domingo, 22 de agosto de 2010

El loco no es Bielsa ¡es Piñera!

El empresario- el que era dueño de Chilevisión y de Lan- acaba de dar muestras de locura. Puede que sea seco para los números, pero si hay algo que no hizo con los mineros atrapados fueron cálculos, ni económicos ni políticos.

El rescate ha costado millones de dólares y hasta el domingo pasado, los mineros podían estar sepultados, si no por el primer derrumbe, al menos por el segundo. Que la piedra famosa no llegó abajo, se supo sólo cuando la sonda dio en el blanco. Antes de eso, pura incertidumbre y altas probabilidades de hacer de chivo expiatorio.

El empresario es un loco que sabe de números, pero no es un ingeniero, quizá por eso pudo ver por encima de ellos. Puede que también sepa de historia y que recordara- antes de emprender la gesta- que los mayores logros de la Patria se han dado en contextos como éste.

Es un loco, promete hacer todo lo que pueda, pero acto seguido dice que no todo depende de él, y se pone en manos de Dios, como si el Estado no pudiera reemplazarlo.

Para peor, pone a cargo del rescate a un gerente general (sí, el de Cencosud) que sabrá de estrategias comerciales, pero no de tragedias mineras. Es obvio que Laurence desconoce por completo lo que se hace en estos casos: por eso dice la verdad, aunque sea una que nadie quiere oír. Por eso mismo llora, cuando los asesores comunicacionales le dicen que no es el momento oportuno. Por eso también desperdicia energías y se pasea, de carpa en carpa, consolando a las familias cuando las luces de las cámaras están apagadas. No sería nada, si no fuera porque además pierde la oportunidad de apropiarse del crédito y lo comparte con todo su equipo, cuando las cosas salen bien.

Para encargarse de la cosa técnica, el Presidente llama a un ingeniero competente, ese que tiene nombre de pije y que probablemente pasó la mayor parte de sus años universitarios estudiando para que la sonda llegara a puerto; debería haberse preocupado de los demás un poco antes y no recién ahora. Quizá por eso sabe hacer su trabajo, porque no estuvo en tomas universitarias ni en grandes debates ideológicos, pero por culpa de eso es un poco tímido y no tiene la soltura frente a las cámaras que uno esperaría de un hombre del confianza del Presidente.

Para coronarla, lo ayudan trabajadores y rescatistas, esos que son sus enemigos, los mismos que han sido víctima de su afán desmedido de lucro. Esos a los que seguramente llama- en la intimidad de su hogar- unos ‘sacadores de vuelta’ y que sólo piensan en la paga diaria. Esos que querían trabajar las 24 horas, y que hubo que obligarlos a parar. Los mismos que al momento de las buenas noticias, lloran y elevan una letanía: ‘gracias huevón, gracias huevón, gracias huevón’. No ha habido antagonismo ni lucha de clases, el empresario quiere romper los esquemas.

Es un loco. Todo esto debería haberlo resuelto el Estado, el Congreso o, en el mejor de los casos, la Teletón y la farándula. Pero no, se le ocurre convocar al sector privado, ése que concentra la riqueza, el poder y toda la maldad humana que sea posible de imaginar. Los buenos, los especialistas en hacer ‘gestos’, no fueron útiles para la ocasión.

8 comentarios:

  1. Era obvio que no se fijo en gastos, el dinero gastado no era de él y ademas el beneficio de la próxima encuesta solo lo beneficia a él.
    Ergo negocio redondo a costa de otros

    ResponderEliminar
  2. Perdón....pero creo que no hay gasto demasiado alto cuando se trata de salvar vidas. Aplíquelo a su vida personal, si uno de sus 8 hijos tuviera cáncer o alguna enfermedad rara y cara....ud. no gastaría todo lo que tuviera y no tuviera en sus manos por salvarlo o darle la mejor calidad de vida posible?
    Me extraña que una madre de familia tilde de loco a alguien simplemente por ser capaz de ponerse en el lugar de familias angustiadas sabiendo que los suyos están bajo 700mts de tierra y piedras, vivos pero sin poder salir. Debe ser el equivalente a estar en un ataúd.

    Ahora dígame donde esta el negocio en salvar vidas, y para el señor que esta arriba...Prefiero que gasten mis impuestos en rescatarlos antes de que la gasten en estupideces, con vidas no se tranza y punto.

    pd. Espero que el premio nobel que pretendía ganar no fuera el de la Paz, xq claramente con hijos o sin ellos sus opciones son nulas.

    ResponderEliminar
  3. Realmente no entendí nada, sería mejor dejarlos enterrados según tu postura? o mejor llegar con la sonda y mandarles un papelito que diga: somos sólo ingenieros, no vamos a hacer nada más porque esto está saliendo demasiado caro?
    Más que nada me gustaría ver alguna propuesta tuya para solucionar el tema. Está muy de moda protestar y no proponer... es fácil y gratis.

    ResponderEliminar
  4. ¿No entienden la palabra ironía? Aviso, hice un pregunta, no una defensa.

    ResponderEliminar
  5. loca haste ver!!!.... tay pa siquiatra... que miedo ser como tu!!

    ResponderEliminar
  6. Rescato esto:
    "Pero no, se le ocurre convocar al sector privado, ése que concentra la riqueza, el poder y toda la maldad humana que sea posible de imaginar"


    No se habrá equivocado?

    PD: Para de basurear a la gente.

    ResponderEliminar
  7. No se fijó en gastos, mal que mal está defendiendo un derecho constitucional.
    Por lo demás, si supeiras algo de administración del estado, no dirías que está loco ni que es un santo, sino que hace su deber.

    ResponderEliminar