miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Está seguro de que quiere educación gratuita? (Publicado por El Mostrador)


Quizá sería bueno- o al menos útil- que usted supiera bien lo que pide cuando dice que quiere educación universitaria gratuita. Me temo que si lo supiera, no sería tan entusiasta…

Usted piensa- hasta donde alcanzo a entender- que lo justo es que todos los chilenos hagamos una vaca (algo así como un fondo solidario) para educar a nuestros hijos. La gran pregunta, la pregunta cliché, es de dónde sale esa plata. Porque si hoy la mayoría de las familias no alcanza a pagar de modo directo la educación de los hijos, es bien complicado que haciendo un fondo común se logre recaudar lo necesario. Cuando a uno no le alcanza para algo, aunar fuerzas puede ser útil pero el adicional que se consigue con el esfuerzo común no alcanza a ser milagroso.

Mi perspicacia me induce a pensar que a mi objeción, usted dirá que el blanco de Impuestos Internos deben ser las grandes empresas ¡los ricos! Y aunque comprenda esa tendencia suya, hay que tener presente que el equilibrio es complicado. Si usted le hace pagar a ese gremio mucho más de lo que paga hoy,  esa carga impositiva se puede transformar en un desincentivo para generar riqueza y las cosas pueden quedar peor de lo que están.

No es que yo quiera proteger a los empresarios; o mejor, no es que quiera protegerlos por la razón que usted imagina. Solo hago un esfuerzo pedagógico para que usted entienda algo simple ¿Qué pasaría si usted asume el costo humano y el riesgo económico que tiene emprender, para ganar lo mismo que si pone su plata en un depósito a plazo? Me temo que se sentiría desmotivado. Quizá me equivoque y usted sea un filántropo de esos que yo no he tenido el gusto de conocer, pero suponer que abundan tipos como usted puede ser poco realista.

¿Qué quiero decir con esto? Que a fin de cuentas, lo que se puede obtener de la recaudación de todos los chilenos es lo que da la medida de la calidad de la educación que tenemos. En otras palabras y dicho de forma conciliadora: tenemos la educación que nos merecemos.

Yo sé que es duro, pero es la verdad. El estado de bienestar (educación universitaria gratuita incluida) es un sueño. Un sueño que para hacerse realidad exige hacer cambios radicales que afectan algo más sensible aún que los impuestos: a nosotros mismos.

Para empezar, obliga a cambiar nuestra cultura del trabajo. Cuando se habla de la productividad, se pone en números la capacidad que tiene cada chileno de producir riqueza; y si esa productividad es baja (como de hecho lo es), estamos mal. No parece justo que usted le pida al Estado de Chile los estándares que tiene Alemania o Finlandia, si el chileno promedio no trabaja como el ciudadano medio de esos países.

Usted no se ilusione, entonces, con la idea de que podrán haber cambios sociales si usted no se allana a empezar por sí mismo. Y no se queje si los políticos no se lo han hecho ver; mal que mal necesitan de su voto y llamarlo flojo puede no ser una buena manera de conseguirlo.

Sepa también usted que la utopía del estado de bienestar requiere de la promoción de virtudes ¿cómo llamarlas? ¡conservadoras! Cumplir con la palabra, pensar la vida en función de la de otros, son disposiciones necesarias para llevar a la práctica esa ilusión. Con una manga de individualistas (que es lo que somos) imposible sacar adelante un proyecto como ése.

Tenga presente también que para que el estado de bienestar sea viable, usted tiene que ponerse a tener hijos. No es agradable decirlo, pero en 30 o 40 años más usted y yo seremos un lastre. Estaremos medio enfermos y produciendo poco ¿Quién va a solventar toda esa mochila, si los perlas ni siquiera fuimos capaces de reponernos? Y aunque los hayamos tenido ¿Quién sabe si no serán a su vez una manga de inútiles que creció bajo el amparo de la certeza de que tendrán, sin esfuerzo, todo lo que necesitan?

¿Usted quiere educación gratuita? Yo también y quizá más que usted (recuerde que tengo 9 hijos), pero olvídese de la gratuidad si hablamos de educación universitaria. Olvídelo porque no está el horno para bollos y lo peor, porque esos pobres que usted imagina quedaron fuera de carrera muchos, pero muchos años antes de entrar a la universidad.

11 comentarios:

  1. Que visión más sesgada!, tratando de vender la pomada con preguntas retóricas y análisis donde los pobres empresarios son vísctimas, y se sentirían desmotivados a bajar su tasa de crecimiento de riqueza anual (es decir hacerme menos ricos aunque ganen millones igual)...

    A ti te parece justo que existan diferencias de hasta 100 veces (o más) entre los sueldos percibidos entre trabajadores en Chile? (sueldo minimo, gerentes grandes empresas), esto se da por un tema impositivo, te aseguro que si subes el impuesto a la renta percibida, las empresas simplemente bajarán los sueldos líquidos, pero gente para ocupar los puestos no faltará, eso es lógica simple y es solo un ejemplo.

    El impuesto que pagan hoy las grandes empresas es bajisimo en comparación a paises desarrollados, por lo que la comparación que haces con estos paises es antiproducente a tu análisis, si no puedes ver eso, estas mal, además las empresas deducen millones con beneficiencia, lo que es el RSE (responsabilidad social empresarial), honestamente bajo el sistema actual es preferible que no desarrollen programas sociales y paguen sus impuestos, los cuales además deberías ser muchisimo mayores.

    Y que es eso de llamar floja a la gente? además de no explicar el fundamento o la base de decir que la sociedad chilena es floja por escencia, generalizas banamente y metes a todos en un saco que solo acongoja a unos pocos, no es la opción.

    Las oportunidades hay que ganarselas, pero con igualdad de condiciones para todos, no es más flojo el pobre que el rico, solo tienen una distinta formación académica y visiónes de vida más amplias o cerradas, dadas claramente por la enorme brecha sociocultural que los separa, sin querer justíficar flojeras o delincuencia esta se da precisamente por un tema de educación, a eso es a lo que apunta el cambio en la educación que tanto se grita, a mejorarnos como sociedad, la delincuencia no se acabará poniendo más policias o construyendo más carceles, hay que hacer una reforma estructural que debe partir desde el nucleo educativo de los niños en riesgo social, con un rol protector del estado que puede ser canalizado a travez de la educación y los establecimientos educacionales.

    Decir que el "Estado de Bienestar" es casi una utopía, no es tal, el principal deber del estado debería ser la igualdad de oportunidades para todos, me refiero a educación, salud, transporte, vivienda y necesidades básicas aseguradas constitucionalmente, como lo es en muchisimos paises y eso solo se puede lograr con una nueva constitución y una reforma tributaria, una reforma al royalti minero tampoco estaría mal y cambiando las prioridades de gastos del estado.

    El estado de Chile debe evaluar muy bien si quiere ser un Estado para el empresariado o un Estado para su pueblo y no hablo solo del actual gobierno, durante toda la "ueva democracia" hemos visto como poco a poco se han favorecidos las libertades empresariales de inversión y privado las oportunidades sociales, es ahora el momento que hay para generar un cambio social, la derecha tiene la gran oportunidad de enmendar en parte lo que apoyó con Pinochet y pasar a la historia. pero el camino es largo y la resistencia es enorme.

    Simplemente aborresco tu visión extremista y parcial, tratando de vendernos una lógica que no se entiende, dentro de todo lo que escribiste jamás explicaste ninguno de tus argumentos, más bien no argumentaste nada, son solo palabras que tratas de hacer que suenen bonito y tengan sentido, cosa que honestamente no lograste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buena columna y casi compro el concepto. La parte que no tengo tan asumida es la explicada en el párrafo 3, donde hace un símil de "los ricos" con los emprendedores.
    Dado que soy un emprendedor y he invertido todo lo que tenía (mis ahorros y la venta de mi casa) en mi emprendimiento, tengo super claro que hablar de gran empresa es terriblemente diferente de emprendedor.
    Es posible que esa gran empresa haya sido un emprendimiento en algún momento de su historia, pero no tiene nada que ver las condiciones económicas, impositivas, laborales y muchas otras entre ambos mundos.
    Es casi seguro que Coca-Cola haya sido alguna vez una empresita minúscula, con poco capital y una idea que poner en práctica, pero no me vengan con que la Coca-Cola de hoy tendría problemas para pagar más impuestos, si hasta Warren Buffet dice que es posible y necesario que así sea.
    Las 500 empresas más grandes de Chile pagan (en proporción) menos impuestos que lo que pagamos los ciudadanos de "clase media" ya que ni siquiera pagan IVA, que nosotros pagamos a cada rato. Ejemplos como ese hay muchos y muy documentados.
    Ese es el único error que le veo al concepto de la columna y, lamentablemente, si yo estoy en lo cierto (es una posibilidad), todo lo que sigue en ella no tiene validez.
    Estimada Teresa, insisto en que me encanta leer sus opiniones así que por favor no deje de escribirlas.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que me rindo.
    Un "analisis pedagogico?" Aporte datos. Datos duros, proponga reformas. Solo como boton, le cuento que chile es uno de los paises con las jornadas laborales mas largas e improductivas del mundo.
    Le hace sentido?
    A ud le gusta pagar colegios y universidades caras y malas? De las mas malas a nivel mundial?Otro dato duro que puede corroborar donde ud quiera.
    A ud le parece que hay que ponerse a tener hijos como locos para que nos mantengan en la vejez, con este panorama? con esta desigualdad?
    De verdad que cada dia la entiendo menos. Es icomprensible su visión.
    Un consejo patudo; A ud la veo mas como parvularia que como filosofa.
    A fin de cuentas, esta acostumbrada de tratar a los chilenos como niñitos mal criados o como enfermos mentales.

    ResponderEliminar
  4. Se me quedó un detalle sobre la educación universitaria, hay miles de formulas de financiar la educación universitaria estatal, aumento del royalty minero en favor de la educación, disminución del presupuesto de defensa en favor de la educación (y la salud tambien podría ser), universidad gratis para chilenos y pagada para extranjeros, aumento del incentivo en investigación con el fin de aumentar prestigio internacional y aumentar el alumnado extranjero, en esta misma linea el aumento de post titulos, los cuales pueden ser becados o pagados, aumento de impuestos a empresas y a la renta, etc... lo que es claro es que afirmar que ciertas cosas son una utopía es cerrarse a la posibilidad de encontrar formulas para realizarlas

    Así mismo he visto como en twitter sigue hablando sobre la flojera del chileno, incluso atacando que no le responden con argumentos para desmentir aquella afirmación que con tanto enfasis Usted hace, pero Usted no ha dado ningun argumento realmente fuerte como para poder asegurar feacientemente su postura, se lo pondré desde otro punto de vista, Usted se considera floja? considera a su esposo, padres, hermanos y familia en general floja (en cuanto %)? si me responde que no, con argumentos digame porque el resto de los Chilenos si somos flojos, si me responde que si, es porque está condicionada por lo que escribió, es facil tratar de justificar lo inoportuno que es aplicar o discutir una politica pública por una percepción del desempeño de una sociedad, o la percepción particular que Usted pueda tener.

    En el norte del pais hace unos años me tocó estar a cargo de una faena minera de un proyecto como subcontratista, tenía a mi cargo (yo y otros 4 administradores generales) al menos 100 personas, durante el año que el proyecto duró, con suerte se despidieron 3 personas por incumplimientos en sus labores, todos los días la gente estaba a la hora para salir a las faenas, fueran las 6 am o fueran las 8 am y el proyecto se terminó casi un mes antes de lo previsto, gracias precisamente al compromiso y trabajo duro de muchos a los que hoy Usted llama "flojos".

    Yo sé que existe mucha gente que no vale la pena, que se aprovecha y que vela por si misma, pero generalizar es un error, se lo afirmo.

    Así como Usted saca ejemplos de paises desarrollados que con bombos y platillos los destaca por ser trabajadores y a travez de ese esfuerzo como sociedad pueden tener un "Estado de Bienestar" yo le digo que viví en New Zealand, donde el Estado no es de "Bienestar" es completamente protector, y creame que muchisima gente no trabaja por flojera, creo que el caso de NZ es un extremo para nuestra realidad, pero lo doy como ejemplo de que una cosa no justifica la otra.

    No es un ataque a su persona, es una crítica a una visión arbitraria de las cosas, si tiene comentarios por favor le agradecería me los respondiéra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que vergüenza que gente como usted ostente un título de filosofía, su capacidad de análisis es la de alguien que jamas ha tomado un libro. Con artículos como estos, se desea aun con mas fuerza no tan solo una educación estatal, si no también de calidad e integradora.

    ResponderEliminar
  6. Eres mediocre, o te están pagando por hacerlo. De cualquier modo resulta triste de tu parte, nose como puedes publicar esa nota. Debería darte verguenza. Citas a países como Alemania y Finlandia, para que dar la sensación de utopía inalcanzable, cuando tienes a un país hermano la cual brinda educación gratuita desde hace años, incluso a los de tu patria que no pueden pagarse sus estudios.
    Pero bueno, se ve que para alguien que esta cursando el Doctorado en Filosofía, por la Pontificia Universidad Católica, como bien dice tu avatar, y puede pagar por ello. No hace mas que difundir un pensamiento MEDIOCRE.

    ResponderEliminar
  7. O sea que no se puede aumentar el impuesto a los "ricos" porque Oh Dios! se pueden enojar y ahi si que nos vamos a pique, y entonces para lograr TODO lo que patudamente se pide, debemos trabajar aún más ya que somos un país muy flojo en donde la mayoria de los chilenos trabajan más de 45 horas semanales, eso sumado a las eternas horas de trayecto suman una cantidad ridicula para descansar y hacer otras actividades, como por ejemplo un doctorado como tú... no, espera, obvio que no pueden y no sólo por el poco tiempo libre del que disponen sino que logicamente por falta de recursos ya que, son tan flojos, que no tienen cómo. En resumen, que los ricos sigan siendo ricos, y los pobres se dejen de quejar y trabajen más los patúos.

    Gracias linda, me abriste los ojos sobre la realidad de mi país

    ResponderEliminar
  8. Que terribles comentarios, pero porque es tan dificil entender que uno debe sostener su propio peso? y que si uno quiere ayudar al menos favorecido entonces de su propio bolsillo y con compromiso uno puede cambiar su entorno y hacer la diferencia, pero eso de estar disponiendo de recursos que no son de uno, sino del Estado.

    No logro tener la "relación" mental como para urdir el hecho que si nazco en un país, entonces tengo "derecho" a la riqueza natural o de su gente. Cada uno, de acuerdo a lo dado por Dios y con decisiones inteligentes puede surgir.

    Chuta que son resentidos, envidiosos, no sé. Yo soy de clase media, ni siquiera tengo un contrato, me dedico a clases particulares de matemáticas, no trabajo en 4 meses al año, y Dios aun asi me bendice mucho. No soy un tipo que agarra su pedazo de los subsidios estatales, ni tampoco de servicios publicos. Tengo una buena vida, una bella esposa, y soy salvado por Jesucristo!

    ResponderEliminar
  9. La Educación Superior gratuita y de calidad puede producir Doctoras en Filosofía como

    http://www.estherdiaz.com.ar/

    http://www.lanacion.com.ar/1410191-mi-modo-de-vida-es-la-filosofia

    I rest my case.

    ResponderEliminar