miércoles, 18 de enero de 2012

Las empanadas del domingo (Publicado por El Mostrador)


La semana pasada esperaba mi turno para pagar unas empanadas en el local de la Nancy. En la fila, me antecedía uno que aparentemente debía alimentar a un regimiento: “Pago cincuenta”, le dijo a la Nancy mientras ella se quedaba mirándolo fijamente como a la espera de resolver un dilema imposible. Después de unos segundos y probablemente intuyendo ella que tenía enfrente a un genio matemático, oí que le preguntaba: “¿Cuántas docenas son cincuenta?”. “Cuatro y sobran dos”, le respondió él mientras ella no paraba de reírse y de celebrar la inteligencia de su cliente. “¡Qué inteligente es usted! ¡Qué inteligente!”.

Probablemente era la primera vez que se lo decían o simplemente fue la confirmación que necesitaba para estar seguro de que era cierto: el hecho es que el señor del regimiento sonreía complacido mientras yo (todavía a la espera de mi turno), me preguntaba qué se podía pensar de un país en el que una mujer ¡calculadora en mano! se veía superada por un problema como ése y celebraba con tal entusiasmo que alguien pudiera resolverlo.

Y es que en Chile la educación pública no da para tanto. Todos saben leer y escribir, pero no entienden lo que leen ni pueden redactar más que una lista de supermercado. Pueden sumar, restar, multiplicar y dividir, pero son incapaces de resolver problemas concretos que involucren esas operaciones. El chileno no es analfabeto, pero su educación es una herramienta inútil… lo mismo que la calculadora en manos de la Nancy.

Mientras tanto, la elite discute si se puede privar a los alumnos de una hora de historia; si los malos resultados del Simce en el aprendizaje del inglés no afectarán las proyecciones laborales de los estudiantes; si es el Estado o son los privados los que deben proveer de educación; si la segregación social no incrementa la falta de oportunidades de los más vulnerables. En fin, puras estupideces si uno entiende que se está hablando de cómo decorar una casa en ruinas.

Porque habiendo sido la educación el tema del año, nadie ha hecho hincapié en que finalmente el inglés, la historia, la música (y en general, todo lo que forme parte de la educación formal) son pisos que se construyen sobre los cimientos de esas cosas que antes se aprendían en la casa y que los ingenieros comerciales llaman, con esa vulgaridad que los caracteriza, ‘habilidades blandas’

Esas que le permitieron a la Nancy emprender un negocio con éxito y ganarse la vida a costa de trabajo y constancia. Esas mismas que hacen de sus empanadas las mejores que he comido y que pueden paliar los efectos de haber tenido a Gajardo como profesor de aritmética.

Porque si la Nancy fuera de esta generación, en vez de una fábrica de empanadas tendría su casa convertida en un puterío Y muy probablemente, habría pasado sus sesenta años reclamando indemnizaciones sociales por no saber cuántas docenas hay en cincuenta. Y en lugar de risas y aplausos, habría mirado a su cliente de reojo pensando en las oportunidades que él tuvo y a ella no se le dieron. Sería quizá una indignada, y las horas que hubiera pasado frente a la pantalla no le habrían dejado tiempo para poner las manos en la masa.

Y lo grave, lo realmente grave, yo no habría podido comer sus empanadas…

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Teresa. Comparto lo que dices en tu blog de hoy, también en el blog del 23% de apoyo al payaso sonriente, ¿sabes quien es el payaso sonriente?.
    Permíteme que te haga una pregunta, o tal vez sería un buen tema para tu blog: ¿Qué opinas de “la guerra de las nanas”?.

    ResponderEliminar
  3. Querida (soon to be) Dra. Marinovic,

    Los que pertenecemos a la elite, tanto cultural como economica, tenemos el deber (a proposito de derechos y deberes) de dar a conocer nuestro pensamiento, y explicarlo al 99%.
    Sin embargo, la forma en que Ud realiza esta explicacion es en un modo anodino, insulso, que mas que ayudar a la causa genera solo rechazo, y esta perdiendo esa gran oportunidad de generar un espacio de discusion.
    Nuestro planteamiento conservador es muy importante hoy dia
    cuando el relativismo amenaza con cambiar todo.
    Como una sugerencia, si Ud esta aprendiendo a escribir columnas de opinion, no use el humor, explique mejor sus analogias y profundize en la escencia del mensaje.
    Por ejemplo hoy pienso que Ud quizo referirse a la importancia de los deberes de las personas y no solo los derechos, a la importancia del esfuerzo y la importancia de la educacion recibida en la familia, en el hogar.
    Le deseo el mejor de los exitos y felicitaciones por perseverar en la ingrata tarea de expplicar los valores conservadores a una sociedad sin valores.

    ResponderEliminar
  4. creo que en tu columna falto lo unico y realmente importante, donde quedan la empanadas de la Nancy!

    ResponderEliminar
  5. Hola es la primera vez que me suscribo a un blog, la verdad me pareció interesante, quizás las ganas de felicitar a la Nancy por sus ricas empanadas, no las he probado pero te creo. Aunque si fuera mal pensado pensaría que la Nancy es sarcástica, o que es parte de una historia forzada para entregar un mensaje. Pero te creo porque se que hay gente sin envidia, que celebra los logros de otros y a pesar de mi corta experiencia he visto que generalmente les va bien en la vida. Felicitaciones por tu blog .. lo seguiré y estaré atento a lo que nos entregas.

    ResponderEliminar
  6. Me suena a la campaña de la Dama de hierro, o de Ronny el atómico: "hágalo ud mismo", "creemos en ud y las decisiones que tome sobre la base de su humilde esfuerzo".
    Pero esas campañas fueron en los '80, y no me refiero a la serie de tv...

    ResponderEliminar
  7. Estimada Teresa:

    Me acabo de enterar de la existencia de su blog. La felicito. Esta frase me parece de un realismo muy poco común: "En fin, puras estupideces si uno entiende que se está hablando de cómo decorar una casa en ruinas". Toda la razón. El alma del país está siendo asesinada. Casi nadie se da cuenta y nadie hace nada. ¡Excelente!

    Mi estimada: necesito que me dé su opinión sobre esto: http://blogdehermogenes.blogspot.com/2012/01/tipos-odiosos.html#comment-form (incluyendo los comentarios de nuestra línea) en relación con esto otro: http://planahora.blogspot.com/

    Me sentiría muy honrado si me responde a este correo:
    patriota19732000-vivachile@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, un millón de gracias, acabo de ver tu comentario. Te respondo feliz al mail, pero no entiendo cuál es!!!!

      Eliminar
  8. Muy amable de su parte, Teresa.

    Le simplifico las cosas: mdechile@yahoo.com

    Y preciso: me interesa saber su opinión: 1.- sobre el Plan Ahora (cuyo link está dado). Hay unos documentos oficiales en ese blog, titulados en rojo, para que se forme una idea correcta y no pierda tiempo; 2.- sobre los comentarios de Schmied y míos en el blog de Hermógenes (está dado el link) en relación con el Plan Ahora.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Miguel,

    Leí la columna de Hermógenes y sus comentarios. Obviamente, estoy plenamente de acuerdo tanto con él como con lo que dices tú. La única objeción que le hago a la columna es la misma que tienes tú: yo no identificaría la bondad con la tontera. Porque la derecha no ha sido buena, ha sido tonta.

    Y esa tontera tiene que ver, a mi juicio, con que nuestro sector lee y piensa poco. Y lee poco, en parte porque está ocupado de sus asuntos privados, y en parte también porque no termina de convencerse de que las ideas terminan plasmándose en la realidad.

    Si al menos uno o dos de nuestros 'líderes' tuviera algún sentido pedagógico, si comprendiera que tiene que educar a su grey y no seguir la corriente del río que nos lleva hacia la izquierda, otro gallo cantaría.

    Muchas gracias por tu comentario y escríbeme cuando quieras!

    Saludos

    Tere M.

    ResponderEliminar
  10. Tresa:

    ¿Qué ha pasado contigo?
    Tu lo dices: "las ideas terminan plasmándose en la realidad", cuestión que parecen ignorar nuestros derechistas, atrincherados en sus barrios, en sus conceptualizaciones de espaldas a las mayorías y en su redes familiares. Nótese que digo "conceptualizaciones" y no convicciones.

    He escrito sobre esto a HPDA., cuyo talento como escritor envidio, no obstante de controvertir complétamente sus contenidos que cotidianamente perpetra.

    La derecha en el gobierno y la derecha opositora -aquella por sus improvisaciones de última hora y ésta, por su frivolidad- parecen tenerse por derrotadas.

    Derrotar a la izquierda moribunda -que no lo parece- es una tarea entéramente posible. Basta tomarnos en serio la tarea, sin Planes ni mares de locura; esta es una tarea política, ni mística, ni tonta. En política, se vence generando convicciones y conquistando voluntades. Tenemos las ideas, nos falta el tono y el acento.

    Hermógenes y tú, Teresa, podrían hacer mucho. Pero, claro, eso exige humildad para renunciar a los discursos personales y elaborar otros, capaz de servir a las ideas de fondo.

    Esto es latoso. a esta hora. Has estado muy ausente, Teresa.

    Compartiendo muchas cosas contigo.

    A.C.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Teresa:

    Muchas gracias por su amable respuesta. No esperaba menos de usted, que es una mujer inteligente, valerosa y de sólidos principios.

    Contrariat: lamento que usted sea de los que quieran dejar tras las rejas a los libertadores de Chile. Si usted tiene miedo a estar contra la mayoría, no trate de infundirlo en Teresa, que es una mujer valiente y leal, y que de seguro no querrá olvidar a los veteranos que liberaron a Chile de una tiranía marxista el año 1973.

    Lealtad, honor y gratitud: sobre estas rocas sólidas se construye algo duradero, no sobre las miserables arenas de la deslealtad y el oportunismo.

    ResponderEliminar
  12. Teresita, tanto tiempo que no leía una columna suya. Estaba por allá en la Patagonia. Siendo yo una especie de profesor itinerante de casa en casa precisamente de matemática de básica hasta ingeniería, estoy de acuerdo cuando señala que la educación es una herramienta que se ha vuelto inútil y que no hay necesidad de un super puntaje PSU o habilidades "duras" para sacar adelante una idea, un emprendimiento y finalmente ser solvente sin necesidad de pedirle al Estado.

    En el caso de las docenas, a lo mas ese cálculo hubiese servido si Nancy hubiese tenido ordenadas las empanadas en docenas, pero basicamente no hubiese afectado el proceso, excepto unos segundos mas para contar las 50 una a una. Cuando a un estudiante de ingeniería se le enseñan ecuaciones diferenciales, la probabilidad que éste las use debe ser menos del 1%, cuando lo importante es la de relación de variables en un proceso x, basta con eso para elaborar un juicio rápido de lo que podría estar pasando en caso de un evento no pauteado. Lo mas seguro es que tendrá un software a la mano y planillas para calcular. Lo que quiero decir es que un desperdicio económico en tiempo y recursos la educación, tal como se plantea hoy, a menos que la élite a propósito lo haga poniéndolo como tema país para salir al "desarrollo" y tener controlada a la masa, ocupada en algo sin el nivel de importancia que la mayoría le pinta a la cuestión, y haciéndolo válido, aun perteneciendo a la misma élite. Da para un post completo.

    Dios te bendiga Teresa, a ti y a tu familia. Como dijo Jesucristo: "Haced tesoros en el cielo, donde el ladrón no mina ni hurta". Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Teresa, me interesa mucho lo que dijiste en (el mostrador), me gustaría saber donde te puedo ubicar, algún mail o teléfono, porque me gustaría mucho poder hacerte unas preguntas.

    Se despide Javiera Adriazola B saludos.

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/04/11/%C2%BFusted-paga-el-precio-de-la-ley-antidiscriminacion/

    ResponderEliminar