viernes, 10 de septiembre de 2010

Mapuches malcriados

“Una cucharadita por el papá…otra por la mamá…” La escena enternece, si no fuera porque el que sostiene la cuchara es Piñera y el que no quiere comer, un mapuche malcriado.

Sí, malcriado, porque se acostumbró a conseguir lo que quería de cualquier forma. Es bueno recordarlo: los mapuches en huelga son personas que han actuado al margen de la institucionalidad, por decir lo menos. Tomas ilegales y cuasi delitos de homicidio son algunos de los hechos que se les imputan. En fin, no son niñitos castigados porque el profesor les tiene mala.

No discuto su derecho a pedir que no se les aplique la justicia militar. Esto me parece razonable. Tampoco quiero estigmatizar a los mapuches en general (prefiero decirlo expresamente, antes de exponerme a todo tipo de ataques por la web). Pero esa no es razón que justifique la utilización de un mecanismo que se puede llamar, con todas las de la ley, manipulación. Sobre todo cuando ese mecanismo lo ejercen personas que han cometido delitos.

Lo extraño no es que ellos usen esas herramientas que están al margen de la ley: las han usado siempre a juzgar por la situación en que se encuentran; sino que el país entero esté de rodillas pidiéndoles que coman, cosa que yo no haría ni con mi hijo de tres, si para hacerlo el príncipe pusiera condiciones.

En fin, hay cosas que yo no entiendo, porque para mí hay sólo dos salidas: o se les obliga a comer, o simplemente se les permite ayunar. Tal como dice su abogado, es una protesta pacífica y éticamente debe ser respetada. De acuerdo, siempre y cuando después no se cargue a otros con las consecuencias del mecanismo de protesta que ellos quisieron utilizar. Pero jugar con ellos al avioncito, por ningún motivo.

Lo más insólito es que ahora los mañosos no son sólo un grupo de mapuches, sino 4 diputados de oposición. Sí, diputados, los mismos que hacen leyes. Es sabido que la conducta de los niños malcriados tiende a sentar precedente entre sus hermanos, pero uno espera que haya algunos que se comporten de modo más o menos sensato, sobre todo los que tienen obligación directa de conocer las reglas de la casa.

A veces, cuando los niños han sido mimados, pasan estas cosas. Y claro, los mapuches han sido objeto de tanto trato preferente que a algunos de ellos se desubicaron: justo los que han hecho las cosas de la manera que no debían. Sí, han tenido un trato preferente en lo que se refiere al otorgamiento de tierras, a becas de educación y hasta de consideración hacia su idioma en todos los servicios públicos.

Yo no tengo nada en contra del pueblo mapuche. Es verdad que su cultura me resulta lejana porque es un poco machista (mientras el hombre se prepara para la guerra, la mujer se lleva toda la carga del trabajo productivo). Es verdad también que son polígamos. Allá ellos con sus costumbres, pero nada justifica que se los trate con privilegios que no tenemos el resto de los chilenos.

Debo decir que hay entre los mapuches algunos que pertenecen, por razones de pobreza, de educación y de falta de oportunidades a los grupos más vulnerables de la sociedad. Y esto, evidentemente, justifica tratos excepcionales como los que tienen todos los chilenos que se encuentran en esa condición. El punto es que esa excepción debe hacerse en virtud de su vulnerabilidad no en virtud de la etnia a la que pertenecen.

1.277 comentarios:

  1. Con respeto, me parece muy miope tu columna, basta con mirar la historia de su pueblo para ver que de privilegio han tenido muy poco y de abuso, mucho.

    Yo que tu, me informo muy bien antes de escribir del tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. esto de verdad lo estas publicando como si lo hubieses escrito en serio?.........no puedo creer que hagas esas afirmaciones...de verdad crees que los Mapuches en Chile son personas privilegiadas....???....nooo....yo pienso que lo que paso es que por algun error tecnico falto en esta publicacion el ultimo parrafo donde decia que este articulo es ciencia ficcion....

    ResponderEliminar
  3. eres una pobre weona. perdona por favor mi honestidad.

    ResponderEliminar
  4. Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona Tonta hueona no mas Tonta hueona

    ResponderEliminar
  5. ¿sabías tú que muchos de los mapuche que han estado procesados y en "prisión preventiva" por años, después son absueltos ya que nunca hubieron pruebas? ¿y eso donde aparece publicado?

    Fíjate que así como se ha silenciado el tema en la actualidad, también siempre se ha manejado para hacerlos pasar por delincuentes y terroristas. Tú lo creíste fácilmente. De ahí vienen los cimientos de tu pensamiento, sin siquiera reparar en la fuente de información, y que intereses tienen estos en el tema.

    Investiga acerca de Elena Varela, ella es terrorista también.

    Y te dejo esta foto para que la uses en un futuro post: http://twitpic.com/2n0otq

    ResponderEliminar
  6. Primero, creo que leer un análisis tan pobre de alguien que dice ser Licenciada en Filosofía, sólo revela la crisis educacional de nuestro país. Posiblemente la culpa no sea tuya, sino de aquellos que tenían la obligación de enseñarte a pensar y darte más herramientas conceptuales para eso y no lo hicieron.

    Segundo, vi que habías creado otros 2 blogs que aún no tienen contenido. Uno de ellos se llama "Soy conservadora", cosa que en sí no crea que tenga nada de malo, salvo cuando una persona es tan poco inteligente como para tomarse un simple etiqueta a pecho y actúa como si fuera una caricatura de sí mismo 8Gonzalo Rojas es el ejemplo extremo). Lo malo no es ser "conservadora", "comunista" o "liberal", lo malo es tener la suficiente estrechez mental como para no salirse de la etiqueta y poder ser autocrítica.

    Tercero: con respecto a la columna en sí creo que hay poco que decir. Un análisis tan pobre no soporta mucha crítica. Incluso poniéndome en el caso de estar de acuerdo con la "idea de fondo", acá no encontramos eso, no hay argumentos más allá de una niñita bien que pagó por su título retando a un niñito con un poco menos de razocinio que ella misma.

    El problema, querida, no es la ignorancia. El problema es no querer deshacerse de ella.

    Saludos. Y espero sinceramente que tus hijos tengan más oportunidades intelectuales que tú.

    ResponderEliminar
  7. Dedícate al modelaje publicitario, tienes cerebro de modelo.
    Tonta ignorante..!!
    Los mapuche fueron primero que Chile, primero que España, primero que todo.
    El estado chileno arrasó con el pueblo mapuche durante toda la historia y luego los tapa de leyes para que cualquier animo de reivindicación sea considerado como fuera de la institucionalidad.
    Pero bueno, no saco nada de escribirte. Lo positivo es que dicen que el talento se salta una generación, seguro tus hijos serán unas lumbreras.

    ResponderEliminar
  8. Niñita malcriada, no te metas en cosas que no sabes, tu no sabes el fondo de esta protesta y/o Huelga de hambre.

    ResponderEliminar
  9. UF!! Dices varias cosas, cada cual màs impresionante a mi parecer.
    de verdad crees que se les puede comparar con un niño malcriado?
    Un niño malcriado es aquel que ha tenido TODO, incluidos uno padres permisivos y no conforme con ello, sigue EXIGIENDO a cambio de nada (Tù misma utilizas la expresiòn "prìncipe").

    Aqui no hay parangòn posible. DIces "Debo decir que hay entre los mapuches algunos que pertenecen, por razones de pobreza, de educación y de falta de oportunidades a los grupos más vulnerables de la sociedad" PERDON, has visto las estadìsticas? Representan un 4% de la poblaciòn total del paìs, en su mayorìa habitan en las regiones mas pobres , la mayoria en Arauco, lejos la regiòn màs pobre del paìs.
    Han sufrido abandono, se les ha negado la autodetermianciòn y s eles està aplicando una ley injusta porque existiendo otros delitos similares cometidos por huincas a éstos no se les aplicò la ley antiterrorista (por qué?) Ademàs hay dobles procesos y testigos protegidos. Creo que o le falta informarse o realmente usted tiene un problema con la etnia mapuche, aunque lo niegue (el primer sìntoma es no querer reconocerlo)

    ResponderEliminar
  10. "La vida es muy peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a mirar lo que pasa"

    ResponderEliminar
  11. Son pesados con la niña, si debe pensar que "Camino" es un libro de filosofía...

    (Si te atacan con prejuicios, devuelve prejuicios XD!)

    ResponderEliminar
  12. Disculpame, privilegios no los veo, crees tu que considerar su idioma en servicios publicos es un privilegio??? entonces tu eres la mas privilegiada porque tu idioma se considera en toooodo chile. Creo que para hablar deberías informarte más y compartir con alguien más que no sea tan sólo de tu burbuja.

    ResponderEliminar
  13. Bastante limitada tu apreciación del confilcto chileno-mapuche. En el caso de cualquier persona privada de libertad, la huelga de hambre es prácticamente la única herramienta de presión posible.

    Por lo demás, tu conocimiento de la cultura mapuche es harto más escaso de lo que reconoces, una visión tremendamente etnocéntrica, ya que calificar a la cultura mapuche de machista, implica develar que no tienes idea del rol mágico-religioso que les compete a las mujeres en su cosmivisión. Si te interesa saber algo al respecto, te recomiendo la tesis de pregrado de la periodista Tamara Vidaurrázaga, Curirayén o el rol mágico religioso de la mujer mapuche, 2001, Universidad de Santiago.

    Finalmente sólode cir que con visiones como la tuya, no extraña la injusticia con que históricamente ha sido tratado el pueblo mapuche.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    deseo felicitarte por tu artículo !!!!
    Alguien con el valor de decir las cosas.


























    teresita : pensaste realmente que hablaba en serio?

    eres un ente muy negativo
    Debes leer más.
    Sal de tu burbúja.

    No quiero ser ofensivo, eso sería lo más fácil.

    pero de veras estás muy equivocada.
    Seguro eres facha a morir.
    Y tienes 0.0 empatía.

    realmente necesitas leer más.
    No sé dónde estudiaste filosofía : pero han creado un monstruo.

    Si eres creyente, tu Dios no está feliz con tus palabras.
    entiéndelo.
    están llenas de odio y lo peor es que no te das cuenta.

    Despierta Mujer.

    ResponderEliminar
  15. La Cito "En fin, hay cosas que yo no entiendo". Eso es lo único verdadero y coherente que se puede leer de su columna.

    ResponderEliminar
  16. ¿Donde estudiaste Filosofía en el mall de la Dehesa?
    Mas seriedad mijita, no se tome temas serios a la ligera, salga de su burbuja no solo se quede con lo que dicen en la Universidad de los Andes.
    Si usted supiera un poquito de los mapuches sabría que fueron casi Exterminados por el Estado, se les quito su tierra y se les introdujo en semi esclavitud en la urbanidad.
    ¿a usted le parece justo que a Civiles los juzguen Juzgados Militares? ¿le parece justo que se les aplique una ley antiterrorista represiva, poco realista y creada por un gobierno que instauro una dictadura del terror?
    Le digo lo ultimo acá los privilegiados son gente como ud. que puede escribir tonteras sin limite haciendo uso de su altanería típica de la gente que no sale de su burbuja.
    Probablemente ahora me tratara de resentido o de comunista.
    Saludos
    Le recomiendo leer Historia de los Antiguos Mapuches del Sur de Jose Bengoa para que hable de sus costumbres con autoridad y no porque le contó alguna niña de su club de amigas o su profesor de colegio de los legionarios.

    ResponderEliminar
  17. Creo que tu posteo está bien para una reunión de apoderadas del colegio de tus niñitos, pero hacerlo en un blog es complejo, sobretodo porque desde tu notariamente acomodada situación conoces un ínfimo trozo de la realidad chilena. La misma realidad que se pinta en las teleseries, con familias millonarias que andan en 4x4 y encuentran atroz que haya gente protestando por leseras.

    Te informo que solo leí los primeros párrafos de tu texto pues me pareció un discurso conocido, que ha sonado por mucho tiempo y que ha permitido que existan golpes militares, desigualdad en la distribución del ingreso, explotación laboral y discriminación en general.

    Se que es difícil que te pongas en el lugar de alguien, pero imagina que llega gente a construir sus casas sobre la tumba de tu familia en el parque del recuerdo, o en el mausoleo de tu familia en el Cementerio General, piensa que en La Dehesa se boten las casas y se construyan otras encima de los terrenos de las casas, sin pagar nada. Piensa que tu protestas por esta situación y en vez de detenerte por unas horas te tienen meses en un calabozo. ¿volverías a escribir este post?

    Traté de ser respetuoso, pero tampoco creo que me leas

    ResponderEliminar
  18. Tratando de aplicar "refuerzo positivo" podría decir que tu blog tiene una buena ortografía.

    El resto sin embargo no resiste crítica visto lo mediocre de tu análisis, si se puede llamar así al texto que escribiste... pero insisto, con una muy buena ortografía

    ResponderEliminar
  19. Filosofar a lo Coelho, tiene su inconvenientes!!!! Niña Pituca!!!!

    ResponderEliminar
  20. No deja de ser incongruente que una persona como tú hable de privilegios. Tú que, por lo visto, perteneces a una clase social más acomodada, que haz tenido la posiblidad de educarte (aunque por tus dichos no pareces ser demasiado inteligente). No te conosco, pero cuando veo tu foto y leo tu entrada no puedo dejar de pensar que TÚ menos que nadie puede venir a hablar de privilegios. Deberías, además, investigar un poco más sobre el pueblo Mapuche ¿tratarlos como todos los Chilenos, dijiste? Ellos no se consideran Chilenos. Nosotros (los descendientes de los primeros colonos) somos invasores, les robamos SUS tierras, y ahora los tratamos como la peor lacra social, como lo haces tú en esta entrada. Por favor, si de verdad estudiaste filosofía trata de ser un poco más reflexiva y no escribas tantas estupideces juntas. Te dejas en evidencia y me queda la impresión de que tu titulo es más comprado que ganado. La huelga de hambre no es más que un recurso desesperado por hacerse escuchar, ya que hasta ahora el Estado solo se ha dedicado a tirarle migajas y no quiere hacer lo que realmente debe y no le conviene. Así que no metas a "todos los Chilenos" en el mismo saco que a los Mapuche. Ellos si tienen una cultura, y son mucho más antiguos y sabios que nosotros, que solo sabemos ver televisión, ir a los mall, carretear y trabajar para seguir gastando dinero en nuestros caprichos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. La biblia y la derecha tiene cagada a mucha gente, llena de prejuicios y llenas de dogmas ridiculos.

    Baja un poco de donde vives y conoce el chile real, lee informate que en la U. en donde estudiaste filosofia sólo te enseñaron lo que ellos querias q aprendieras. Esta es la democracia por la que muchos lucharon, que pena que ahora se use para hablar weas sin fundamentos.

    400 años de represion con tierras usurpadas por las clases dominantes tienen así a los mapuches, te gustaria que alguien te quitara lo que estuyo y lo cediera a terratenientes habidos de dinero? eso hizo un general bananero al cual admiras y muchos otros antes en contra del pueblo mapuche.

    Ignorante.

    ResponderEliminar
  22. Cuantos hijos tiene? .. 8?... dedíquese a criarlos.. o tenga 8 más. Pero déjese de escribir huevadas. Tal parece que lo hace mejor en la sala de partos.

    ResponderEliminar
  23. felicidades.. me gusta y comparto tu articulo..

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Pobre niñita de papá...trato de usar su cerebro y éste le jugo una mala pasada...No juegue con cosas que no sabe usar...Lee un poco, informate, estudia antes de formular opiniones tan infundadas

    Me das pena

    ResponderEliminar
  26. Carlos leiva: Los mapuche, antes de ser conquistados cruelmente por la sociedad chilena, vivían en un sistema muy diferente al que se les quiere IMPONER,nuestro país debiera dejar que ellos ocupen sus tierras de acuerdo a su religion, ¿si la gente protesta por la liberacion del Tibet, por que no lo hace para liberar a los mapuche? creo que la analogia que hiciste carece de una vision amplia...
    recuerda siempre que tu creciste privilegiada y que NUNCA compartiras la vision que tenemos los pobres a menos de que sientas las necesidades que hemos sentido.
    eres CUICA (culiada y conchetumadre...)
    nada que hacer.

    aparte de todo eres una Curvaspoliticas wannabe lo que hace que tu blog sea aun mas PATETICO. tus analisis no llegan ni a los talones, sigue con tu vida privilegiada, los pobres seguiremos luchando y consiguiendo todo con esfuerzo, eso le da mucho mas sentido a la vida...

    ResponderEliminar
  27. Estúpida....nada más que decir....

    ResponderEliminar
  28. Solo una pregunta, estamos hablando de chile? por que perdiste toda nocion de la realidad al decir "Y claro, los mapuches han sido objeto de tanto trato preferente"

    Para que vamos a hablar del resto que es peor.

    ResponderEliminar
  29. Todos los beneficios que tienen los Mapuche y que tanto ofenden esa idea de igualdad que defiendes, en realidad tratan solo de amilanar el genocidio del que fueron víctimas hasta el gobierno de Balmaceda. Te imaginas si a solo uno de ellos se les ocurriera demandar al Estado de Chile ante la Corte Internacional de la Haya por el imprescriptible delito de genocidio sostenido como política de Estado durante aquellos años, con el solo objetivo de unificarlo geográficamente? Dalo por sentado que ese juicio se ganaría y que los millones de dólares de indemnización serían suficientes para comprar todas la tierras que con justicia reclaman, pero ellos insisten en tener un trato digno, en que se les reconozcan sus costumbres y sus formas de vida. Ellos tienen el derecho inalienable a que sean tratados con un pétalo de rosa, porque sus familias sufrieron y siguen sufriendo una discriminación aberrante por el solo hecho de vivir de manera distinta a como lo hacen los huincas, quienes vinimos a robar sus tierras con el pretexto de la maldita evangelización, que hasta hoy, solo provoca frustraciones. Visiones como la tuya son las que generan tantos anticuerpos respecto de la derecha prepotente, creyente y abusadora. Yo soy de derecha, pero espero jamás sostener una visión tan discrimnadora y abusiva.

    ResponderEliminar
  30. la tipica hijita de papi tirada a intelectual un pobre ser humano encerrado en sus historias de viajes de estudios al extranjero y vaciones en el caribe... rodeada de personas con apellidos de origen europeo esta pobre niñita (bien fea por lo demas) cree que el mundo es como ella lo ha visto sentada desde su auto ultimo modelo, del año claro esta.. no sabe lo que es bañarse con agua fría, ni comer pan añejo, ni usar la misma ropa dos dias seguidos, o tres o cuatro y pretende dar un discurso acerca de derechos, de justifiaciones, que sabes de lucha? que sabes de necesidad? que sabes de sangre? si vives deseando haber nacido en otra parte? no eres de aqui, eres de otro lado, eres de otro mundo, no eres de chile, chile no eres tu y cutis sin manchas... chile es otra cosa, aunque debo admitir que lamentablemente tu discurso y tu cara de facha petulante será parte de nuestra imagen por lo menos unos 3 años mas... ni uno solo mas eso si, NI UNO SOLO.

    ResponderEliminar
  31. Livin' la Burbuja Loca !!! voy a difundir esto, pseudofilósofa, Rousseau debe estar revolcándose en su tumba... claramente si eres filósofa estudiaste financiada por tus papis para pasar todos los ramos, aspirante a un cerebro

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. A pesar de todos los comentarios negativos, estoy en completo acuerdo con Teresa, y es más no me escondo en el anonimato para decirlo.
    Muchos rajan vestiduras por la "causa mapuche", sentados desde el living de sus casas.
    Yo los invito a viajar a comunas como Ralco, conversar con su alcalde y preguntar cuántos proyectos gubernamentales se están ejecutando en su comuna....becas de educación, asistencia medica gratis, les llevan dentistas hasta las mismas casas, etc, me pregunto ¿No es eso un Estado paternalista?
    Cuando estalló el conflicto en Alto Bío-Bío y la oposición de las hermanas Quintreman...¿Saben cuántos millones les dio la empresa Endesa por sus terrenos? Ahora esas venerables ancianas son millonarias y administran un centro de turismo, si fueran tan consecuentes con sus ideales nunca, repito, nunca hubieran vendido sus tierras.
    Creo que las demandas de los mapuches son respetables, como todo, pero qué pasaría si los agricultores, esos que le dan trabajo a los comuneros decentes y esforzados, hicieran huelga de hambre para exigir justicia y que se termine con el miedo en la zona del conflicto mapuche...
    Cada uno responda OBJETIVAMENTE y no sólo por lo que ven a través de la TV.
    A veces el bosque nos impide ver los árboles...

    Alberto González P.
    Periodista

    ResponderEliminar
  34. Anda a lavarte el hoyo mejor hueca tonta, a lo mejor así se te destapa la neurona (si es que tienes), se nota que siempre has tenido de todo y jamas en tu vida vas a esforzarte por algo.

    Las putas de la calle tienen mejor razonamiento que tu Teresa Marinovic.

    ResponderEliminar
  35. es una lástima que estos temas logren causar estas reacciones en la gente. Es como el asunto de las termoeléctricas, de un día para otro, todos son ambientalistas.

    La verdad, estoy de acuerdo con Teresa, y eso se ve reflejado en los comentarios de todos. Independiente que sean nuestros "pueblos originarios" y todo eso, pero estamos en un país, Chile, en el cual hay normas y reglas y si cualquier persona anda por ahí quemando campos, o camiones, tomándose propiedades, etc, tendrá que efrentar a la justicia, por supuesto. A lo mejor si, es un tanto exesivo aplicar una ley "antiterrorista", pero estoy seguro que con suerte, dos personas de las que han posteado acá, saben de que trata esa ley, y se dejan llevar por el nombre y se espantan, y bueno, como es la moda de los últimos días, hay que defender a "los mapuches".

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
  36. Cuando llegaron los españoles les preguntaron de donde son ustedes, y ellos respondieron gente de la tierra (Lease en mapudungun: MAPUCHE), cosa similar que les ocurrio a otro conquistadores de otras tierras con el cabello mas rubio y ojos de coleres. Por lo anterior ellos hablaron con la verdad, ellos son de la tierra , no necesariamente dueños, ya que para ellos la tierra no tiene dueño, ellos son Mapuches, gente de la tierra, osea quieren decir somos de aqui, super simple. Pero de ahi en adelante, vino el robo, el asesinato y la esclavitud. La historia recuerda a un Teniente Caviedes a cargo de los esclavos para los trabajos de la hoy Minera el Teniente. Los indios son excelentes trabajadores, excelentes cazadores, excelentes amantes de la vida del planeta y nunca seran conquistados por que su corazon es tan grande que digan lo que digan....como su pacto es con el cosmo y no con la pequeñez del dinero...la vida les la fuerza que ningun pueblo tiene. De echo las primeras lecciones que se enseñan en academias militares son las que usan los mapuches.....que curioso, no?

    ResponderEliminar
  37. Una consulta, me asalta un par de dudas:

    - Srta? ud se leyó alguna vez algún libro de historia de Chile? un icarito que sea?

    - Srta? ud ha bajado de escuela militar alguna vez?

    No es por defender a los mapuches, pero el contexto de vuestros argumentos no tiene mucho asidero.

    ResponderEliminar
  38. Da pena leer comentarios como el de Andrea, Hey! todos podemos tener opiniones distintas, pero entrar en ataques personales me parece que es bajar el nivel del debate.
    La idea es compartir opiniones con argumentos, no prender el ventilador y lanzar mugre a quien piense distinto.

    ResponderEliminar
  39. Gracias.....usted nos muestra a Piñera como un padre....leyendo su blog no pude dejar de acordarme de otro papá...el papá cruel del club de la comedia y no puedo dejar de decir "Me haces tanto reír"...

    ResponderEliminar
  40. Por personas que piensan como tú... El mundo está muy mal.

    ResponderEliminar
  41. Buen punto de vista.

    A propósito de Historia, los mapuches expulsaron de sus tierras a los tehuelches en el siglo XII.

    ResponderEliminar
  42. Para los que tienen alguna duda:

    Ésta sí es una persona real y hace clases en de teología la Universidad de los Andes.

    Y sí, en la Universidad también hace reír a la gente.

    ResponderEliminar
  43. ¿En serio crees que están en una situación privilegiada? ¿Que han sido mimados?
    Todo lo contrario. En nuestro país, los mapuche (y las etnias en general) son considerados ciudadanos de segundo orden, tal vez no legalmente, pero sí en el trato que se les da.

    ResponderEliminar
  44. Mira, una cosa es de derecha y otra muy distinta es ser ignorante, clasista, racista y que además se olviden los origenes. Darling, tienes apellido de inmigrante asique yo como chilena al 100% podria empezar a atacar tus origenes. Pero no caigo en eso, prefieron ver the whole pictures of things.
    Sería conveniente que investigues sobre "lo machista" de los mapuches (te falto decir indios curiches, pero supongo que no sabes si quiera un poco del mapudungun); tambien sobre como escribir en un blog de opnion porque o sea, es como estar leyendo "cabra chica gritona" - yo tampoco escribo bien, pero no me las doy de periodista.
    Y sabes lo que más me molesta, es que no cachís nada del mote! Lee a Miguel Serrano y te enterás lo que opina alguien que jugo en las grandes ligas del nazismo.

    Saludos de la no poca facha Belgica

    ResponderEliminar
  45. dos cosas..

    Primero me parece que el título, la analogía que haces del "niño malcriado" y el enfóque de este post es desubicado...

    y segundo , claramente no tienes idea de la cultura mapuche que para ti es tan lejana...

    diras que es tú punto de vista, oK. pero si lo haces público me parece debería preparte más...

    saludos...

    ResponderEliminar
  46. Me da impotencia que exista esta clase de estúpidas, miope. Si ya se acabó su libro de Coehlo, váyase al mall mejor mija.

    ResponderEliminar
  47. Te felicito, hay que ser muy valiente para decir lo que dices en tu columna.
    Me has sorprendido y me has logrado sacar más de alguna sonrisa.

    También te quiero felicitar ya que logras hacer que el odio en la gente se acreciente.

    Ahora vete del país, no vayas a ser victima de algún atentado.

    Que Dios se apiade de tu alma.

    ResponderEliminar
  48. Quizás no es culpa de ella,
    seguramente viene de un colegio de monjas, y tal ves ha hecho toda su vida en san carlos y lo barnechea.

    probablemente estudió en una U privada y opus dei

    cómo le vamos a pedir que cache algo, si siempre ha vivido una realidad sesgada, siempre ha visto lo que ciertas personas han querido que ella vea.

    si esta tontorrona no cacha nada de los mapuches, probablemente no sea culpa de ella, si no que de todo el sistema que crea personas como ella.

    ResponderEliminar
  49. Me impresiona, profundamente, la miopi'a y el sesgo que permean tu columna. Me da miedo que se reproduzcan, de ahi' el comentario, me imagino habra's llegado a fundamentar tus opiniones y a elaborar tan ru'stica meta'fora a partir de tu propia experiencia de vida y eso es apreciable en tanto parte de la condicio'n humana.


    Ahora, reducir a una cultura, que adema's te "resulta lejana" (Espero que los valores cato'licos, tan preponderante en nuestro pai's y tan machistas tambie'n te resulten lejanos) y sus gestos de protesta, gestos que se anclan en los ma'rgenes de la legalidad precisamente porque como grupo el resto de los chilenos hemos participado(por accio'n u omisio'n) en el desplazamiento del pueblo mapuche hacia ese mismo margen, a una mera pataleta es un peligro. Y serio.

    Espero, de todo corazo'n, que tu hijo de tres crezca para ser un hombre con altura de miras, capaz de comprender la sociedad en la que se desenvuelve y hacerse cargo de la inclusio'n de aquellos que las generaciones anteriores apartaron. Fomentando opiniones como esta, eso si', le haces un flaco favor.

    ResponderEliminar
  50. Como decía una amiga...hay 2 cosas que no podemos calcular, el tamaño del universo y la estupidez humana, creo que encontraremos primero la respuesta al tamaño del universo

    ResponderEliminar
  51. Solo quiero hacer una aclaración en medio de tanta estupidez: El plural de Mapuche es Mapuche (sin S final) cuando te refieres a su etnia o pueblo.

    Gracias.

    Pd: No me referiré a tu "articulo" ya que no merece ser rebatido, que demuestra una completa falta de análisis y comprensión del conflicto. Y para quienes insultan a la señorita en cuestion, caen en algo peor que ella: la Falacia Ad Hominem, insultando a la persona en vez de sus pobres y tristes argumentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Quien es esta perfecta imbécil? Es una verguenza y a la vez una pérdida de tiempo leer estas opiniones sesgadas, inhumanas y de tan poco contacto con la realidad.

    ResponderEliminar
  53. Todos ustedes han hecho exactamente lo que le critican... Prejuzgar, no informarse y no aceptar una postura, que puede ser antipopular, para la la gran mayoría. pero acaso ahí no está la gracia de este sistema que llamamos democracia. Si a alguien no le parece, pues bien no lo lea y rebata sus planteamientos con fundamentos... pero de peso. No sólo con el clásico resentimiento de los '80 en que unos eran ricos y otros probres y con eso bastaba para ser "antagonistas"... Les cuento algo? No son pocos los que piensan como ella.
    Pero no podemos juzgar al resto por expresar su opinión...

    ResponderEliminar
  54. Estimada, para no caer en descalificaciones y garabatos varios (que se mueren por salir después de leer esto), le regalo un simple consejo:
    Consígase un libro de historia de Chile, cualquiera, y léalo. Por su propio bien.

    ResponderEliminar
  55. Yo no se que se preocupa tanto esta "señora" si ni su nana es mapuche no ve que lo que esta de moda es contratar a las peruanas?...

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. oye esperate este comentario es de antologia:
    "Allá ellos con sus costumbres, pero nada justifica que se los trate con privilegios que no tenemos el resto de los chilenos..."

    jahjahjhja privilegios? privilegios que no tenemos el resto de chilenos? cual resto? nosotros o ustedes? has vivido una vida llena de privilegios solo por haber nacido donde naciste, esos privilegios son lo que les corresponden por derecho a quienes estaban aqui antes que nadie... lo que sucede es que aqui ni en ninguna parte del mundo eso se respeta.
    realmente a uno lo deja con la boca abierta tanta imbecilidad e inconcecuencia de tu parte... y por ahi lei que eres profesora?? wow! en una universidad privada verdad? aaa si si, claro privilegios... de eso hablabamos?prffffffffffffffffffffff.........

    ResponderEliminar
  58. Yo creo que tienes sangre mapuche, como todos nosotros los chilenos, rubios o morenos. Pero tú, como que Hitler nunca reconoció sus ancestros judíos, te crees superior. Gracias a Dios no tienes poder. O un arma.

    ResponderEliminar
  59. ........................

    Espera... tienes idea de lo que escribes?

    ....

    No, en serio........

    o_o?

    ResponderEliminar
  60. Ojalá un mapuche te dé por el ano.

    ResponderEliminar
  61. UUUFFFF si que has llamado la atenciòn con este tema....no quiero ser grosera pero me parece que la empatia no corre por tus venas, sera que tu frase del dia es por la razòn o la fuerza? o es que escribiste esto para saber que tanto nos importan las razas autòctonas de nuestro paìs? No puedo creerlo....El pueblo Mapuche se merece todo nuestro apoyo es màs deberian tener todo nuestro apoyo social-econòmico, para darles las facilidades de mantener su cultura, nuestra cultura. Me parece que hay personas que se averguenzan de nuestra raza originaria...Cuando miras un Mapuche que sientes? Me parece que tiraste la plata de tu educaciòn a la basura, mejor estudia la filosofìa del Huevo jajja a lo mejor de ahì puedes sacar algo...Amiga estudie otra carrera se equivocò¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  62. en este momento, creo que todos los que hemos leido tu artículo somo más estupidos solo por el hecho de haberlo, hemos perdido 5 minutos de nuestras vidas.
    Que dios se apiade de tu alma.

    ResponderEliminar
  63. uffff, de verdad lo único que puedo decir es que me da mucha pena y rabia que gente así de veritas piense así y crea a patas juntas que los mapuches tienen una vida privilegiada. En que país vive mijita? claramente de Escuela Militar pa' arriba, para que usted sepa los UNICOS privilegiados en Chile son los ricos que tienen la posibilidad de estudiar como tú (aunque sea en la Universidad Caballito blanco, porque no les dio el ceso para algo mejorcito y con una calidad que deja mucho que decir) y que todo lo reciben en bandeja. Que pena que no conozcas ni siquiera tu país y que cuando vas al extranjero sigas hablando este tipo de tonteras creyendo que son verdad!!! TERRIBLE!! con razon estamos como estamos!!!!

    ResponderEliminar
  64. Tere, lo único que puedo decirte es que si de todos los comentarios hay dos o tres que te encuentran la razón... pueder ser porque la gente de tu clase no lee (porque clamente tienen computador y acceso a internet), o porque simplemente es tan mala tu argumentación que avergonzaría hasta a Perez de Arce... a quien veo tienes como enlace.
    Sin odio, te invito a leer un poco más, tal vez le haría bien a tu hijo tener una madre de la cual enorgullecerse, a concoer de derechos humanos, privilegios y lucha de clases, porque cuando el pueblo sale a la calle es por comentarios iguales o peores que el tuyo.

    ResponderEliminar
  65. Te encuentro tonta. De seguro que tu marido es más machista que lo que podría ser un mapuche (según tú). Te encuentro tan tonta, que me da vergüenza.

    ResponderEliminar
  66. ufff

    Increible como aún se impone la ignorancia y el prejuicio por sobre la realidad.

    Me da pena quien desde la comodidad de sus privilegios denosta las luchas sociales, las reivindicaciones históricas y étnicas.

    ResponderEliminar
  67. Estimada Tere:

    Dudo que te queden ganas de leer algo después de todo lo que te han dicho, pero de todas formas procederé con mi deber de profesor.

    Te recomiendo leer esta excelente columna del economista Óscar Landerretche, que escribió para el Diario Financiero: http://www.landerretche.cl/2010/09/sobre-la-igualdad.html

    ¿Por qué cito a Landerretche? Simplemente para que puedas hacer la conexión faltante: con tus apellidos, tu formación académica y tus rasgos físicos deberías haberte dado cuenta hace mucho que eres una privilegiada en este país, alguien a quien las cosas se le dieron fácil (independiente de tus capacidades) y, por lo tanto, te cuesta mucho concebir lo que significa vivir en este país cuando tienes pocas oportunidades y ninguna red social que te apoye.

    Tú también eres pobre, Tere, pero pobre en experiencias de vida. Así es que, antes de hablar de nuevo sobre los mapuches o sobre lo que sea, hazle caso a la gente que ha venido a comentar a tu blog y lee, infórmate. Conoce a la gente involucrada, hazte amiga de alguno de ellos. Velos como tus iguales, no como perritos abandonados. Quizás descubras finalmente que la niña malcriada eras tú.

    Cordialmente,

    Jorge Román
    Periodista y Profesor de Lenguaje

    ResponderEliminar
  68. ke fuerte lo tuyo...deberias agarrar tus maletitas de cuero y largarte de mi pais.....para ke no se te olvide la historia los MAPUCHES eran los dueños de la tierra y nosotros los dejamos sin nada...

    ResponderEliminar
  69. Nadie esta libre de hablar estupideces....lo malo es hacerlo con enfasis.

    "Yo no tengo nada en contra del pueblo mapuche. Es verdad que su cultura me resulta lejana porque es un poco machista (mientras el hombre se prepara para la guerra, la mujer se lleva toda la carga del trabajo productivo). Es verdad también que son polígamos." .....se nota que tus conociemintos de libros de histaoria de hace 80 años, ya que jamas has compartido la mesa o has tenido un minimo acercamiento con esta gente.

    Que triste la realidad de este pais donde gente que tiene todas las posibilidades economicas para acceder a una buena educacion, solo sean alimentados por pura basura fascista.

    ResponderEliminar
  70. Este es el resultado de la "bonita" informacion que nos entregan los medios de comunicacion y que tristemente gente como tú lo cree. =/
    Porque para los argumentos que pusiste en tu articulo bien dificil que hayas investigado algo mas...Una pena.

    ResponderEliminar
  71. K pena, sin duda k no entiendes nada(facil es krikitar siendo un espektador).

    Existe la libre expresion, pero escribe sobre cosas, materias que tengas un poco de conocimiento..

    Eres una ignorante..

    ResponderEliminar
  72. Lo peor de todo es que debe haber mas gente como tu, desinformada, ignorante y tan sentada en sus " privilegios " que ni por un instante pueden si quiera abrir los ojos, la mente y el corazon, para tener un punto de vista coherente, historicamente apegado a la realidad y que tenga una pizca de humanidad y humildad frente a lo que no entiende. Ojala esto solo sea un estudio para ver lo que causa una opinion soza, o es una broma? Por favor...era una broma cierto?, cierto...?

    ResponderEliminar
  73. yo creo que esta niñita no tiene la culpa... la culpa la tiene quien le enseño y le mostro el mundo dentro de una burbuja que no baja de escuela militar.....

    ResponderEliminar
  74. ¿Alguno de los que aqui se llena la boca con "ellos estaban aqui antes que nosotros" estaria dispuesto a entregar su casa para "devolverles" a los mapuches un poco de "sus tierras"?

    Pienso que lo más facil es criticar y "repartir mierda con ventilador" simplemente por que no me gustó lo que puso en su blog tal o cual persona.

    ¿Que es lo que pasaría si en la plaza donde pasé toda mi infancia y que sentí como mia una constructora instaló un edificio donde vive usted actualmente? De acuerdo a lo que todos aqui han planteado, estoy "en mi derecho" si reclamo que yo estuve aqui antes que tu, esa tierra es mia por que yo llegué primero, prendo fuego al edificio, pongo barricadas y si me llevan preso inicio huelga de hambre. Pr que si es así inmediatamente pasaré a cobrarles la palabra!!

    ¿o ustedes piensan que el suelo de la casa que pisan actualmente estaba desde el inicio de los tiempos? No sres, tambien pertenció a alguna tribu que masacraron los españoles. ¿Quieren ser conscentes y cool con los mapuches? Regalenles sus casas. Simple.

    ResponderEliminar
  75. ME PARECE QUE TE FALTA MUCHO QUE APRENDER DE LA INTERCULTURALIDAD, NI LAS FORMAS DE VIVIR DE LOS DISTINTOS PUEBLOS NI SUS RELIGIONES SE JUZGAN, ERES DESUBICADA AL DECIR QUE SON MACHISTAS PORQUE LAS MUJERES ESTAN ORGULLOSAS DE VIVIR EN SU ESTILO DE VIDA...POR FAVOR LA PROXIMA VEZ INFORMATE BIEN ANTES DE ESCRIBIR UNA ESTUPIDEZ COMO ESTA, HAY GENTE QUE TE PODRIA CREER Y ESO SI QUE SERIA NEFASTO.. LEE PUEBLOS ORIGINARIOS BUEN LIBRO

    ResponderEliminar
  76. "Y claro, los mapuches han sido objeto de tanto trato preferente que a algunos de ellos se desubicaron"

    debe ser la frase más estúpida que he leído en el último tiempo, no puedo ni quiero escribir más

    ResponderEliminar
  77. (Por desgracia no dispongo de mucho tiempo así que copiaré y pegaré lo que más me llamó la atención de este escrito… que es como TODO el texto)
    “mapuche malcriado”-- creo “malcriado” no es la palabra para calificar a ninguna persona en estas circunstancias, a no ser que lo hayas hecho de manera irónica para referirte a una situación que te molesta mucho y a gente que no consideras como tal; lo malo es que al usar la ironía sin compartir el sentimiento con los demás porque no encontramos el lado gracioso del asunto y hasta pasar a llevar y herir la susceptibilidad de muchos, como yo.
    “porque se acostumbró a conseguir lo que quería de cualquier forma”— ¿cómo ha conseguido lo que quiere? ¿Qué es lo que ha conseguido?
    “no son niñitos castigados porque el profesor les tiene mala”—yo no sé como fue tu experiencia escolar y/o universitaria, pero en mi caso nunca me castigaron porque me tenían mala; es más, hoy soy yo la que está en frente del curso y jamás se me pasaría por la cabeza castigar a un alumno porque le tengo malas, ¿qué clase de profesora sería?
    “No discuto su derecho a pedir que no se les aplique la justicia militar”—creo que esto es en lo único que concuerdo contigo. Lo único.
    “Tampoco quiero estigmatizar a los mapuches en general”—éso es exactamente lo que estás haciendo porque solo hablas de “los mapuches” y no de “los mapuches que están presos y dentro de ellos, los que están en huelga de hambre”. Al no especificar, y más encima usar el artículo definido, se puede inferir de tu escrito que crees que TODOS los mapuches actúan de la manera en que lo expones.
    “las han usado siempre a juzgar por la situación en que se encuentran”—aquí falto una cita de todas las veces en que hemos pasado por una situación así, sin olvidar alguna crónica española que sea parte de la literatura de la época.
    “el país entero esté de rodillas pidiéndoles que coman”—gran parte del país esta preocupado por su situación y queremos que esta huelga termine para evitar la muerte de alguno que, por si no lo has pensado aún, nos pondría al mismo nivel de Cuba y Venezuela. ¿Te imagina esa imagen internacional para nuestro país? Mucho peor, ¿te imaginas esa imagen internacional para un gobierno de derecha que tiene aún hoy todo el peso y el estigma de una dictadura reciente?
    “En fin, hay cosas que yo no entiendo”—ESTE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO.
    “porque para mí hay sólo dos salidas: o se les obliga a comer, o simplemente se les permite ayunar. Tal como dice su abogado, es una protesta pacífica y éticamente debe ser respetada. De acuerdo, siempre y cuando después no se cargue a otros con las consecuencias del mecanismo de protesta que ellos quisieron utilizar. Pero jugar con ellos al avioncito, por ningún motivo.”-- ¿ves la contradicción de tu planteamiento?
    “Es sabido que la conducta de los niños malcriados tiende a sentar precedente entre sus hermanos, pero uno espera que haya algunos que se comporten de modo más o menos sensato, sobre todo los que tienen obligación directa de conocer las reglas de la casa.”— ¿y cómo un niño malcriado puede actuar de otra manera si no es una acción que se haga por sí sola sino que la hacen sus papás?
    “los mapuches han sido objeto de tanto trato preferente que a algunos de ellos se desubicaron”— ¿trato preferente? ¿De qué trato preferente estás hablando? ¿La entrega de tierras? ¿tú considerarías trato preferente si te echaran del lugar donde vives y después de años de abuso y discriminación de parte de esas personas que te echaron te dan un pedazo de tierra por lástima para que dejes de molestar, tierra que siempre fue tuya pero te quitaron de forma ilegal?
    “y hasta de consideración hacia su idioma en todos los servicios públicos.”-- ¿y tú crees que los gobiernos han sido tan buenos con ellos que les han respetado su idioma? ¿Tienes idea que entre los derechos humanos también están los derechos lingüítiscos y el respeto hacia la lengua materna de todas las personas es un derecho básico? ¿Sabías que a nadie se le puede obligar a dejar su lengua de lado y reprimirlo porque la habla? Ahora lo sabes.

    ResponderEliminar
  78. “Yo no tengo nada en contra del pueblo mapuche”—lo dudo.
    “Es verdad que su cultura me resulta lejana porque es un poco machista (mientras el hombre se prepara para la guerra, la mujer se lleva toda la carga del trabajo productivo). Es verdad también que son polígamos. Allá ellos con sus costumbres, pero nada justifica que se los trate con privilegios que no tenemos el resto de los chilenos.”—este párrafo muestra que sí tienes cosas en contra del pueblo mapuche. Otra gran contradicción dentro de tu discurso. Y por si no lo habías notado, los chilenos todos somos tanto o más machistas que los mapuches. Mientras el hombre (sobretodo de las clases más extremas) se prepara para salir a trabajar y especializarse con un MBA o LLM, la mujer se lleva toda la carga del trabajo productivo. Y es verdad también que son polígamos, ¿o en tu familia nunca hubo una historia de infidelidad? ¿Qué acaso entre tus amigos no consideran “macho” al que se mete con muchas mujeres y “puta” a la que se mete con muchos hombres?
    “Debo decir que hay entre los mapuches algunos que pertenecen, por razones de pobreza, de educación y de falta de oportunidades a los grupos más vulnerables de la sociedad.”—me gusta tu optimismo con el uso de “algunos” pero la realidad es muy distinta y conforman una mayoría, por desgracia.
    “El punto es que esa excepción debe hacerse en virtud de su vulnerabilidad no en virtud de la etnia a la que pertenecen.”—como si la clase baja no tuviera trato de “etnia”.


    Eso.

    ResponderEliminar
  79. Me parece realmente un comentario bastante pobre para una persona profesional. Se nota que tienes cero conciencia social, y no me extraña, debes ser una de esas minas que nació en cunita de oro y que jamás ha tenido que luchar por nada, porque la mamita o el papipto le dieron todo a la princesita...basta mirar tu apellido...o sea..
    En serio, lea mijita, infórmese, estudie la historia del pueblo mapuche...porque a simple vista parece que sólo opinas estupideces
    Y dices que han cometido delitos...pero...y cuando los millonarios, los poderosos económicamente cometen delitos, les hacen algo? NO..y por qué? porque ellos son los que manipulan...como pasó con el asesino de Pinoshit, que jamás fue juzgado como se merecía..
    En fin, comparto el comentario de alguien que escribió aquí: dedícate al modelaje, porque con una conciencia tan pobre me extraña que seas filósofa...ah! y la malcriada eres tú, que no te enseñaron lo que era luchar por lo que consideras justo, en vez de eso, te enseñaron a decir palabras huecas

    ResponderEliminar
  80. más graciosa son sus 8 columnas anteriores... la que tiene 8 hijos y viene otro en camino :/ ... por dios como estará la cosa "alla abajo" jaja

    ResponderEliminar
  81. Imagina que llegan los Noruegos a Chile y decretan que de ahora en más los chilenos viviremos bajo sus leyes, institucionalidad, lengua, set de valores y cosmogonía en general. Nos dicen además que ellos administrarán nuestras tierras y recursos naturales porque ellos SI saben como hacer las cosas bien, son desarrollados...y al que no le gusta se va preso.

    El derecho a la autodeterminación, ¿te suena?

    Quizás estudiaste en otro país, en uno anglosajón, uno en que los contenidos relativos a la Historia de Chile o América no están incluidos en el currículum básico porque en hasta en el país más pobre de América Latina las escuelas enseñan que los pueblos amerindios fueron conquistados por los españoles en un proceso cruel y sangriento. ¿Crees tú que este proceso se llevó a cabo dentro de los márgenes de la legalidad y de la institucionalidad?

    El pueblo Mapuche no ha recibido respeto, ni mucho menos buenos tratos o privilegios. Si te tomas un tiempito para investigar, podrás darte cuenta que en los cuatrocientos y tantos años de presencia occidental, los Mapuche han sido hostilizados desde distintos frentes: se les trató de esclavizar, se les torturó y ejecutó, se les arrebataron sus tierras, se les negó el derecho a vivir y a educarse bajo sus propios preceptos y se les ha sometido a constante discriminación.

    Los "privilegios" que tu mencionas en términos de asignación de tierras y becas, corresponden a las tierras que ancestralmente les pertenecían (es una devolución) y las becas representan algo como un Mejoral para las conciencias sucia de las cúpulas políticas. Supongo que tu comentario sobre la lengua Mapuche es talla...te aconsejo que te interiorices un poco sobre los estragos de la pérdida de las lenguas originarias.

    Por último te cuento que las huelgas de hambre no son pataletas de niños malcriados. A lo largo de la historia los grupos marginados y oprimidos han utilizado este mecanismo para llamar la atención sobre sus legítimas demandas. Desde las feministas para conseguir el voto en Estados Unidos hasta los rebeldes Irlandeses (pasando por presos de todos los colores políticos) han visto en las huelgas de hambre un recurso extremo cunado nada más ha surtido efecto.

    Espero, Teresa, de todo corazón que la escuela donde estudiaste Filosofía cierre y no se reabra más porque claramente no te entregaron las herramientas mínimas para hacer un análisis decente.

    ResponderEliminar
  82. Todavía me cuesta convencerme de que escribas en serio. Por favor lee por lo menos a José Bengoa.

    ResponderEliminar
  83. Tinta Acida o Rodrigo es el unico junto al periodista de concepcion que la defienden, y alegan "eso tan antiguo que apela la lucha de clases" o el otro dice "los snobs q se suben a apoyar a los mapuches" todos los que postean entienden el problema mapuche que lleva mas de 400 años, la injusticia de la ley que se les aplico y saben, si, encuentro perfecto que quemen casas de tipos q les usurparon sus tierras gracias a antiguos militarillos q oprimieron al pueblo mapuche. (suena fuerte pero en un caso tan extremo como el saqueo permanente y el ninguneo historico de los gobiernos chilenos me parece logico)

    o sea de que estamos hablando?
    encuentro valida y logica su lucha, pero por dios! como 3 personas le encuentran razon!
    en que mundo viven?
    lean historia de verdad no la de Encina, racistas ocultos de democratas.

    ResponderEliminar
  84. MARINOVIC ?? ¿CROATA? ¿YUGOSLAVA?, DEDICATE A INVESTIGAR ESO MEJOR TARADA!! QUE LOS SERBIOS INTENTARON HACER LO MISMO QUE A LOS MAPUCHES CON TU ETNIA, LICENCIADA JAJA

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Bueno ....la verdad es que ahora te encuentro valiente ya que me doy cuenta que hay mucha gente que les encantaria decir lo mismo, pero como saben que estan equivocados no lo comentan (solo lo hacen con sus pares como cualquier ser humano busca aceptaciòn y en este caso a sus comentarios)esta todo mal....uuuuuuuuuuuufffff

    ResponderEliminar
  87. Eres bastante tonta , de verdad penoso

    ResponderEliminar
  88. Ah!! Una última cosa: ¿te has puesto a pensar el POR QUE de los actos terroristas de los que hablas? Ningún gobierno lo ha hecho hasta ahora y solo se han dedicado a etiquetarlos de terroristas pero sin buscar el origen de todo ésto, ya que el terrorismo no es causa, sino consecuencia.

    ResponderEliminar
  89. Pero que perdida de tiempo.. Una latosa crítica a los Mapuches, sin argumentos ni menos información.. Pero más me parece patético las respuestas que dan.. Caen en el mismo Juegos Señores.. y yo también caí en él, contestar.. Al fin la Señora o Señorita Marinovic cumplió su sueños que leyéramos su Mierda de dizque "Columna"

    ResponderEliminar
  90. me iba a tomar la molestia de escribir algo, pero en realidad no vale la pena, las neuronas no fueron tu regalo de nacimiento.

    ResponderEliminar
  91. Inverosímil, "original". Si yo fuera tú, agradecería el nivel de la crítica, porque en cualquier otro foro las palabras soeces habrían hecho nata. Vives en otro planeta. Quisiera creer que eres ingenua, pero pasada cierta edad creo que tu caso es un caso de ignorancia supina

    ResponderEliminar
  92. esto es lo que pasa cuando la gente publica artículos basándose nétamente en lo que ve en la TV a Tere Marinovic le recomiendo que investigue un poco de historia y que no le crea todo lo que dicen los medios, quedó como chaleco de mono con artículo tan tonto y tan ignorante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  93. ta cagaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    (xupeta pra voce off)

    ResponderEliminar
  94. Querida

    eres francamente patètica y lo màs patetico de todos es que no te das cuenta y te expones a mostrar tu ignorancia de manera pùblica. Es lamentablemente que gente como tù ande por la calle. Gracias a eso somos una paìs poblado de arrogantes y fachos, que estudian en alguna universidad o instituto ordinario, en el cual se paga por un tìtulo y emiten opiniones tan desafortunadas como la tuya. Como te dijeron màs arriba, dedicate a modelar, arreglar el jardìn o ver algùn programa a las 4 de la tarde, haràs menos daño que con tus comentarios y resultaràs màs digna.

    ResponderEliminar
  95. Esta bonito su articulo,esta precioso,es todo un mundo feliz,donde no hace falta pensarlo tanto,para que pensar cierto?para que ponerse denso,es mejor un porrito,suavecito,livianito,bien redactado,lleno de flores,lineas de colores y animalitos.

    Y ahí están esos indios malos,feos,aprovechadores que le quieren hacer daño,brutos que no conocen a diosito.

    No son como usted,usted es buena,linda,de ojitos claros como la maravilla,mechitas rubiecitas y tiene un titulillo de filosofía.

    Atrás atrás!,gente horrible que le dice cosas feas a esta linda florcita.

    Para que decirle la verdad,para que informarle,para que mostrarle el genocidio que ha cometido nuestro estado,para que hacerle entender como funciona la globalización,no la maltraten,no la amenacen,si parece tan suavecita¿para que?¿para que si es tan lindi la cosita,pobrecita la niñita bien.

    Déjenla,tiene la patología de lo liviano y ella nada puede hacer.

    ResponderEliminar
  96. Me sorepende tu falta te altura de miras, me sorprende tu ignorancia, me sorprende lo básico de tu analogía, me sorprende que tengas la valentía de publicar algo así de básico, me sorprende que exiat gente que piensa como tu, me sorprende como los tratas de ajenos por una cultura machista y la analogía que haces es totalmente maternal y cercana al machismo, me sorprenden muchas cosas... lo que no me sorprende son la cantidad de post en tu contra... eso es lo único lógico.

    ResponderEliminar
  97. que pena que el papel aguante tanto, que pena que esta gente enseñe en escuelas, ¿que están criando? ¿le habrá echo clases esta señorita a alguien en el gobierno?

    rabiapena! decía un amigo con este artículo y claro que es cierto, porque pucha que cuesta hacerse escuchar (60 días sin comer para que esta niña recién escriba su columna), encerrada en su oficina de alguna lujosa universidad, me imagino.

    espero que llegues al final de los comentarios, porque más allá de los insultos que encuentres, hay un reiterado llamado a informarte, de manera libre e independiente, internet está lleno de sitios con mucha información, para que veas en terreno los beneficios de los que hablas.

    en relación con el colega periodista que preguntó por las platas de ralco, en efecto las nañas vendieron los terrenos, como los vende cualquier propietario ¿cuál es el problema con ese dinero? y lo otro, operativos de salud realiza el ministerio en todas las zonas aisladas y tb en las poblaciones de las zonas urbanas, ahora bien si te parece propio de un estado paternalista es cosa de definir las políticas públicas -para son gobierno-, pero hablar de "privilegio mapuche" resulta, por decir lo menos, abusivo.

    informarse no cuesta nada, las ondas radioeléctricas tb llegan a la cota mil, pero por si acaso le dejo un detalle bien didáctico de lo que solicitan los niños que no comen:

    cabe señalar que lo que piden los presos políticos mapuche no es que no se les juzgue, sino ser juzgados de acuerdo al código penal, que para eso existe, y demostrar su inocencia en un juicio transparente, sin testigos sin rostro -que además, si revisas la legislación, son pagados.

    La ley antiterrorista permite este y otros vicios procesales que deben ser revisados porque atentan contra el estado de derecho y la democracia, te invito a revisar las resoluciones ONU al respecto.

    En relación con la justicia militar, ninguno de los procesados es tal. Además cada hecho se juzga una sola vez, es una máxima jurídica. Nuevamente te invito a revisar las resoluciones ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    La desmilitarización de las comunidades, sería lindo que fueras a Ercilla y vieras con tus ojos el desmedido contingente de las policías militarizadas. En este punto puedes visitar las páginas de los observatorios de derechos humanos e indigenas, tb de ONU.

    y Libertad a los presos políticos y de conciencia, luego de un juicio justo en el cual demostrar la inocencia y la absoluta discrecionalidad del ministerio público, que entonces ha de ser evaluado en su proceder.

    con respeto, rabia y pena
    elias hienam
    escritor y periodista

    ResponderEliminar
  98. La verdad me parece una vergüenza esta columna, pobre de argumentos, de vuelo literario, de visión política y humana -sobre todo-, pero lo más grave es que crees que es cierto. Abre los ojos niñita.

    ResponderEliminar
  99. NO SE DIJO NI UN 1% DE LOS JUDIOS Y ARDIÓ TROYA. DEBE SER POR LO QUE EXPLICA LA SEÑORITA "INTELECTUAL" (MIS POLAINAS) EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO. Querida, me hiciste sonrojar, y eso, ni la belladona lo logra. Felicitaciones, eres la mujer más puerca por estos días. PD: ahora entiendo pork ya no me publican en El Mostrador. Las columnistas cambiaron su perfil.

    ResponderEliminar
  100. Me sorprende tu bajeza, no puedo creer que una persona educada, de 'clase', porque asi se dice ahora, piense de forma tan burda un tema sumamente delicado como es el conflicto mapuche. Independiente de tu postura, cuando alguien escribe y publica lo hace con conocimiento de causa, informándose y aqui no hay nada de eso.

    Encuentro sinceramente bien weon tu comentario, esa es la palabra que merece. Sin embargo, tu primer parrafo algo de sentido me hace. No puede ser que un presidente elija y obliga qué deben comer, que deben parar su lucha, me parece último y sumamente dictatorial. Mejor que se preocupe de escucharlos y hacer cosas para mejorar la ley en nuestro país, si no lo hace, correrá sangre y eso, es mucho más delicado de lo que tu crees que has visto.

    MIOPE, TONTA, WEONA!!!!!

    ResponderEliminar
  101. Mira simplemente te han dado explicaciones academicas y respetuosas... es por eso que Mira maraca Rechuchetumare y la Gran Puta ke parece ke te pario por el culo pk no tienes ni media neurona, Payasa reculia tu familia es de Inmigrantes asi ke pirate pirate a tu cagaa de pais con los weones de los tuyos... Y te juro perra reculia que te vay a cocer por esto en serio no te vay a dar cuenta cuando te funemos Por AWEONA!! Saco de weas pa grande sapa longy y la Reconchetumadre, Ojala que tengas un hijo y sea discriminado por tener un apellido extrangero pa ver que estupidez publicai de nuevo Maraca Reculia... Chupa la ke cuelga, Cometelo y escupelo perra culia y todos los weones de los Marinovic... Me revienta que hayan weonas como estas en el mundo, hueca bazofia suripanta de familia y al parecer 0 aporte...

    Firma Sr.1000 Aros

    ResponderEliminar
  102. TODAVÍA EXISTE LA GENTE MALCRIADA....Y NO LO DIGO POR LOS MAPUCHES

    ResponderEliminar
  103. Teresa Marinovic, veo que te consideras una europea o estadounidense de elite no? Tu eres de las personas que son chilenas solo para fiestas patrias, porque sueñas ser parte de la elite?

    De tu comentario puedo abducir que de empatica no tienes nada; no sé mucho de filosofía pero si se de valores, cultura e historia. No me puedes decir que los mapuches son niños mimados, sabiendo que su historia esta llena de sufrimiento.

    Y RECUERDA! LA SANGRE MAPUCHE RECORRE NUESTRAS VENAS!

    ResponderEliminar
  104. No puedo creer que existan personas tan cara de raja o tan descerebradas como tú. Haznos el favor de informarte mejor antes de escribir o simplemente no escribas, si van a ser pelotudeces como las que acabo de leer. De qué malcriados me hablas???? si son los dueños de estas tierras que viven y existen aca muchísimos años antes de que tú y tus ascendentes despatriados aparecieran por estos lados. Se merecen todos los derechos, y todos los privilegios posibles, es la única manera de compensar, en parte, años de abuso, violaciones, asesinatos y robos.. si tan ajena te parece su cultura, si tus raices están en el viejo continente es tu problema, y habla por ti, porque no tienes derecho a desconocer a un pueblo, a una nacion que lo unico que hace es exigir lo que le corresponde y que en todos estos años y gobierno tras gobierno, se les ha negado.

    ResponderEliminar
  105. ¿Conseguir las cosas de cualquier forma???... dime tú como consiguió tu presidente la fortuna que tiene, dime como consiguió tu tío el campo que tiene en el sur, dime como conseguiste tú la oportunidad de estudiar... no seas injusta, no todos nacen en cuna de oro...
    El pueblo mapuche es la esencia de la raza, es el comienzo, es parte de la personalidad nacional, ellos hicieron de Chile un país guerrero, ellos siguen luchando desde hace muuucho tiempo y aun están de pie.
    Me gusta leer tus blogs porque me pican, porque eres ofensiva y sin argumentos, por que vives en otro Chile.
    La raza mapuche no es una raza cualquiera, es nuestra raza, todos tenemos parte de esta raza, investiga y te darás cuenta que el Chileno es Mapuche.
    Respecto a la lengua mapuche (mapudungun) es una lengua preciosa, llena de significados.
    Aprende de las razas indígenas del mundo, te llevaras muchas sorpresas y valoraras mucho mas la vida y el entorno.
    Quizás nunca haz sufrido, quizás solo conoces un lado de la moneda, quizás por eso no eres una mujer agradecida... cuando sufras recuerda todos tus escritos, cuando sientas que algo es injusto o cuando te roben, recuerda tus escritos.
    En la vida hay que ser humilde y agradecido para vivir en paz, dos cosas que tú no tienes... el dinero se puede acabar, la humildad y el agradecimiento no.
    Mira a tu alrededor y aprecia la naturaleza, aprecia tu vida, aprecia a tu hijo de 3 años, aprecia y agradece todo lo que tienes, una vez que lo hagas valoraras la vida y dejaras de pensar tan básicamente.

    ResponderEliminar
  106. creo que tu apellido y tu estatus de "soy conservadora" revela muy bien la calidad de persona que eres. osea si se te puede llamar persona. espero que a ti te pase algo para que entiendas que no todo te lo paga el papá y la mamá. mejor anda a pasar tus "fiestas patrias" en europa o en la iglesia ya que tu pensamiento está tan obstruido por la "filosofia barata" que te describe.

    ERES UNA COMPLETA BAZOFIA. si sabes lo que significa obviamente

    ResponderEliminar
  107. O SEA ES UNA BROMA NO ES CIERTO?? PORQ DE NO SER ASÍ , POR FAVOR SACA DE TU PERFIL Q ERES LICENCIADA EN FILOSOFÍA,MIRA QUE AVERGÜENZAS AL GREMIO,SORRY PERO NO DEJA DE SORPRENDERME TU COLUMNA TAN BANAL Y TAN DE MINA HUECA.
    CON TODO RESPETO

    ResponderEliminar
  108. herramientas al margen de la ley? donde se prohibe el hacer huelgas de hambre? sabes acaso que lo no prohibido esta permitido?

    Hablas de reglas del juego? entonces estas totalmente en contra de los huelgistas cubanos? la intromision de EEUU y la iglesia fue entonces jugar a los avioncitos?

    en verdad es dificil encontrar lugares donde se tenga una opinion tan ridicula e infantil de un problema tan serio y complejo.

    ResponderEliminar
  109. Hablas de cuasi delito de homicidio, fíjate que los únicos muertos son mapuche...

    ResponderEliminar
  110. Que pena como piensas. Creo que los argumentos ya han sido expuestos en los anteriores comentarios.

    Sólo te recomiendo que salgas de tu burbujita rosada y te des una vuelta de plaza italia para a abajo o bien para el sur. A ver si tu cabeza y tu corazón se abren un poquito y les entra un poco de humanidad.

    ResponderEliminar
  111. Debe ser muy dificil comprender para ti "Tere Marinovic" la realidad Mapuche, siendo habitante de otro planeta. Me encantaría que antes de escribir sobre otras razas de otros planetas, te informaras un poquito, y así, NO PAREZCAS MARCIANA!!!

    ResponderEliminar
  112. mas encima ironica...es una falta de respeto tus comentarios sobre todo para las familias de los huelguistas creo que estas muy equivocada con lo que escribiste respecto a lo que dices que hay que respetar las leyes que risa me da eso aqui todos sabemos que las leyes en chile dejan mucho que desear aqui solo algunos son los privilegiados eso tambien lo sabemos.. que tu estés con una venda y seas de la parte de las sociedad de chile que si tiene privilegios y no conozcas lo que es la ¨vida real¨es tu problema. se nota que nunca en tu vida te a faltado para el pan o algo similar a eso con tu columna me demuestras que realmente estas siendo súper básica pienso que tu visión de los hechos es super cerrada y super poco amplia...aquí la gran mayoria sabemos las aberraciones que se han cometido al pueblo mapuche y los DD.HH y si los mapuche han tenido que durante años tomar medidas aunque sean haci de extremas es por algo no crees tu? cada vez van quedando mas desamparados y discriminados siendo que mas del 70% de los chilenos tenemos sangre mapuche...marichiweu!!!! no a la farsa del bicentenario 200 años de tortura he injusticias! nada que celebrar por favor no vea tanta tele!

    fran sandoval.

    ResponderEliminar
  113. como dije en mi comentario, esto es tal cual cuando salió el asunto de la termoeléctrica, se enteran un día antes y de un día para otro, se vuelven todos ambientalistas.

    Esto es un evento digno de análisis, aun que está claro que la gran mayoría de la gente que comenta esto, quiere ganarse su trocito de cielo defendiendo a muerte a los "mapuches", o insultando de forma gratiuita a "Tere". La han juzgado hasta por su apellido, han mencionado a sus hijos (no se si tiene), etc.

    Aprendan a aceptar una opinión, y si no les gusta, no lean o que se yo, porque está claro que todos llegaron acá porque en twitter empezaron a difundir de mala manera este artículo. Esta es la sociedad en la que vivimos, gente de mierda que lo único que hace es tratar de quedar bien con todos siguiendo a las masas.

    ResponderEliminar
  114. me causa vergunza leer lo que escribes, dado que reniegas la base de esta tierra, antes que llegaran los españoles ellos estaban aqui, ellos tienen sus sistemas politico militares y de machismo como tu lo denominas, y nadie ls molestab, hasta que llegaron los españoles, con pensamientos como el tuyo y cagaron esta hermosa tierra,
    limitate a cuidar tu vida y a trabajar, a ser feminista y todo lo que te guste, que el pueblo mapuche esta exigiendo sus derechos

    adios

    ResponderEliminar
  115. messer offstrings

    el mismo derecho que tiene tere a escribir su columna, lo tienen quienes opinan en ella, estamos en democracia.

    creo que bajarle el perfil a esto prácticamente tildándolo de flamewar sólo por su difusión en twitter es muy poco empático con lo que realmente es importante.

    asi que no se trata de aceptar una opinion, se trata de que tu tambien tengas el derecho a tener la tuya y ¡Mira que coincidencia! al parecer es la opinion mayoritaria.

    es tan ridículo como ver que alguien este caminando derecho a un hoyo y no decirle por respetar su derecho a irse de hocico...

    por favor...

    ResponderEliminar
  116. ..... nada que hacer con tu propuesta, estas tomada por tu medio social.... ¡¡pobre barbi!! ni con tu titulo de filosofía valdras más para los tuyos solo por el hecho de ser mujer en un medio social conservador, cuasi fanático, donde lo que importa es mantener el orden que permite que tengas vencina pa tu auto o una empleada que te cuide a tus hijos... porque tu para tener un lugrar reconocido tendras q trabajar.. para no ser la rubia tonta típica.... jajajaj pobrecita la niñita de papá, no puede salir del lugar que su familia le designo... jajajaja.
    PD: que bueno que existan personas como tu para tener motivaciones reales de desarrollo personal en contra de tu medio... tonta.

    ResponderEliminar
  117. lo mas chistoso es q el prox. fin de semana vamos todos a celebrar comiendo carne de animal, quemadita...cosumbres propias de un esforzado NATIVO AMERICANO.

    ResponderEliminar
  118. baja tu blog - tus comentarios - y tu foto...
    si te ven en la calle te van a linchar por inconsciente.
    Se respeta todo tipo de opinión, es un país libre.
    pero lo que sea sin fundamento y estudio, déjalo para el sobremesa en tu casa que a nadie le importa.

    ResponderEliminar
  119. Danilo Canales... amigo no se gaste esperando alguna reflexion de Offstrings (Rodrigo algo..) metase a su blog y verá con quien esta hablando.. es un niñito que no sabe donde esta parado... otro que sigue a la derecha por que es lo "in" y no tiene idea de la historia ni la realidad de este pais.

    ResponderEliminar
  120. Apuesto mi guitarra eléctrica a que estudió en una privada, o sea, de esas en donde el título lo entregan por pagar y no por estudiar.

    Corrección para muchos: Sí debe haber leído historia de Chile, qué se creen, pero la de Villalobos, claro está.

    Y finalmente, una refelxión. Yo estudio en una universidad de verdad (de esas en donde hay que estudiar para entrar, mantenerse y salir), lo que me ha dado la oportunidad de conocer mucha gente, mucha de ella de ingresos altos. De seguro tengo amigos que tienen más plata que la señora que escribe este blog, y ello no les impide ser inteligentes, conscientes, preparados, críticos y valiosos en el arduo trabajo de construir una sociedad más justa. Conozco católicos que han escrito libros teológicos, que no dudan en lanzarle una buena chuchá al papa cuando no actúa "divinamente", y así. Con esto quiero decir que la imbecilidad que hemos visto, se adquiere, casi por elección, lo que por cierto me parece aun más grave.

    ResponderEliminar
  121. La autora tiene todo el derecho a expresar su opinión, por algo existe la libertad de expresión y hay que respetarla.

    No obstante, eso no implica no decir que su escrito refleja un claro desconocimiento de cómo el Estado chileno obtuvo las tierras y cuál ha sido el proceso histórico que ha desencadenado el actual conflicto.

    Eso sin mencionar que hay bastante prejuicios e ignorancia en varias afirmaciones.

    ResponderEliminar
  122. Estimada Teresa:
    Estoy 100% de acuerdo con lo expones en tu Blog, los comentarios que te hacen están llenos de odio y resentimiento. Me da risa aquella gente que piensa que porque uno estudió en un colegio privado, tiene un apellido que no es González ni Pérez, el pelo o los ojos claros, entonces la vida nos ha tocado fácil ¡¡¡Que equivocados están!!!... lo peor de todo, es que NO entienden que todo lo que han logrado nuestras familias no les fue donado ni regalado, sino que se obtuvo gracias a esfuerzo y perseverancia.
    Y conste, no tengo nada contra los Mapuches, sin embargo, SÍ lo tengo contra aquellos terroristas manipuladores. Ni hablar de los payasos de los diputados... Cabe destacar, para todos los resentidos que me imagino leerán este comentario, YO no estudié en una Universidad Privada, sin embargo con tanto Marxista dando vuelta,sobre todo rondando a las ciencias sociales, me arrepiento un poco de no haberme quedado en "mi burbuja"...

    Como dicen por ahí Teresa, a palabras necias, oídos sordos.

    Cariños, Christel Baader Bade, Psicóloga PUCV

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Porque no te defines de una como "racista", "clasista" y "facha", en vez de estar poniendole intelectualismo a tus palabras?... Seria mas facil para ti decir que odias a los mapuches y a todos los que sean morochos porque son todos ladrones y rascas...
    Lo que disgo es que gracias a personas como tú, con esos comentarios taaaaaan desconectados de la realidad, es que dan ganas de salir a sacarle s la chucha a todos los cuicos conchesumadres como tú... pero no te preocupès por eso... yo se que siempre estas asustada de nosotros "los negritos", pero tienes a tus amigos pacos que siempre te defenderán... ¿O no?

    ResponderEliminar
  125. Luego de leer tu comentario, me parece que eres demasiado tonta como para que entiendas algún argumento que pueda darte.

    El papel aguanta todo pero tu te pasaste.

    ResponderEliminar
  126. Muy bien, Tere. "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones."

    ResponderEliminar
  127. con el tipo de "argumento" que das, sólo me nace decir lo más fuerte que se me ocurre ahora: Ojalá seas estéril...!!!!

    ResponderEliminar
  128. Es una broma? el derecho a manifestarse es una garantía constitucional. Se nota que no bajas a menudo de plaza italia.

    ResponderEliminar
  129. Por favor.....solo trata de informarte mas.....de verdad lo digo.....hay muchos medios electronicos donde puedes ver el otro lado de la moneda, no te quedes solo con lo que dicel Emol, La Tercera, El Mercurio, La Segunda, Terra, Las Ultimas Noticias, La Cuarta, Canal 13, TVN, Mega, Chilevision. Todos ellos pertenecen al mismo conglomerado y practicamente a los mismos dueños.
    Lastimosamente esos medios y varios mas transmiten justamente las noticias desde una linea editorial tan parecida a la tuya que ahi se nota la falta de informacion y criterio de la gente antes de dar una opinion.
    Te invito a que te informes con seriedad cuando nuevamente hagas alguna opinion con respecto a cualquier tema

    ResponderEliminar
  130. denotas una pobreza intelectual, ciudadana y una asombrosa. Sal de tu burbuja, amplia tu horizonte. Ni siquiera pierdo el tiempo contradiciendote, no estas a la altura de generar debate serio.
    Constanza

    ResponderEliminar
  131. igual estas más o menos. Te invito una pilsen.
    Eso no más digo yo.

    ResponderEliminar
  132. Ve el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=swidZEbhOSU te ayudará a comprender la "igualdad" del chileno frente al mapuche..

    ResponderEliminar
  133. Que pobre... pobrísimo... paupérrimo...
    Perdóname, pero tu arrogancia, tu descriterio y despropósito coquetea demasiado cercano a la vulgaridad.

    ResponderEliminar
  134. No te voy a insultar. Creo que te falta leer más, informarte mejor antes de escribir una columna así. Te recomiendo leer los libros historia de un conflicto e historia del pueblo mapuche de José Bengoa. Los mapuches nunca han tenido un trato preferente, siempre han estado sujetos a discriminaciones. No son niños malcriados, no lo puedes comparar a un niño que no quiere comer. Lo importante no es que éstes de acuerdo o no con que se les juzgue bajo la ley terrorista. Lo importante es que te informes, investigues y seas más respetuosa con el pueblo mapuche.
    Mariana Valenzuela.

    ResponderEliminar
  135. te quiero conocer me gustan tus propuestas, alejadas de ese radicalismo servil a los intereses del marxismo internacional... te invito una cerveza

    ResponderEliminar
  136. Uf, la tontera es siempre peligrosa, lo demuestras con largueza, pero como ingenuamente confio en que la educación puede ayudar en algo a tu ignorancia, te recomiendo leas "La sangre del copihue" de Florencia Mallon. De esa manera puedes mejorar tu vergonzoso conocimiento escolar sobre el pueblo mapuche y su relación con el Estado chileno.

    ResponderEliminar
  137. que mujer más estupida... se pasó... pensé que era una columna en broma, pero parece que la oligofrénica esta si existe...

    ResponderEliminar
  138. mmm, ami me huele a q a la Tere le gusta que la maltraten un poco , no? asi esa provacación cachonda para que le den su merecido, onda no te la voy a chupar y ta! una buena cachetada y pa adentro hasta las lagrimas y ella como q se niega pero en realidad le encanta q le llenen de leche y le digan "es tu merecido" y se queda asi tranquilita despues hasta que vuelve con otra provacación, que ella misma sabe q es joda pero que la pone ready , o no?
    la masoca pero abc1 cachai galla?
    yo tb te invitaría un chelita, pa puro darte como te gusta

    ResponderEliminar
  139. Teresa, lo unico que te puedo invitar es ver la pelicula Patch Adams y asi aprender a ver mas alla de los dos dedos que te muestra la sociedad, hija aprenda a ver por ud. y no dejar manipularse por los demas.

    ResponderEliminar
  140. ufff que triste ver como alguien que fue priovilegiada por el mundo cone studios universiarios, que se suponeen que abren la mente y te dan al opcion de pensar y tener una opinion un poco mas amplia que el normal, y no eres capaz de pensar, k pena linda, que hables tanta estupidez junta porfavor no hagas mas el ridiculo, piensa un poco e informate antes de escibir, o mas simplea aun, dedicate a otra cosa, eres muy linda puedes ser modelito por ahi!!!

    cariños

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. jajajajajajaja, notable, no me había reído tanto desde la huelga de hambre de Moreira.

    ResponderEliminar
  143. Sabes que?, ni siquiera ameritas argumentos de peso para vapulear lo que dices, por que lo que dices es lisa y llanamente una soberana mierda
    TONTA CULIA!! IGNORANTE DE MIERDA!!
    CUICA CULIA QUE NO SABE DONDE ESTA PARADA!!!
    AWEONA!! SAKO DE WEA!!

    ResponderEliminar
  144. te pasaste, no sabes nada, con gente como tu chile nunca va a poder tener respeto y tolerancia, facha recontraestupida

    ResponderEliminar
  145. Yo concuerdo con el periodista y con tinta ácida... todos los que han criticado a Tere son unos prejuiciosos que se llenan la boca con la "causa mapuche" porque está de moda defenderlos... es muy cierto que han sufrido abusos, muchos pueblos lo sufrieron, pero no por eso van a provocar vandalismo para reivindicar tierras que nunca legalizaron... también concuerdo con Truco... aunque no puedo darles mi casa a los mapuches porque vivo de allegada y me quedaría en la calle con mi hijo (y ya pasé por eso una vez, se los cuento para que no crean que soy otra cuica privilegiada)... los prejuiciosos son los que atacaron a Teresa Marinovic, es lo más común para remate. O sea
    RUBIA, CLASE ALTA, EDUCACIÓN PAGADA, MUCHOS HIJOS = MUJER TONTA
    ?????
    yo he conicido tontos estúpidos de todas las clases sociales, por favor, no piensen que por vivir en el sector oriente uno vive lleno de privilegios y en una burbuja... yo vivo en Peñalolén Alto... pero en un barrio de clase media... no en esos mega condominios que han construido últimamente... también conozco gente de Las Condes y La Reina que vive con lo justo. Y por último Karen Mardones: aprende ortografía primero, SESO es con S, no con C (y criticas a Teresa por su educación, ja). Otros dicen que es una pérdidad de tiempo leer o comentar y se mandan el medio posteo, qué incongruentes...

    ResponderEliminar
  146. Hola soy Adolf Hitler y la felicito por su pensamiento y vision del mundo mijita!! Si hubiese existido gente similar a usted durante mi mandato seguros que hubiesemos salido victoriosos!!

    TONTA WEONA. CIERRA ESTO ANTES DE QUE TU HIJO DE 3 AÑOS APRENDA A LEER Y SE AVERGUENZE DE TI! TONTA REWEONA!

    ResponderEliminar
  147. basta de privilegios para los croatas e otros europeos primero.

    ResponderEliminar
  148. Ahí va algo para que estudie antes de publicar, de verdad no quisiera que sigas cometiendo este tipo de actos ignorantes, ahora lo lindo de la ignorancia es que se puede seguir aprendiendo ...

    http://www.revistamad.uchile.cl/14/foerster.pdf

    http://www.scribd.com/doc/24342949/Rolf-Foerster-Introduccion-a-la-religiosidad-mapuche

    ResponderEliminar
  149. los croatas ustasha siguieron a Hitler en su momento con la ayuda de la Iglesoa Catolica. ¿Luego que asumio Tito, adonde crees que fueron a parar?

    ResponderEliminar
  150. seguro que lo lee , escrito por un aleman y todo, Paula

    ResponderEliminar
  151. Lo más chistoso es que algunos te encuentran linda. JA-JA-JA

    ResponderEliminar
  152. Estay tapá en ignorancia sapa y la conchetumare!

    ResponderEliminar
  153. No estoy de acuerdo con aquellos que manifiestan que no tienes derecho a opinar porque naciste privilegiada, porque no has bajado de Plaza Italia o porque tus papás te compraron el título. No te quita el derecho a opinar tu tendencia política, tu origen étnico o el dios al que le rezas por las noches... lo aberrante de tu comentario y de tu blog en general es que carece de empatía, humanidad, ética, respeto e inteligencia.

    Me produce profundo pesar saber que eres profesora y difundes un pensamiento fascista, que hay jóvenes alimentándose con tus vacías y a la vez oscuras palabras. Tu opinión es peligrosa, porque exacerba el odio y la intolerancia. Sin garabatos insultas, abusas, hieres.

    Desde mi punto de vista, también nací en condiciones privilegiadas, pero eso no me salva de tener que dar una diaria pelea por ser una mejor persona; te invito de corazón a escuchar a quienes comentamos tu blog, te aseguro que será en beneficio de tu familia, alumnos y sociedad en general.

    No creo que apoyar a los mapuches sea una “moda”, yo creo que se está generando un llamativo fenómeno en el que los chilenos que hacemos uso de las ciber redes sociales estamos utilizando cada vez más estos medios para expresar nuestra opinión social y política, fenómeno que se cruza con la presencia de un gobierno “amateur” que con sus errores incita a la crítica, generando impotencia y necesidad de movilización.

    Lo que ocurre ahora creo que es resultado del camino que en este ámbito se ha allanado en democracia.
    Si algo le debo reconocer a la concertación, es que como ciudadanos nos ha permitido volver a apropiarnos lentamente de la voz y los espacios públicos, ambos salvajemente enajenados durante la dictadura (sin negar que la concertación también ha hecho uso de medios represivos violentos y la "fuerza pública" ha sido abusiva, entre otros, con el pueblo mapuche).

    Sigamos construyendo opinión y conciencia!

    Natalia M.

    ResponderEliminar
  154. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  155. ho la weona tonta yo que saque el cuarto medio me doy cuenta que a los mapuches lo han hecho mierda en estos 500 años y esta mina que estudio filosofia no cacha na'. moraleja : "no hay que estudiar filosofia parece" jajaja

    ResponderEliminar
  156. Ensucias el nombre de todos los que estudiamos Filosofía. La verdad es que o estás desvariando, o de verdad tu ideología te tiene segada. Pero si lo que buscas es fama, la lograste, pero a un costo muy alto. Quizás, la farandula sea lo tuyo, pues en el ámbito crítico e intelectual dejas mucho que desear. Para escribir,y para jactarse que estudiaste filosofía, tu trabajo debe ser serio, profesional... La verdad es que no te deseo mal, no es la idea garabatear gratis, sólo algunos lo merecen, tu no, sea que fueres inocente o derechamente arbitraria. Le deseo lo mejor a tu familia, y espero que tus hijos tengan una formación mas prulaista y no tan pauca y sesgada, como se evidencia en la forma que escribes. Saludos

    ResponderEliminar
  157. Jajaja, leo tus cosas y una y otra vez me respondo: se nota que tiene 8 hijos. Habrá estudiado una carrera universitaria, pero no una académica. Escribes pésimo, y ni siquiera hace falta contraargumentar... porque tus argumentos los desarma tu hijo de 3 años... en serio. MUY malos.
    Filosofía estudiaste? Leíste a Hegel y Kant? Los entendiste? Digo, son lo básico en filosofía moderna, y creo que se revolcarían en su tumba si supieran que estudiaste "filosofía", aún sin saber NADA del conflicto mapuche.
    En serio MUY mal pensamiento lógico. Pareces haber sido educada a base de fábulas sin más de 3 variables.

    ResponderEliminar
  158. ¡¡¡Tere, Gaia!!! Lindo, lindo el experimento social. Ahora se llenó de picantes resentidos el blog.

    ResponderEliminar
  159. Una recomendación, de la mente del gran Groucho:

    "Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."

    ResponderEliminar
  160. la descripción que haces de los mapuches era válida hace 400 años. Es como decir que los españoles todavía andan en carabelas y con armaduras o que todavía hay ninjas y samurai peleando en japón. Te explico: Actualmente muchos liderazgos en el pueblo mapuche son asumidos por mujeres y respetadas por eso por lo hombres (como el caso de la logko Juana Calfunao)y la poligamia de antes se debía a la alta tasa de mortalidad en los hombres debida a las guerras, de lo que podemos concluir que esa poligamia era producto de la escasez de hombres más que el machismo. El que las mujeres se dediquen al trabajo mientras los hombres van a la guerra ¿tu crees que se dió sólo en los mapuches? Hasta en una sociedad tan poco machista como la finlandesa se dio esa división de roles durante la segunda guerra mundial.

    ¿tu crees que todavía viven en rucas, que salen a cazar con lanzas y que viven con muchas mujeres? ¿eres tonta o qué?

    Deberías sabes también que de los 32 que están en huelga de hambre sólo 2 están condenados por delitos y el resto llevan hasta 2 años en prisión preventiva, es decir, aún no se les comprueba su participación en algo.

    deberías leer un poco más para tu blog sea tomado un poco más en serio. Tu pobreza intelectual es penosa, ya que los únicos que te pueden dar la razón son quienes creen que criticar a la derecha es igual a ser comunista y que tratan de resentido a todo el mundo sin siquiera saber qué significa esa palabra realmente.

    ResponderEliminar
  161. No me extraña que una chica como tu, piense como lo hace.

    Dedíquese a cuidar a sus niños (que por lo visto, tiene varios), como seguramente lo profesa su religión, la que por cierto, si que goza de privilegios aquí y en la quebrá del ají.

    Pobre imbécil, no tengo nada mas que agregar.

    ResponderEliminar
  162. definitivamente he leído sinsentidos y ESTO. Que falta de conocimiento total y absoluto, Los Pueblos Originarios son precisamente eso, no porque sean originales en su forma de vestir o hablar o que sé yo, como seguramente piensa este señora, sino porque, entre muchas otras cosas originariamente...siempre estuvieron, son nuestros pobladores originarios es decir, no les hacemos un favor con incluir su lenguaje o idioma en los servicios públicos, eso que dice del otorgamiento de tierras, pero mujer por dios...a ellos les robaron sus tierras!!! que buenito el estado que les otorga unas tierras secas y utilizadas donde no podrán sembrar...Además eso de que "allá ellos con sus costumbres" No son sólo costumbres tarada...es su CULTURA, pero claro, esa palabra está demasiado alejada de tu burbuja, tú sólo tienes la cultura del dinero, esa que se compra, y la que te permite decir toda esta sarta de barbaridades y brutalidades pensando que tienes razón y la verdad en tus manos. Parece que te pagaran para ser bruta, pues lo haces con un gusto!

    ResponderEliminar
  163. ERES UNA IGNORANTE ABC1...
    COMO SE TE OCURRE ESCRIBIR UNA COLUMNA ASÍ!!!
    DE SEGURO ERES UNA OPUS DEI QUE NUNCA HA SALIDO DE SANTIAGO MÁS QUE PARA VACACIONAR EN MAITENCILLO.
    LEA E INFORMESE.
    Y NO ME REFIERO A LA TELEVISIÓN.
    ME REFIERO A LIBROS DE HISTORIA, A IR A LOS LUGARES DONDE EL CONFLICTO MAPUCHE ESTÁ LEJOS DE SER COMPARADO CON NIÑOS MALCRIADOS.
    OJALA TE LLENEN DE MILITARES Y TUS HIJOS TENGAN MIEDO, A VER SI ENTIENDES ALGO!!!
    TONTA Y RE TONTA

    ResponderEliminar
  164. Me dan asco, eres repugnante. Tu pensamiento es inclasificablemente estupido, no resiste el minimo analisis.

    Cerda asquerosa de mierda¡¡

    ResponderEliminar
  165. Lo más interesante de este enlace, lo buena marketera que es la creadora, tiene muchos comentarios y aun mas visitas (buena forma de hacerse famoso), la felicito por mantener publicadas las criticas, aunque sean más abusivas y limitadas que las mismas palabras de ella.

    lo malo: veo con impotencia como el país continua dividido.

    Miren hacia adelante, en una de esas nos transformamos en los jaguares que tanto anhelamos.

    http://www.youtube.com/watch?v=6HR9h8wlYz8

    ResponderEliminar
  166. hola...

    soy mapuche... no malcriada..de hecho super bien criada...y bien educada..sin beneficios

    solo tengo ke hacerte una critica.. muy en buena onda porke todos tenemos derecho a pensar

    lo de los privilegios... no tenemos mas privilegios que un chileno comun... no nos regalan nada.. por ejemplo las tierras son a traves del subsidio y la beca indigena..una postula a ella como un chileno postula a cualkier beca..mineduc o de la junaeb..


    solo te digo ke ahi te caiste feo... y a mi modo de ver.. entraste en el grupo de gente ke dice ke tenemos todo facil y gratis siendo que no es asi.. la beca indigena no cubre todo el arancel.. ademas los lamnien que vienen del campo tienen que postular a algun hogar o simplemente no pueden estudiar aunke tengan la beca porke nadie paga un año de carrera con 700 lucas o un año de especializacion con 500.. mejores son otras becas no indigenas que entragan mas dinero pero ke son incompatibles con la indigena..si te dan al indigena..no te dan mas

    poniendo las cosas en la balanza creo ke los chilenos tienen mas beneficios que los mapuche

    pero el estado confunde a la ciudadania poniendole nombres a lo que nos "entrega" ejemplo beca indigena..para que el comun de los mortales piensen que nos dan cosas extra solo por ser de algun pueblo originario

    esa era mi salvedad

    saludos

    Karem Ancapi Quero
    Publicista..futura sociologa

    ResponderEliminar
  167. Aló alalo... hay alguien en ese cerebro... toc toc toc...

    ResponderEliminar
  168. Que buena columna, yo los dejo sentado con el plato hasta que se lo coman, y si no quieren comer mas que no coman nomas, hay harta gente que se saca la cresta por un plato de comida y a estos pasteles mas encima gratis y no la quieren, mejo ...r mandarlos a trabajar ahi si les va a dar hambre, perfon por mis dichos verdad que son "especiales" son originarios,,mmmmhhhh, hoy mismo le quemo la casa a mi vecino porque quiero su patio para mi, mañana si me voy preso hago una huelga de hambre y el presidente me va a querer conocer, la papa,
    se despide

    Un Huinca, igual de atorrante que los mapuches, pero sin ayuda ni derechos

    ResponderEliminar
  169. Universidad de Los Andes, Desarrollo o Mistral?

    Probablemente tu hayas tenido menos regalias que los TAN PRIVILEGIADOS mapuches... jajajajajaja.

    Limitada

    ResponderEliminar
  170. yo creo que esta equivocada en algunos conceptos, no quiero decir que es un tonta y nada por el estilo aqui nadie es tonto pero si hay personas equivocadas. Aunque en varias partes del post son erroneos, hay otras cosas que si tiene algo de razón como que la ley antiterrorista se promulgó en los tiempos de la concertación, bueno estamos en internet y tenemos derecho a opinar ya sea equivocadamente o acertivamente

    ResponderEliminar
  171. 2 cosas...
    1.- eres deprimentemente estupida, lo que hace cuestionar aun mas la educacion en Chile.

    2.- Marinovic... de chilena no tienes nada... eres una mas extranjera residente en este pais. Cuidado con lo que dices.

    ResponderEliminar
  172. Sinceramente, no tengo idea de quién eres, salvo por lo que veo en tu perfil, pero llegué aquí y si bien no te conozco me veo forzada a comentar sobre tu publicación respecto a un tema tan frágil como es el de la huelga de hambre de los mapuche. A su vez, me parece aberrante la poca altura de mira que pueden llegar a tener los profesionales de este país, facultad que se ve de forma concreta en el comentario que publicaste.
    caer en la ignorancia es lo más fáciil y lo más terrible que puede hacer la gente y tú lo has hecho.
    Lo que más me impacta, es que te refieras a los ""privilegios"" que ha tenido este pueblo durante su historia. Qué clase de privilegio son 400 años de represión y usurpasión? Me parece raro, según yo, en ningún lugar del mundo eso se considera como un privilegio.
    Respecto a los beneficios educativos que mencionas, eso o no es más que una excusa para insertarlos al sistema o una forma bastante humillante de pedir perdón tras actitudes tan nocivas que han tenido todos los chilenos hacia ellos.
    Nada es gratis en esta vida y los ejemplos que mencionan, son pruebas de eso. No les es gratis la educación, ni las tierras, ni el ser tomados en cuenta. Son una respuesta cobarde tras 400 años de maltrato ideológico y físico contra un pueblo respetable con una cultra fascinante (a todo esto, que resumas su cultura al simple machismo, es patético)

    ResponderEliminar
  173. Creo que hay que tener cuidado con [ALGUNOS] mapuches, algunos están turbios! y hay que evitar algo mayor,algunos son frentistas Mapuches peligrosos que están haciendo ruido con esta huelga de hambre, para que no los procesen con la justicia militar. ¡¡¡Pero no todos los mapuches merecen el mismo trato son personas trabajadoras y honestas igual que cualquier Chileno!!!
    Así también, el tema de las tierras, estamos en el siglo XXI como para decir esta tierra me pertenece... yo también iría a Francia reclamar alguna tierra por mi apellido... Eso! solamente, no lo comparto.

    ResponderEliminar
  174. a este pais y al mundo en general le hace falta gente que luche por lo que cree justo, que pelee por sus ideales.
    no puedes comparar a gente que esta siendo tratado injustamente con tu guagua de 3 años, es simplemente estupido.
    de verdad no puedo creer que seas licenciada... que triste y patetico, ojala nunca nadie tenga una profesora como tu.
    privilegios por ser considerados??? pfff. tienen el minimo de los beneficios que deberia tener cualquier chileno.
    en fin, chile trata como la mierda a sus etnias, tenemos un presidente de mierda y tu eres muy, pero muy tonta.

    ResponderEliminar
  175. Creo que hay muchas cosas que decir
    Pero en momentos como estos ser mas mala onda nos hace mal a todos
    Me divertí mucho leyendo los comentarios de la gente que posteo
    Creo que hay personas que son tontas (aunque estúpidas suena mucho mejor), y aunque tengas todos los recursos para hacerlo, eso no cambia
    Eso es muy raro, deberías al menos hacer el esfuerzo, no es difícil. Y no solo porque te falta información, es porque te falta abrir los ojos nena.
    O quizá entiendes mal las palabras, no se la verdad, no se lo que paso en tu casa. Pero... tu situación es crítica!
    Me estremece pensar que otras cosas debes tener por ahí sueltas en la red como "filosofa", que miedo!
    Pero siempre un buen consejo es que te dediques a verte linda para tu esposo, enseñarle a tus hijos todas esas típicas cosas y hablar lo que hablan ustedes

    No escribas mas estas cosas, por favor.
    O por último que estés consciente que vas a hacer reír a un montón de gente
    Algo así como "La intelectual", me haría mucha gracia
    :)

    ResponderEliminar
  176. Me parece muy interesante la historia de tu niñez y actualidad extrapolada metafóricamente a un conflicto mapuche.

    ResponderEliminar
  177. Y ESA FUE LA OPINIÓN DE LA "HERMÓGENES PEREZ DE ARCE CON PELUCA"...

    ResponderEliminar
  178. En verdad me da una lata enorme los comentarios que he leído. Creo que los niños malcriados son aquellos que miran despectivamente a los Mapuches, a los "indios", pensamos en que a lo largo de la historia de Chile se les ha visto como enemigos, pero que bien lo hicieron acabando con los españoles en su tiempo y luego claro, se volvieron un estorbo pues no permitían seguir los planes expansivos durante la conformación del territorio que hoy conocemos.

    Lo peor de todo es que se hacen comentarios desconociendo, o sea sólo prejuicios y lo pero arribistas y perdónenme que lo diga, clasistas. Alabamos a O'Higgins, Carrera, Portales, ok, comprendo, conformaron el actualmente viciado ambiente político en el que vivimos, pero por favor, más allá de hablar de hombres y mujeres con grandes capacidades bélicas, qué más reconocemos del pueblo Mapuche?, su idioma?, sus costumbres? las conocemos siquiera?.

    En el caso de escribir nuevamente le recomiendo conocer un poco sobre el blanco de sus críticas viscerales y dejar de lado la comodidad que se obtiene a lo largo de la vida por el destino que le entregan sus padres, abuelos y antecesores.

    No me asombraría leer dentro del blog algún comentario vinculado con el Socialismo Renovado, que son aquellas personas que viven tan e incluso igual de cómodos que los personajes que critican de “derecha”, pero claro, mostrando la faceta de victimas de exilios y otras cosas, señores, sin o tuviesen ciertas comodidades en aquellos tiempos no podrían haber salido del país en vuelos a Europa u otras partes del mundo.

    Análisis, eso es lo mínimo que se espera leer, no como ya lo dije, comentarios viscerales de “niñitas” de colegios con nombre inglés.

    ResponderEliminar
  179. Estimada me dio mucha paja leer tu artículo después de ver unos posteos, asumo que es una broma, experimento, estudio, investigación sobre las reacciones que ocaciona este tema ...

    porfavoooor que sea eso, me cuesta creer que aun hay tanta estupidéz sueta por la calle...

    pd: si no lo es, y de verdad es lo que piensas, NIEGALOOO HASTA LA MUERTEE!! y da en adopción a tus hijos por su propio bien...

    saludos cordiales.
    Ale

    ResponderEliminar
  180. Pero claro, si fuesen tus antepasados JUDÍOS los afectados, estarías reclamando junto con todo resto de hebreos usureros, ¿cierto?

    DEDÍCATE A LEER Y A INFORMARTE MEJOR, EN VEZ DE ANDAR LADRANDO Y ESCRIBIENDO TUS OPINIONES INFUNDAMENTADAS. ¡HUEVONA PATÉTICA!

    ResponderEliminar
  181. Estimada, te recomiendo investigar un poco más profundo antes de dar una opinión tan pobre, no basta con los noticieros ni las columnas del Mercurio para luego escribir con tan poca profundidad una opinión aunque respetable como cualquiera, pesa menos que Piñera en el concierto internacional, por la falta de argumentos de peso

    ResponderEliminar
  182. Tu artículo hiede a ignorancia fascistoide. A burguesía endogámica y a todas las enfermedades asociadas al matrimonio entre primos, dada tu aguda inteligencia. Eres una mujer muy tristemente estúpida con todas las letras bien puestas. Y me remito a este burdo argumentum ad hominem porque el discurso que exhibes no merece el menor de los debates. De solo leerlo siento que me bajó varios puntos el CI.

    ResponderEliminar
  183. Eres chilena? o vives en el país de Nubeluz?

    ResponderEliminar
  184. YA CACHÉ PORK EN LA FOTO SALES MOSTRANDO UN RELOJ¡¡¡

    ¡¡¡ESTAY PURO DANDO LA HORA!!!

    ResponderEliminar
  185. Christel Baader Bade

    Si no fuera por el odio ni el resentimiento, los españoles seguirían en América, no habría ocurrido la revolución francesa, seguría habiendo esclavitud en EE.UU. y un largo etcétera.

    Te otorgaré el beneficio de la duda, en que tu posición acomodaticia es producto del "arduo trabajo y esfuerzo de tus antepasados", el tema niña es que hay personas que aunque se saquen la cresta día a día, no lo consiguen, aunque trabajen y estudien el doble que tú, no lo consiguen, ¿por qué? ya muchos lo han expuesto acá, y hasta han recomendado bibliografía.

    Qué pena que te molesten tanto "los rojos" de tu facultad, en otros tiempos bastaba una llamada anónima y terminaban todos en el fondo del mar.

    ResponderEliminar
  186. Sí de MAL CRIAR se trata, lo correcto sería decir que MAL CRIADO es por ejemplo una mujer que cree que lo correcto es opinar sin saber, porque saber alguna que otra idea loca que transmite la televisión o algún diario es lo último que un padre debería enseñar en la crianza a sus hijos.

    Ahora bien, en lo formal, tú subentiendes que conseguir lo que se quiere de cualquier forma es una forma de mal crianza, y de hecho si eres capaz de hacer un análisis un poquito más acabado, no te parece a ti, que luchar por lo que se cree justo, por la dignidad, por los derechos, hasta las últimas consecuencias, no es sino la mejor de las enseñanzas que como ser humano se puede dar a un hijo?

    ¿Manipulación?... sabes tú cuántas formas de manipulación existen en los distintos ámbitos de la vida hoy? más bien ¿Sabes tú lo que es la manipulación?

    Ya... Sinceramente, creo que no da para decir nada más este tipo de comentarios, la sociedad es así cada vez más injusta y frívola, por lo mismo, porque cada vez más gente se conforma con aprender un par de cositas, tener un títulito, y olvida realmente pensar y meditar con esfuerzo sobre la vida misma.

    De verdad, espero que no sea cierto que seas Licenciada en Filosofía, porque dejas muy mal parada a tú carrera, o a la Universidad que te impartió "enseñanzas". Creo haber escuchado opiniones con más lógica y argumentos de mi primo de 13 años.

    ResponderEliminar
  187. es increíble cómo estás generando lo opuesto a lo que pensabas. Me estremece primero el nivel de odio que hay en la gente al opinar de este tema. Nunca he visto una protesta multitudinaria por los derechos de los mapuches, siempre son los mismos "hippies de mierda" como dijo una funcionaria del eº. ¿Tu sabes la teoría de las carabelas de colón? Dicen que los aborígenes no las podían ver, porque no pueden ver lo que no conocen, sólo las escuchaban. Es una teoría.
    Nunca he sido activista de la causa mapuche, aquí en chile los problemas se ponen de moda y la gente agarra vuelo. Como con Punta de Choros.
    Me toca ver alemanes que llegan a la octava región a ayudar y fortalecer las tomas de tierras, por lo visto tienen más conciencia que nosotros.

    Dale cabida a la duda pues oye, y gracias por publicar tus ideas, lejos lo más sabroso que he leído hoy(lo digo por los comentarios).


    Slds,

    ResponderEliminar
  188. Si un individuo es sometido por la fuerza por X y es convertido en esclavo, y luego otro Y lo compra con sus ahorros, y lo usa como esclavo...

    ¿Es legítima propiedad de Y sobre ese individuo? No.

    ¿Qué pasa si hablamos de tierra?

    Un desafío filosófico.

    ResponderEliminar
  189. Es como el típico comentario despota de clase burguesa que cree que todos y todo esta para servirles, para ser como creen, para creer lo que quieren etc .. Triste comentario se nota las faltas de neuronas y conciencia en esta tipeja =)

    ResponderEliminar