martes, 7 de septiembre de 2010

El glamour llegó al Sernam (publicado por El Mostrador)

La Ministra Schmidt está entre los tres Ministros mejor evaluados del Gobierno. No me extraña, es la primera mujer del Sernam que no hace gala de todos los defectos que caracterizan a la feminista rabiosa.

Para empezar, es buenamoza, lo cual debería haber sido requisito sine qua non para dirigir esa cartera. Puede que yo sea frívola, pero si vamos a tener un Ministerio de la Mujer, cosa que ya es ridícula, lo menos que se puede pedir es que quien esté a su cargo sea una mujer atractiva que represente, si no lo que somos las mujeres, al menos lo que queremos ser.

Pero eso no es todo; además de buenamoza, los modales de la Ministra son suaves, nada que ver con los de las mujeres de la campaña ‘Maltrato Cero’ del Gobierno anterior, que deben haberle dado susto hasta a sus maridos, si es que lo tenían.

En una demostración de inteligencia, su discurso sobre la mujer no viene de la trinchera opuesta a la de los hombres. Muy por el contrario, sutilmente los llama a ellos a participar más del mundo de lo doméstico. Hace poco le oía decir: “la incorporación de la mujer al trabajo no ha sido como la del hombre al hogar”. Capaz que hasta convenza a algún hombre y que la famosa igualdad de oportunidades sea un hecho. Buena forma de ganar ventaja y de zafar también.

A diferencia de sus antecesoras, la Ministra no usa palabras exóticas del tipo ‘femicidio’; palabras que, dicho sea de paso, no son convenientes para el género. Ya veo que se empieza a hablar de ‘femi-choque’ para dar cuenta de esos roces sutiles que las mujeres solemos hacerle al auto; o de ‘femi-sobregiros’ para esos errores de cálculo que cometemos a veces al usar la tarjeta de crédito. Como no tiene complejo de inferioridad, la Ministra no pretende alcanzar objetivos a costa de ninguna forma de discriminación.

A veces uno quisiera que no fuera tan delicada y que tuviera menos consideración por la sensibilidad progre, pero no estoy segura de que no sea uno de ellos.

De lo contrario no habría pedido disculpas públicas por una minuta que decía obviedades sobre la sexualidad adolescente: que convenía promover la abstinencia sexual hasta el matrimonio (sí, sólo promover, nada de lapidar al que tome un camino diferente); abstinencia que, dicho sea de paso, resuelve varios de los problemas que enfrenta hoy ese grupo etario.

Si no fuera un poco progre, tampoco se habría escandalizado tanto con la otra minuta- la del Intendente- que decía otro par de obviedades sobre lo inapropiado y chocante que resulta ser atendido por una funcionaria pública disfrazada de femme fatale.

De todos modos creo que hay razones de peso para aprobar la gestión de la Ministra. Es cierto que se le oye hablar poco del problema de la natalidad, poco también de medidas concretas de fortalecimiento de la familia, pero es comprensible: está tan entusiasmada con el trabajo de la mujer que, en una de esas, no ha captado que ahí está la causa de los dos grandes problemas.

El gran error de este Gobierno (no de la Ministra, por supuesto), es que olvida que el pueblo chileno es mucho más conservador de lo que nos hizo creer la Concertación.

101 comentarios:

  1. ¿Eres retardada o qué? Cómo es eso de que "tiene que ser buenamoza". ¿La Abstinenecia RESUELVE los problemas adolescentes? Por favor!

    ResponderEliminar
  2. El gran error tuyo es creer que el pueblo de Chile es tan imbecil como para preocuparse de las tonteras que te preocupas tú... gracias a Marx que no todas las ladies quieren tener muchos hijos, preocuparse del marido y entrenarse para ser idiotas...si fuera así no amaria a una...

    mmm, tal vez no piensas todo lo que escribes, y solo se trata de una joda!!

    esperando que sea asi, saludo a tu vida ploma con un buen agarron de cocos!

    PD: Chupala con bolognesa!

    ResponderEliminar
  3. no tienen idea de lo que es chile, la ministra probablemente nunca ha andado ni en micro... me pregunto como será su vida sexual?... la moral déjenla en la casa, las mujeres en este país necesitan protección y empoderamiento, no normas de etiqueta para irse al cielo del papito dios...
    las condiciones de violencia en las que viven muchas mujeres y la falta de recursos dl sistema para intervenir en estas situaciones por ejemplo debiera ser un tema de verdad, no lo que hacen con su sexualidad natural los seres humanos... mas condones y menos sermones!!!

    ResponderEliminar
  4. Esto es broma o de verdad eres tan estúpida...???
    femichoque???, tarjeta de crédito???, en que mente cabe que eso sea importante al lado de lo que llamamos femicidio que es la MUERTE DE MUJERES EN MANOS DE SUS PAREJAS..., bueno, me imagino que en tu mundo no cabe nada mas que el encrespador y la crema anti-arrugas, y eso lo digíste tú.
    Eso es lo malo de la red, no discrimina y tenemos que bancarnos a ridículas derechistas que viven sólo de Plaza Italia para arriba y creen que eso es Chile, muy propio de tu bloque.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, hazle un favor a la humanidada y autocensúrate...ojalá no te den un cargo donde tomes decisiones importantes, porque con ese criterio te cagarías a mucha gente. Dedícate a tener hijo no más, que como dices que se crían entre ellos, aunque seguramente con tu perfil debes tener al menos una nana que te haga la pega...

    ResponderEliminar
  6. Si, mi unico proposito en la vida es ser bonita y no usar palabras exoticas.
    Y pensar que he perdido mi tiempo estudiando, viajando y absorbiendo cultura... seguramente por eso soy soltera. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. wajkauajakujakuajaujakaju... te juro que pensé que lo escribía como joda!!!! xD
    no puedo creer que esto, todo esto, sea verdad... xD aun no me la creo... wuajkaujakujakuaj sólo tengo una cosa que decir... esta es la prueba... definitivamente... que el chileno Y la chilena... ES WEON/A xD
    no me extraña que tengamos a un presidente ignorante que no sabe hablar... xD

    ResponderEliminar
  8. Al leer tu blog sentí mucha, mucha rabia. No quiero expresártela, porque me da pena después de todo lo que te han escrito. Pero te pido por favor que cuando leas todos estos comentarios, veas un poco más allá de los insultos y pienses qué pudo haber molestado tanto a tantos (te aseguro que son muchos más de los que te postearon). Tu columna es muy injusta con las mujeres... qué rico que esa sea tu opinión, y que el gobierno actual favorezca tanto tu -ya privilegiada- posición. Pero no hables a nombre de Chile, o de las mujeres de Chile... créeme que eres la minoría.

    ResponderEliminar
  9. El femicidio no es mas que una estupidez populista, es de hecho, poco ético diferenciar el homicidio del femicidio, discriminación positiva, pero como yo no creo que el pueblo chileno sea mas conservador de lo que parece sino que mucho mas imbécil de lo que parece no me extrañan los comentarios

    ResponderEliminar
  10. Yo te voy a sacar a pasear por los verdaderos barrios de Chile...no la burbuja donde vives. Lejos lo más triste que he leido en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. estaba seguro que esto era una ironía, y me pareció de esas ironías que son insultántemente irónicas, sobre todo en esa parte de los femi-choques y los femi-sobregiros... pero después leí un poco más del blog y me quedó claro que esto es producto de una clásica estúpida de burbuja AB (C1 ni cagando).

    sociológicamente se habla del embrutecimiento de las elites, la pobreza intelectual ataca a una clase alta cada vez más sumergida en el tedio de la moral católica y en la rutina del consumo por el consumo.

    weona tonta, púdrete.

    ResponderEliminar
  12. "Pero eso no es todo; además de buenamoza, los modales de la Ministra son suaves, nada que ver con los de las mujeres de la campaña ‘Maltrato Cero’ del Gobierno anterior, que deben haberle dado susto hasta a sus maridos, si es que lo tenían."

    Con razon a usted le tiran tantas chuchadas, que mas espera sobre todo por el ultimo parrafo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Te refieres a la Ministro que le tuvo que pedir permiso al marido para poder asumir? Plop!

    ResponderEliminar
  14. ufff...esto si que da gala de lo poco que le has dedicado al ejercicio de tu profesion...en algo tienes razon, que quizas todavia existan personas que siguen siendo conservadores como tu, afortunadamente ya son los menos....
    que pena que existan mujeres que piensen que lo fisico determine tus capacidades cognitivas, podria dar cuenta de tus propias dificultades de relacionarte con tu entorno, no a todas nos ha pasado eso de ser aceptada por el aspecto fisico, que pena por ti...

    ResponderEliminar
  15. Esta tipa dice tener ocho hijos... wow! seguramente su marido es sordo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Teresa,
    al leer tu escrito sobre los mapuches, pensé que era una broma tuya, ahora leo sobre la ministra y me asombra que tengas un pensamiento tan básico acerca de nosotras las mujeres, escribes sobre género, femicidio, pero no sabes lo que es. La belleza según Platón (espero que sepas quien es) es un estado sublime, osea no es fisico, nunca la belleza ha sido la representación de una identidad o cultura. Es mas bien el pensamiento, las acciones, las ideas las que llevan a una persona a cambiar una sociedad.

    Yo soy fea, uso lentes, soy media gorda (esto según los canones latinoamericanos) y no gano plata, pero he podido hacer mas cosas en este país que tú, lo que me llena de orgullo, yo he trabajado con las mujeres y niños en Dichato, he podido hablar de las mujeres mapuches, del dolor de otros desde la fotografía. Soy una intelectual del proletariado, lo que me llena de energia, porque pienso que con las ideas se puede cambiar y proponer una nueva mirada a esta sociedad.

    Te recomiendo sinceramente que cierres tu blog, porque no aporta en nada, puedes ser conservadora, puedes ser de derecha, pero lo que no puedes ser es ser tonta y ciega. Te sugiero que veas el mundo, que lo observes, que participes, y sabrás que la belleza esta en muchas partes.

    En realidad me das tanta rabia, que te diría tantas cosas, le faltas el respeto a las mujeres.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. No entiendo a dónde quiere llegar este blog, que quiere decir, cual es el trasfondo, no entiendo la columna.
    Qué valor tiene el glamour en un ministerio, qué valor tiene la abstinencia sin educación sexual... creo es un poco doble estándar este asunto, mujeres que se abstienen y después son las putas más caras de chile.
    Según entiendo la última encuesta de familia cambio la mentalidad conservadora y el concepto de familia se amplio, ya no somos tan conservadores al parecer.
    Vamos por la huella del desarrollo, no mantengamos nuestro país inserto en valores tan básicos como la abstinencia, no sé si en tu círculo venden cinturones de castidad.
    Te invito a conocer tu cuerpo, sentir y entregarte al placer que te regalo Dios, tu Dios, la sexualidad no se compra es parte de ti, solo tienes que conocerla, disfrutarla y aprender de ella.
    Si quieres protegerte usa condón... pero disfruta y conócete tócate, amate, regalonéate.

    ResponderEliminar
  19. Eres ESPECIAL... me doy cuenta... pero esto puede ser una MUY BUENA BROMA.... y espero que lo sea ;)

    ResponderEliminar
  20. oye es q teni q ser o muy rica, o bien facil, disculpa por decírtelo, porq no me explico q una mujer como tu tenga pega y mas encima opine en algunos medios si no es porq su papá es dueño de... a ella se come al viejo q es dueño de...
    sorry , y por favor quédate con la boquita cerrada como en la foto ok??
    saludos

    ResponderEliminar
  21. mujeres cono tu son las culpables de esteriotipos sexistas discriminadores hacia las mujeres, tu conservadurismo es la verguenza de esta sociedad.

    ResponderEliminar
  22. Respeto tus comentarios no por lo "bien fundados" sino porque expresan una sección (no tan pequeña como a una le gustaría)de la opinión nacional, que ni siquiera relaciono con la plata, sino que con la falta de desarrollo lógico y de conocimiento.

    Aún así lo que más me sorprende es lo del femicidio. Que sucede? Que es eso del femi-sobregiro y femi-choque? en serio? Crees que el fenómeno social de la violencia contra la mujer que data desde hace más de 3.000 años, con épocas en las que ni siquiera hubieras tenido un espacio de opinión, es "ingenuo" casi producto de resentidas sociales? Uf! que falta de seriedad, de sentido y de fundamento. Jamás publicarás un libro. Sería demasiado malo.

    Otra cosa, la abstinencia NO es un método anticonceptivo... porque no hay riesgo niña!! Jajaja, con un diccionario en mano y sin color político y un poco de lógica se ve que el instructivo de la Ministra estaba mal enfocado. No se enseña abstinencia en biología: se enseña en religión. Las cosas SERIAS Y CIENTÍFICAS, esas se enseñan en el colegio. Parece que eso no te lo dieron a ti.

    Se prueba para mi una vez más que... el dinero NO LO COMPRA TODO. Ni siquiera una educación decente, porque dejame decirte que si tuvieras buenas ideas, aunque no estuviera de acuerdo contigo, no te insultaría.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la gente entretenida para escribir...
    en lo unico que concuerdo es q la ministra tiene que ser linda, pero, pensandolo bien, por que no poner a la paris en hacienda ( para que cuide las finanzas del pais), a la britney en el SENAME (tomando en cuenta su trato con los niños), y a la Lindsay en el Conace (control de estupefacientes)...???
    filo, a veces no hay que tomarse todo tan en serio...

    ResponderEliminar
  25. esto es una joda, ya me estoy convenciendo....no puede ser que de verdad una persona sea así....... no, es una joda y muy bien hecha.....pero porsiacaso no fuera así

    PATETICA!! pfs!

    ResponderEliminar
  26. Oye, con quién estás hablando? Entiendes que te pueden leer más personas, incluso fuera de Chile? Ubícate: pide permiso a tu párroco a usar internet y luego escribe. Sal a la esquina a comprar pan, para que tengas algo de experiencia, loca.

    ResponderEliminar
  27. Esto me convence de que es una broma, no puedo creer que en el año 2010 existan personas como tú. Y menos que creas hablar en nombre de las mujeres!. Por favor que alguien me diga que esto es una broma o un estudio de alguna productora o algo, por favor!!!!.
    Repito lo que escribí hace 2 minutos en tu columna sobre los "malcriados" y "privilegiados" mapuche: ERES UN ESTÚPIDA!

    ResponderEliminar
  28. No creas que te todos estos comentarios son femi-bullying en tu femi-blog, lo que pasa es que los femi-nautas les molesta cuando el nivel de la femi-discusión cae en los femi-estereotipos y no tiene femi-fundamentos.

    ResponderEliminar
  29. Me encantó tu artículo. Te agregaré a mis favoritos... Creo que eres una fiel representante del género de la sátira. manejas un nivel de ironía "brutal" galla"!!!
    Por qué no estás hablando en serio. Verdad?

    ResponderEliminar
  30. Pregunto lo mismo que
    Meme ¿esto es para reirse un rato cierto??

    ResponderEliminar
  31. Es que si pensé que de mapuche sabias poco, de la opinión de las mujeres chilenas sabes menos...
    yo como mujer chilena espero que no muchas más piensen así...
    y te juro que también espero que todo este blog sea una broma

    ResponderEliminar
  32. - ¿La ministra tiene que ser buenamoza?

    - ¿"Femi-choque" = Femicidio?

    ¿Te das cuenta de la grave falta ética (por no decir pecado) que estás cometiendo?
    Si piensas estas cosas por tí sola, dentro de tu pieza en un centro de salud mental, está bien. Pero eres una persona que tiene incidencia en otros: tienes 8 hijos, alumnos, etc.

    Por favor reflexiona, y trata de salir de ese círculo de "quiero ir contra el mundo en una especie de cruzada conservadora, ganarme puntitos para el Cielo y ser súper chora"

    ResponderEliminar
  33. Mujeres que piensan como tú denostan el género, es una vergüenza. Espero que sean las menos y estén en extinción.

    ResponderEliminar
  34. Dejen a la niña que le gusta su vida de casa de muñecas: salir con Ken a la película en el BMW que compró el bono de la empresa, y después de compras con una familia preciosa de niñas rubias. La nana ayuda en la casa y las amigas están invitadas esta noche, y no se preocupen porque la nana después limpia mañana.
    ¡Si Chile es así! Bueno, debería serlo. Y los que no son, se mantienen por gente como ella, si al final una sociedad Cristiana decente debería dar gracias de tener gente tan regia como ella que mantiene a los rotos marxistas ¡Muak!

    ResponderEliminar
  35. Al igual que a Guadalupe, me das vergüenza ajena. Me sorprende que hayas estudiado filosofía, dada tu frivolidad.

    ResponderEliminar
  36. Leo esto y te encuentro patética, o pero creo que tb tienes derecho a expresarte y nadie puede censurarte, es tu blog!

    ResponderEliminar
  37. por favor, que aparezca Marcelo Tinelli diciendo que esto es una joda para Videomatch!!! DEFINITIVAMENTE ESTE BLOG DEBE SER UNA JODA! YA POH TINELLI, TA WENO EL WEBEO PERO DOS COLUMNAS SON DEMASIADO!!!

    ResponderEliminar
  38. Hazte un favor... y de paso nos beneficiamos todos... DÉJATE DE DECIR HUEVADAS!!!

    ResponderEliminar
  39. tu eres una vergüenza para el genero
    soy mujer y realmente una persona de mi mismo genero que expresa estas ideas...
    no hay otra palabra, eres HUECA

    ResponderEliminar
  40. Tres posibilidades:
    Primera: Hiciste una apuesta con alguien, no es cierto? Y te estás riendo a carcajadas......
    Segunda: Esto es parte de un estudio , a ver cómo reaccionaba la gente....
    Tercera: Quieres cambiarte de pega y estás tratando que te contraten como redactora cómica de la revista XYZ.

    ResponderEliminar
  41. Quería ser "buena tela" contigo, pero leer esto y tus anteriores y posteriores entradas me dan náuseas...y no no es que esté embarazada como tú...es sólo que le tengo alergia a la gente cerrada de mente...no creo que seas tonta, pero creo que has vivido tan poco que en realidad me apena, tienes tan poca visión del mundo, tan poco contexto que en realidad estas pobres palabras que nos dedicas a las mujeres no son culpa tuya, sólo eres el vil producto de la sociedad...el monstruo que hemos creado, la demostración tangible que el mundo sigue teniendo esclavos...tú eres esclava de tu ignorancia y lo peor de todo es que aún no te has dado cuenta...
    Sal de tu burbuja y mira el mundo, te sorprenderá.

    Erika Moreno
    Licenciada en Linguística
    Escritora y Crítica de Cine

    ResponderEliminar
  42. En serio espero de todo corazón que esto sea una broma, que detrás de estas "opiniones" esté alguien muerto de la risa por todos los que estamos escribiendo acá, sería lamentable que todavía existiesen personas que piensen como tú, de manera tan superficial, por gente como tú es que nuestro país nunca dejará de ser un país superficial y lleno de stereotipos. ¿Te digo algo? Una vez escuché que es malo despertar al gigante que está durmiendo, Chile tiene más gente de clase media y baja, sólo basta que de una vez por todas abramos los ojos para que la gente de arriba se de cuenta quienes somos.
    Pobre mujer, que cree que siendo "linda" es más que la otra persona, dejame decirte otra cosa, yo soy feo, pero tengo algo que tú y tu dinero nunca podrán comprar, se llama educación, buenas ideas y ser un buen pensador.

    ResponderEliminar
  43. No lo pude terminar de leer. Porque me sobrepasa tanta vida reducida, tanta ignorancia social y tanta idiotez, puesta en una académica de una Universidad. Me deprime aun mas tratar de conocer en mi mente, que tipo de alumnas y alumnos asisten a tus clases. Y aun más, quienes te siguen en tus visiones.
    Te hace falta conocimiento, cultura social, pasar por una verdadera Universidad, porque no me sorprende que con tu estupidez a tu edad, y eso que debes haber madurado algo después de haber sido tantas veces madre, eras una mina tonta y rídicula como para arriesgarte a ser parte de la realidad educacional universitaria y estatal de hace unos años atrás.
    La belleza y distinción en una mujer no pasa por lo que tu ves en tu ministra. En la mayoría de los seres, la belleza es la que se refleja desde adentro de tu Ser, esa que te hace ser intensa, inteligente, amable y así miles de atributos. Tampoco te esfuerzas en entender que hay detrás de una mujer común y bella también. Además de darte un dato...el hombre con quien compartes tu cama, sueña con conocer y calmar sus deseos con una mujer muy lejos de como eres tu.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Que vergüenza esta "columna", parece broma, parece que la ministra es igual que tú y por eso las nuevas políticas del SERNAM se focalizan a la mujer como MADRE DE FAMILIA y no como se trató en 20 años, de considerarla un sujeto, que tal como todos puede optar o no por ese caminO.

    VEAMOS CON QUÉ NOS "DELEITAS" UNA PRÓXIMA VEZ

    ResponderEliminar
  46. Realmente parecen buitres amrgados y resentidos, que forma de atacar, ademas insolentes que se creen cultos, ociosos y acomplejados

    ResponderEliminar
  47. Me encantó tu blog, como a todo el mundo. Felicidades por tanta popularidad. Siempre hemos sabido que la estupidez gusta.

    ResponderEliminar
  48. no me considero amargada ni buitre ni rsentida , no hay q creerse ni tampoco ser culto ocioso y amargado para poder opinar sobre algo q te molestas, sabes lo q si me es que la tolerancia a la imbecilidad tiene un limite!!
    en todo caso felicidades a esta tipa porq por lo menos se va ha hacer conocida luego...por su falta de neuronas!!

    ResponderEliminar
  49. De verdad se agradece que exista gente tan sincera que exprese claramente lo que piensa. Asumiendo que si su opinión es minoritaria, sesgada, estrecha e intolernte, esto genere muchos anticuerpos.

    El mundo es mucho mas complejo que los reduccionismos con que te expresas... Para ti una mujer de derecha es buenamoza, conservadora y tiene glamour, mientras que las de izquierda han de ser todo lo contrario?

    Que dificil ha de ser para ti dialogar de igual a igual con alguien distinto y por tanto contar con esa nutrición social y cultural.

    Date cuenta que ser abierta de mente o conservadora no depende de la situción económica, el colegio donde se estudió, ni de la pinta... eso es un reduccionismo barato impropio de una persona con tu educación humanista.

    ResponderEliminar
  50. Si con esta nota pretendías manifestar tu punto de vista, entonces, eres una ESTÚPIDA.
    La mujer chilena, de esfuerzo y de trabajo, "no pretende ser bonita" ...te falta mujer. Lástima que féminas como tú enloden la construcción de la mujer nueva.

    ResponderEliminar
  51. Me hice fanática tuya... yo sinceramente creo q es una broma... jajajaja esq para q rebatir tus argumentos! de verdad disfruto leyendo tus estupideces!!

    ResponderEliminar
  52. ATENCIÓN:
    Yo los invito a no cabrearse con lo que diga Tere, gente como ella abunda en este planeta, es una realidad y hay que asumirla.
    En tanto, los que somos un poco más sensatos, en vez de perder tiempo con gente tan ignorante y desvinculada de la realidad podríamos hacer dos cosas:
    1. Primero que todo reirnos, reirnos mucho de las ridiculeces que puede llegar a decir una tipa con pensamientos bufonezcamente anacrónicos y frívolos.
    Y 2, acto seguido de la carcajada seguir con nuestras vidas, pero HACIENDO cosas por una sociedad justa y pujante.
    Porque de verdad, como le digo a la gente que en reuniones sociales se pone a hablar huevadas: Yo no hablo con los monos, hablo con tarzán... y acá veo un monito escribiendo pelotudeces, hasta me causa gracia...
    Mis neuronas, energías y capacidad de debate y argumentación me las guardo para quien valga la pena.

    ResponderEliminar
  53. Me sumo a las decenas de comentarios... Que pena que por gente como tu, que por pitutos y hueás tránfugas falten puestos que les corresponden a otros que se lo merecen un poquito más... Te faltan muchas cosas cara bonita, entre otras, aprender a escribir, que para hacer reportajes, debieras tenerlo manejado... No tienes idea de lo que es Chile, te hace falta mirar un poco más allá de donde termina tu bonito patio para darte cuenta que es lo que pasa en el país que vives...

    Ah! Cara bonita, le recomiendo que revise la RAE antes de volver a escribir(o intentar hacerlo), pues me temo que le vaya a costar su puesto tanta ignorancia. "Femicidio" NO EXISTE. Ni aquí ni en la quebrada del ají... Lo que intenta decir esa pseuda "palabra" se interpreta como Uroxicidio, que de hecho, sí registra significado en la RAE. Búsquelo.

    ResponderEliminar
  54. sabes, a mi ser mas o menos bonita solo me ha traido problemas cuando he tratado de destacarme como intelectual. Tu como filosofa deberias saberlo, pero como parece solo tienes cabeza para criar pelo, mejor dedicate a lo que mas entiendes ten mas hijos y no escribas estupideces sobre las que no estas calificada para opinar.

    ResponderEliminar
  55. jajajjajajajajjajajaja es que me encantaría conocerte y traerte a mi trabajo, comunitario, con mujeres no atractivas y que tiene como objetivo solo ser parte de un Chile, país que se esta llenado de gente con poco terreno, como tu no? y que se dicen los propulsores de las ideas e intelectualidades del país

    ResponderEliminar
  56. gente como tu es quien mantiene esta sociedad machista..

    ResponderEliminar
  57. jajajajajaj soy tu fans!!! realmente le haces un flaco favor a la derecha que ,obviamente representas. Por favor, te súplico publiques más columnas, me muero por saber tu opin ión acerca de temas de contingencia y actualidad. Te sugiero:
    -Bicentenario
    -Gabriela Mistral
    -Revolución pinguina
    -Femicidio (aunque ya diste un suculento adelanto, ancío saber como te explicas que los hombres asesinen a sus parejas, no me desiluciones y lúcete como hasta ahora)
    Estamos tratando de armarte un grupo de seguidores en facebook (como a tu amiguis la Xime Ossandon)y levantarte una candidatura en Pelarco.
    Grande Tere!!!! sos mi idola. Sigue nutriendonos de rus comentarios sabios y avergonzando a tu clase social.

    ResponderEliminar
  58. OJO!!! esto da cuenta de algo que no se puede dejar pasar por alto.. los fachos como esta niñita tienen conciencia de clase, por eso sus dichos tan desvergonzados y sin pudor... eso es lo que a muchos arribistas de medio pelo les hace falta: conciencia de clase, de darse cuenta de quienes son. ELlla claramente sabe quien es, y por eso define a las mujeres (o sea, las que son como ella), como esas que dan sutiles golpecitos al auto o que se sobregiran, porque ellas hacen eso..ella lo tiene claro. Tiene claro que desde su trinchera puede decir estas aberraciones sin siquiera entibiarse porque habrán otras peloláis señoras "de" alguien que la aplaudirán mientrs se toman el desayuno servido por sus "nanas"... y pocazo sabe de feminismo, tambien cree que una trinchera que se opone al hombre, salida facil e ignorante, llena de mitos sin fundamentos... señorita, (o señora "de" alguien, como tanto les gusta firmar a ustedes), espere un rato y tírese a diputada, mire que aqui en Chile la gente es tan weona y arribista, que capaz que gane..no me extrañaría..

    ResponderEliminar
  59. que reparador y tranquilizador leer los comentarios después de haber leído semejante estupidez...gracias

    ResponderEliminar
  60. "debe haberle dado susto a sus maridos, si es que los tenían " :S
    meacordé de una conversación de futuras pedagogas dela UC qen que daban por hehco que se van a casar con un empresario que le pueda pagar el tabanacura/los andes a los 8 hijos que quieren tener ¿Quién con el suelo de profesora puede pagar si quiera la mitad de eso? ¿Quièn con el sueldo deprofesora de universidad de filosofìa, si quiera?
    Loùnic que epero de usted para rematar la situaciòn es que si se da un gusto, se compra un vestido, un auto o lo que sea, sea con dinero de su sueldo, que precisamente la categoría de mantenida incapacita a quienes la llevan, condenadas o autocondenadas de por vida a vivir con lo que otro les da, como si fueran incapaces para producir riqueza por ellas mismas.
    Quizá esas mantenidas sean las "malcradas" las que reciben "gustosas" las cucharadas de "papá" ¿O no tere?

    ResponderEliminar
  61. " (...) lo menos que se puede pedir es que quien esté a su cargo sea una mujer atractiva que represente, si no lo que somos las mujeres, al menos lo que queremos ser."

    ¿Qué crees que queremos ser?

    Me preocupa gravemente tu eventual respuesta a esta pregunta.

    Saludos,

    Carolina.

    ResponderEliminar
  62. Después de la risa (que fue mucha)... me cuestioné tu visión de mujer...
    pero luego volví a reir y me acordé que eras tú escribiendo... supe que todo estaba bien, que seguías en tu burbuja con tus amiguis bien, y las demás, las mujeres de verdad seguimos en constante lucha por nuestros derechos, por un espacio digno y respetado... exigiendo que no se nos juzgue por las apariencias (que tanto valoras), sino por nuestros talentos y capacidades...
    Si fuera tú.... me haría ver, de forma urgente!!!!

    ResponderEliminar
  63. Yo creo que ella (el) se opero hace poco debe ser como beato de jaime guzman y quizo convertirse (operarse) y ahora ya es mujer entonces como paso toda su vida reprimido tratando de ser lo mas caricaturescamente mujer y ahora puede serlo es que puede darse este espacio para poder desparramar todo lo que antes cuando era hombre no pudo ser, asi que los 8 hijos que tiene fueron adoptados. ayy que doloroso debe ser para el (ella)

    ResponderEliminar
  64. De verdad yo no creo que seas tonta como muchos, muuuuuuuuuuuuchos te escriben, yo creo que tus comentarios representan a un sector de nuestra sociedad (todos sabemos a cual), asi como mis comentarios y los de otros representan otros sectores sociales, en fin ...

    ResponderEliminar
  65. así con la mayoría conservadora !!! jajajajaj!!!!

    (¿y dónde está la "mayoría"?)

    ResponderEliminar
  66. Me das pena, mujeres como tu nos denigran como genero.
    Tu estupidez no tiene limites

    ResponderEliminar
  67. femi-sobregiros, obvio galla!!! si todas las chilenas tenemos tarjetas de creditos y endeudamos al maridito como tu! SOY UNA FEMINISTA RABIOSA jjajajaja y espero nunca jamas toparme contigo (no responderia de mis actos ni de mis palabras)como mujer eres una verguenza ojala como madre lo hagas mejor (aunque no creo) y puede qe tu marido tenga un poco mas de inteligencia qe tu y los salve de tus garras conservadoras

    ResponderEliminar
  68. Abstinecia ? viene de alguien con 9 niños, porfavor. Quizas deberias abandonar tu mundo conservados y salir a dar una vuelta al mundo real. Evidentemente si vienes de la U Andes ves conservadores, pero eso no es representativo a nivel nacional.

    Que la ministra sea buena moza no es ningun merito, de hecho es muy frivolo y estupido que alguien repare en cosas tan superfluas.

    Ademas niñita el hablar de femicidio no es de feministas rabiosas, es de personas que tienen al menos 2 neuronas que logran hacer conexion.

    La verdad, me apena la calidad intelectual de mis compatriotas, espero mis hijos nunca tenga la desgracia de estar en contacto con gente como tu, conservadores hipocritas que tienen moral por lo general de la boca para afuera, y que con suerte tiene el CI de un raton.

    ResponderEliminar
  69. Con razón a las tipas como tu, los maridos se las gorrean hasta que se cansan (pero no se aburren)
    saludos

    ResponderEliminar
  70. .. Se nota que NO TIENES UNA MINIMA idea del país en el que vives.. seguramente tu burbuja ABC1 no te deja ver más allá.. es mejor que no opines ni escribas nada.. porque con esas palabras sólo le demuestras a este país lo estúpida que puedes llegar a ser..
    ojalá te cultives más y dejes de ser taaan IGNORANTE!!!

    ResponderEliminar
  71. Uy!

    Te leo y me da verguenza haber estudiado en la UANDES. Aunque como tu hay muchas/os tratando de moldear las mentes jóvenes.

    PD: Gracias a Dios me cambié a la Chile

    ResponderEliminar
  72. Te doy a colación una cita de uno de los grandes de la Filosofía Chilena:

    "Filosofía es lo que han hecho los filósofos en la historia de la filosofía ... ¿y qué han hecho los filósofos? Los filósofos ejercitan (o se empeñan en ejercitar) el pensamiento en el límite de sus posibilidades de fundamentación, de coherencia, de inteligibilidad, de universalidad. Filosofía es la experiencia intelectual de pensar no "en" el límite, sino "hacia" el límite."
    Esta frase es de don Jorge Millas.

    TE LO DIGO EN BUENO CHILENO:

    ¿MIJA CACHAI QUE ERIS FILÓSOFA Y NO MONJA?

    ResponderEliminar
  73. Pertenezco a una familia de profesores, mi hermana es Trabajadora Social y yo estudié Arte en la Universidad de Chile con profesores de pintura y de estética, concepto que imagino conoces. Tengo en mi amplia familia gente de derecha y de izquierda, con dinero y con carencia de este. Esta es la primera y última vez que escribo aquí, aunque debo reconocer que ya es un mérito tener esta demanda en internet, pero en fin, (Por lo menos tienes la cara "dura", para opinar de esta manera y dejar tu rostro).

    Me da vergüenza y mucha tristeza leer tus opiniones. Leí esto porque una amiga lo posteó en facebook y es acerca de las opiniones de los mapuches. Pero para salir de dudas y no dejarme llevar por los prejuicios, activé algún link, y me metí a este que me llamó la atención el que titulaba esto del Sernam.

    Me gustaría que hablaras con mujeres como mi hermana que de rabiosa nada, y de pluralista mucho. No hablaré de partidos políticos sino de "humanidad", un concepto que no has desarrollado. Tus comentarios me muestran una niña con un paradigma muy reducido y una ingenuidad asombrosa.

    No me preocupa de todas formas, porque más allá de llamar la atención y conseguir que personas como yo terminemos escribiéndote logrando tu cometido...no creo que consigas mucho, palabras sin gran fundamento, con un nivel de prejuicio aberrante y con menos consistencia que el aire que respiro, o sea estimada, no llegarás a ningún lado con esto, trata de leer más.

    Bueno en fin te agradezco porque me ha dado sueño, el que andaba buscando a estas horas de la noche.

    Al final del día tus palabras son eso, inconsistencia, incoherencia, todo eso menos insomnio...Me dió sueño.

    Hasta nunca.

    ResponderEliminar
  74. Si esta "pensadora" representa a la Elite de la Derecha, entiendo por qué le llaman Elite al papel higiénico.

    ResponderEliminar
  75. Como dijo Gabriela Mistral "alias Lucila Alcayaga"
    todas querian ser reina la ena , la jimenez y esta son las reinas de las huevonas perdon me falto la sabat

    ResponderEliminar
  76. que miedo!! no quiero aprender a manejar porque puedo femichocar :(

    ResponderEliminar
  77. Tengo muy serias y severas dudas acerca del nivel académico de la Universidad donde esta niñita estudió su pregrado y cursa sus postgrado...

    ResponderEliminar
  78. A mi me queda la duda sobre el nivel etico y profesional de la gente encargada de la educacion y titulacion de esta niña...
    No me cuadra que una persona que se educo en ciencias humanas pueda ser tan poco critica, poco analitica y tan vaga en sus argumentos.
    Creo que ofende el criterio...
    Tere, autocensurate!!

    ResponderEliminar
  79. Bueno vivimos en un pais libre para comentar y opinar sobre lo que vemos, si sus comentarios son validados o no por los lectores es otra cosa... me parece un articulo poco elaborado, sin concepto central, no logra desarrollar una idea ni propone un punto de vista...
    en fin no da para tanto escandalo ni juicios de valor sobre ella, después de todo al que no le guste no la lea mas...
    no es una lectura interesante.

    ResponderEliminar
  80. Este blog debería llamarse "argumentum ad mulierem", por todos los ataques personales que cosecha la autora. Como en alguna parte leí que ese argumento es una falacia lógica, no me sumaré a los gritos destemplados de los corifantes.

    Pienso, por el contrario, que la filosofía de clubhouse que esta pensadora desarrolla, implica un ángulo gnoseológico nuevo, un tránsito hacia la condición de arrojado desde la retroperspectiva de los nobles -de aquellos que se autolegitiman- en el sentido nietzscheano del término.

    A fin de cuentas, lo que el subtexto propone es una repetición machacona de una tautología (muy bíblica, por cierto) del tipo "ego sum qui sum", yo soy la que soy, y si no les gustan mis opiniones, me tiene sin cuidado (mientras le dice al mozo del club de golf, tráigame otro vodka tonic...).

    ¡Eres la magnífica bestia rubia!
    y te saludo por eso.

    ResponderEliminar
  81. jajaja
    con lo estresados( as ) que vivimos algunos chilenos(as)....esta columna( excuse me, blog) es una oda al humor negro que tanto nos ayuda a paliar la realidad cotidiana tan prosáica y dificil.
    chanchi ( Tere): han sido , algo cómicas tus columnas...si es que son broma , obvio; porque si crees que lo que escribes es en serio, porfa , para galla!!!!
    No es posible que opiniones tan sesgadas y de poco vuelo, circulen ( y queden instaladas en la ´web´ojo)for ever and ever....en spanglish cachai????, especialmente, despues de hasta hace poco haber tenido un gobierno dirigido por una mujer
    Mantengamos la compostura, seguimos en un mundo machista....eres filósofa no socióloga, pero ,informate de las estadísticas al respecto para opinar livianamente y desde la ´cúpula´.
    El femicídio, homicídio, parricídio y cualquier asesinato o delito que atente contra la vida, son delitos permanentes de toda sociedad, donde siempre se manifiestan las psicopatías sociales, producto muchas veces de las ´desigualdades´; ya sea de género, socioeconómicas u otras
    Tú, como cabeza de un ministerio, tendrías que tener un filtro de pudor , al menos, para no manifestar , menos en una columna( blog)pública, tus ideas ´personales´que no representan, ni creo a muchas de tu sector socioeconómico-cultural, que son ´recatadas´al menos aunque sea por órdenes( opus ups) superiores.
    Y como sostiene el opinante anterior, maneje el ego mija, a veces sirve..al menos para no sufrir tanta animadversión

    ResponderEliminar
  82. No hay ninguna Tere Marinovich en los registros de la UC, ni como alumna ni como ex-alumna de nada. El blog como joda es chistoso por lo ridículo, pero para qué basurear a los filósofos gratis!!

    ResponderEliminar
  83. Creo que los chilenos y chilenas son muy envidiosos, no soportan ni el triunfo ni la belleza.
    Les hace sentir cuan pequeños son ellos.
    Penca,penca

    ResponderEliminar
  84. Soy guapa, profesional, delicada, conservadora y cristiana... me puedes explicar porque no tengo novio?

    ResponderEliminar
  85. .............. aveces pienso "porque chile llego a ser lo que es ".... primero con el tema mapuche y decias que era niños mimados y ahora dices que la ministra tiene que ser bonita y la campaña anterior fue mala por aparecer personas feas ??????????? ........

    pero te leo y me doi cuenta de que por culpa de ustedes chile es la mierda que es .....

    ResponderEliminar
  86. comentaristas! realmente alguién me puede explicar si esto es verdad o maneja la ironía,no creo que pueda pensar así.es muy bueno el estudio que hace
    ya que si fuera verdad eliminaría tanto comentario lapidario en su contra..no entiendo ,mi inteligencia no puede aceptar que sea real que una mujer del siglo xxi piense así, no lo acepto..me supera!

    ResponderEliminar
  87. Ja ja me encanta leer los comentarios de gente que no tiene idea de lo que leyó, no entendieron nada...pero nada de nada...otro abrazo para ti Tere, tienes una aliada.

    ResponderEliminar
  88. Eres la reina de la ironia.Me detuve a leer tu blog ,te gusta tener enemigos jaja .

    Segurisimo que mas de alguien no entendio el texto .



    saludos .

    ResponderEliminar
  89. un flaco favor a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    aunque sospecho que es una ironia para mofarte del "estereotipo" de cuica cartucha y sin materia griz.
    un saludo de todas maneras

    ResponderEliminar
  90. De verdad me pareces salida de un show de varieté, en el que se muestra el lado más requetecontra estereotipado de la mujer: la estúpida con plata y una sonrisa en el rostro que se dedica a ser fábrica de críos...
    Yo fui uno de los rostros de la campaña MALTRATO CERO esa en la que nos atrevimos a decir que NUNCA MÁS toleraríamos las agresiones. Y por eso te escribo, porque me parece que la peor de ellas viene desde aquí, desde mi género y eres tú: una agresión contra cualquier ser pensante.
    Por favor, enciérrate en tu casa y haz feliz a tu marido, que sin duda lo tienes y capaz que te pegue por huevona...sería al único agresor que no juzgaría.

    ResponderEliminar
  91. tus palabras causan en mi INCREDULIDAD...de verdad que todo escribes es lo realmente piensas? porque puede que solo lo hagas para llamar la atención y `provocar ´. De verdad no creo que exista una persona tan superficial y vacia , que escriba las conversaciones que tiene con las amigas pork no tiene otra mas que hacer...

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. No quiero ser irrespetuosa, pero me llama profundamente la atención lo “enajenada”, por decirlo de alguna manera, que eres. ¿De verdad piensas que tus opiniones, o las opiniones similares a las tuyas son obviedades?, Porque yo también soy parte de este país, y no concuerdo en casi nada contigo. Me parece bien que de forma sutil, des a entender que hablas desde tu sector socioeconómico, porque realmente de otra manera tus comentarios no tienen mucha sustancia, solo se explican y entienden desde tu mundo particular. Tal vez debieses aclarar en cada publicación, el hecho de que tu no hablas desde la objetividad, menos, a partir de una observación mas o menos critica del tema sino que desde la particularísima burbuja social en la que vives, que a estas alturas de la vida, todo el mundo sabe que es el otro Chile, no el real, sino el bonito, el que se quedo con el final feliz del cuento.
    ¿Es necesario decir tonteras como el que debiese ser requisito que la ministra sea buena moza? O decir que sus modales son muy buenos, no como tales mujeres del gobierno anterior, realmente; ¿Es necesario? Entiendo que fue dicho con cierta ironía, puesto que después hablaste de la ridícula existencia de ese ministerio, pero aún así es tan penoso que alguien cuyo blog de opinión sea tan leído, y por ende tenga tantas posibilidades de mostrar a tanta gente un critica real sobre los temas de actualidad, o al menos un opinión informada y objetiva de los acontecimientos, escriba lo que tu escribes, siempre hablando mal de otros.
    Lo feo es que la crítica casi siempre se sitúa en las características físicas de las personas, en sus falencias que no pudieron cambiar por la falta de educación, carencias sociales…en resumen siempre enfocado a que son de un sector socioeconómico menos privilegiado y que a partir de ese pequeño detalle provienen todas sus “insuficiencias”, no como la gente del actual gobierno que según tu debe ser tan sofisticada.
    Un consejo; sale a la calle, toma una micro, ándate al centro, trata de hablar con gente diferente a tu circulo, pregúntales algunas de las cosas que para ti es un hecho cierto de que son de tal o cual forma, (porque seguramente todos tus amigos piensan igual a ti), y te darás cuenta de que "la realidad", es mas de una, no es sólo tu mundo de color rosa, de ir al mall, al gimnasio, a las clases de yoga, de juntarse a copuchar con las amiguis, sino que existen problemas reales…
    Ojala que el shock no sea muy grande, y logres superarlo...

    ResponderEliminar
  94. esto es un chiste???...yo que tu, analizaría seriamente la posibilidad de ir a Viña, en vez de Oscar Gangas...estoy en shock mija!...pero queda un halo de esperanza en lo que dices..cultivaré mejor mi fisico,en una de esas me ofrecen la cartera de un ministerio, le chanto otra virgen afuerita y de paso me meto al bolsillo un sueldo reguleque!...ya esta tengo la vida solucionada!!..
    PD..Ligate las trompas plissssss!!!

    ResponderEliminar
  95. Teresa, siempre te leo, nunca te posteo pues creo que no vale la pena. Pero ahora superaste mi limite. Tus planteamientos son limitados, no ves más allá de tu nariz y eso me parece preocupante, sobretodo si pensamos que tus palabras no son más que el reflejo de lo que piensa todo el grupo al que perteneces. Un grupo de tamaño e influencia considerables. Házte (y haznos) un favor, agarra a tus amigas y salgan de las 2 cuadras donde viven. Bájense del auto, caminen, miren, conversen. Revélate y no vayas a la iglesia un domingo. Tómate el día y ándate a un lugar del que tengas una opinion formada, pero esta vez conócelo un poco mas a fondo, a ver si observando se te abre un poco la mente y te das cuenta de que el mundo no es sólo aquello que tu ves. Date cuenta que tu realidad no es "LA" realidad. Dale, tere, tu puedes, tienes una tribuna, aprovéchala, pero para enviar un mensaje que en verdad sea un aporte y no una evidencia de la mentalidad limitada del grupo al que representas.

    ResponderEliminar