domingo, 8 de agosto de 2010

Trabajar o cuidar a los hijos

Hay mujeres choras, pero la Ministra del Sernam se pasó. Porque yo nunca me hubiera atrevido a plantear el dilema entre ‘trabajar o cuidar a los hijos’ como una encrucijada dolorosa e injusta que pudiera resolver alguna política pública.

No puedo negar que a veces he pensado: ‘Qué desperdicio, yo cambiando pañales cuando podría estar de candidata al Nobel, o por lo menos al Premio Nacional de Humanidades’; pero llegaba siempre a la misma conclusión: es el costo de ser un animal sofisticado, porque mientras mi perra deja a sus críos enrielados a los pocos meses de haber nacido, yo llevo años de años sin conseguir que ninguno de los míos supere el nivel del subdesarrollo.

Quizá con esto de la era digital este gobierno consiga lo que yo- con mi materialismo simplón- veo como imposible: trabajar y cuidar a los hijos, ser y no ser, estar sin estar. Mala cosa esto de que mi edad fértil haya coincidido con los gobiernos de la Concertación, porque otro gallo habría cantado si la Ministra hubiera tomado antes las riendas del asunto. Capaz que ahora con mis 8 hijos sería Vocera o Intendenta.

Sí, porque hasta hoy la encrucijada no tenía salida para mi; o cuidaba a mis hijos (con el costo de perderme todos los premios a que hacía mención); o delegaba ese cuidado en alguien que no fuera yo; pero la Ministra no propone esto- que es una obviedad- sino algo mucho más ambicioso que consiste en lograr las dos cosas al mismo tiempo, trabajar y cuidar a los hijos; ‘conciliar ambas necesidades’, como dice ella.

Aunque también es posible que yo difiera de la Ministra en el concepto de lo que significa ‘cuidar a los hijos’. Sí, porque este asunto acaba siempre en un debate sobre el postnatal, o en una enumeración de las ventajas del apego y de la leche materna. En fin, cosas que para mí son menores, quizá porque nunca me gustó la leche o porque no quisiera que me asociaran con una vaca.

La cosa es que un postnatal más largo no resolvería mi conflicto. La semana pasada mi hijo de tres años se metió en la secadora de ropa, y unos días después intentaba encerrarse en el refrigerador. En fin, no me imagino cómo podría cuidarlo a control remoto porque los niños no tienen, como uno quisiera a veces, un botón donde ponerlos en off.

Pero no se trata sólo de su integridad física. Pienso en todas las cosas que les exijo y en las que les prohíbo y no me los imagino cumpliéndolas por el sólo hecho de que yo lo dije. Es cosa de ver la evasión en el Transantiago para saber que no se puede uno confiar demasiado.

Chora la Ministra, en todo caso, porque atreverse a postular la posibilidad de hacer las dos cosas al mismo tiempo, sin que nadie pague el pato… es como desafiar el principio de no contradicción, y eso sí que es audaz. Es verdad que las mujeres tenemos un talento especial para hacer más de una cosa a la vez. Yo me maquillo, fumo y hablo por celular mientras manejo, pero mi auto lo ha resentido, y más de alguno me ha preguntado si se trata de un modelo exclusivo. En fin, yo siempre creí que no había que exagerar en eso de hacer muchas cosas al mismo tiempo.

Tampoco pienso que la flexibilidad laboral pueda resolver el dilema; porque para cuidar a mis hijos yo necesito por lo menos medio día y la experiencia indica que eso tiene sus costos en lo que se refiere a éxitos profesionales. Ahora, si me dan a elegir, prefiero el primer lugar en el corazón de mis hijos que en el de una empresa, pero eso es cuestión de gusto nomás.

Lo de la media jornada me acomoda también por una cuestión de imagen, porque decir que mi familia es lo primero y después pasarme tres cuartas partes del día preocupada de otra cosa. No sé, creo que se vería mermada mi credibilidad, y a juzgar por los últimos estudios referidos a marcas, ése es un patrimonio potente.

Hay cosas accesorias que probablemente también afectaron mi decisión de subordinar el trabajo. Por de pronto, que no encontré ninguna nana que quisiera hacerse cargo del cacho, y eso que para no espantarlas les dije que tenía dos niños, asumiendo que los seis restantes, que tienen entre 6 y 13 años eran no sé qué (púberes, adolescentes, en fin, cualquier cosa que justificara mi pequeña imprecisión). Segundo, porque me dio un poco de inseguridad apostar tanto a mi favor. No es que dudara de mis méritos, pero ya me veía a los 70 en un senior suites, sin premios y sin la compañía mis hijos.

Es verdad también que para mí es fácil, porque el Negro me subsidia; pero también es cierto que si el Estado va a subsidiar o a garantizar algo mediante alguna política pública, que sea pensando en lo mejor para todos, y tengo mis razones para creer que delegar el cuidado de los hijos no es de ninguna manera lo mejor para nadie, porque como decía Napoleón, “el porvenir de un hijo es siempre obra de su madre”. Además, uno no puede tener hijos si después va a andar lamentándose como si la maternidad fuera un karma o una maldición de la naturaleza.

Chora la Ministra, pero que diga cómo se resuelve el dilema; porque la solución de participar en foros cibernéticos para controlar la culpa no me parece suficiente.

26 comentarios:

  1. Yo pensé que se habían dejado atrás los años donde se escogía lo uno o lo otro. No logro comprender eso de beneficiar "la familia" cuando se habla de que el cuidado de los hijos recae en la madre y en su decisión de trabajar o cuidarlos...y el padre no entra en esta ecuación??... Siga creyendo que podría postular al nobel si no estuviera cuidando a sus hijos...el día que comprenda que por hacer una cosa no deja la otra recién tendría tema para empezar a discutir.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy complicado... tengo 30 años y aún no hemos tenido hijos con mi esposo, vamos a cumplir 3 años de matrimonio y lamentablemente la situación no es muy favorable, a pesar que ambos somos profesionales. Ambito laboral inestable por su parte, por lo cual soy el principal sosten del hogar. Nuestros padres están a 500 kms de aquí, no contamos con nadie si hay emergencias, con suerte hemos encontrado asesoras que van una vez a la semana a ayudarnos con las labores de la casa, y además soy una férrea defensora de la lactancia materna minimo por 6 meses. Si la sociedad nos apoyara podríamos hacer más cosas en forma más eficiente. Espero poder especializarme en mi trabajo para poder optar a jornadas más cortas y también disfrutar de lo que debe ser el ser madre, pero lo veo difícil.

    ResponderEliminar
  3. Tu texto me complica un poco... entiendo que tu realidad es distinta a la mia, que tienes recursos que otras mujeres no tienen y que desde tu punto de vista el ser madre y profesional es una elección.
    Pero por favor, saca la cabeza de tu burbuja un rato y mira a las cientos de miles de mujeres chilenas que llevan decadas educando hijos y trabajando... no necesariamente para ganarse un nobel, sino que simplemente para que sus hijos puedan tener la educacion y otros recursos intelectuales que ellas no tuvieron. La vida profesinal no es necesariamente un ejercicio de ego, y la maternidad no es el unico proposito de nuestra vida.
    Yo tengo una madre excepcional, absolutamente presente e involucrada en mi formacion y crianza, que me armo a mi y a mi hermano una red de proteccion familiar a prueba de balas y ademas nos inculco independencia desde muy temprano... y todo esto, con un trabajo de 8 horas diarias.

    ResponderEliminar
  4. Estimada: no te repocupes, de todos modos no hubieras ganado un premio, es cosa de leerte y ver que tienes formación de pregrado, hay cosas que ni con todos los recursos ni el trabajo del mundo. Saludos!.

    ResponderEliminar
  5. créeme, no eres para nada un animal sofisticado, eres lesa, simple y clara...

    ResponderEliminar
  6. do you know what I think? You should instruct yourself in how to be an efficient mother. It's not so difficult, dear.
    Sorry I write in English but I think this is up to your standard, right?
    there are many women being moms and successful professionals.
    Haven't you thought that maybe you don't have the skills to be a whatever you are and a mom?
    That maybe those brain cells do not work as they should and your multi-tasking abilities is very limited?

    Cheers

    ResponderEliminar
  7. Dudo que usted pudiese llegar a ser un Premio Nacional de Humanidades, ya fuere dedicándose exclusivamente a criar los hijos que tiene como roedor o no.

    ResponderEliminar
  8. Sólo una recomendación: borra la parte del Nobel o el Nacional de humanidades, que es realmente patético.

    Incluso la parte del "animal sofisticado" te queda un poco grande

    ResponderEliminar
  9. Encuentro atroz tu columna!!! Mi mamá es bióloga y trabaja desde siempre haciendo investigación. Siempre estuvo presente cuando mis hermanas y yo la necesitamos y todavía lo sigue estando. Es como diría un comercial "una multimujer", me quedó claro que tú no podrías lograr aquello.

    ResponderEliminar
  10. 8 hijos!!! comprate una tele

    hay una frase ... "el mejor ejemplo para criar es con el ejemplo"

    anda a trabajar mejor.

    ResponderEliminar
  11. Vienes de un mundo donde esa elección existe... en mi caso no... Saca la cabeza por la ventana, hay vida allá afuera.
    ¿O la nana y la niñera que te hacen el aseo y te cuidan a los hijos respectivamente no hicieron ellas mismas esa elección y tuvieron que dejar de lado su vida por ayudarte en la tuya y no porque te quieran sino que lo hacen porque están obligadas a ello por plata?
    Ahora la parte de los premios me parece lo más entretenido y a la vez patético que he leído en mi vida, lo peor es que juzgando por todo lo que he leído hoy, pareciera que te lo crees.

    ResponderEliminar
  12. El ser madre y trabajar en estos tiempos no es una opciòn, es una obligaciòn, porque si no lo sabes la vida es cada vez màs difìcil y sin definir gènero ningun padre puede quedarse en casa cuidando sus hijos, ahora me parece que tu situaciòn econòmica es bastante buena, porque tener 8 hijos en estos tiempos es de otra època. Antes de escribir debes pensar que hay un mundo allà afuera y que la realidad es bastante diferente de la que vives tù, que me imagino ademàs debes tener por lo menos 3 nanas porque no creo que puedas realizar un trabajo tan importante como la crianza de los hijos. En realidad me parece que debes despertar y acercarte a la realidad, estàs años luz de lo que realmente le ocurre a las mujeres con respecto a maternidad vs. trabajo.

    ResponderEliminar
  13. curioso tu planteamiento ahhh..

    pero lo que mas meimpacto fue lo del Nobel...
    a cual estarias postulando?

    entre nos: ni pa reina guachaca

    ResponderEliminar
  14. Mmm... recien estoy dando cuenta de que esto es un experimento social... es casi imposible que alguien de verdad vea asi el mundo y no tenga contacto con gente distinta... Nos hiciste caer, jajaja

    ResponderEliminar
  15. Cariño, cuando usted está acá escribiendo quién cuida a sus niños, puberes, etc. Eso no es de una señora, dejar a los crios botados.

    ResponderEliminar
  16. ta hueviando , es IMPOSIBLE que alguien sea tan IDIOTA.

    ResponderEliminar
  17. Yo te voy a dar un consejo, BORRA TU BLOG!!!!! y hazle un favor a tu pais y a las mujeres, ¿Cómo puedes decir eso? ¿Con que postura moral te atreves a decir eso?

    Se nota que tu NUNCA has tenido que trabajar para que tus 8 hijos tengan comida caliente en la mesa, vestido, educación, servicios médicos, etc y lo mas triste es que no reconozcas a las mujeres que SI lo hacen.

    Ahora, que tu esposo te tenga de escopeta (cargada y en la esquina) y que tus hijos sean malcriados y maleducados, NO ES NUESTRO PROBLEMA!!!!. Hay mujeres EXITOSAS que trabajan y tienen hijos útiles y funcionales para la sociedad y te voy a decir porque lo sé, PORQUE YO SOY HIJA DE UNA MUJER TRABAJADORA. Que tu seas una inútil y retrograda es harina de otro costal.

    Tienes libertad de expresión, cierto, pero es una lástima que haya gente RETROGRADA como tu escribiendo estas cosas.

    ResponderEliminar
  18. Loca de patio. Internate y hazte ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué tanto ataque? y después se dicen "tolerantes". Como si criar 8 hijos no fuera un trabajo. Que tus 8 hijos sean personas de bien, es el mayor éxito profesional que puedes tener. Probablemente tu trabajo no se vea reflejado en el índice de crecimiento, pero el mayor capital de un país es su gente y tu ya has aportado con 8, eso es un 500% más que el promedio.

    ResponderEliminar
  20. Tú sí trabajas, fuiste mi profesora hace 3 años en la universidad. Entonces, ¿por qué escribes esto?
    Creo que tu punto no era trabajar o no trabajar, sino que llegar a ser una persona reconocida en la sociedad o no...
    ¿Podría ser esa la confusión?

    ResponderEliminar
  21. Por favor... ante ustedes el ejemplo de mujer chilena.... 8 hijos, trabajo, deberes, marido y.... todo al mismo tiempo... y yo me pregunto
    Cómo cresta cree esta tipa que nuestras madres nos sacaron adelante??!!!!

    Acaso fueron las tropas de nanas que las ayudaron?

    Noooooo... despierta y sal de tu estúpida burbuja, o mejor.... quédate en ella, no publiques más y encárgate de tus hijos!!! pues parece que trabajar y ser madre te quedan grandes...
    (el que mucho abarca)

    ResponderEliminar
  22. Se nota que amas a tus hijos, porque los deseas apagados, y no jugando y creciendo como personas, y los comparas con evasores del Transantiago

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Te quiero agradecer tu comentarios y tus "escritos" y sobre todo este parrafo en especial que, se puede decir, me ha conmovido mucho, ¿sabes por qué? ... por que me ha hecho ver y agradecer de nuevo, a la vida, por la madre que tengo, que fue capaz de hacer todo eso y más que tú dices que no puedes. Quiero creer que es solo por tu crianza, ya que seguro tu madre no lo hizo y no lo necesito al igual que tú, y lo mas seguro es que tus hijas tampoco lo hagan, pero incisto, creo que a veces se crece en esos ambientes en los cuales te "amputan" mentalmente y crean en ti la incapacidad de creer en ti y en tus capacidad, lamentable!.
    Solo espero y lo digo enserio, trata de que el circulo se rompa para tus hijas por que quizas, para ellas, no será opcional el trabajar para educar y alimentar a sus hijos, como lo es, al parecer, para ti, sino que tendran que hacerlo como la mayoria de las mujeres en este país.

    Bueno saludos, y sige escribiendo, por favor, que me sirve, de verdad!

    Chao

    ResponderEliminar
  24. Qué triste tu vida. Sí, es triste, aunque trates de aplacar esa tristeza con una argumentación pésimamente formulada queda claro que tu escritura es un vago intento por legitimar tu propia miseria, la miseria de la mujer del siglo XVIII, aquella que era juzgada por el solo hecho de salir de su casa. Eres una especie de arquetipo femenino de la mujer infeliz, una categoría malgastada y re-actualizada de la situación de la mujer aristócrata en los tiempos de la colonia. Pobre de ti, y pobre de tus 8 hijos que tendrán que seguir el ejemplo de una bizarra especie de residuo de la opresión tradicional clásica...

    Saludos.

    ResponderEliminar