lunes, 27 de septiembre de 2010

Mi intervención en la ONU

Trascribo literalmente.

Señor Presidente de la Organización de las Naciones Unidas:

Le pido disculpas por interrumpir esta reunión de manera tan abrupta; me comprometo a ser breve y a no abusar de los adjetivos en mi exposición.

Pero me ha parecido esencial tomar la palabra para complementar algunas de las ideas expresadas por el Presidente Piñera, en particular en lo relativo al capital humano de nuestro país, ese que él considera determinante para llegar a ser un país desarrollado.

Al respecto, me parece de toda justicia abundar en aquellas virtudes del chileno que- sin lugar a dudas- nos llevarán a buen puerto.

Para comenzar, debo decir que el chileno es un hombre relajado. No es extraño estar en la puerta de un local comercial o de un servicio estatal que abre a las 9 (según información impresa en la entrada) y recibir una advertencia del vecino: “Nooo… es que acá abren entre diez y diez y media”.

Tampoco es infrecuente llegar a retirar un documento el día y a la hora señalada, y recibir un reproche del funcionario por el hecho de no encontrarlo: ¡Por qué no llamó antes!

La cosa es que el chileno tiene nervios de acero porque no se altera con estas cosas. Y- estoy segura- esta fortaleza es uno de los baluartes que nos llevarán al desarrollo.

El chileno es además un gozador de la vida. Es el rey del café y del cigarro a media mañana, y no es raro que en horario de trabajo frecuente páginas en la web de todo tipo. Según las estadísticas de mi blog, los dos peak de visitas se producen a las 11 de la mañana y a las 4 de la tarde, entre los días lunes y viernes de cada semana. Dicen por ahí que la alegría de la vida mejora la productividad.

El chileno tampoco es de esos individuos constreñidos por los formalismos, es un hombre libre, que puede tirar una cáscara de plátano por la ventana sin ninguna clase de complejo y transgredir el orden de una fila sin remordimiento, aunque el que esté delante sea un niño o una señora de 90.

Es además un gran astuto. Si al conducir ve que el auto de adelante señaliza para insertarse en la fila por la que él transita, acelera de modo instintivo para no dejarlo pasar. Pero habemos algunos más astutos que ya no hacemos la advertencia para dejar al de atrás desprevenido y conseguir el objetivo.

El chileno es por definición un maestro chasquilla, que ‘le hace a todo’ pero no muy bien, y eso contribuye enormemente a la generación de nuevos empleos, porque por un mismo trabajo no es extraño que uno deba pagar tres servicios diferentes.

Es un hombre creativo, de pródiga imaginación, que sabe decorar con elegancia los muros de la ciudad y que no puede resistir la tentación de dejar impreso su sello personal cuando descubre por las calles alguna señalética que esté fuera del alcance visual de un carabinero. ¿Y qué es eso, sino innovación?

En fin, si hay algo de lo que nuestro Presidente puede estar seguro es de que si falla algo en la consecución del objetivo que se ha propuesto, no será precisamente el capital humano.

Por último, reitero mis disculpas por esta interrupción, pero me pareció necesario complementar lo dicho por el Presidente Piñera con una visión menos general y más concreta.

Si no era ahora ¿cuándo? Si no era yo ¿quién?

14 comentarios:

  1. Villegas es una alpargata al lado tuyo. Tu columna es una mierda de llena de generalidades al peo.

    ResponderEliminar
  2. Sabe que mijita... no intervenga...
    Imprima un ejemplar de este artículo y váyase así abruptamente allá en donde puede complementar mejor sus artículos ( WC ) y póngalo como papel higiénico.

    ResponderEliminar
  3. Aprende ortografía cuica estúpida, aprovecha bien lo que tu papito pagó en el nido de águilas...

    ResponderEliminar
  4. Eres tan, pero tan fome, que podrías hacerle los libretos a Franzani y te echarían por fome

    ResponderEliminar
  5. Creo ue la tere es mejor ue franzani

    ResponderEliminar
  6. Como sufre la elite por las sacadas de vuelta de los "asalariados", gente que goza de oportunidades, beneficios provisionales, sueldos dignos y un cálculo de horas de trabajo/ producción racional y efectivo. Marcadores de tarjeta flojos y malagradecidos!
    La falta de especialización, inclusive entre profesionales es también alarmante, una muestra probablemente de esa raza indígena, mezclada de la que provienen, siendo que es claro que cualquiera puede acceder a la educación y especialización, que es de alta calidad y bajo precio (lo importante es educar y no lucrar), horarios ajustados, facilidades, todo el sistema operando para en beneficio del desarrollo del capital humano de nuestro país, incluso hay crédito universitario para los desposeídos, sólo deben ser los “casi” genios de sus generaciones y endeudarse por 20 años.
    Pobres por ser flojos y mal agradecidos, que desaprovechan un asunto tan bien diseñado y tan bien pensado por la elite.

    ResponderEliminar
  7. Meme, todo loque dices es a " propósito de los trasantlánticos azules" Chevere!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Es el sub texo de "la tere", tan de trasatlántico azul o elefante rosa como lo rídiculo y descontextualizado de sus "análisis".

    ResponderEliminar
  9. Y por último oficialmente me viro, el núcleo fuerza de la ideología de "tere" ya no aporta mucho más, los calificativos a su contenido- que me importa más que su estilo- abundan y no deseo redundar, pero he de admitir que lo frívolo excede mí tolerancia. Una "fans" menos.

    ResponderEliminar
  10. Si no era ahora ¿cuándo?
    Si no era yo ¿quién?
    Ufff te pasaste, yo creo que nadie se da el tiempo para ser tan frìvola.
    Tere tu vida ha sido un asco no puedo creer que estas situaciones te afecten tanto...yo creo que deberias relajarte, vas a hacer de tu vida una mierda...Porque en vez de escribir estas tonteras vas a dar una vuelta, con las personas que amas, al parque o visita algùn lugar de tu interès...aunque debo darte las gracias por lo que escribes. Te leo y me descubro. Descubro que soy una persona totalmente diferente a ti, y me agrada.

    ResponderEliminar
  11. ¿y esta quién es? ¿de donde la sacaron? Me parece que es digna contrincante de la imbécil de la Ena, que no hace otra cosa que torturar con sus chillido. ¿Pretende incursionar en el mundo de las letras?? Me sabe a esas viejas inútiles, cronistas sociales las llamaban, de los años 60'. Innecesario leerla, absolutamente prescindible.

    ResponderEliminar
  12. Aunque me parece curioso que una persona que consagro su vida a la filosofia describa peyorativamente la vida relajada y contemplativa del digno funcionario publico, me limitare a recomendarte que mires los multiples informes de la OECD sobre el concepto de capital humano (human capital, si te suena más en ingles) y en concreto el constante señalamiento que dicha institucion internacional realiza a Chile por la falta de una masa critica de profesionales (no precisamente filosofos) aptos para protagonizar el desarrollo sustentable.

    De más esta decir que dichos informes destacan el hecho de que los indices de crecimiento economico pueden verse ralentizados o detenidos de plano por dicha falta de sujetos bien educados en las areas de interes, como alta gestion publica, ingenieria, ciencias de verdad etc.

    Saludos linda!

    ResponderEliminar
  13. Se nota que no has vivido fuera...en Chile TRABAJAMOS...y somos creativos...Bien pobre y cerrada tu visión....

    ResponderEliminar