domingo, 12 de septiembre de 2010

A Karem Acapi, comentarista de mi blog

Estimada Karem Acapi:

Hay cosas que callé por obvias, en mi mal titulado texto, Mapuches malcriados y que quisiera explicitar sólo en consideración a ti.

Para empezar. No discuto que la llamada ‘Pacificación de la Araucanía’ fue una masacre y un acto de despojo de los mapuches. Es un hecho histórico, pero que condicionó la situación actual de tu pueblo, que en la actualidad es de alta vulnerabilidad. Y eso- creo yo- merece atención especial del Gobierno.

Hay sin embargo, algunos puntos que yo quise destacar en esa columna, aparentemente escrita en un lenguaje demasiado sutil e irónico, dada la contingencia en medio de la cual fue escrita. Haré un esfuerzo por responderte sin utilizar esos recursos.

El problema, creo yo, tiene cuatro derivadas, y me interesaría saber cuál es tu manera aproximarte a ellas:

La primera tiene que ver con la pregunta acerca de si quemar casas o fundos para causar terror es o no un acto de terrorismo. La respuesta no puede ser una respuesta dada a partir de la situación de los mapuches, debe ser una respuesta general. Porque si decimos ‘no, no es un acto de terrorismo’, el día de mañana podemos tener a un grupo de nazis quemando Sinagogas o a un pastor haciendo quemas de libros sagrados… y habrá que tratarlos como a delincuentes comunes. A mi juicio estamos hablando de terrorismo; si viene de un grupo o de otro, da igual: es terrorismo y hay que sancionarlo como tal. No se trata de niñitos castigados porque el profesor les tiene mala, ya lo decía en mi texto anterior.

Por lo mismo, y esta es la segunda derivada, me parece inaceptable que el gobierno entre en diálogo con estos violentistas. Sí, esos a los que yo llamo malcriados por los métodos que utilizan para conseguir las cosas. Me parece que ellos no merecen ser interlocutores del problema mapuche. Perdieron ese derecho por los delitos que cometieron, y cualquier señal que dé el gobierno en sentido contrario me parece equivocada. Si lo piensas así, llamarlos malcriados es suave. Lo que no entiendo es por qué la mayoría, que muy probablemente se parece más a ti que a ellos, no condena de modo más enérgico las actitudes de los comuneros que hoy están en prisión. Eso reforzaría la causa que defienden, en mi opinión.

La tercera derivada del problema tiene que ver con lo que yo llamo privilegios o trato preferente. Creo que está demás decirlo, pero por si acaso: tener privilegios no es lo mismo que tener una vida privilegiada. Creo que los mapuches han sido objeto de tratos preferentes, no que hayan tenido una vida privilegiada. Tú me dices, en tu comentario, que no es así; que se trata de los mismos derechos que tienen todos los chilenos, pero que por razones políticas se les ha añadido el apellido ‘indígena’. Pues bien, es justamente esa estrategia política la que yo condeno. No objeto que se les concedan privilegios si viene al caso (de otra forma, yo tendría que quejarme porque no puedo postular a un subsidio habitacional), objeto más bien que eso se haga en razón de la etnia a la que pertenecen. Es una sutileza, lo sé, y abundar en este asunto me llevaría demasiado tiempo. Es justamente una de las cosas que quería discutir.

Para terminar, una pregunta que yo me hago y acerca de la cual no tengo todavía una posición asumida ¿Es moral utilizar una huelga de hambre como mecanismo de presión? La respuesta también debe ser única. Válida tanto si ella se realiza en el gobierno de Piñera o en el de Fidel. En principio, puedo decirte que me parece éticamente reprobable.

En fin, es todo lo que quería decirte, y para terminar, mil disculpas si te ofendí, nada más lejos de mis intenciones. Saludos,

Tere Marinovic

122 comentarios:

  1. oye, deja de cagarla y andate a dar una vuela al mall mejor!

    ResponderEliminar
  2. después de este cambio de camiseta terrible, habrá que aclarar algunas cosas.

    por ejemplo, que terrorismo se asocia a violencia contra las personas, NO contra las cosas, aunque a éstas se les cause daño.

    y esto es lo que se dice en el Parlamento Europeo:

    "Comprendemos la actual huelga de hambre como un grito desesperado para llamar la atención a una situación intolerable y contraria a las Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos. Compartimos la opinión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, según la cual no se pueden juzgar como terroristas a personas que han participado en la protesta social."

    pero no se preocupe, que de a poco puede liberarse de su limitado mundo para ponerse en contacto con esta realidad que construimos tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Veo que los críticos de Tere Marinovic prefieren insultarla y ridiculizarla antes de debatir sus puntos de vista.

    ResponderEliminar
  4. mucho mejor combinar ambos. hay que reírse un poquito de esta cuestión.

    ResponderEliminar
  5. mujer, mejor ponte en los pantalones de los mapuches, nosotros los occidentales vinimos a arrebatar toda su cultura, lo mismo ocurre en Rapa Nui.
    En nuestro afán de desarrollo del país estamos pasando a llevar una cultura maravillosa, aprisionándola, sin dejar que ocurra una interacción armoniosa entre nuestra manera de ver las cosas y la de los nativos de nuestro país.... como te sentirías tú si llegan unas personas, que te quitan todo lo que has construido, todo lo que te pertenece, tus creencias, tu sustento, te dicen que te darán "un trato preferente" como dices tú, y que claro... si hay otra como tú diría eres una malcriada, dime como te sentirías.... pero mujer, ponte en los pantalones de ellos... veamos si te gusta... yo no creo que esta huelga de hambre vaya por esa ley... eso es algo meramente superfluo, hay que ir al fondo... ellos se sienten ultrajados, así como me sentiría yo si quieren arrebatar lo que es mío, así como ya mismo siento que me quitan mi cultura como chilena... que lástima que así como tú hay miles en este país... lástima que como tu hay millones en este mundo, lástima ....

    ResponderEliminar
  6. Señora de apellido difícil de pronunciar:

    Un humilde consejo:
    Vaya a dejar a sus hijos al jardín infantil y se va a tomar uns pisco sour con las amigas mejor, la opinión política no es lo suyo.
    Y la redacción, uf, por Dios, deje de castigarnos con su lenguaje paternalista demagogo antiortográfico. ¿Le sería mucha molestia leer las pelmazadas que escribe antes de publicarlas? Puede que arriba de Tobalaba poner bien las comas y los puntos, además de no reiterar la misma palabra hasta el cansancio una y otra vez, no esté de moda, pero acá lo están.
    En todo caso, le pido que siga escribiendo, cada vez con más virulencia e ignorancia, no sabe lo divertido que es ver que alguien habla (o escribe, en este caso) solo porque tiene dedos.
    Reciba mis saludos.

    ResponderEliminar
  7. Primero que todo y empezando por el título de tu entrada "mapuches malcriados" (que al parecer ya te arrepentiste de llamarla así) se nota un irrespeto inmenso de tu parte y supongo que en todos los estratos sociales enseñan lo que es el respeto, por lo que no entiendo porque tu no lo pones en práctica...
    Segundo, el terrorismo que dices cometen los mapuches... ¿es tan así? ¿no sabes que los medios todo lo cambian según los intereses de los que tienen los recursos? ¿tu sabes a ciencia cierta con pruebas fidedignas de la veracidad del "terrorismo" mapuche? yo la verdad es que no lo sé, por eso prefiero tener la duda, pero no condenarlos diciendo que realmente cometieron esos actos violentos. Muchas veces somos tan ingenuos que dejamos que quienes nos informan oficialmente sean los únicos a los que creemos. Eso, sin duda, es una irresponsabilidad de nuestra parte.
    Por lo demás, no conoces la otra cara de la moneda, no creo que estuvieras alguna vez con comuneros preguntándoles como ven ellos todo el embrollo. Claro que es difícil llegar a esa instancia, pero si no se conoce bien las dos caras que SIEMPRE tiene un acontecimiento, es mejor no emitir opinión sobre este.
    Respecto a los "tratos preferentes", tu no nombras ninguno, pero supongo sé a lo que te refieres, quizás a los políticas públicas que forman programas a favor de los mapuches. Pero te diré que esto es absolutamente normal y necesario que se aplique en un grupo vulnerable, así debe trabajar el Gobierno, cualquiera sea el grupo, ya sea los quintiles más bajos o etnias que realmente se les ha menospreciado a lo largo de la historia. Para que la integración sea eficaz (y se supone que eso quiere el sistema) deben existir esos "tratos preferentes" que tu llamas, se utilizan en todo el mundo y son estrategias políticas necesarias. La verdad es que ese argumento que tu das respecto a esos tratos es completamente inválido.

    ResponderEliminar
  8. Y tu pregunta, respecto a la moralidad de la huelga de hambre creo que no tiene cabida en los tiempos de hoy. La moral pasó al olvido, lo importante hoy es la ética. No puedes preguntar si algo es moral o no, la moral es totalmente subjetiva, es una convención social que depende de la sociedad en la que es forjada. En estos días ya no estamos para discusiones morales, las convenciones ya no tienen sentido porque son imposiciones y yo creo que ni a ti te gusta que te impongan algo sin argumentos y sólo porque “debe ser así”. Lo correcto sería preguntar si es ético… y si para los comuneros es correcto, está bien. Suena muy ligero lo que digo, pero ten en cuenta que tu ética es distinta a la de otros, mira en la diversidad y entenderás porque está bien que ellos utilicen la huelga de hambre. Es correcto simplemente porque es su forma de ver las cosas y nadie puede decirles que esa forma de ver está incorrecta. Nadie es dueño de la verdad. Si para ti es éticamente reprobable, es válido para ti y para los que piensan como tú, pero los comuneros no piensan como tú, por lo tanto no es ni moral ni éticamente reprobable para ELLOS.
    Simplemente te dejo estas palabras para demostrarte que se puede defender una idea sin atacar a quienes piensan distinto. Yo siento que tu piensas distinto a mí, pero a pesar de eso, tienes todo el derecho de expresar lo que piensas (aunque a veces expresamos ideas sin saber tanto acerca del tema) y también tengo en cuenta todo el contexto en el que debes estar inserta para pensar como piensas… en el fondo no es tu culpa, sino de tu entorno… y lo mismo para mí.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que todo lo que quería decir ya te lo dijieron.
    Infórmese mija no sea burra y tenga más cuidado con sus títulos. Vea el programa con que sueñas que darán hoy en el canal 7, 19 si tiene cable. Y ahi vera algunas realidades que no muestran ni las noticias, ni los informes de gobierno.

    ResponderEliminar
  11. Independiende de tu postura, que por cierto no comparto, los argumentos que usas para sostenerla son débiles, unidireccionales y sesgados.
    Te recomiendo de todo corazón, que cotejes fuentes, investigues mejor y desarrolles algún grado de empatía por realidades distintas a la tuya, independiende de cuál sean estas.
    Respecto a la Pacificación de la Araucanía durante el siglo XIX, considero absurdo- por decir lo menos- tu reducción a un "hecho histórico", por cuanto dicho proceso respondió a políticas de Estado sistemáticas y organizadas desde Santiago para solucionar el problema de los inmigrantes alemanes que estaban llegando al sur del Biobio, mucho más productivos y útiles para el Estado que los mapuches, más bien autárquicos. Te recomiendo leer los siguentes textos para hacer más fructífera la discusión si es que ese es tu objetivo. Ahora bien, si persigues escribir liviandades meramente para figurar y ser citada en redes sociales no leas nada y deja de escribir para evitarnos la molestia de leerte.
    Aquí va la bibliografía:
    1. Situación jurídica del pueblo mapuche : un desafío para el derecho nacional / Gonzalo Pablo Tello Bilbao
    2. La formación del estado y la nación, y el pueblo Mapuche : de la inclusión a la exclusión / Jorge Pinto Rodríguez.
    3. Introducción a la etnohistoria mapuche / Luis Carlos Parentini Gayani
    4. Historia de un conflicto : el estado y los mapuches en el siglo XX / José Bengoa
    5. Historia de los antiguos mapuches del sur : desde antes de la llegada de los españoles hasta las paces de Quilín : siglos XVI y XVII / / José Bengoa.

    Estos son textos básicos para poder iniciar un diálogo serio sobre las causas del conflicto mapuche y comprender sus demandas y los mecanismos para exigirlas.
    Saludos

    Mariel Rubio Araya
    Historiadora UC

    ResponderEliminar
  12. Muy de acuerdo con Mortimer.
    Me parece que tomaste en cuenta los comentarios recibidos.
    Te faltó transcribir la opinión de Karen Acapi.
    Respecto al uso de la ironía y las sutilezas, a veces sirven para provocar y eso lo considero un mérito, pero corres el riesgo de ofender y no creo que ese sea tu objetivo.

    ResponderEliminar
  13. Y por cierto, muy certera las recomendaciones bibliográficas de Mariel Rubio.

    ResponderEliminar
  14. algunos puntos para que tenas presentes:
    Durante la visita de James Anaya como Relator
    especial de la ONU el 2009, la ley antiterrorista (Nº 18.314) aprobada bajo el
    régimen militar y modificada bajo democracia, ha sido aplicada ya por cerca de una década en forma casi exclusiva a los mapuche frente a hechos de protesta social que les involucran. Aunque en algunas ocasiones estos hechos de protesta social puedan ser constitutivos de delitos, entidades nacionales e internacionales de derechos humanos han cuestionado la aplicación de dicha ley a estos casos, toda vez que en ella se establecen tipos penales muy amplios que posibilitan su aplicación arbitraria a hechos que nada tiene que ver con terrorismo, y que bien pueden ser juzgados y sancionados por la legislación penal ordinaria.
    La aplicación de esta legislación a los mapuche ha sido cuestionada, además, por cuanto ella no garantiza adecuadamente el debido proceso al
    permitir la mantención del secreto de la investigación por largos períodos, al
    admitir la protección de los testigos, dando lugar a la existencia de testigos sin
    rostro en los procesos que se siguen en base a ella, al posibilitar la intercepción
    de las comunicaciones del imputado, y al impedir la aplicación de medidas
    cautelares distintas de la prisión preventiva. También ha sido cuestionada por establecer una elevada penalidad, la que duplica en varios casos a aquella establecida en la legislación ordinaria.
    Por lo mismo, esta realidad ha sido representada al Estado chileno por el
    Comité de Derechos Humanos de la ONU (2007), y más recientemente (2009), por el Consejo de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y por usted mismo en su calidad de Relator Especial. Todas estas instancias lo han instado a revisar la aplicación de esta legislación especial a los mapuche por hechos de protesta social, y a
    reformarla de modo de eliminar los tipos penales abiertos que ella contiene y que
    hacen posible su aplicación arbitraria.

    ResponderEliminar
  15. Con respecto al uso del ayuno para conseguir un objetivo, tendríamos que revisar a personajes como Gandhi o Jesucristo... ¿ambos serian eticamente reprochables segun su opinion?

    ResponderEliminar
  16. Ahora compara al pueblo mapuche con nazis, hágase un favor y deje de ridiculizarse. XD

    ResponderEliminar
  17. tere marinovic, estás equivocada, si todos vivieramos como los mapuches, no tendriamos pascua alamas, punta de choros y todas esas mierdas, los mapuches saben que vamos camino a la autodestrucción y JAMÁS dejarán de luchar... espero aprendamos algo de ellos, de que las leyes de la dictadura están mal.. no se... me da pena que exista gente como tú que cree que sabe pero no sabe.. adiós

    ResponderEliminar
  18. "De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir."
    John Steinbeck

    ResponderEliminar
  19. Si alguien viene y me roba mi casa, y la justicia no hace nada, me sentiria orgulloso de que mis hijos y sucesores tomaran la justicia por sus manos. Eso se llama dignidad y es el valor humano que se usa como moneda de cambio, ya sea para recuperarla ó en otros casos para quitarsela al resto. Ud. com la mayoría de nosotros desciende claramente de estos últimos. Quisiera decirle también, que no use el termino "derivadas" ya que es no tiene nada que ver argumentación fuera de las explicaciones científicas, y aunque lo usara como metáfora, déjeme decirle que no sabe lo que esta hablando. En fin, no sabe de justicia ni de argumentación, sus alumnos están botando el dinero.

    Atentamente

    ResponderEliminar
  20. Cito:
    "¿Es moral utilizar una huelga de hambre como mecanismo de presión?"

    Saludos te manda desde su tumba Mahatma Ghandi; Y la India entera te pregunta cómo crees que se logró su independencia.

    Un consejo querida: A veces es bueno abrir y leer algunos de los cientos de libros que tienes en tu estantería; porque de adorno no sirven mucho.

    ResponderEliminar
  21. Lea la columna de Peña en El Mercurio... quizás oueda encontrar una respuesta a la pregunta si es éticamente reprobable una huelga de hambre en este caso

    ResponderEliminar
  22. Teresa Marinkovic o el arte de escribir estupideces.

    ResponderEliminar
  23. "Tere" Marinovic:
    - Lea a José Bengoa. Ojalá logre entender algo.
    - Póngase en esta situación: es una niña, a la que constantemente atacan, verbal y físicamente. Le han quitado su casa y su tierra varias veces, creció viendo como sus padres eran desterrados, vejados, asaltados, maltratados. vio cómo sus pares trataron de hacer algo por el "conducto regular" y no lograron nada, sólo negativas. ¿Qué haría usted? Se queda sentada esperando que alguien resuelva el problema o hace algo con sus propias manos? Esta es la realidad que sufrieron los mapuches y todos los pueblos originarios del mundo. Hoy también lo viven los Palestinos en Israel. Las cosas no son blanco o negro, hay matices, hay contextos. No estamos hablando de criar a un niño o a un animal (a los que no les aguantaríamos una pataleta para obtener algo, por usar la misma analogía que usa usted). Estamos hablando de un política de estado, de un problema cultural que no se resuelve con dogmas moralistas.

    Reflexione por favor y ojalá no sea usted la próxima ministra de bienes nacionales...o de la conadi. Aunque va en la línea de pensamiento del gobierno...

    ResponderEliminar
  24. Veo que cambiaste el lenguaje detu discurso, has ido con mayor precisión, has afinado el grueso de tus ataques... pero ya ardió Troya.
    Me imagino que debes querer tenerel orgullo de ser columnista, quizá tenerla energía de Gonzalo Rojas o de alguien parecido, pero...
    Cuando se escribe para otro, se publica un texto debe ser hecho (poiesis) de tal modo que lo que importe es lo que ese otro reciba,comprenda,, no lo que yo me entendería de mí mismo, porque para eso mejor no hablar con nadie salvo ego.
    Dices que el lenguaje se dió por un tema de airadamiento de este medio. Pues te digo que ese mismo lenguaje está en tus demás artículos, como la forma "resentida" en que tratas el tema del "resentimiento" en el tema del empresario, o lo kitsch que resulta destacar a una funcionaria de gobierno por su belleza física, no por el desempeño de su función profesional. Y has escrito varias veces del mismo modo, y después te disculpas, algo bipolar quizá, ojalá te vea un siquiatra que no sea de La Obra, para tener algún juicio más objetivo, aunque sea a escondidas.

    ResponderEliminar
  25. Me sorprendí cuando lei tu columna. Yo fui alumno tuyo en la 1ª generación de Lic. Historia en la Universidad de los Andes (2005) con el curso de Antropología Filosofica

    Estoy pero profundamente en desacuerdo con lo que pones, tratando de justificar lo injustificable en términos de violaciones de Derechos Humanos contra los mapuches. Que los comuneros que se encuentran en huelgas de hambre es una situación que lo provoco el Estado con sus actitudes terroristas y asesinas en contra del pueblo mapuche, desde la irrupción y el robo de sus tierras que desde la Colonia y el mismo O'Higgins les reconoció su independencia y que esas tierras son de ellos y siempre lo serán asi.

    Estos comuneros son lo que va quedando de la resistencia mapuche, que buscando todas las formas posibles para ser escuchados no fue asi desde el retorno a la Democracia, y durante la dictadura no iban a luchar porque sabían las consecuencias fatales a las que iban a caer. Es precisamente el último decenio en donde la violencia de parte de los dos lados, de los mapuches y del Estado chileno ha aumentado, pero es este último que con un manejo comunicacional de proporciones a desvirtuado la lucha de los mapuches, los ha criminalizado (como tambien lo han hecho con el movimiento estudiantil y con todo aquel que intente oponerse a sus politicas en todo ambitos de cosas), los ha tratado injustamente en los procesos judiciales. Muchas veces he pensado que aún vivimos bajo una dictadura politico-economico disfrazada de democracia y se me hace patente con el actuar de los carabineros, con la brutalidad, el racismo y todo lo que conlleva el actuar represor, fomentado y apoyado por el Ministro del Interior, junto con esto la aplicación de la Ley antiterrorista es una barbaridad, un abuso de poder de parte del Estado, al no poder otorgarle una defensa efectiva..ES ESTO LO QUE LOS COMUNEROS ESTÁN LUCHANDO, QUE TENGAN UN DEBIDO PROCESO Y QUE NO SE LES JUZGUE EN LA JUSTICIA MILITAR.

    Para finalizar, encuentro que lo que dijiste en tu columna es mucho peor que los ataque a los fundos, las quemas, porque demuestra una intolerancia y un tratamiento a los mapuches como "niños", como infantes que estan haciendo pataletas para conseguir lo que quieren, quizas las pataletas sean justificadas al ver que nunca se les escucha y más aún que se los maltrata. El pueblo mapuche en su totalidad es un PACIFICO, pero cuando quieren destruir su cultura con la "integración" y además que sus queridas tierras, ha sido robadas por un Estado que sólo vela por los intereses económicos de una clase que quiere ganar más y más.

    ResponderEliminar
  26. Esta mina es wueona o se hace????....wna, desprestigias a la raza humana.....mejor calla y anda a parir.....opus dei de mierda!!!!

    ResponderEliminar
  27. Creo que hay que ser más receptivos, más inocentes en cierto sentido con la sinformaciones "objetivas" que nos puedan formar una opinión, para que efectivamente formen opinión en nosotros y no se dediquen simplemente a plasmarse sobre muros de roca.
    En lo personal, creo que el problema de los mapuches en huelga es la punta del iceberg, el suceso extremo de un trato vejatorio que se tiene con los mapuches en general, y no hablo de medidas del Estado, si no de una discriminación cultural que el hacen los mismos chilenos - a veces, los mismos mapuches que no se quieren reconocer como tales- .Un caso: en Puerto Saavedra alojaba en el camping "Tío Lalo", conversaba con el dueño mientras pasaron por la calle dos muchachas mapuches, simplemene caminando. Él me dijo "esas minas hediondas a poto. Mire, si está mala la raza, oiga"; me sentí muy ofendido porque mis rasgos son mapuches, a pesar de ser más educado y hablar "como chileno" y me retiré. Lo peor de todo es que lo dice un inmigrante -o descendiente de- en la propia tierra de quienes insulta: no es lo mismo insultar a un mapuche en la Araucanía que a un musulmán en Francia ¿me entiende? Ser extranjeros en su propia tierra ¿Cómo se sentiría si la pisotearan en Croacia por ser de sangre croata?

    ResponderEliminar
  28. ¿Que piensas de la huelga de hambre de los presos politicos cubanos?

    ResponderEliminar
  29. También un profesor muy querido de mi universidad - Luis Carlos Parentini, autor de "Introducción a la Etnohistoria Mapuche"- me contó una anécdota aún peor: Estando en un bus que recorría un trayecto rual cerca de Cholchol, una mujer se sube con canastos con gallinas a la micro, el conductor la saca a garabato limpio del bus "ándate de aquí india de miera" y el mismo conductor tiene rasgos tan indígenas como ella, y los pasajeros del bus, también... pero andie hiso nada. Si te encuentras en ese escenaroo y eres la mujer que fué expulsada ¿qué sentirías?
    Lo que sudece con la violencia social como ésta es que cuando sólo puedes perder (Léase a Gregory Bateson "Pasos para una ecología de la mente")se apunta a destruir o dañar todo lo que esté al rededor, incluso a los propios míos.
    ¿Qué terrible, no?
    La invito a leer enlos próximos días -quizá el martes no creo que más tarde- una columna mia al respecto, en mi blog que casi nadie lee.
    Y por último, y volviendo al tema del lenguaje ofensivo y airado -además de infantil por no decir retardado- te cito un par de frases de San Josemaría Escrivá - a quien espero no estés en al Universidad de la Obra que fundó por conveniencias sociales- en Camino "Si no vas a alabar, mejor CÁLLATE", "Si tienes algo contra tu hermano y no soportas decirlo ve y conversa con tu director espiritual. Y con Nadie más"
    Atte.
    Rubén Orellana Ahumada
    Estudiante Sociología PUC

    ResponderEliminar
  30. Espero que no te moleste, pero pienso seriamente crearte una aplicación en facebook, me haces tanto reír!, no creo que te importe realmente lo que opinemos de tus... no les diré articulos, porque sería insultar a los articulos. Asi que, bueno que no te extrañe si encuentras una aplicacion sobre tí, porque a mucha gente ademas de darle rabia tus comentarios nos haces mucho reir! eres un ejemplo de lo que no quiero ser en el futuro.

    ResponderEliminar
  31. Tere:

    Mejor acepta hidalgamente tu ostracismo en las redes sociales, antes de seguir hundiéndote y convertirte en un hazmerreír inolvidable. Baja el blog y confía en el bálsamo del tiempo. Piensa en la verguenza de tu familia y apellido.

    Corres el riesgo que en cualquier momento tus redes se descuiden, y termines siendo portada de LUN, como te merecías, y no haya vuelta atrás, y pases a conformar el panteón de los ridículos eternos.

    ResponderEliminar
  32. Primera vez que leo una estructuracion de algún problema mediante "Derivadas", para mi siempre fueron parte del Cálculo Diferencial.

    ResponderEliminar
  33. parece que no sabe que existe algo que se llama contexto, qué mala fama le estás haciendo a la u de los andes.

    ResponderEliminar
  34. Teresa:

    En tu respuesta a Karen dices que los privilegios, tal como ella te los expuso, son un artilugio de gobiernos anteriores (concertación) para obtener dividendos políticos, y no para mejorar realmente la situación mapuche, por ende NO SON PRIVILEGIOS, y así te refutas a tí misma.

    Por supuesto que es un asunto de lógica oponerse a las discriminaciones positivas, caso similar ocurre en la ley de la música chilena en las radios, y es precisamente su inconsistencia la que termina por perjudicar aun más a los destinatarios, tal como relata Karen en su caso personal.

    Y finalmente, pides disculpas si es que "la ofendiste", lo cierto es que con tu visión reduccionista y etnocentrista de los hechos, no sólo la ofendes a ella, ofendes a la mayoría de la sociedad que vive realidades diferentes a la tuya. Pues por ejemplo: tu uso casi patológico de alegorías infatilizadoras como ridiculización es preocupante; no me ha hecho falta tener aún hijos para valorar a los niños en su razonamiento no-lineal, y jamás, por el amor que le tengo a sobrinos, e incluso niños que no son mis parientes, repito, jamás utilizaría la figura de un niño con fines despectivos, estrategia tuya de negar así cualquier posibilidad dialógica en el otro. Ojala no trates así a tus hijos.

    Las alegorías son útiles pero hay que saber usarlas.

    ResponderEliminar
  35. ¿Y que opinas de la huelga de hambre de Ivan Moreira cuando Pin8 estaba "secuestrado" en Inglaterra?

    ResponderEliminar
  36. jajjajajaja Un aplauso!! Danos más humor querida!! ajajjaja Lo que ebcuentro un gran peligro es que haga clases esta mujer.

    ResponderEliminar
  37. Deberias aprender a leer y desbloquear tu conciencia.

    ResponderEliminar
  38. A Gandhi, las huelgas de hambre le funcionaron.

    ResponderEliminar
  39. La media vuelta de chaqueta!...eso te pasa por haber escrito una columna indecente y de muy bajo nivel intelectual...
    El problema es que esta columna también parece hecha por un niño(a) de 1ro medio.
    Tu visión del mundo es demasiado sesgada y míope...
    Ojalá que el aprendizaje y el pensamiento de tus alumnos no sean iguales al tuyo, pues me desagradaría demasiado saber que los nuevos profesionales de nuestra "Republiqueta" (como bien dices en una columna anterior) están enfrentándose al mundo laboral y a la vida con un cerebro tan pequeño.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Oye "Galla"

    Deja de cagarla y dedícate a parir no más.

    Ya he leído dos artículos tuyos y veo el daño que le hace la educación privada a la filosofía. Menos mal que yo estudié en una U fiscal, en donde tuve que salir por méritos y no me compraron el título.

    Sabes, tu cantinflero lenguaje aburre. Seguro que hasta Cantinflas se revuelca en su tumba leyendo esto...Filosofar es másque "esto", si quieres opinar de algo, lee antes, pero no leas novelas rosa, lee de lo que vas a opinar, mina!! le haces un flaco favor al género, por mujeres como tú nos tildan a todas de estúpidas.

    Por favor, dedícate a otra cosa, menos a opinar ni menos a creer que puedes escribir una columna.

    María Elena Cañas
    Profesora de Filosofía (pero de verdad)

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. no me dio el animo de leer todo el texto, con leer la mitad creo saber de que cosa estamos hablando.

    mejor señora, comprese una pala (supongo q sabe q es eso) en un mall (eso si estoy seguro) hace un hoyo en la tierra bien profuuuundo (con harta U en profundo) y se queda ahí un buen rato, como para que se ponga a reflexionar sin ver la tele o leer el mercurio... en una de esas le viene el sentido del ridiculo que ya perdio hace rato!

    sinceros deseos, en la buena onda

    ResponderEliminar
  43. Esta discusión pudo haber llegado a buen puerto. Gracias Sophie por hacernos retroceder a un mundo donde se decía "o eres de los míos o eres comunista".

    Esto dista mucho de esa visión errada del mundo que presentas en tu comentario.

    Gracias Sophie, por darnos a entender que no siempre el futuro será la solución para nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  44. ¡Viva la democracia! Por suerte gracias a internet todos tienen derecho a hablar, incluso aquellos que no saben lo que dicen. La condena ética a las medidas "violentistas" para generar diálogo se quedan cortas frente a la evidencia de la historia: toda forma de negociación nace de un conflicto y todo conflicto, implica formas de violencia y de presión. Los que juzgan ello como ético o no ético son incapacez de juzgar la ética de sus propias afirmaciones. Si todos los grandes líderes de hubiesen pensado como esta niñita, probablemente la humanidad se parecería menos a lo que es y mucho más a una manada de vacas (probablemente eso también lo juzgaría éticamente, aunque esta vez, también hipócritamente). Por suerte la historia les pertenece a los valientes (hombres y mujeres) y no a los apoltronados y saciados cuyas opiniones de supermercado, pueden ahora reproducirse y resonar... gracias al internet... podemos ver que no tenemos que temer a ser más audaces... estos son los enemigos y son profundamente débiles en sus concepciones ¡viva internet!

    ResponderEliminar
  45. Seguro que tiene todo el derecho de decir lo que opina,como dice Sophie, tan educadamente, eso es verdad. Y los que opinamos distinto a ella tenemos todo el derecho de decir que no estamos de acuerdo. También está en nuestro derecho opinar de ella lo que nos plazca. Cada cual verá cómo expresa lo que opina. Yo por mi parte, no pienso leerla más, porque soy una intolerante recalcitrante y me cargó su onda, su postura y sus opiniones.

    ResponderEliminar
  46. hola tere

    no puedo negar ke los dedos de mis manos morian por molerte a puteadas,pero a los mapuche nos han quitado tanto que no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo cosas como por ejemplo la dignidad

    con lo que respecta al dia de hoy,vamos por orden quemar casas y fundos se puede tipificar como un acto terrorista, claro que ahora viene el pero.En este caso viene siendo una respuesta a la quema de rucas y apropiacion indebida de animales que hace un par de años paso y nadie supo.. si nadie supo no hubo justicia y cuando ya no confias en la justicia winka se radicaliza el tema y pasan cosas como desde el 96 vienen sucediendo.. no los justifico pero en el campo chileno independiente si es territorio mapuche o no, estas cosas suceden.(su ajuste de cuentas loco entre huasos chilenos es algo que todos saben pero nadie comenta)Nosotros como vivimos en la ciudad nunca sabemos porque sin ser hipocrita,tenemos "mejores cosas que pensar y hacer". yo personalmente si me sacaran de la ruka,veo que me la queman,que se llevan mi cosecha y mis animales sin decirme nada y todo esto para darle un pedazo de tierra a otra persona..pensaria seriamente en devolver la mano,claro esta agotando instancias antes de llegar al extremo.si nadie hace nada,debo hacerlo yo. hay un sabio dicho...ladron que roba a ladron..100 años de perdon y creeme cuando nadie hace nada por ti, el pensamiento de la justicia por manos propias llega tarde o temprano

    punto 2.Encuentro que la peticion de no seguir con el doble juzgamiento es valida,es lo uno o lo otro.Asi siempre ha sido y deberia ser.A un carabinero que mato por la espalda a un comunero le dieron 3 años de pena remitida o sea 3 años con orden de arraigo y seria,fue solo juzgado por la ley marcial y no se dio pie para que los tribunales civiles tuvieran voz ni voto en su caso.Si quieren juzgarlos por 2 leyes que sean consecuentes y todos aquellos que han cometido algun acto que se pueda tipificar como terrorista tengan el mismo trato no solo los mapuche.Los dealers salen libres,a los asaltantes, que por ejemplo llegan a un supermercado donde hay mas civiles que en un campo,los citan los formalizan y los dejan sueltos,incluso se podria tipificar de terrorista a los flaites que van al estadio y amedrentan a barrios completos antes de un partido.no pido un trato especial ni su libertad,pido consecuencia.Si dicen que la justicia es igual con todos y para todos que asi sea

    (por motivos de ke excede elmaximo sigo en otro comentario)

    ResponderEliminar
  47. con el asunto de los privilegios ambas tenemos una postura defendible,entiendo tu objecion,pero hagamos una comparacion de entrega de beneficios o privilegios en razon a una etnia.Se termino la segunda guerra mundial y a los judios les dieron muchos privilegios solo por ser judios,la ONU les dio un gran pedazo de tierra para instalar un pais o vamonos a nueva zelanda y su trato a los maori,alla no hubo matanzas ni expropiaciones territoriales.Desde un comienzo hubo respeto por el que estaba antes y los acogio,incluso pienso que si nos hubieran colonizado los ingleses o franceses no hubiera pasado todo esto..quizas hubiera sido peor..a estas alturas ya no lo sabremos

    a lo que voy mas que nada..es que es la manera de hacer un mea culpa historico a siglos de maltratos e incluso de extinciones etnicas.. es la manera marketera de pedir perdon

    en relacion a la huelga de hambre yo la veo como una accion desesperada mas que una manera de hacer presion,incluso hace años pense que podia venir algo como esto ya que por decadas nadie ha escuchado a mi pueblo.

    cuando nadie te escucha,cuando nadie te reconoce,cuando todos te discriminan por tu origen, cuando te quitan el bien mas preciado (la tierra)y nadie hace nada.. la desesperacion llega y si se agotaron todas las instancias o no se dieron por x razon,a veces llegan las medidas extremas..obvio no todos hacemos el mismo razonamiento ante una misma accion.. si quizas los comuneros hubieran tenido una mejor educacion (desde el acceso a la calidad)no estarian haciendo eso pero es el recurso al que se apegan dentro de lo poco y nada que tienen por pedir justicia igualitaria como mencione con anterioridad

    eso seria.Todo el mundo tiene derecho a expresarse,si algo no me parece lo digo,habra gente que me apoye habra gente que no.Si pensaramos todos igual..seria todo super fome.. la idea esta en entender porque el de al lado piensa distinto y no imponerle tu idea.. porque mas de algo se puede sacar en provecho en beneficio propio o de los que nos rodean

    saludos

    Karem Ancapi Quero

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Tere

    Ven a darte una vuelta por Nueva Zelanda y te daras cuenta como se debe tratar al pueblo indigena. Un pais de primer mundo no puede estar equivocado.

    ResponderEliminar
  50. ¡Los progres están histéricos!

    Temen que se caiga su castillo de naipes.

    ResponderEliminar
  51. Es moral? Estudió filosofía? Le pido que diferencie conceptos, ética y moral.
    Ah, y aprenda el concepto de moral para que lo empiece a utilizar correctamente.

    TODOS TENEMOS MORAL! Juicio moral determinado según una cierta tradición es distinto.
    Téngase en consideración.

    ResponderEliminar
  52. Tener un blog, implica creer que uno está acompañado de lectores, que opinen o no, acampañan al columnista en su mismo pensar. Una "cuestion de público" Pero algo me imcomoda, y lloro bajo la lluvia pensando ...
    - Nadie piensa como usted señora Tere, absolutamente nadie, la moral de la mayoria es diferente a la suya... ¿acaso nosotros estamos mal y usted en la razón?, sea como sea, algo me dá una profunda lástima (pero no tanta como tener a un grupo de personas por mas de 60 dias sin comer)
    una profunda tristeza de ver a otro ser humano solo. Usted está sola, completamente sola, y me dan ganas de abrazarla... tan sola, en su piramide de marfil ... tan sola, tan sola, quizas tenemos algo que usted nunca tendrá...
    ¿acaso nosotros estamos correctos y usted mal? tanta pena, tanta lástima
    y no puedo dejar de pensar en usted

    ResponderEliminar
  53. "La primera tiene que ver con la pregunta acerca de si quemar casas o fundos para causar terror es o no un acto de terrorismo."
    - ese causar terror lo presupone ud., por que un mapuche le podria decir que es una forma de protesta.

    "el día de mañana podemos tener a un grupo de nazis quemando Sinagogas o a un pastor haciendo quemas de libros sagrados… y habrá que tratarlos como a delincuentes comunes. A mi juicio estamos hablando de terrorismo."
    - malisimos ejemplos.

    "La tercera derivada del problema tiene que ver con lo que yo llamo privilegios o trato preferente... ...Creo que los mapuches han sido objeto de tratos preferentes, no que hayan tenido una vida privilegiada."
    - cuando un grupo de la sociedad impone sus terminos a la fuerza sobre otro, al tiempo despues luego de reconocer el abuso, suele buscar alguna forma de compensarlo. asi mismo pasa con los exonerados politicos.


    "Para terminar, una pregunta que yo me hago y acerca de la cual no tengo todavía una posición asumida ¿Es moral utilizar una huelga de hambre como mecanismo de presión? La respuesta también debe ser única. Válida tanto si ella se realiza en el gobierno de Piñera o en el de Fidel. En principio, puedo decirte que me parece éticamente reprobable."
    - obviando lo de etica/moral que ya parece obvio, hago una contrapregunta, si no hubiera comuneros en huelga de hambre ¿cuantos años más seguiriamos esperando para por lo menos tomar conciencia del problema con los pueblos originarios?

    ResponderEliminar
  54. nuevamente tere nos golpéa con un golpe a la cátedra.... hay que ser muy imbecil para escribir otra columna sólo para justificar un pensamiento fascista, que nos deja ver una vida de beneficios sólo por el hecho de ser "hija de", eres demasiado tere.... demasiado estúpida.... por favor no lo sigas comentando.

    PD.1: ser sutíl e irónica ... mmmmm definitivamente no es lo tuyo.
    PD.2:espero en verdad que eso de que eres profesora sea otra de tus ironías.

    ResponderEliminar
  55. Te parece ético invadir un país, usurpar sus tierras a los pueblos originarios, violar a sus mujeres, aniquilar su cultura, llevarlos a la extrema pobreza dentro de su tierra y 500 años después no reivindicarlos constitucionalmente, asesinándolos indirectamente en tiempos de mal llamada democracia? Te parece éso ético?

    ResponderEliminar
  56. este es el blog de la feña varios años después.-

    ResponderEliminar
  57. Que bueno que estudio en una universidad pública.

    Y nótese que estudio una carrera científica pero claramente la srta. redactora no tiene muchas nociones de argumentación, incurre en casi todos los tipos de falacia argumentativa posible.

    DEJA DE AVERGONZAR AL GÉNERO POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  58. Cada loco que escribe aquí...."mal llamada democracia" , "sólo para justificar un pensamiento fascista", "moral de la mayoria es diferente a la suya", "estos son los enemigos y son profundamente débiles en sus concepciones", "dedícate a otra cosa, menos a opinar", "desprestigias a la raza humana.....mejor calla y anda a parir.....opus dei de mierda"

    ResponderEliminar
  59. Lo he pasado fantástico leyendo los post, en serio. No creí que serías capaz de escribir nuevamente, pero esta vida esta llena de sorpresas y claramente me demuestra que todo es posible.
    A veces creo, que esto es un experimento, porque no se puede cometer tantos errores en unas cuantas lineas.
    Aparece en el horizonte de mi mente la tolerancia y que debo respetar las opiniones de las personas y apareces tú, con este chiste de mal gusto, es que no se puede, NO SE PUEDE.
    Como muchos escriben, se recomienda urgente: informarse, leer, investigar, cotejar información, entre otros aspectos.
    Me entretuve mucho leyendo los post, pero esto no da para más.

    ResponderEliminar
  60. FUEGO A TODAS LAS CÁRCELES
    MUERTE A TODOS LOS ESTADOS

    LIBERTAD
    PARA TODAS Y TODOS


    ***
    solo las leyes y sus burocracias domesticadoras practican aquello que llaman TERRORISMO

    solo el poder ASESINA Y TORTURA
    Y ROBA para mantener SUS privilegios


    ODIO&MUERTE AL ESTADO POLICIAL CHILENO
    QUE SOLO NOS ENTREGA MUERTE Y ODIO

    AMOR&LIBERTAD PARA TODXS LXS QUE LUCHAN
    POR LA VIDA Y LA LIBERTAD

    999



    ***
    y para ti, tere,
    ayahuasca
    que te recuerde
    lo terrible y hermosamente bestias
    que todavía
    y siempre
    somos
    todxs.

    ResponderEliminar
  61. me ha tocado conocer otro dar de cuicas asi como esta, que se creen "acertivas", les encanta helent hunt en Mad About You.

    ResponderEliminar
  62. no teni ni un brillo loca, nada más
    que pena por ti :(

    ResponderEliminar
  63. No sé para qué se esfuerzan tanto con esta galla fome, si no leyó lo que tenía que leer a estas alturas del partido, ya no vale la pena recomendarle a Bengoa, ni el Requerimiento. Déjenla sola es una tipa sin tacto y que habla de "sutilezas". Es pa' la risa.

    www.kotaix.com

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Seamos objetivos, el conflicto mapuche es algo que se ha extendido durante varios siglos y aún han habido atropellos por parte de las autoridades.

    Cuando el fisco y algunos dueños de fundos vendieron a precios ridículos miles de hectáreas a las empresas forestales recién instaladas en la región. Patricio Alwyn escuchando las inquietudes de los mapuches, les respondió ofreciendo devolver aquellas tierras sagradas (cosa que no cumplió él, ni los gobiernos que le siguieron), las madereras explotaron sus suelos al punto de dejarlas completamente inutilizables e infértiles debido a que trabajaban principalmente con Pino y Eucaliptus, ambos árboles conocidos por su capacidad destructiva al arrojar al suelo resinas, absorber el agua de las napas y secar las vertientes.

    Las Forestales viendo un aprovechamiento económico de acuerdo al ofrecimiento del gobierno de la concertación en ese entonces, comenzó a asusar a los mapuches y a generar el conflicto, incluso algunas veces financiándolos y realizando auto-atentados, ¿Por qué?, simple, con la tensión en la zona aprovecharon las circunstancias para presionar al gobierno a que compre las tierras ya explotadas a precios altísimos y se las entregue a la Conadi, los vehículos, maquinaria y galpones incendiados estaban asegurados, por lo que la pérdida fué nula, y el negocio es redondo.

    Entonces, el verdadero responsable de los actos de "terrorismo", que curiosamente no se ha llevado a vidas humanas como lo es en Colombia, España, Iraq, Afganistán, Mexico, EEUU, etc, son las empresas forestales al buscar el máximo margen de ganancia sin ninguna reflexión moral y ética de las consecuencias.

    Ahora, es claro que ante la imposibilidad la expresión por medios pacíficos, no queda otra opción que la violencia. Y lo peor: la violencia suele responderse con violencia.

    Ahora, el gobierno tiene el deber de solucionar el problema y resolver conflicto, partiendo por modificar la ley antiterrorista, y definir claramente qué se entiende por terrorismo, sinceramente, yo tengo un concepto bastante distinto del que manejan quienes encarcelan a jóvenes anarquistas por tirar botellas con ácido muriático a los ventanales de los bancos o basureros. Y DEBE responder simplemente por que los indígenas están siendo observados por la comunidad internacional, y por que es su deber corregir los errores de los gobiernos anteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  66. http://www.quepasa.cl/articulo/20_3952_9.shtml

    Estaba dudando si existía o no Teresa pero ahi arriba está un link de una columna en la revista qué paja.

    Sigo dudando, eso si, si estos otros gueas son o no un ejercicio sociológico: http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=597519686#!/librosbuenos?ref=ts

    eso.

    ResponderEliminar
  67. wait.... entonces realmente existe y escribe así????


    Y es doctora de la PUC?


    ctm, y entonces por què a mi me ha sido tan dificil sacar un título... serà porque naci pobre?

    ResponderEliminar
  68. Oye si esta es como el chupete aldunate de The clinic, para mi que ella no existe esa cara debe ser una NN de cualquier parte y que detras de este personaje hay toda una maquina de publicidad para promocionar pastillas para no ser imbecil o algo asi que viene con shizandra y ginseg...onda, consume energ fast para no ser como Tere...o Tere no se tomo su energ Fast...
    por eso habla wea habla wea habla wea.

    ResponderEliminar
  69. Diganle a Coco Legrand que aqui tiene mucho material para que nos kguemos de la risa!!

    ResponderEliminar
  70. "la ignorancia es atrevida" dice la frase popular,
    y creo que nunca ha tenido mas sentido que al leer
    este blog. No vale la pena comentar el contenido
    puesto que resulta evidente su falta de información,
    y su falta de análisis. Solo me pregunto, como es que
    personas como ellas puedan salir de una institucion de
    educacion superior, que clase de profesionales forma,
    que clase de personas educa. Me da temor esta forma de
    facismo, solo porque tambien soy padre. Temor que
    gente como ella ande por alli tomando decisiones en
    puestos de poder. Verguenza de ser "chileno" es lo que
    siento ahora. ¿Como no pensar y escribir algo tan falto
    de inteligencia, en un tema tan sensible para todos
    como sociedad ?¿Como no medir las palabras?¿como simplificar un tema tan complejo al punto de caricaturizarlo de esta manera?..

    nada mas que opinar acerca de ella..
    no vale la pena.

    ResponderEliminar
  71. La guinda de la torta.

    Cómprese una arma e inmólese, junto a sus 124356 hijos opus dei.

    ResponderEliminar
  72. No veo por qué, como dice uno de los comentarios, la quema de una casa donde viven personas no puede considerarse como acto terrorista, puesto que busca amedrentar a sus moradores (que por lo general están en el momento en que ocurren los hechos).
    La huelga de hambre puede ser considerada como una especie de chantaje, sea quien sea el que la desarrolle, puesto que, en este caso las autoridades, se ven forzadas a tomar una decisión rápida presionados por las consecuencias que la muerte de quienes la están llevando a cabo puede generar, y por lo general son los huelguistas (o su causa) los que ganan en cualquiera de las situaciones posibles, incluyendo si mueren.
    Me impresiona la forma de expresarse de muchos de quienes comentan este blog: el insulto, los ataques ad hominem y la abierta discriminación contra las mujeres. Espero que algún día vivamos de verdad en un país pluralista en donde se acepte que las personas pueden pensar distinto, sin por ello ser tildadas de estúpidas, enajenadas o cosas peores. Al final, sólo se respeta a aquellos que comparten la misma visión sobre los asuntos. Eso no es tolerancia ni mucho menos pluralismo.

    Víctor Manuel Garrido Martínez

    ResponderEliminar
  73. El problema con respecto a la ley antiterrorista es que tanto latifundistas como mapuches queman los terrenos del otro. Ahora, ¿quién nos asegura quién lo hace cuántas veces?

    ¿y por qué cuando el mapuche lo hace es terrorismo y cuando el latifundista lo hace es sólo un delito menor?

    mm... da que pensar.

    DIOS QUE LES DE ALGO QUE PENSAR, PORQUE ME SORPRENDE COMO ESTA GENTE NO PIENSA.

    Fuera de entender la postura de un texto no tienen una propia, ni pensar de un razonamiento lógico y con buenos argumentos... (eso para la autora y quiénes se apoyaron en baratos recursos para apoyarla)

    pd: estudio latín, pero no voy a empezar a decirle a ésta señora que tipo de falacias está ocupando, primero porque es de mal gusto (y una falacia) utilizar palabras que no entienda tu receptor, para darle mayor "nivel intelectual" al texto, y segundo porque es una forma patética de salvar un argumento de otro que lo pueda derriba y con menos triquiñuelas.

    ResponderEliminar
  74. A los que comentan dejen de jurarse dueños de la verdad solo porque alguien dice las cosas desde su perspectiva. Por ultimo si se van a quejar, háganlo con un argumento mas grande que "bla bla no sabes nada y yo si, ignorante", tropa de inconsecuentes.

    ResponderEliminar
  75. el libre albedrio lamentablemente queda solo para uno y su mente ...

    porfavor dediquese a leer

    ResponderEliminar
  76. La próxima vez procure expresar sus opiniones sin recurrir a epítetos que probablemente ud. recibió de su mamá o de la nana, en algún pasado no muy remoto. Le quita seriedad.
    Su articulo parece una pataleta de señora ABC1 que justifica el mal trato al servicio doméstico frente a sus amigas, argumentando, de modo poco convincente, la incompetencia del mismo (lo he visto antes, hablo con conocimiento de causa). Seguramente esta publicación surgió de una conversación en casa de amigos o en el almuerzo dominical, por lo que ni siquiera expresa una reflexión personal, sino sólo la opinión de un segmento (conservador y bastante miope) de la sociedad chilena.

    ResponderEliminar
  77. Teresa:

    Para comenzar, "Tere" es como para ir de compras al Parque Arauco con la "Tutú", la "Memé", y la "Javi"... si pretendes tener una columna seria -porque el tema que expones Sí lo es- por favor, firma como una persona seria.

    En medio de una lectura vine a revisar qué ha pasado con tu anterior exposición (que de seguro es tema de risas entre tus amistades, el que te hayas hecho tan conocida de la noche a la mañana por los "resentidos de este país", reconocimiento público similar a los niños de "rojo" y esos programas faranduleros en todo caso) y me encuentro con este nuevo enunciado, que con términos bastante más condescendientes, trata de explicar el tono agresivo y desinformado de tu publicación anterior. Si dispusiera del tiempo me permitiría análizar cada uno de tus tristes párrafos de argumentación, pero como no es el caso (aunque ganas no me faltan) me permito señalarte unas opiniones, pensé en llamarlos consejos, pero debe existir humildad ante todo, ¿no?:

    1. Lee, informate bien del contexto social e histórico del pueblo mapuche y de su lucha.

    2. Lee, explora acerca de los supuestos "privilegios" que el Estado les concede, y compara en cuanto a otros grupos sociales de nuestro país. Me da la impresión que podrías ejemplificar la comparación con grupos cercanos al tuyo.

    3. Lee, haz una revisión del "estado del arte" respecto a los términos que usas con tanta irresponsabilidad, acerca de terrorismo, diálogo, privilegio y moralidad. Asumo que como licenciada en filosofía tendrás acceso a varios autores que te den una perspectiva sólida, desde la cual podrás establecer tus enunciados. Si no es así, me encantaría recomendarte unas lecturas.

    En consecuencia, LEE, te hará bien

    ResponderEliminar
  78. Yo creo que esta señora es mentira, alguien nos tiene que estar tomando el pelo...

    ResponderEliminar
  79. para se sutil e ironico se necesitan mas de dos neuronas sorry.

    ResponderEliminar
  80. Todos recordando a Mahatma Gandhi y sus huelgas de hambre, pero, ¿Alguien recuerda a Bobby Sands?... Claro, son las más conocidas mundialmente, pero, tenían grandes objetivos. Objetivos para su gente, no para ellos...
    Defendiendo causas justas, no delincuentes ni terroristas...

    ResponderEliminar
  81. Tere, tanta gente diciéndote esas cosas, si no supiera que puedes aprender de esos diferentes, difícilmente podría escribirte estas palabras. Si no supiera de tu recalcitrante conservadurismo, se me habría escapado como a tantos la primera figura de tu anterior escrito: Piñera la madre dando de comer a esos malcriados, madre/virgen, tal es el impacto de este giro que sin querer hemos dado.
    Pensaba en el autor que estudias y en la forma de aproximarte al "acontecimiento", fiel a su lectura del futuro elijes el "periodismo" para fundar tu ingeniosa reflexión, lamentablemente, la historia con H con que inicias la segunda no alcanza para siquiera rozar la "historiografía", quedas en deuda, espero que analices alguna fuente documental escrita que te permita justificar tus opiniones reproducidas de la prensa, quizá mirar documentos de los procesos pueda ir en tu auxilio.

    ResponderEliminar
  82. Tere, te felicito, haces una buena radiografía de lo que sucede en Temuco.

    Para los que dicen que les robamos sus tierras. Por favor... a devolver todo entonces, el norte a los peruanos y bolivianos, el centro y sur a los mapuches... jajaj ahí los quiero ver cabritos!!

    Me gustaría que vengan a ver a la IX región la "productividad" de las tierras mapuches, digno de admirar.
    saludos

    ResponderEliminar
  83. Afortunadamente los mapuches respetan su historia y honran a los antepasados que pelearon como ellos para recuperar lo que es de ellos...no todas las tierras viven de productividad, sino de cultura y apego a ella....para la cultura es importante

    Por favor, ud tb respete la historia y haga el favor de leer sobre problemas reales, Heidegger es super interesante, pero lejano a los problemas de etas latitudes...dejese de hacer investigaciones de biblioteca y ver tanta tv publica y vaya a terreno, a preguntar realmente que es lo que esta pasando

    De repente salir de la burbujita en que se vive hace mucho bien

    saludos y espero que el resto de los académicos de su universidad no piense como usted, pq harto respeto que perdería por los profesores universitarios

    ResponderEliminar
  84. "Veo que los críticos de Tere Marinovic prefieren insultarla y ridiculizarla antes de debatir sus puntos de vista"

    ResponderEliminar
  85. mapuches terroristas asociados con las FARC!
    Me parece bien tu punto de vista, y me carga un gobierno donde el presidente canta" NUNCA QUEDO MAL QUEDO MAL CON NADIE"
    saludos!

    ResponderEliminar
  86. Lean completo y despues reclaman...

    Que es el terrorismo?, el terrorismo es el uso sistemático del terror con el fin de coaccionar a sociedades y gobiernos.

    Analicemos esto entonces... si llega alguien al lugar donde vivo sin ser invitado y sin tener una autorización de ningún tipo para entrar, y entra por lo tanto por la fuerza, quema mi casa, en alguna ocasión intenta matarme, destruye mi propiedad privada (lease esto como cualquier poseción que fuese mía), y esto no lo hace 1 vez, si no que a veces 1 vez por semana... yo creo que eso me generaría un terror inmenso, de hecho yo me iría a vivir a otro lugar después de la segunda o tercera vez para evitar vivir con miedo cada día de mi vida...

    ahora si este acto que genera esta persona, o grupos de personas, en mi contra se debe a que tienen problemas con el gobierno y que destruyendo mis cosas y generando terror de mi parte pretenden que estos problemas se resuelvan... no calza eso un poco con la definición de terrorismo?

    Si, es cierto que los mapuches no ponen bombas en grandes ciudades... no destruyen aeropuertos internacionales y gracias a dios no han matado a cientos de miles de personas, pero... ustedes creen que el IRA empezó destruyendo y matando a un montón de personas, no, ellos tuvieron una escalada a lo que son hoy, y ellos que reclaman? mira tu... sus tierras ancestrales que fueron quitadas por otros gobiernos al ocupar sus territorios de manera bélica.

    Quien nos dice que no se genere una escalada de estos grupos que en algunos casos ya están armados a algo similar? no sera mejor intentar ponerle fin desde un principio que esperar a que sencillamente crezcan a tal grado que ya no se pueda detener? recordemos el tema de que es posible que estén asociados a las FARC (espero que no sea cierto) y a mi no me gustaría vivir en un país donde me pueden raptar en cualquier momento o puede explotar una bomba en cualquier lado...

    Lo que no es justo es que otros grupos prendan fuego a propiedades privadas, destruyan propiedad privada y generen terror y no sean juzgados de la misma forma... No es justo que puedan ser juzgados 2 veces por un mismo delito o que los testigos no puedan ser contra interrogados por la defensa o que no sean juzgados por civiles, eso es lo injusto...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  87. insisto, si vas a hablar de esa manera, anda a levantar historias de vida en terreno, y claro, si tu burbuja te lo permite, entender su cultura.

    ResponderEliminar
  88. Tere:

    Vi que estudias en la UC.
    Mariano de la Maza ha leído tus artículos?

    Pásale una copia y pídele su opinión en privado, por favor cuéntanos qué te dijo .....ya?

    Sergio.

    ResponderEliminar
  89. Tienes mi apoyo , en cuanto a que sigas escribiendo .NO deja de impresionarme la intolerancia de los auto llamados tolerantes .Ninguno de ellos escribe mejor ,ni expone ideas,sin embargo ,gustosamente invierten tiempo en ataques personales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  90. Hola
    me daría mucho miedo ser tu alumna , de verdad. Porque si bien , creo ganas le debes poner, no creo que exista nada a lo que te aferres por completo.
    Que quieres decir realmente con todo esto?, eres chilena?, que te hace estar orgullosa de serlo?.
    Respetar la historia , informarse, ver distintos puntos de vista y comentarlos de manera respetuosa quizas evitaran que tanta gente escriba ofensas hacia ti. Pero sin duda, tu tambien deberas informarte mejor. Creo que siendo una profesional, profesora como se que lo eres, deberias dejar de escribir a tontas y a locas. Solo por respetar a los otros creo, porque lo que leí , eran puras ofensas hacia todos lados.
    y por respeto a ti misma.

    ResponderEliminar
  91. Me impresiona su capacidad y convicción para decir y escribir tanto prejuicio, candidez, perogrulladas, y otras palabras de uso poco común para referirse a las sandeces en general. Cada día se supera a sí misma.
    Ni hablar del fondo de su blog con palabras en alemán y caligrafía gótica muy usada en la estética nazi (asumo que son textos de filosofía alemana)... muy sugerente su estética.
    A propósito, en la filosofía alemana es considerado un valor el concepto de "Sachlichkeit" algo así como "objetividad", pero también se refiere a saber ir al grano y saber callar, refiriéndose a que el auténtico sabio, entre muchas cosas, sabe callar.
    Claramente la filosofía no es lo suyo, lo suyo es transcribir conversaciones que tiene con sus amigas a la hora del té después de dejar a sus hijos en el colegio o algo así.
    Por favor no se rinda, creo que todavía puede darle al mundo más material para alegrar nuestras vidas. Creo que pronto la veremos en televisión junto a Fernando Villegas y Pilar Sordo. O en el parlamento junto a Marcela Sabat y "Pepa" Hoffmann.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  92. o sea que segun tu un acto terrorista merece un trato aparte?. por que si entendemos terrorismo como el uso del terror como medio de influencia el estado es terrorista, los medios de comunicacion son terroristas,TU dios es terrorista.

    si alguien entra a mi casa yo puedo actuar para proteger mis intereses,en ese sentido los mapuches aboganpor la recuperacion de sus tierras ancestrales y por lo tanto son sus tierras, tienen derecho a proteger sus tierras.

    ¿cuales seria esos "tratos privilegiados" de los que hablas? por que historicamente no se ha resuelto la problematica, solo se han dado soluciones parche.

    por ultimo no se si sea moral, pero no tiene por que serlo, ademas la moral es una construccion subjetiva, solo alguien que cree ciegamente una religion como tu puede pensar que unamanifestacion pueda ser moral y cuestiones eso, por lo demas a los unicos que les concierne si es o no moral es a quienes pone en marcha la medida.

    ResponderEliminar
  93. Me parece increíble que hables así de la huelga de hambre de ellos siendo que hace unos días gente que cometió violaciones contra los DD.HH. haga lo mismo y no escribes nada. Que lindo, ¿no?.

    ResponderEliminar
  94. "... por ejemplo, que terrorismo se asocia a violencia contra las personas, NO contra las cosas, aunque a éstas se les cause daño" (Gato)

    ¿Perdón? Terrorismo es acechar con terror, ¿Cómo acechamos? Provocando terror en la población y este comportamiento es tan valido si se causa daño físico como psicológico, este último valido para lo que Tere expone, sembrando terror con presiones, con manipulaciones, con daños a la propiedad pública y privada. Si un ladrón entra a tu casa, sin que atente contra tu integridad física ni ejerza violencia contra ti, más bien frente a ti comienza a despedazar tu casa, tus bienes... tu entorno ¿Seguirías tranquilo, sin sentir en algún momento que las cosas pueden descontrolarse? Me apestan los comentarios sin fundamentos, me refiero a las replicas que reciben los post de Tere. Me cargan los tontos útiles, que por hacer causa común y con ello creer que ya saben las razones que tienen estos "TERRORISTAS" para CAUSAR TERROR.

    ResponderEliminar
  95. Muchas cosas que decirte...

    Primero, para la configuración del tipo penal asociado a la ley 18.314 es necesaria generar terror a un grupo social amplio, que la jurisprudencia ha entendido como una nacion. Por tanto no son delitos terroristas. Segundo, todas las organizaciones internacionales sobre determinacion del injusto y configuracion de ordenamientos legales han reprobado a chile por la utilización de una ley retrograda, dictatorial y errada.

    En tu vida has realizado algun acto que pueda derivar en un delito? lo mas probable es que si, lo mas probable es que seas suceptible de un delito, todos lo somos, no existe un superhombre en este planeta. Entonces, porque tu asumes que no se debe dialogar con los mapuche, acaso no entiendes que el diaglo debe ser con todos y con todo?

    Tu sabes que el daño trae consigo una indemnizacion? que todo el daño que durante 500 años se le ha realizado al pueblo mapuche debe traer consigo una indemnización, es necesario entender que ellos son las victimas. Si yo entro a tu casa, te despojo de todos tus bienes y despues me hago el desentendido, tu te quedaras con los brazos cruzados?

    Por ultimo, las formas de accionar, las herramientas de presion siempre han sido entregadas por el contexto, el proceso de independencia de este pais no se hizo con procesalismos o legalismos, los avances democraticos en el mundo se han ganado con todas las formas de lucha, no confundas la democracia con la indolencia.

    ResponderEliminar
  96. Tere, revisando tus post, primero que nada me pareces muy valiente por no decir temeraria, que digas lo que digas y des tu cara. No sé si no tienes conciencia que esto que escribes te está cerrando las puertas de tu desarrollo profesional, a mi entender es casi un suicidio, consideranto el tenor de tus comentarios.

    Sólo una salvedad, por favor respeto ante todo, y cuidar la forma y la ironía e intensionalidad de tus comentarios.

    Hay gente ligada a los sectores a los que tu te refieres que no tienen nada que ver con tus argumentos, hombres trabajadores, mujeres de esfuerzo y niños. Practica un poco más la compasión y empatía respecto de a los que tu te refieres en tus letras, seguro que de esa forma irás etendiendo un poco más que no se puede abordar un tema tan complejo desde la perspectiva que lo expones.

    De verdad que te deseo un camino de aprendizaje con los comentarios de tus lectores.

    Prudencia, empatía y compasión son las palabras que necesitas conocer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  97. Puedo no compartir mil cosas con la autora y concordar en dos, puedo detestar su visión de las cosas, pero "Opus Dei de mierda"??, o que se "inmole con un arma junto a sus miles de hijos"???.
    Durmiendo como pasajero de madrugada camino al sur, despierto con los balazos cobardes de desplazados que luchan por sus reinvindicaciones...
    No es eso terrorismo??.
    La verdadera ignorancia es la intolerancia y la descalificación de quienes apuestan por el pluralismo sólo como bandera de lucha y siempre que les permita un usufructo de objetivos positivos, reales y necesarios.
    Todo lo demás es basura intelectual que se pierde en las letrinas del conocimiento, desvirtuadas por el sesgo, la xenofobia y el amargo sentimiento de inferioridad de quién alude a vivir mas arriba o mas abajo de Tobalaba..
    No comparto la mayoría de tus conceptos Tere, pero valoro tu coraje.

    ResponderEliminar
  98. a citizen almeida, comentarista de mas arriba( no de la pza Italia, ups perdon!Tobalaba para arriba notese)
    concuerdo que hay mujeres de Chile que han pasado a la memoria ( y castigo de género)y son y serán recordadas por sus exposiciones públicas( no tan felices digamos) mas que por sus hechos ( bueno, algunos , puede que recuerden de estos actos jeje, tb otros ya estan bajo tierra,en el cementerio militar por ej )
    pero, la memoria es frágil si, de estas , hay alguna que incluso , ha llegado a la política activa..o sea, ´elegida´democráticamente...y además, al término de su periodo( como parlamentaria digo), es enviada como embajadora a Grecia- la cuna de la cultura occidental -y me refiero a ´la regalona´Carmen Ibañez,quién dejó ademas como legado, instalado a su retoño, hoy punzante diputado que mas parece comentarista de SQP...
    ella fué una de las reinas de la farandula primitiva y profúsamente fotografiada y objeto de entrevistas ( muy profundas recuerdo...una del hoy casi ícono ( le gustaría) mal periodista Verne Nuñez)
    tb la Patricia Rivadeneira..embajadora en Italia...( concertación ).. quedo la chacra dicen las malas lenguas
    y mas antiguas aún....la abuelita de las barbies Argandoña....
    y de muestra , un botón...
    El denominador común , es el género...del que hace leña el mundo misógino
    Tere, no sigas, aunque decepciones a tus seguidores o por último..utiliza asesores comunicacionales( serios)
    Por favorrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  99. Esto está en línea con el círculo de la escuela de Barby y sus disciplinadas discípulas.

    ResponderEliminar
  100. Que bien te has de sentir con cada comentario, uno tras otro, cada vez son más, la fama en ascenso, y tu cabeza debe desvariar en megalomaníacas elucubraciones, te imagino frente al computador, cada vez más ancha, cada correo, más ego, mas orgullo de ti misma, confirmando con insolencia tu complejo de superioridad, de sapiencia mediocre…
    Que bien te sientes haciendo una selección de los comentarios más creativos de la semana, como te ríes en la cara de tu detractores, tu ego y arrogancia han de ser como el universo, infinitos, incontables.
    El engreimiento en tus palabras y acciones blogueras te desnudan tanto, apuesto a que ríes cuando los progres cabreados reaccionan a tus letras, apuesto a que disfrutas incluso leyendo a quienes se salen de sus casillas, a quienes les tocas la fibra, apuesto mi vida a que poco y nada recoges de las refutaciones o divergencias de opinión, me arriesgo a que con firmeza aseveras tener la razón, la verdad y el privilegio de pensar conservadoramente, porque los del otro lado, esos pobres upelientos son unos idiotas… y eso Tere, a tu pesar, te vuelve un poco progre, porque aunque te disguste eres tu quien habla desde el Olimpo de tu superioridad moral.
    Me gusta la literatura negra, me gusta la psicología forense y precisamente en base a eso es que ahora tu me inspiras, porque tras esta faceta de intelectualoide súper mamá y devota, en realidad eres una mujer perversa, pro-guerra que no se amedrenta con la sangre desperdigada, los olvidados (y con esto me refiero a los pobres, los mapuches, los drogadictos, etc.) son una lacra, una lata, que asco, que se alejen de ti, debes justificar la inquisición y hasta la dictadura, has de ser xenófoba, pero de esas selectivas, porque a los europeos les has de rendir pleitesía pero a los sudacas, por favor no!. Yo no leo tu contenido, yo te leo a ti tras tus palabras y honestamente quisiera conocer a alguien como tu, o incluso a la mismísima Tere, porque hace años busco una mujer profundamente hija de puta para protagonizar una novela criminal, para mi tu cumples ese perfil.

    ResponderEliminar
  101. Lo que te dice Paz arribita te retrata muy bien, es más esas encuestitas medio ridículas medio patéticas (no son chistosas ni irónicas en realidad), el gusto por "identificar las mejores frases", tan lúdica ella y la lamentable, muy lamentable asociación con la filosofía, demuestran que estas un poquito excitada con tanta frase, en todo caso a parte de todo eso me parece que no es para sorprenderse y si te hicieran personaje de algo debería ser de un cuentito erótico. Ya te veo la casta y devota mujer de los andes con un libro de Ser y Tiempo en una mano y en la otra un jardinero mapuche que la toma por la fuerza y le revoluciona un poco su líbido fascista hasta dejarla sin aliento.

    Tere eres una pequeñita, ingenua y poco lista hija de p...

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. puedo decir que no comparto la forma ni el fondo tu punto de vista, sin necesidad de ser insultante ni agresivo, y según lo que he podido encontrar de información, los huelguistas no piden ser liberados ni perdonados, mas aún ellos reconocen algunos actos.
    la peticion es simple, pasar a la justicia ordinaria, donde uno tiene derecho a la defensa y ahi poder ver si hubo o no delito, cuales fueron esos delitos y cual sera el castigo.
    la ley antiterrorista permite , testigos sin rostro, la perdida de derechos a veneficios (fianzas,reclucion nocturna, etc), condenas mucho mas duras que en la justicia ordinaria, entre otras cosas.
    ¿Es de niños mimados pedir el mismo derecho que todos nosotros?, si generar terror con un delito basta para aplicar esta ley entonces ¿porque no la aplican a los asaltantes con violencia, violadores, sicópatas, abusadores, asesinos, etc.?.
    Todos tenemos derecho a protestar,tambien tenemos el deber de respetar al prójimo, y si rompemos la ley tenemos el derecho de un juicio justo, y eso...eso es lo que buscan los comuneros mapuches.



    intentar tener discucion por estos medios es dificil, solo se puede opinar, y es lo que he hecho.

    ResponderEliminar
  106. ....Silencio..ya te lo han dicho todo, y me sumo. Mientras te leo, sólo negar con la cabeza y soltar un par de supiros...que más...Ni siquiera creo que entiendas cabalmente lo que te escriben. Sólo, una última cosa, que queda en el tintero, para lo que te cito:

    "No objeto que se les concedan privilegios si viene al caso (de otra forma, yo tendría que quejarme porque no puedo postular a un subsidio habitacional) "

    Aparte de opinar ridiculeces del conflicto mapuche, ahora opinas de la pobreza y hablas de subsidios habitacionales, como si supieras lo que es ahorrar, juntar plata o no tener dónde carajo vivir. Y eso, sólo par probar un punto absurdo que jamás vas a poder probar Está bien, ok, no te gusta leer profundamente antes de opinar, pero deja de reírte de la gente. Eso ya es demasiado. No hay tolerancia que aguante.

    ResponderEliminar
  107. comparando a mapuches con nazis, tildarlos a todos de terroristas... tus opiniones son tan lastimeras que ni siquiera da para opinar,
    en principio, los mapuches viven en un estado de guerra y recuperacion, sus acciones son en respuesta a una opresion de 200 años de un gobierno que jamas los ha representado ni velado por sus derechos, insisto, compararlos con nazis y el medio y circunstancias que los rodean lo encuentro, a lo menos, estupido.
    no se donde te regalaron el carton de filosofia, por lo pronto, comienza a pensar antes de ponerte a escribir, te hiciste famosa por las tonteras que filosofas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  108. Wow! lejos lo mas preocupante de cada palabra bodria y bizarra que escribes es que eres profesora? uff eso si que esta heavy...eres predecible se te conoce solo por tus enlaces y titulos de publicaciones, pero insisto mejor autocensurate luego antes de q sigas avergonzando mas tu carrera y universidad, hazme caso mujer

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. Mira en verdad no entiendo tu posición pero cito textual “La primera tiene que ver con la pregunta acerca de si quemar casas o fundos para causar terror es o no un acto de terrorismo…Porque si decimos ‘no, no es un acto de terrorismo’, el día de mañana podemos tener a un grupo de nazis quemando Sinagogas o a un pastor haciendo quemas de libros sagrados… y habrá que tratarlos como a delincuentes comunes” Primero considero un poco extraño que compares peras con manzanas, estamos hablando de una etnia y no de un pensamiento político y/o religioso que devasto todo un continente. Los nazis o mejor dicho los NEO- nazis son personas que para mí, tienen problemas sicológicos, ahora volviendo a los mapuches. Es claro que no podemos pasar por alto lo que esta sucediendo, de verdad no entiendo como no ver más allá de tus narices, reflexiona sobre esto, por favor te invito al alto bio-bio a ver como F.F.E.E saca a punta de cañón a niños que van a sus escuelas, a como se ha visto deterioradas sus costumbres, etc., etc., etc. Te lo repito reflexiona (te lo pido tanto como un padre le pide comer a sus hijos), ya que no siempre tenemos la razón.

    ResponderEliminar
  111. A mi modo de ver la modificación que se busca de la ley antiterrorista nos está llevando a ponernos en la perniciosa postura de un violentista, a fin de justificar sus actos.

    Creo que la ley antiterrorista está estancada en la definición y distinción que hay entre lo que es terrorismo, lo que es amendrentamiento y lo que es vandalismo, que a mi juicio son tres formas de violentismo, independiente si es individual o colectivo. Violencia física, siquica y patrimonial.

    Esto es muy importante resaltar para ver como se modifica y aplica la ley, porque, lo curioso es que el legislador (y la sociedad) tiene que meterse en la cabeza del violentista para poder estratificar los niveles y tipos de violencia, entonces en este momento el foco ya no está en la existencia de alguna demanda, sino en como se legitima y se "administra la violencia",

    Entonces tenemos el caso de alguien que hace un incendio intencional, y ese incendio tiene una finalidad no pacífica, sin importar la demanda que se invoque. Por tanto es un acto de violencia, ahora lo importante de precisar, es que aspecto de la víctima se quiere vulnerar con la violencia aplicada, su bienestar fisico-corporal, su tranquilidad síquica-mental o su economía (patrimonio o fuente laboral).

    hago estas distinciones precisamente porque todos esas acciones tienen un trasfondo emotivo subjetivo, y por tanto para algunos como no muere gente no es terrorismo, pero para otros basta el causar temor o inseguridad para que sea terrorismo.

    Creo que como sociedad estamos entrando en un mal camino, al cuantificar, dimensionar y valorizar los actos de violencia hacia otro ser humano haciendo la distinción entre actos de violencia individual y colectiva. La violencia es una no hay niveles y es igual si se hace contra una o contra varias, ya que en todos los casos hay una deshumanización de la victima, quizás por eso se habla de "lucha contra el estado" a fin de despersonalizar a la victima.

    En ningún caso se puede justificar lo injustificable

    ResponderEliminar
  112. con respecto a la huelga de hambre, cuando rechazan la ayuda en forma voluntaria, pienso que es como la autoflagelación, y me recuerda al discurso de los/las abortistas que piden hacer lo que quieran con su cuerpo.

    En todo caso, al menos, me parece coherente que personas que han buscado hacer daños a otros seres humanos también busquen hacerse daño a si mismo. ya que así demustran su profundo estado desamor hacia el prójimo y a sí mismos.

    ResponderEliminar
  113. Hola, mi nombre es Cristóbal, te escribo desde fuera de Chile, estoy estudiando un doctorado, igual que tú. Me inicié en la PUC, donde tú estás profundizando tus estudios.
    Ahí conocí personas que piensan parecido a ti, es una realidad impactante, pero cierta. Incluso algunos más drásticos, hablaban de los "indios", porque tienen un miedo atroz a lo desconocido o lo que no viene recomendado.
    Y aún así, no te entiendo, sorry.
    Sólo podría llegar a entenderte si fueras hija o pariente cercana de alguien que haya sufrido ataques en sus terrenos en la Araucanía, y que estés solidarizando con ellos.
    Pero no te creo.
    Tus argumentos, a mi juicio son:
    - denigrantes: se percibe el menosprecio al valor de lo mapuche, se diría que para ti ser mapuche es casi tan simple como ser pokemón, o pelolais. Un grupo más. "El tema mapuche". Una lata para ti a estas alturas.
    - pretensiosos: propones soluciones simplistas, que reducen la problemática a 2 posibilidades (forzarlos a comer o no)o a 4 "derivadas" rasquitas... pareces sentirte con una gran capacidad de comprensión y síntesis.
    - ingenuos: la hipocresía es el valor número uno de quien tiene mucho poder tanto en Chile como en el mundo, y tú demuestras no verlo. Le crees todo a todos, tanto al político, como a la Iglesia y seguramente al empresario. Pregúntale a Andrónico Lucksic, también de apellido croata o balcánico, a ver qué opina de tu artículo... Estás dañando a quienes están normalmente de tu lado y generando un odio innecesario. No sabes con qué te estás metiendo.

    Pero bueno, espero te saques ese típico prejuicio tan idiotizante, "son puros comentarios de comunachos resentidos" y los leas todos, hay algunos sumamente interesantes que deberías sacarles provecho.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Es penoso como los chilenos matamos la libertad de expresion de la que nos llenamos la boca, yo pienso que cada uno puede dar su opinion, pero en este pais, si no apoyas eres enemigo, la objetividad se pierde con una facilidad.
    Para mi es casi vergonzoso ver como hablan del tema mapuche cuando tampoco lo conocen mas que en la prensa o internet o porque un amigo les conto desde su punto de vista.
    La Araucania ha sido un infierno, tanto para empresarios como para mapuches, de la aplicacion de ley antiterrorista estoy en desacuerdo pero siempre he criticado su forma de actuar, yo provengo de familia huilliche y nunca los he visto usar la violencia, al contrario, para mi han sido un ejemplo de lucha y trabajo sin necesidad de sacar a alguien por la violencia.
    Es indiscutible como estos temas solamente dividen mas a un pais que ya bastantes heridas tiene en su historia.
    Solo queda decirles a quienes defienden la huelga de hambre, analicen mejor las solicitudes y en que afectaria al resto de los chilenos la decision a la que se llegue.

    ResponderEliminar
  116. tere...tu crees que maria pario a jesus sin tener sexo-pecado?....yo creo que jose le hizo cn pasion el amor y nacio jesus....los mapuches creen que nacieron de la tierra misma, creen en el cielo, la lluvia, el viento son sus dioses, ellos son los que cuidan el aire que tu respiras tu pertences a la tribu que destruye el aire que respiras....ten fuerza, tu ignorancia no es culpa tuya, tus padres son prejuiciosos, eso es todo...no es tu culpa....ahora quisiera creer que lei mal....¿eres profesora?...porque no te replanteas la vida pero de verdad....desde lo que tu eres...y si no te da el acho...no te preocupes un buen siquiatra te ayudara, fuerza

    ResponderEliminar
  117. La tierra estaba ahi antes de la llegada de cualquier ser humano, los mapuches llegaron desde las selvas paraguayas y desplazaron a los habitantes ancestrales de estas tierras, y ahora ellos se vienen a decir "originarios", cuando el ser humano además surgió desde Africa.
    La tierra no es de nadie y es de todos, lo mejor sería que fuera del Estado y punto, cuando eramos colonia toda la tierra era del Rey, quien concedía privilegios de usufructo, pero nunca la tenencia o propiedad de esta, ya que si él lo deseaba volvía al Estado.

    Por otra parte todas las doctrinas espirituales plantean el desprendimiento de las cosas materiales y la no identificación con las cosas terrenas, y estos mapuches vienen a hablar de esperitualidad identificandose con la tierra, tierra que ni siquiera era originariamente de ellos. Yo creo que están pagando Karma y por eso deben perderla.

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. si lee este articulo un extraterrestre decide de inmediato colonizar el planeta al suponer que no hay viva inteligente en él

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar