer las realidades, tener un conocimiento empírico de los problemas, arreglarlos y después sentenciar o aleccionar.... pero... quizás me equivoco...

      saludos

      Eliminar
    2. don Miguel Angel Solar, usted no necesita perdonar, porque por lo que leo usted viaja por esta vida muy bien protegido, en caso contrario tal vez no le habría alcanzado para educarse, aprender a leer, escribir y usar una computadora... tal vez algún "vivo" habría abusado de su persona y podría haberle quitado todo, incluso la vida. El perdón es un acto personal a título del criterio del que tenga que darlo, y no metamos a Dios en esto, porque él simplemente no se ha tomado la molestia de decirnos nada, ya que un Ser con tamaño poder que creó el universo no tendría problemas para aparecerse y enseñarnos que es bueno o malo.

      Eliminar
  3. Que tu Dios te perdone , pues aqui , en la vida real , muy poco ha hecho tal adefesio que pueda llamarse benefico , a pesar de lo mucho que se esfuerzan sus seguidores para que su huella no se borre . Deberia darte verguenza ser tan buena cristiana , porque hasta los fanaticos religiosos tienen mas de seres sensibles a la trascendencia de una realidad superior que tu casta de ratas iluminadas por candelabros de cristal y crucifijos tallados en nobles maderas. Lee a Mainlainder.

    ResponderEliminar
  4. Teresa
    Tienes gracia para escribir y eso es difícil de encontrar, tu estilo invita a leer el texto entero, cosa que me cuesta bastante por lo poco atrayente de los bloguistas que hay. Esto es lo bueno que tienes, y es bueno que alguien por fin tenga estos atributos positivos pero todo tu en su globalidad argumentación me parece falaz.

    Según creo es más sincero que digas "que justifico lo que hicieron los milicos porque estoy en una posición privilegiada, tengo mi plata, estoy en un buen barrio, justifico la violencia para conseguir ciertos bienes, etc.". Para hacer una figura de esto: Me acuerdo de un comics antiguo que relata que cuando la hija de un terrateniente descubre que la fortuna de su padre se ha basado en la explotación, mentiras y asesinatos: esta hija abandona a su padre. Bien romántica la historia, pero bien, pues creo que es más coherente hacer lo último, si no se hace esto es básicamente por temor.

    ResponderEliminar
  5. Sra. Licenciada : Felicitaciones por su articulo, "PENDEJOS MALCRIADOS". Soy un padre que estoy financiando los estudios universitarios de mi hijo menor, ya lo hice con los dos anteriores.
    No por esto voy a sumarme a las peticiones desmedidas e ilusas de los jóvenes estudiantes ( Educación gratuita para TODOS ), ya que entiendo que este financiamiento puede ser en desmedro de otros objetivos como país.
    Que falta de objetividad de los mayores en este caso de los padres, que también alimentan estos actos de violencia , fuerza destructiva e intransigencia.
    Saludos
    Washington Velasquez
    RUT 5.472.645-7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaj por eso el País está como está, por opiniones de este tipo, el que quiere no debe salir a luchar por lo que necesita, no hay que opinar, el pobre que recibe el sueldo mínimo debe quedarse callado. en otras palabras que nadie nunca luche por sus derechos, que estupidéz más grande. se nota Whashington que tienes el dinero suficiente para poder pagarle a tus hijos educación de calidad y que te alcanza para solventar todos sus gastos, deja tranquilo al que se debe endeudar por 60 años y pide un poco de respeto, igualdad y quiere salir a protestar y opinar. todos tenemos derecho y eso no significa que uno sea malcriado!! por Dios que frase más ignorante.

      Eliminar
  6. Sra.Teresa Marinovic, la felicito he leído muchos artículos que hablan de toda la problemática que hemos vivido todos estos años, pero ninguno había dado en el clavo de ser tan preciso y claro como usted valientemente lo expresa , he leído detenidamente cada uno de sus artículos y créame que estoy plenamente de acuerdo en el fondo y la forma como lo plantea y me siento representado en sus palabras, las debieran ser ser leídas por todos los chilenos y creo no equivocarme que seriamos mayoría las personas que pensamos y vemos las cosa tal como Usted. las ve y las dice, la felicito.
    Saludos, fuerza y siga adelante.
    José García Sepúlveda
    Rut.: 7.761.919-4


    ResponderEliminar