miércoles, 29 de septiembre de 2010

Longueira se hiperventiló

Lo primero que pensé cuando oí a Longueira criticando el exceso de personalismo del Gobierno de Piñera es que estaba sentido. Seguro que está usando lenguaje de estadista para decir una cosa simple: “Pucha Sebastián, que eres pesado, yo también quería aparecer en la foto”.

Pero Longueira no es tonto ¿cómo no iba a saber que sus palabras se iban a prestar para que este capítulo de su relación con el Presidente se llamara ‘El Despecho’? Además, mi papá ya me retó: “¡Pareces subnormal con esa interpretación tan burda! No proyectes tu propio resentimiento en Pablo, por favor”.

Esa llamada de atención me hizo pensar que probablemente lo que Longueira quiso decir fue justo lo que dijo. Que el Gobierno de Piñera no se está preocupando de que la gente haga el link entre los logros del Gobierno y las ideas del sector. Claro, si la Alianza no se nombra ni en pelea de perros y ninguno de sus ‘rostros’ aparece ni por casualidad, difícil…

Puede que el Senador subestime un poco la inteligencia del chileno. ¡Cómo va a ser necesario ser tan explícito! Pero también hay que reconocer que las campañas de la izquierda son casi siempre campañas del terror. La gente ha llegado a convencerse de que el gallo de derecha es peor que el cuco, y para revertir eso hay que trabajar también en el único nivel en que trabajó la Concertación: en el de la ideología, aunque esa palabra sirve sólo cuando las ideas son las de la Concertación.

La cosa es que Piñera no ha querido hacerle caso a Longueira, y como no debe contestarle ni el teléfono, al Senador no le quedó otra que hablarle por la tele.

En una de esas, las ideas del sector no son las de Piñera. Harta gente dice por ahí que tenemos un Presidente DC. Pero yo digo que no: le falta sentimentalismo y le sobra cabeza para ser demo (esto será aclarado en otra columna cuando algún demo arquetípico haga una de las suyas).

Otra alternativa es que Piñera considere que los rostros del sector no representan bien sus ideas, pero esto sería bien injusto, porque aunque haya chantas, hay hartos que pertenecen a la elite intelectual del país.

Para mí que ni lo uno ni lo otro. Lo que traiciona a Piñera y le impide hacerle caso a Longueira, es su propia inteligencia. Como él hace las sinapsis solito, no capta que la mayoría necesita un poco más de ayuda para hacer conexiones, y requiere que se le diga explícitamente: ‘Nosotros podemos ser tan malos como los otros, e incluso menos originales, pero la diferencia con ellos es que nuestras ideas funcionan’

Longueira, en cambio, que ha pasado más tiempo en la calle, entiende que ésta es una tarea de la que el Gobierno no se puede despreocupar, porque de lo contrario, estos cuatro años habrán sido una estrella fugaz.

Uno que tiene niños chicos entiende mucho más fácil.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey, Hermógenes con Tetas!, Este blog es un festival del lugar común momio.

    ResponderEliminar
  3. Querida, en la portada de tu blog dices "Un comentario de actualidad todos los días miércoles". La palabra "día" está absolutamente de más. Es como decir en el mes de enero, en la estación de verano, etc. Redunda. Eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Nosotros podemos ser tan malos como los otros, e incluso menos originales, pero la diferencia con ellos es que nuestras ideas funcionan". Eso es lo terrible de época de la técnica y nos impide pensar el Ser. Se nota que no ha entendido a Heidegger y su título de filosofía sirve para decorar una pared.

    ResponderEliminar
  6. ¿Licenciada en Filosofía?, leí un párrafo de tu blog y perdí totalmente el interés por esa carrera, si sale gente descerebrada como tú. No, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Son graciosos estos neocomunistas. Agreden pero no son capaces de contradecir ni un sólo punto de lo que dice Marincovic.

    ResponderEliminar
  8. Oye, MILTONTERAS, le haces honor a tu nombre. Pero ya que sabes algo de letras, dime si la pava tiene tetas, tarea para la casa Oli

    ResponderEliminar
  9. Me da mucha pena el como la gente que visita este blog es tan poco respetuosa con una mujer y con una idea planteada sobre poblemas actuales o situaciones que sobresalen dia a dia.
    mis respetos por tus ideas planteadas y animo por cada una de las falta de respetos que te dice cada una de esta gente.

    Me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  10. Personalmente he publicado con éxito, confirmado y re-confirmado, dos veces un comentario que no me parece ni agresivo ni irrespetuoso hacia la señorita Teresa, exponiendo razones por las que el artículo no me parece razonable y sin embargo, encuentro que horas más tarde, el comentario desaparece.

    Uno sospecha cierto nivel de censura o intencionalidad al dejar sólo un determinado tipo de comentarios. Espero no sea la situación. Sería decepcionante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que el problema de la mayoría de los que han comentado antes es de comprensión de lectura.

    ResponderEliminar
  12. No sabia que existías. Me pareces inteligente, clara en tus ideas, aunque creo algunas no comparto; y tal vez somos diametralmente opuestos políticamente.

    Esto, para mi es un desafío, porque me gusta el debate con gente inteligente como tú.

    Me interesa el punto donde dices, que somos los de izquierda los que fomentamos el "terror". Me parece una gratuidad lo tuyo.

    Quienes aterrorizaron este país y lo desterraron y enterraron, fue la dictadura, de la cual, ahora su hijos (muchos de ellos agresivos y soplones en sus tiempos de universitarios), ahora están en La Moneda.

    También te discuto que la élite intelectual esté en la derecha. Solo tienen profesionales, técnicos, doctorados en esto y lo otro. Eso no lo hace intelectuales porque no veo en ellos interesados ni dominadores de las grandes ideas universales ni que estén constantemente repensando el país.

    No veo en la derecha valores semejantes a como fue Octavio Paz (aunque termino siendo neoderechista como Vargas Llosa, pero cimentaron su intelectualidad, desde la izquierda), no veo un Monsivois chileno, etc.

    Vintilia Horia, Borges, Ezra Pound, T.S. Elliot, pocazos, que obedecen a una corriente conservadora.

    Siempre me ha llamado la atención ese echo, de que cuando uno se decide a ser intelectual, termina siendo de izquierda. No es baladí.

    Aunque resulte arrogante, somos los de izquierda, a quienes nos interesa la cultura no como adorno e integramos en nuestras conversaciones, no el precio de las acciones, el valor del terreno y otras cuitas acostumbradas del discurso social de la derecha, en sus casas, en sus reuniones familiares, en el colegio de sus hijos, sino que nos interesa conversar como adultos.

    A nosotros, nos interesa la poesía, la gran literatura, la filosofía, reflexiones sobre la ciencia, la pintura, sobre el diseño de las ciudades, sobre la Libertad de Expresión, etc.

    La izquierda, siempre ha tenido esa ventaja: interesados por la GRAN CULTURA.

    Me interesa una conversación seria contigo.
    Me puedes buscar en FB y ser amigos en el ámbito de estas discusiones, que para mi tienen sentido y valen la pena.

    Atte.-
    Boris Hiche
    poeta

    ResponderEliminar
  13. En la derecha siempre tendremos este mal: la nula capacidad intelectual de nuestros militantes y simpatizantes. Hasta Moreira podría hacer algo mejor... es como para dejar constancia en el libro de reclamos de la Universidad de Los Andes ¿cómo dejan que se titule esta gente? y está haciendo un doctorado en la PUC?? Mal, muy mal Tere.

    ResponderEliminar