lunes, 13 de septiembre de 2010

El conservador culposo del Bicentenario (publicado por El Mostrador)

El conservador del Bicentenario es un tipo bastante especial. Durante los últimos 20 años ha sufrido transformaciones tan significativas, que a veces es difícil reconocerlo. Se ha vuelto una especie de híbrido que Lavín llamaría ‘conservadorista-progresista’. Aunque es posible, también, que los cambios los haya sufrido el progresista. De todos modos, no creo que por ahora esté en riesgo de extinción, porque desde el punto de vista reproductivo suele ser bastante prolífico.

Para empezar, el conservador del Bicentenario es un personaje que tiene el SCC (síndrome del conservador culposo) y eso hace que sea difícil tomar en serio lo que dice: la convicción es siempre más persuasiva que el complejo de inferioridad.

La cosa es que el conservador en su versión 2010 se siente culpable de ser lo que es, y por eso toma los piropos que recibe del mundo progresista como si fueran ofensas. De ahí que se disculpe, por ejemplo, cuando le dicen que sus costumbres y su moral son las de la elite, como si fuera mejor tener las del lumpen. De ahí también que se defienda cuando lo llaman conservador como si se hubiera hecho referencia a su propia madre.

Pero hay que ser comprensivo con él. A fin de cuentas, el conservador tiene una idea bastante más exigente de lo que es ser bueno que la que tiene el progre; y por lo mismo, tiene más conciencia de sus culpas. Sabe- si se conoce un poco- que entre lo que cree y lo que hace hay un abismo profundo. El progre en cambio vive más relajado porque le basta con ser consecuente consigo mismo y por eso es natural que sea menos escrupuloso. No es lo mismo cargar con una culpa directa (como las que carga el conservador en su conciencia) que con la responsabilidad de lo que hicieron los españoles hace 200 años o la sociedad hace 100. En fin, valga esto como atenuante para él…

Quizá esto explique también por qué sea tan difícil el diálogo entre conservadores y progresistas, porque mientras los primeros están seguros de lo que creen, los segundos se sienten seguros de sí mismos: uno habla desde la verdad, el otro desde el Olimpo de su superioridad moral. Como decía mi hermano, que es un poco extremista: “El conservador cree que el progresista es tonto y el progresista piensa que el conservador es malo”. Es de esperar que esté equivocado, porque la maldad tiene remedio pero la tontera no.

El asunto es que el conservador Bicentenario es- además de acomplejado-absolutamente torpe en materia comunicacional, y ese es un lujo que no puede darse ninguno que tenga instinto de autoconservación. Es comprensible, porque el conservador tiende a dejarse absorber por su trabajo y mientras él hace cosas, el progre hace ‘gestos’. “Hacer las cosas con sentido de urgencia”, dirá el conservador. “Empatizar con la sensibilidad del pueblo”, dirá la progre. El patriotismo obliga a lo primero- es cierto- pero la astucia a lo segundo. Baste con analizar las encuestas para convencerse.

En todo caso, el conservador debiera sentirse más seguro de sí mismo. A fin de cuentas, es el progre el que ha tendido a conservadorizarse. Que Fidel diga que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros” es un síntoma. Pero eso no dispensa al conservador de un trabajo pendiente que es complejo (porque el progre es duro de cabeza): convencerlo de que su cosmovisión tampoco funciona. Y para eso, más autoestima y menos desprecio por los asesores de imagen.

88 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yaaaa, que onda Dios MIo, que tiene este mujer en la cabezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    O sea, ve todo como blanco y negro. "el conservador...De ahí que se disculpe, por ejemplo, cuando le dicen que sus costumbres y su moral son las de la elite, como si fuera mejor tener las del lumpen", o sea, no existen los terminos medios. POR FA VOR!!!

    Cito otra vez: "El asunto es que el conservador Bicentenario es- además de acomplejado-absolutamente torpe en materia comunicacional". Yo creo querida que tu eres absolutamente torpe, en todos los aspectos.

    PD: Sigue escribiendo por favor! me entretiene el humor absurdo!

    ResponderEliminar
  3. Querida Teresa, he tu interesante blog con poco de morbo debo admitir, encuentro muy interesante tus faltas de analisis al solo considerar una opcion como correcta ( lo que es bueno dirias tu), tu crees que solo tus opiniones de por ejemplo familia, patria, trato indigena son la unicas validas para tratar esos, temas, podrias quizar practicar un poco de dialetica y quizas puedas aprender un poco de liberalismo, con el cual yo comulgo, todas las opciones son validas dentro de un marco de respeto minimo, haber si el fundamentalismo conservador se hace mas moderno y empieza a darse cuenta que los chilenos somo mas liberales que lo que tu crees, ya que claro en ciertos circulos que quizas tu frecuentes y que tomes como punto de referencia, sigan en la inquisicion, perdon me excedí, sigan en el siglo XVIII.
    Me despido
    PAblo Fontaine.

    ResponderEliminar
  4. "Quizá esto explique también por qué sea tan difícil el diálogo entre conservadores y progresistas, porque mientras los primeros están seguros de lo que creen, los segundos se sienten seguros de sí mismos: uno habla desde la verdad, el otro desde el Olimpo de su superioridad moral"

    ResponderEliminar
  5. revistajupiter, no soy ni conservador ni progresista, e igualmente el dialogo, o comulgar con las ideas de la tere, se me hace particularmente difícil. Por lo mismo la cita de tu comentarista que tanto admiras (por lo que he leído en posteos anteriores) no me calza.

    Por cierto, la reflexión a la que haces referencia es tanto o más absurda que el resto del texto. Porque el pretender que un conservador habla "desde la verdad", como una condición sine qua non (sobre todo cuando ella misma se considera conservadora) es tan pueril como atribuirle a los "progres" el hablar desde la superioridad moral.

    Ese es el problema tuyo y de la tere. Ven todo como estereotipos rígidos, sin ningún matiz

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué dices que la admiro?

    ResponderEliminar
  7. Me habían hablado de una mujer que decía ser licenciada en filosofía y que escribía columnas de corte humorístico, pero la verdad no lo creía hasta ahora que estoy muerto de la risa. Me contaron también que trataba de imitar el tono Nietzscheano para ironizar, creo que eso no lo hace muy bien, pero el intento es chistosisimo. Sinceramente esta columna es casi tan buena como una cámara indiscreta japonesa

    ResponderEliminar
  8. Querida Tere;

    Hay gente que no soporta vivir sin etiquetar. Sin encontrar en una chapa, su "verdadera" identidad. Y luego de ponerse ese traje, ve lo que gente como ellos hace, y repite y reproduce. Esas son las personas que tienen ídolos y gurúes. Maestros que les dicen que algo es bueno (en la Universidad, el colegio, la casa, la iglesia, o donde sea), y siguen esas códigos "morales" a rajatabla, sin siquiera reflexionar al respecto. Cometiendo aveces los mas grandes delitos por seguir órdenes, o los mas grandes errores por no ser fieles a sus propios principios.

    No me parece que se trate de ser conservador o progresista. Esa es solo la forma de entender la diversidad humana de quien no soporta la incertidumbre. Del que no soporta que alguien pueda cambiar de idea, o arrepentirse de sus actos. Del que pueda no darte en el gusto.

    Ayuda a tus hijos a creer en lo correcto por sus medios, a reflexionar al respecto y a cuestionar sus propias creencias para fortalecer sus convicciones, si es que no quieres que por sentirse "conservador" (o "progre" en rebeldía a tu rigidez), camine con los ojos de alguien mas, desconfiando de sus principios e ideales.

    Conservar y progresar, conservadores y progresistas...nunca me parecieron cosas incompatibles, nunca me parecieron dos bandos.

    Un saludo afectuoso;
    Carlos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La dicotomía de conservador-progresista es bastante antigua, para los que no saben. Emerson decía que los conservadores son del Partido de la Memoria (tratan de conservar lo ya hecho, lo pasado, la autoridad, etc.) y los progresistas, del Partido de la Esperanza, piensan que nada está hecho, o que no es suficiente, por lo que tratan de modificar lo ya hecho. Al final, creo yo, los conservadores no pueden vivir sin los progresistas y los progresistas sin los conservadores ni la sociedad sin ambos.

    Víctor Manuel Garrido Martínez

    ResponderEliminar
  12. Leí con atención el post "Mapuches malcriados". Leí con atención la respuesta de la autora a Karen Acapi. La autora se dice conservadora. Las respuestas a su opinión van desde insultos nítidos a intentos por invitarla a conocer más de cerca la realidad de la que opina. Yo quisiera decir que su opinión y el nivel de conocimiento del tema corresponden a la opinión y nivel de conocimiento de muchos compatriotas. La mayoría de ellos se definirían como "conservadores". Otros no se definirían como tal, pero seguramente dirían que viven demasiado lejos del problema para que éste los alcance. El problema mapuche. Problema. Problema de otros, de ellos, de allá...no de todos, no nuestro problema...y la aproximación que tenemos de los fenómenos sociales habla más de nosotros que de esos fenómenos. Aunque quisiera, no podría condensar aquí mi visión del asunto. No puedo dejar de decir que me preocupa que chilenos, como la autora y varios posteadores, decidan creerse dueños de la verdad aunque sea en estos medios que ni los acercan ni los alejan de alguna parte. Especies de diarios de vida abiertos donde exponer nuestros pensamientos, nuestra conciencia y nuestros intereses para que otros los vean y opinen si están o no de acuerdo...mientras en Victoria, Chol-Chol y Ercilla compatriotas nuestros, muchos de ellos sumidos en la pobreza más dura, no saben que existimos y lo que opinamos de ellos. No son "conservadores" ni "progresistas" y seguro su etiqueta es "mapuche" y ni siquiera lo entienden como una etiqueta. Basta. Basta de saber tanto de algo sin saber nada en realidad, sin que nos toque en lo más mínimo y sin que sea nuestro cuerpo el herido por perdigones, maltratado por golpes o asustado por incendios...y si queremos soluciones es porque el problema es nuestro y si es nuestro entonces conozcámoslo de cerca, indaguemos bien, preguntemos las versiones y descreamos de la "verdad" que siempre convoca en estos territorios virtuales para abanderizarse con ella, para seguirla y defenderla, más allá de los hechos, de la evidencia y del bien y el mal.

    ResponderEliminar
  13. esta mina es un experimento sociologico de fernando villegas

    ResponderEliminar
  14. Puta mujer... no hay caso contigo "De ahí que se disculpe, por ejemplo, cuando le dicen que sus costumbres y su moral son las de la elite, como si fuera mejor tener las del lumpen"?, q mierda!, no tener las costumbres de la elite no significa ser lumpen, o crees tu q la gran mayoría del tu pais (q x cierto no es elite) es lumpem?

    "porque el progre es duro de cabeza", dura de cabeza eres tu, tan religiosa que eres y actuas en contra de lo que dijo Jesus, tu y toda la clase dominante castigan al pueblo, lo hunden mas y mas en la miseria con tal de ganar mas y mas plata y alimentar su podrido estilo de vida, ¿religiosa? hasta para la moral cristiana mas conservadora lo que hacen es asqueroso, estas podrida, pero andas predicando la moral por el mundo, si Jesus viviera probablemente tu lo despreciarías como desprecias a un cabro chico pelusa que anda por la feria a pata pela, probablemente tildarías a Jesus de "progre" de "lumpen" y de resentido.

    vueltas y vueltas de chaqueta, ni siquiera tienes una opinión definida...por lo menos trabaja en eso

    una ultima cosa para remediar uno de tus tantos errores por que hasta en el vocabulario que utilizas eres analfabeta; "progre" como dices tu no es igual a "politicastros" ni a concertacionistas ni a gente que cree que en el regimen cubano, ser de izquierda es mucha mas que eso, hay quienes creemos que los "comunismo reales" nunca existieron y que en Cuba realmente no hubo un gobierno completamente comunista o de la dictadura del proletariado (que es diferente a la dictadura sobre el proletariado o de un partido unico), asi que se termine el regimen de Cuba, mm si, que mas da, nunca nos identificamos completamente con ellos, esos ni siquiera es comunismo para nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Lo otro en que estabas equibicada; los "progres" no creemos que los conservadores sean malos... creemos que son malos y estúpidos, malos y egoístas, malos y desconsiderados, malos y poco empaticos con el sufrimiento de los demás, les importa una mierda el sufrimiento de los demás (eso lo gráficas perfectamente tu en tu otro escrito donde señalas que " cada vez que Chile invierte en defensa aparece algún politicastro diciendo que es más urgente hacer un hospital; la última vez estaba por convencerme del argumento viendo uno atochado de enfermos esperando su turno con paciencia infinita. Pero asaltaron a mi vecino, contraté alarma y cerco eléctrico, y acabé aplaudiendo la compra de los aviones. " (y te pongo un ejemplo que diste tu misma para que no te pegues otra vuelta de chaqueta), es obvio que no te importa que los pobres se mueran haciendo colas en los hospitales, eso es lo que no desagrada de gente como tu, precisamente eso, y de alli parte toda tu ideología, de tu individualismo, de tu desprecio por todo el resto que a tus ojos no son mas que "lumpen", pero ojo, lo tuyo puede ser simple desprecio, pero hay muchos de esos "lumpen" que saben, estudian y se organizan y que realmente odian a gente como tu, que tienen real rencor de clase....y ellos son (somos) muchas mas que tu pequeña élite, ojo.
    (bueno, capaz que después de esto apoyes la compra de mas aviones para ir a bombardear todas las poblaciones para acabar con todo tu lumpen y para que puedas vivir tranquila, pero tranquila, no creo que en el corto plazo ocurra una insurrección popular, no al menos si piñera deja de hacer las barbaridades que viene haciendo)

    Bueno, y por ultimo, si tienes culpa por algo sera, la culpa es como el instinto...aunque no sepamos muy bien de donde viene estamos seguros que nos indica que algo anda mal...los progres estamos seguros de lo que pensamos y no sentimos culpa, mas bien desprecio por gente como tu que dice hablar desde "la verdad" (concepto que, si tuviese un poco mas de rigor científico (en realidad seria lo que se espera de un profesor universitario, lo mínimo) sabrías que no existe completamente y nadie puedo adjudicarse hablar con la verdad, eso solo dejas que tu posición sea mas dudosa.

    Mira, como Jesus usaba las parábolas para enseñar a los ignorantes, yo te dejo dos cosas; un pequeño cuento de Galeano para que entiendas que "tu verdad" es eso, solo tuya y una entrevista del premio de Historia nacional del 2007 que habla de la patria y de tu bicentenario que tu tanto veneras ( http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=87206&tipo=410%22Unir , dale, míralo, no te cuesta nada dejar de fijarte en la marca de de la ropa y en bonita que es la ministra del sernam y ver un ratito algo que lo único que te va a hacer es abrirte los ojos un poquito, claro... si tu lo permites

    LA MEMORIA ROBADA

    En 1921 los peones de la patagonia se alzaron el huelga. Entonces los estacioneros llamaron al embajador británico que llamo al presidente argentino que llamo al ejercito. A tiros de mauser el ejercito acabo con la huelga y con los huelguistas también. Los peones fueron arrojados a las fosas comunes abiertas en las estancias;y para la zafra siguiente no quedo vivo nadie que supiera esquilar las ovejas. El capitán Pedro Viña Ibarra comando las operaciones en una de las estancias. medio siglo después, cuando el capitán ya era coronel jubilado, Osvaldo Bayer hablo con el. Escucho la historia oficial: -Ah, si - evoco el militar. La estancia Anita, aquel combate.
    Bayer quería saber por que aquel combate había dejado seiscientos obreros muertos y ningún soldado muerto, ni herido, ni lastimado.
    Y el brazo armado del orden, amablemente explico:
    -El viento, nosotros nos poníamos al lado del viento. Por eso las balas nuestras no se desviaban. Las balas de ellos, a contraviento, se perdían.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. “El conservador cree que el progresista es tonto y el progresista piensa que el conservador es malo”. Es de esperar que esté equivocado, porque la maldad tiene remedio pero la tontera no.

    mmm... mira, ignorando tu sentido simplista de ver las cosas y utilizarlas para insultar, sin mayor argumento que un estereotipo. Creo que me has hecho una confusión... yo juraba que la estupidez venía siendo una falta de educación que se soluciona precisamente con eso, educación.

    La maldad viene estando ligada a preceptos morales que ya no pueden enseñarse, porque ya no son connaturales a la persona. Pero bueno, estoy hablando con alguien que, en teoría cree que una persona como Hitler tendría más "solución" que una persona "tonta".mmm..

    Se les olvida que aparte de estereotipos, hay gente que derecha e irremediablemente posee las dos, a veces incluso esa misma gente (en este sistema educacional que bueno, está como está) termina estudiando filosofía.

    ResponderEliminar
  18. Para hablar de moral lee sobre los estadios morales de Lawrence Kohlberg. El sentimiento culposo de los conservadores se basa en que basan su sicología diaria en el estadio 1, la llamada etapa preconvencional. La mayoría de los conservadores vive así, independiente de su nivel socioeconómico o nivel de educación formal.

    Te dejo una página para que leas al respecto.

    http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html

    ResponderEliminar
  19. Aunque es su estado adulto los conservadores llegan al nivel II, etapa 4.

    ResponderEliminar
  20. Cada vez que estoy aburrido o triste leo una publicación de este blog, porque realmente es muy chistoso

    ResponderEliminar
  21. jajajajaja
    de verdad eres licenciada en filosofía??
    me cuesta taaanto creerlo..
    tus discursos son tan vacíos y sin sentido que, en definitiva, dan risa.

    ResponderEliminar
  22. te pasaste pa ser lesa, teresita...

    cero sentido crítico, cero análisis
    dedicate a tener cabros chicos, facha estupida.

    ResponderEliminar
  23. ESTÁ DE CAJÓN DECIR QUE LO ÚNICO EN QUE ESTAMOS DE ACUERDO, EN QUE LO TUYO NO TIENE REMEDIO, SACO DE WEAS!

    ResponderEliminar
  24. cada día me convenzo más que esta mujer es electrónica... habla weas habla weas habla weas!!! que manera de decir cosas sin decir nada, el mejor de los cantinfleos!!!! habla mucho no dice nada!!

    ResponderEliminar
  25. me pregunto Qué pasa con la gente del mostrador?? o es la esposa del dueño esta mujer???

    ResponderEliminar
  26. tiene otro blog que se llama soy conservadora...
    "soy tonta " ese nombre le vendría bien pa q diera su femi-opinion

    ResponderEliminar
  27. Es impresionante el bajísimo nivel de análisis y argumentación....

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Con todo respeto -si es que he de pasar a llevar a alguien- y con una sincera duda quisiera consultar si de verdad este blog es real o se trata de alguna sátira o de una caricaturización de ciertos personajes que de verdad existen en nuestra sociedad (recuerdo a "Chupete Aldunate" en The Clinic).

    Desde ya pido disculpas si no fuere así como creo, pero mi duda es real.

    Saludos al/la creador/a

    ResponderEliminar
  29. Teresita Marinovic, Licenciada en Filosofía

    ¿En qué Universidad habrá estudiado este portento lógico-linguistico que en su blog se define como Conservadora?

    Ah, en la Universidad de los Andes, cuyos principios educativos se inspiran “en el espíritu del Opus Dei” (sitio web de Uniade, fundada en septiembre de 1989,dos meses después que Pinochet perdió el plebiscito).

    Hmmn. Leyendo sus textos queda claro que estudiar filosofía no te hace filósofa.

    Compilemos algunas frases para el bronce de su “reflexión” acerca de los conservadores (su rebaño por definición) y los progresistas:

    1. Ella dice que los conservadores no están en riesgo de extinción, “porque desde el punto de vista reproductivo suele ser bastante prolífico”. O sea el conservadurismo es genético.
    2. “…la convicción es siempre más persuasiva que el complejo de inferioridad”. ¿Qué tiene que ver las peras con las manzanas?
    3. “costumbres y su moral son las de la elite, como si fuera mejor tener las del lumpen”. ¿Cuál es la moral y las costumbres de la elite? ¿Cuáles son las dl lumpen? Me muero por saber.
    4. “A fin de cuentas, el conservador tiene una idea bastante más exigente de lo que es ser bueno que la que tiene el progre”. ¿What? ¿Cómo sabe eso? Notable.
    5. “…de lo que hicieron los españoles hace 200 años o la sociedad hace 100”. ¿Pero de qué está hablando nuestra licenciada?
    6. Como decía mi hermano, que es un poco extremista: “El conservador cree que el progresista es tonto y el progresista piensa que el conservador es malo”. Bueno, la estupidez es de familia.
    7. “Es de esperar que esté equivocado, porque la maldad tiene remedio pero la tontera no”. ¿Se lo habrá soplado al oído Manuel Contreras?
    8. “El asunto es que el conservador Bicentenario es -además de acomplejado-absolutamente torpe en materia comunicacional”. Je, je.
    9. “…y ese es un lujo que no puede darse ninguno que tenga instinto de autoconservación”. (???)
    10. “El patriotismo obliga a lo primero -es cierto- pero la astucia a lo segundo. Baste con analizar las encuestas para convencerse”. ¿Las encuestas?
    11. “ A fin de cuentas, es el progre el que ha tendido a volverse conservador. Que Fidel diga que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros” es un síntoma”. Sorry, I did not get it.

    Y ahora, nótese la conclusión:

    “Y para eso, más autoestima y menos desprecio por los asesores de imagen.”

    ¡¿Quiénes fueron los profesores de esta niña, por Dios?! (lo de Dios es figurativo, no más)

    Estoy planeando una cena para tontos. Estás invitada Teresita.

    MU

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. http://www.youtube.com/watch?v=m9BPRwrN_7w

    un regalo estimada Tere...
    a ver si se anima a ver la vida TAL cómo es!

    sino,
    siempre se puede ir al mall a hacer tu vida spa

    ResponderEliminar
  32. Vaya vaya, por lo menos las columnas sirven para debatir distintas ideas que aportan más que la columna. Creo que el gran problema de la que suscribe es ese paternalismo conservador en donde ellos creen que pueden ir por el mundo diciéndoles a las personas lo que es bueno o lo que es malo, lo que conviene y lo que no conviene, en qué hay que creer y en lo que no hay que creer.
    Ellos que cuando escuchan la palabra libertad piensan en libertinaje ¡qué escándalo! Por lo mismo, no se permiten ser libres y ven ese derecho inalienable del ser humano como un flagelo.
    Yo soy católico y lo digo con orgullo. Creo que a la columnista le hace falta conocer la vida de Jesús en el Evangelio y no conformarse con lo que predica el cura de su conservadora parroquia.

    ResponderEliminar
  33. 'EL Mostrador' se me cayó del pedestal en que lo tenía al haber publicado esta columna de opinión tan pobre.

    Igual sigo preguntándome si este blog es una farsa, una joda de Tinelli, un experimento para medir la capacidad de asombro de las personas, etc.

    ResponderEliminar
  34. Es un hecho, que los puntales de la cultura, es decir artistas, científicos y filósofos (los de verdad, que investigan, publican, se actualizan, son reconocidos en la comunidad académica) NO SON CONSERVADORES.

    Y listo, viva el aborto antes de la formación del sistena nervioso central (después, efectivamente es un crimen), viva el matrimonio homosexual con derecho de adopción, vivan las revindicaciones territoriales de pueblos originarios; planteamientos fundados en EVIDENCIA CIENTÍFICA y no en nostalgias ideológicas de añeja metafísica paternalista.

    ResponderEliminar
  35. Ah, y no creo que el conservador sea "malo", tan sólo es un ingenuo.

    ResponderEliminar
  36. Ta pulento lo que dice... estoy de acuerdo en todo jajajajaj
    Félix Jacinto

    ResponderEliminar
  37. ¡¡¡Que producto tenemos aquí!!!
    Debo reconocerle la valentía y el empuje de defender la parcela de visión de mundo de sus pares sociales. No lo había visto hace tiempo, aunque evidencia varias lagunas de estrcutura lógica.
    Se vislumbra el afán de ser un faro apologético, con la innata agresividad de la visión de mundo de estos ambientes sociales, cuya subjetividad incorpora el pretendido aire de superioridad que tienen las clases altas, como decía el naturalista literario de Orrego Luco en Casagrande. Por ejemplo sus enunciados buscan dejar la idea de que los conservadores no deben perdiles disculpas a nadie por ser así. Es hasta nietzschiana, sin saberlo probablemente, al decir que el conservadurismo no debe sentirse culpable de que le saquen en cara sus costumbres y moral, como si la moral del conservadurismo en Chile fuese irreprochable desde el punto de vista ético. Si en estos sujetos del conservadurismo se les incita a no sentirse mal por su moralidad ni costumbres, se lo incita a la natural prepotencia que los caracteriza para defender muchas cosas indefendibles en una sociedad moderna.

    ResponderEliminar
  38. Simplemente hay que llamarlo DERECHA SOCIAL NEO FASCISTA

    ResponderEliminar
  39. Excelente trolleo. Has generado iracundas reacciones por doquier, darling. 10/10 para ti.

    ResponderEliminar
  40. patetica!!!!
    no tengo mas palabras para describir tu columna y tus palabras...

    PATETICA!

    ResponderEliminar
  41. Deberias tener un canal de televisión.

    ResponderEliminar
  42. No comparto en absoluto tu punto de vista, pero tampoco creo que deberías cerrar el blog.

    ResponderEliminar
  43. Hahahaha, eres una caricatura!..pooobree, en realidad es patético y triste.
    Nula capacidad de análisis...me pregunto si en su "tesis doctoral" citará a su "hermano".

    ResponderEliminar
  44. Seré curioso. Por qué no te decidiste por instalar una boutique en lugar de este blog?

    ResponderEliminar
  45. "la maldad tiene remedio pero la tontera no"...pero señora!!! yo creo totalmente lo contrario!!! y se me hace evidente que la tontera con educación tiene remedio, pero la maldad?? la maldad es más de fondo, difícil de cambiar. Pero más allá de eso, lo que me sorprende, Tetecita, es la dicotomía absoluta...sin términos medios. Quiero decirte, de corazón, porque me gustaría que las personas como tú abrieran su mente un poco y vieran que las cosas no son blancas o negras, que se crearan puntos de encuentro entre los grupos y las personas...eso lo encuentro prioritario en estos tiempos, que no todos los que estamos en contra de tus opiniones somos rojos o resentidos, espero no invalides las críticas de ese modo tan típico. Yo no me considero comunista, pero veo el conflicto mapuche con empatía, pensando en que más allá de los presos mapuches hay hijos, a esos hijos ya nadie les hace el avioncito...son cosas así...te lo digo para que trates de ser un poco más empática. Hace ya mucho tiempo que las cosas no son negras o blancas, en todo hay matices...quizás en la clase alta, alta, alta, que está menos mezclada, esos matices no se ven...pero de ahí pa abajo hace tiempo que no nos relacionamos como dos bandos opuestos. No es lo que viene. Busca tu salvación Tetecita, porque el dios que te enseñaron es sólo una construcción...el verdadero dios no sabe de conservadores ni de progresistas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  46. Preguntas derivadas:

    ¿El conservadurismo y el progresismo se heredan genéticamente?

    ¿Todos quienes no son de la élite conservadora son progresistas?

    ¿Todos los progresistas son lumpen?

    ¿Los comunistas son progresistas?

    ¿Por qué los conservadores necesitan asesoría comunicacional?¿Te hace falta?

    ResponderEliminar
  47. El domingo descubrí este blog, se lo mostré a mi pololo y nos sorprendimos y reímos tanto, que llegamos a la conclusión que todo esto es una broma de alguien que le gusta armar polémicas, y en que en definitiva no existe la tal "Tere".

    Al menos esperamos que sea así, ya que nos agrada más la idea de un bromista maquiavélico (y si es asi: maestro!) que la funesta realidad de una mujer joven tan retrógrada, intolerante, mente estrecha, e ignorante.

    Cualquiera sea la verdad, aún voto porque no se censure este blog, ya que nunca he estado a favor de la censura (guste o no me guste el contenido). Además, sirve para estimular el debate acerca de estos temas, para reírnos con este bromista y para tener el ejemplo solidificado de que existe (ante la sorpresa del común de los humanos que tienen corazón y capacidad de raciocinio) gente como esta "Tere".

    ResponderEliminar
  48. Bueno, como ya es lo suficientemente famosa, podríamos tratar de revertir tanto mal ánimo en contra y canalizar esto de mejor manera. ¿Por qué mejor no publicar el lunes que viene algo relativo a la altiva, valiente y orgullosa raza mapuche? . O tal vez algo relativo a los beneficios sociales dle diverso pensar humano encarnado en el progresismo real.Hay que jugar al empate , antes de que los lectores, los de siempre y los recientes, lamentemos un desenlace poco feliz para tan ilustrativa pluma.

    ResponderEliminar
  49. no me gusta sol y lluvia, pero despues de mas de 30 años, esta cancion te queda como anillo al dedo:
    a esta hora, justamente, a esta hora
    en que tu cerebro empieza a cabecear
    con la ultima telenovela
    quisiera sacarte a caminar
    en un largo tour
    por pudahuel (y ya cayo!!!!) y la bandera...
    eso po, si cachaste, bien.
    si no, anda a la plaza a tomarte una chela con los cabros, fumate un caño y veamos cuanto te dura lo conservadora jajajaja.

    ResponderEliminar
  50. Sigue asi muchacha, haces que la dicusion acerca del financiamiento de las universidades estatales sea mucho mas facil, viendo las tonterias que escribes.

    Otra cosa, los conservadores, por lo menos los que viene de españa, aquellos que son catolicos a ultranza han creado solo pobreza y corrupcion en el mundo. Dale una mirada a tu alrededor y mira lo que es latinoamerica, españa y portugal. Luego da una mirada a los progresistas en USA, Canada, Inglaterra, los paises escandinavos.

    Compara lo que ustedes han creado despues de un par de siglos con lo que han hecho ellos. Ellos tambien mataron indigenas, pero en sus paises al menos la gente no se muere de hambre.

    Los progresistas, de raices protestantes los que estan en Suecia, en Inglaterra, Alemania, esos son los que han movido el mundo. Dale una mirada a cualquier pieza de tecnologia que tengas en tu casa y puedes pensar "esto no lo creo un conservador catolico..." y vas a estar en lo correcto.

    Si fuera por lo seguidores de Escribas Albas tu esperanza de vida seria de 30 años. O sea probablemente ya estarias muerta

    ResponderEliminar
  51. Otra cosa. Podrias darme un ejemplo de una sola sociedad, pero una sola sociedad en que el esquema que tu postulas funciona?. Supongamos que los conservadores son buenos. Entonces porque no han creado buenas sociedades?

    Y no estoy hablando de una sociedad como en Chile, donde el sistema funciona para los que pueden dar el manotazo y utilizar informacion privilegiada, coludir farmacias, pagar el sueldo minimo cuando se puede y mas aun patalear para que lo bajen. No hablo de sociedades como Chile, Honduras, Guatemala, etc., donde el sistema semifeudal español catolico ha encontrado su maxima expresion y nos ha conducido a todos a ser lo que somos.

    Donde esta el equivalente tuyo de Inglaterra?, (en españa?, Portugal?), donde esta la Universidad de Cambridge y Harvard tuya?, La U de los Andes?.

    Que somos mas atrasados?. Por supuesto, pero porque?. Durante la colonia temprana en los 1500, las colonias Hispanas e Inglesas tenian el mismo estandard de vida en America. Si partimos iguales seguimos iguales?

    Ahora con mucha suerte el promedio de la region alcanza un 20% del ingreso de Canada y USA. A que se debe? simple, descendemos del sistema español y somos ademas paises de mayoria catolica ultraconservadora, religion que en sus versiones mas extremas, que tu debes conocer por estudiar donde estudiaste, privilegia un ordenamiento jerarquico anquilosado de la sociedad donde desafortunadamente el progreso se estanca casi totalmente. Despues de todo Chile partio casi al mismo tiempo que Canada, pero los gobernantes canadienses no le dieron un manotazo a las ganancias del salitre y tampoco llevaron a su pais a tener la mortalidad infantil mas alta del mundo.

    Yo creo que esta discusion no tiene por donde sustentarse. Recomiendo que en vez de estudiar en los Andes e incluso la PUC veas el mundo. Ve a una buena Universidad anglosajona o alemana y vas a tener la posibilidad de conocer pueblos que hace siglos dejaron el sistema semi-feudal. Da una vuelta por Suecia, Noruega Inglaterra (no estoy hablando de bajar del avion a tomar un par de fotos) y conoce lo que es el progresismo, aquello que impulsa el progreso.

    ResponderEliminar
  52. Teresa:

    Leí la columna y después leí los posteos. Me llama la atención saber qué te pasa al leer los comentarios, cómo quedas? Es un montón de energía negativa que me imagino te debe hacer mal. Qué sentido tiene recibirla? Por qué lo haces? Son pocos los que disienten en forma pacífica y te dan derecho a ser distinta, pero por qué persistes? Cuál es tu motivación? No te dice nada esa tremenda molestia y rabia que generas? Es cierto que los que reaccionan mal tienen un problema y son agresivos e intolerantes pero igual nunca había visto tanta mala onda....... voy a seguir dándole vueltas , a lo mejor me cae la teja. Muy raro.

    Sergio.

    ResponderEliminar
  53. Me parece que los conservadores se expresan bien y fuerte... tienen el dominio casi absoluto de los medios de comunicación de este país.
    Genial que manifiesten publicamente sus ideas, pues los progres las respetamos... lo que nos molestan es que quieran imponernos su moral.

    El hecho de ser liberales no nos hace inmorales, queremos una sociedad mejor y por eso es que muchos tratamos al resto como nos gustaría nos tratasen a nosotros con verdadero sentido altruísta y no por miedo al castigo divino.
    Ya que te gusta leer te sugiero "En que creen los que no creen" de Umberto Eco y Carlo Maria Martini, este último cardenal de la iglesia católica.

    Espero que tu próxima entrada no esté basada en prejuicios ni descalificaciones como hasta ahora... date cuenta de que por eso hay tantos que te descalifican a ti, pero hay que decirlo: muchos de ellos con una argumentación y capacidad de análisis bastante superior a la que has demostrado hasta ahora.

    Al menos te habrás dado cuenta de que este país no es conservador como tu crees, dado el feedback de este blog... Aunque si es cierto que la minoría conservadora de elite domina a una gran masa proletaria conservadora ignorante que es la que los hace ganar elecciones.

    Saludos,
    Lau

    ResponderEliminar
  54. y así y todo la gente sigue tirando de lo lindo...

    ResponderEliminar
  55. fuera de webveo... tu maniqueísmo me parece tan irreal, tan SUreal, que estoy casi segura de que esto es un experimento social. Por lo mismo, sugiero a los que postean que no ataquen la integridad de la autora, porque están alimentando una tesis de grado sobre la intolerancia y los troll 2.0 de algún alumnos de sociología (o carrera similar).

    ResponderEliminar
  56. Hola, he estado leyendo aqui y me acuerdo caleta, pero CALETA de esto cuando lo leo

    http://www.youtube.com/watch?v=m38KJkZbH-M

    Es como la misma "wena ondi"

    Y mi mente repite y repite
    "PIENSA TERE,PIENSA"

    ResponderEliminar
  57. Reconocimiento a los dos comentarios más ingeniosos de la semana:
    1. "Estudió filosofía en el mall de La Dehesa"

    2. "Debe de ser un experimento sociológico de Fernando Villegas"

    3. YO SUMARIA ESTE COMENTARIO. SUERTE CON ESTE EXPERIMENTO.
    "TIENES MUCHOS HIJOS PORQ TE GUSTA MUCHO EL PICO O PORQUE ERES OPUSDEI?"

    11 de septiembre de 2010 12:31

    ResponderEliminar
  58. Estaba bueno que se hablara de esta vereda. es interesante leer a una ultraconservadora que al menos tiene ideas propias.

    ResponderEliminar
  59. ¿Qué se puede agregar a todo lo ya dicho?

    Aparte del miedo y la preocupación que me causa el hecho de que la "elite" o la clase dominante chilena se este formando en universidades que dan como resultados profesionales obtusos, cerrados, incapaces, ignorantes y por sobretodo eso, arrogantes, es decir profesionales que creen saberlo tado sin saber nada, que sienten que pueden opinar "ironicamente" de cualquier cosa poniendo en evidencia sólo su incapacidad de argumentar en forma racional, o por lo menos basada en hehos reales, en conocimientos y no en especulaciones insulsas y vacías...

    El problema real es ese: que personas como la autora de este blog (suponiendo que exista, en realidad no es impensable una broma de mal gusto) hoy nos gobiernan, funcionarios opus dei, por ejemplo, que administran hoy nuestro sistema de salud... imaginemos solo las consecuencias... (y en eso no pensaron quines solo no querían más concertación a cualquier costo... tal vez el costo fue demasiado alto...)

    Es cierto, el blog es casi divertido desde cierto punto de vista, pero desde otros, al menos a mí, me da escolofrios...

    Concluyo:

    Tere, como tantos otros te animo a continuar escribiendo, no sólo porque las polémicas y los debates que abres con tu verborrea son interesantísimos,sino porque eres una vintrina a la mentalidad de la clase dominante chilena, que si no fuera por gente como tú estaría bastante lejos de mis posibilidades.

    Saludos. Me uno a tus seguidores, según parece...

    ResponderEliminar
  60. http://ombligosypelusas.blogspot.com/2010/09/serie-mapuche.html

    Lean mi blog y opinen.

    ResponderEliminar
  61. Lo más chistoso es que juegas a ser filósofa, cuando todo el mundo cuerdo sabe que la filosofía conservadora o católica no existe. No estamos en la edad media como pa ocupar la escolástica.
    Si sientes que el mundo está mal, es solo por causa de los de tu clase.
    Espero no tengas el descaro de quejarte por el mundo que le estás dejando a tus hijos.

    Sra pseudointelectual

    Pasar los ramos y licenciarte no te hace filósofa, solo haz logrado ser una máquina de repetir cosas y hacer pseudoideas, pero así es el mundo en el que te desenvuelves.

    ResponderEliminar
  62. tu blog da resultado..
    tienes muchos cometarios y mucha gente lo lee , no todos lo comentan, y si lo hacen , el 99% de ellos es para ofenderte, o comentar tus palabras para bien o para mal..pero mas mal que bien.
    Creo que deberias buscar algo que sepas hacer bien.
    :)

    ResponderEliminar
  63. Concuerdo contigo: "la tontera no tiene remedio"... tonta te vas a quedar.

    ResponderEliminar
  64. Por favor, recuerda que no siempre la mayoría tiene razón. No cierres tu blog, a mí me divierte muchísimo. No te imaginas lo mucho que me costó convencerme de que eres una persona real y no un personaje ficticio. Ten ojo, porque a pesar de que la mayoría escribe insultos, hay comentarios en contra que están muy bien fundados. Ojalá los tomes en cuenta y acuses recibo, porque no basta con responderle a una comentarista, tampoco espero que respondas uno por uno, porque sería imposible, pero al menos rescata en resumen a quienes con esmero han compartido contigo documentos, datos y bibliografía esencial para comprender los temas que planteas. Yo no soy ninguna erudita y por lo mismo las recomendaciones que te hacen me son muy útiles

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Pensaba, como muchos, que este era un -celebrable- tongo de un filosofillo travieso, pero NO, Tere Marinovic existe! (perdón ek-siste).

    Tengo un filosófico asombro acerca de cómo le hizo para lograr siquiera dar vuelta una página de cualquier texto de Filosofía (en la Universidad de los Andes en todo caso, que es como las Américas de la clase alta, pero como el agujero igual).

    http://custos.uandes.cl/search~S0*spi?/aMarinovic+Vial%2C+Teresa./amarinovic+vial+teresa/-3%2C-1%2C0%2CB/exact&FF=amarinovic+vial+teresa&1%2C2%2C

    ResponderEliminar
  67. Conservadores y progresistas, al igual que todos los dualismos, no es más que un binarismo idiotizante, que impide experienciar la totalidad de nuestra experiencia libremente.
    Por lo demás, los políticos conservadores suelen estar interesados en conservar sus privilegios y las cadenas del resto, del mismo modo que los políticos progresistas suelen estar más interesados en "progresar" hacía sus privilegios y hacia nuevas formas de opresión.

    Placer y Liberación.

    ResponderEliminar
  68. Creo tambien estimada señora, que esta instancia no debe desaparecer, su valioso aporte debe ser medido por ofrecer, como ningún otro medio, una aproximación clara y franca del sentir social de la clase privilegiada. Pocas veces un integrante de esta elite se ha mostrado tan descaradamente en su fuero interno, y nos ofrece una oportunidad única de mirar a través de su prisma al resto de seres que profitan de las bondades por ellos prodigadas .

    ResponderEliminar
  69. Alguien me podría decir si este blog es real o no? he escuchado que es un mero chisterete para sacar ronchas a los credulos liberales, o no?

    ResponderEliminar
  70. http://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=156928944333388#!/notes/roberto-valencia/cual-es-la-filosofia-detras-del-famoso-blog-de-la-tere-marinovic/156928944333388

    ResponderEliminar
  71. Heidegger SACUDETE EN TU CRIPTA!!! menos mal q a él lo sorprendio la muerte antes de q pudiera leerte.
    la verdad es q es primera vez q posteo en un blog para decir cosas malas, me parece increíble los anticuerpos q generas, a la vez creo por alguna extraña razón ,q es bueno porque da pie a q los demás compartan sus opiniones al respecto y tu blog lo está generando.
    pero en serio, ruego a dios q no existas , q esto sea una broma, porque si no es así, de ahora en adelante querida, escribe lo que piensas así tal cual mira q la ironía y sutileza no son lo tuyo.

    uhhh Heidegger ... bueno cualquiera puede pagar un postgrado ... pero en fin Heidegger??? ojala que uhh me imagino como te habrías ayudado al profe Jorge Eduardo rivera a hacer su traducción de ser y tiempo!!
    me podrias decir por favor q es el Dasein?? mejor q el profe rivera!! ahi si q te prendo velitas!!!

    como me haces tanto reir, no me gustaria que cerraras tu blog!!

    ResponderEliminar
  72. me da lata que genralicen con respecto a mi u, comentarios asi son tanto o ams prejuiciosos que los de la tere is not fair

    ResponderEliminar
  73. @ Tomas Reyes, excelente comentario. Creo que este blog es un bot, por la torpeza deliberada en las imagenes y argumentos de su creador(a). Nadie con algun humilde nivel de antenas sociales puede decir en publico (...) " la maldad tiene remedio pero la tontera no" (...). Este es un determinismo hegeliano que en su forma extrema ya fue probado como instrumento politico por unos grupos sociales y politicos en Europa con el Holocausto de aquellos no deseados. No estoy diciendo que este autor(a) sea de esa tendencia, pero si creo que ignora el significado de sus expresiones cuando estas son puestas a funcion de una ideologia.
    Tiendo a pensar que este autor(a) es un experimento social que intenta crear una ola de respuestas sobre sus expresiones extremas, pero al momento, quienes se movilizan y responden al blog, son aquellos que defienden la vida, y no la mezquindad.

    ResponderEliminar
  74. Roberto, un gusto de saber que todavias estas por aca, no te esperaba encontrar comentando en un lugar como este.

    Con Roberto estudiamos alguna vez en el viejo continente y decidimos investigar porque Inglaterra llego a ser lo que fue y España Portugal y Latinoamerica no llegaron a mucho. Intercambiamos libros de Max Webber y despues de el, lo natural fue seguir con Calvino y Lutero, los verdaderos creadores de las sociedades modernas.

    Recuerdo que soliamos comentar.." quizas las Universidades privadas (no tradicionales) en Chile logren algo, lo sabremos cuando dejemos de encontrarnos solo con muchachos de La U de Chile Concepcion, Santa Maria, etc., haciendo postgrados en Inglaterra, y comencemos a encontrarnos con jovenes de la U. Mayor, de los Andes, Finis Terra, Del Desarrollo etc.". Bueno nunca encontramos a esos jovenes y creo que a estas alturas ya no llegan.

    Bueno entrando en materia. Estoy de acuerdo con Roberto que lo que Teresa llama "conservador", responde a un estereotipo religioso cultural nuestro, no tiene mucho que ver con un conservador en USA o Gran Bretaña. Es mas un conservador Europeo es probable que sea considerado izquierdista por Teresa.

    El conservador nuestro es generalmente una persona ultracatolica que añora la epoca semifeudal de nuestro pais, "con gente gente" tomando las decisiones, como dirian algunos de ellos. Es curioso que ese conservador semifeudal ultracatolico, comparte similaridades con el Marxismo. Ambos creen en ordenar las sociedades en base a utopias que nunca funcionaron, y aunque se le muestre lo poco que lograron en el mundo simplemente lo niegan.

    Las raices de nuestro conservador ultracatolico estan indudablemente en España. Pais que en la epoca de la reforma protestante todavia tenia poder, pero luego quedo muy pero muy atras hundido en el subdesarrollo, desde donde comenzo a emerger recientemente.

    Ellos trabajaban con utopias mientras los ingleses realizaban la revolucion industrial. Intercambiaban teorias escritas por Tomas de Aquino en que se mezclaban frases y concepciones como "derecho natural", "sana doctrina", etc. mientras los pragmaticos ingleses inventaban los barcos a vapor y los molian a cañonazos cada vez que las diferencia entre sus sociedades llegaban a la confrontacion.

    Los ingleses y Españoles colonizaron al mismo tiempo America, pero despues de 500 años las sociedades americanas creadas por ellos estan entre las mas avanzadas del mundo, mientras que las nuestras, lideradas por nuestros criollos conservadores, estan todavia hundidas en el subdesarrollo. Mientras ellos desarrollan conocimientos y crearon Universidades como Harvard y Cambridge, nosotros no creamos nada. Mientras ellos fabrican aviones, nosotros seguimos cultivando papas y fabricando vinos. De vez en cuando decidimos innovar y emprender y le copiamos algo a los anglosajones. Por ejemplo copiamos las universidades privadas de USA, pero en vez de Harvard nuestros conservadores crearon un caos mayusculo donde la calidad del sistema como un todo bajo considerablemente. Les copiamos los equivalentes a las ISAPRES a los gringos, pero bueno ni siquiera es necesario comentar a que se llego.

    Por lo tanto la historia del conservador latinoamericano no es una historia de exitos. Pertenecen a un grupo que logro crear cierta riqueza para ellos mismos (frecuentemente pateando la mesa y recogiendo el dinero que quedaba en el suelo), pero crearon sociedades clasistas, pobres y desiguales, productores de materias prima y sin mayor inteligencia. Son fracasados en lo que a liderazgo se refiere y su añeja utopia semifeudal ultracatolica no tiene ninguna historia de exito que mostrar. El contraste entre Latinoamerica y Norteamerica es tan tan pero tan grande que constituye realmente la prueba irrefutable de que las teorias de nuestro conservador criollo no funcionan ni ahora ni funcionaran nunca y que Calvino y Lutero realmente tenian razon.

    ResponderEliminar
  75. Teresa misma proviene de las sociedades croatas (padre) y española-vasca (madre). Ambas sociedades catolicas, ambas bastante subdesarrolladas dentro del contexto europeo donde estan insertas(los croatas ademas tienen una tragica historia reciente). Deberia ella plantearse de vez en cuando porque es asi.

    Si quiere yo le envio algunos libros.

    ResponderEliminar
  76. Hola Ramón, me parece un poco extremo tu comentario... tal vez ya que no es el espacio ni el tema principal que aquí nos reune, te explayas en tu argumentación obviando un montón de variantes, pareciera que somos atrasados los altinoamericanos solo porque somos lo que somos, es decir, descendientes de católicos ultraconservadores... tu exposición parece rozar el determinismo biológico, algo así como hay nada que hacerle, nunca seremos mejores que los anglosajones, porqu ellos son anglosajones y nosotros no... ¿de verdad piensas que depende todo de la ética protestante o es simplificado deliberadamente tu opinión? Porque sino no tenemos esperanza!!! Además que sería desconocer todas las determinantes históricas, sociales y políticas que en nuestro subdesarrollo incidieron, inciden e incidiran...

    ResponderEliminar
  77. MMMM yo cacho que es una clase de experimento... para ver que respondemos en el blog, si no es asi debo decir que realmente a puesto a prueba mi capacidad para aceptar la libertad de expresion.
    Encuentro su opinion Teresa (diria anlisis pero sinceramente no creo que de para eso) profundamente equivocada y que un poco de transversalidad en relaciones con distintas realidades (economicas, sociales etc.) te haria bastante bien. sigue escribiendo si asi te parece, ese es tu derecho a pesar que una mayoria (a la cual me adscribo) piense que escribas puras tonteras.
    Saludos.
    Gonzalo.

    ResponderEliminar
  78. Me gusta mucho lo que el blog genera (excluyendo los insultos obviamente)...

    ResponderEliminar
  79. Me he dado el trabajo de leer algunos de tus posteos, formalmente muy bien escritos y con una sintaxis clara y precisa, cosa no habitual en los diversos medios, por lo que te felicito, en lo formal. Brevemente acerca del contenido, falacia tras falacia, se desprende de lo escrito que tu pensamiento se reduce a una visión de la realidad extremadamente limitada y basada en caricaturas que asumes como realidad, contradictoriamente escribes desde lo que llamaríamos un "Olimpo", con el cual implicitamente dices no comulgar, transformandote a ti misma en parte de las caricaturas que mencionas, con profundo respeto lo afirmo. Francamente no veo donde está tu trasfondo filosófico, estás completamente segura que eso es lo que has estudiado? A mi no me parece, el estudio de la filosofía lleva siempre a una comprensión, no necesariamente adscribirse a una idea en particular, de las infinitas tendencias del pensamiento, asunto que no reflejas por más que lea y relea lo que escribes. Otro hecho decidor es que no respondes nada de lo que se comenta, en fin, ha sido una agradable pérdida de tiempo leer tu Blog. Saludos

    Cristián Millar R.

    ResponderEliminar
  80. disculpa la expresion pero ... ¿eres weona? xD

    ResponderEliminar
  81. Te agradezco tus comentarios Milo.

    No se sinceramente si estamos hablando de determinismo biologico. Lo que es claro que existe una correlacion entre desarrollo y determinados grupos religiosos-culturales y esta es innegable. Ademas no estoy descubriendo la rueda en esto, ya se han escrito muchos libros. El mejor de ellos desde mi punto de vista es "The protestant ethic and the rise of capitalism".

    Siguiendo la linea Webberiana. yo podria señalar que las posibles causas de nuestro subdesarrollo como descendientes de esta sociedad española semifeudal ultracatolica son:

    a) El sacramento de la confesion. Nuestras elites en general pueden pecar, luego ingresan a un confesionario, "ego te absolvo" y nuevamente quedan libres de polvo y paja. El ciclo pecado-confesion-todo resuelto-pecado de nuevo- etc. etc. es propio de casi todas las sociedades catolicas (con la posible excepcion de Austria). Esto hace que las elites de nuestros paises catolicos sean notablemente mas corruptas que en otros lugares. Hechos por los cuales en USA estarian todos presos, en Chile mas que delito son considerado indicacion de inteligencia y viveza.

    Esto es un hecho, Italia, España Portugal tienen indices de corrupcion mucho mas altos que Inglaterra, Alemania y los paises nordicos. Para que vamos a hablar de nuestra latinoamerica donde las farmacias se pueden coludir, vender medicamentos a mayor precio y no pasa nada (mas aun los patudos de los dueños se declaran pro-vida, pro-vida siempre que los enfermos me paguen el doble por los remedios). Con ese grado de corrupcion, con elites qque siempre estan pensando en bajar el sueldo minimo, que espolvorean insecticida sobre los temporeros, cuya educacion no es realmente alta (escuchar las declaraciones de la directora de la Junji es realmente penoso) no tene mos ninguna oportunidad.

    b) Nuestraa herencia española hace que el trabajo verdadero de un hidalgo español sea administrar. El trabajo es una "necesidad" y es frecuente escuchar que el o ella "no necesita trabajar". Trabajar con las manos es especilmente indigno. Ellos piensan que estan en sus palabras "a otro nivel"

    Quizas ese puede ser el motivo que las carreras como ingenieria industrial, economia, leyes, etc. estan llenas en Chile y son las preferidas de las elites. Las universidades privadas privilegian las "habilidades blandas". Esto es como si pudieramos desarrollarnos como pais en base a administracion, y no se necesite gente que sepa como se conecta la maquina, cuales son sus capacidades etc. El rescate de los mineros es un ejemplo de eso.

    Esto es distinto en los paises anglosajones, las secretarias, los maestros de la construccion, fontaneros, se siente orgulllosos del trabajo bien hecho, llegar a la hora, cumplir con los compromisos etc.

    En el pasado reciente, el Opus Dei ha intentado algo similar, hacer del trabajo bien hecho una forma de vida. Pero siendo catolicos no pudieron resistir la tentacion de crear un movimiento sumamente jerarquizado con señores feudales y siervos. no por nada su fundador ha sido el unico sacerdote en solicitar un titulo de nobleza. generalmente era al reves los religiosos renunciaban a los titulos antes de ingresar a la orden.

    Como podemos ser algo sin realizar bien nuestro trabajo?

    Con respecto a tu comentario. Aunque no creo en determinismo biologico, si creo que estamos sonados. Nunca vamos a llegar a la altura de los anglosajones y asiaticos.

    ResponderEliminar
  82. *Sonrisa*
    Discrepo pero la pulsión irrefrenable de postear es por dos cosas primordialmente. La primera es la encuesta de la columnita en la derecha: Qué increíble que le quieran censurar.

    Tener una opinión, de cualquier naturaleza, y difundirla, es muchísimo mejor que no tener ninguna o de tenerla, no difundirla. Los que muestran esa disposición tan apresurada a censurar su blog, no son mejores que lo que se jactan de ser en sus comentarios insultantes.

    "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo"... como diría alguien.

    En cualquier caso veo que esa opinión le importa muy poco o que se lo toma con humor. Bien que así sea.

    Segundo. Qué entretenido que ante tanta acusación de debilidad intelectual hacia usted, la mayoría de los posteadores saque su lado más intelectualoide al postear y estoy teniendo mucha pega tratando de no caer en lo mismo xD ¡Divertido! Se genera un espacio muy denso.

    Buen blog. =)

    ResponderEliminar
  83. Que bien te has de sentir con cada comentario, uno tras otro, cada vez son más, la fama en ascenso, y tu cabeza debe desvariar en megalomaníacas elucubraciones, te imagino frente al computador, cada vez más ancha, cada correo, más ego.
    Que bien te sientes haciendo una selección de los comentarios más creativos de la semana, como te ríes en la cara de tu detractores, tu ego y arrogancia han de ser como el universo.
    El engreimiento en tus palabras y acciones blogueras te desnudan tanto Tere, apuesto a que ríes cuando los progres cabreados reaccionan a tus letras, apuesto mi vida a que poco y nada recoges de las refutaciones o divergencias de opinión, me arriesgo a que con firmeza aseveras tener la razón, la verdad y el privilegio de pensar conservadoramente, lo que digan los demás es una estupidez, y eso Tere, a tu pesar, te vuelve un poco progre, porque en verdad eres tu quien habla desde el Olimpo de tu superioridad moral.
    Me gusta la literatura negra y la psicología forense, precisamente en base a eso es que ahora tu me inspiras, porque tras esta faceta de intelectualoide súper mamá y devota, en realidad eres una mujer perversa, pro-guerra que no se amedrenta con la sangre desperdigada, los olvidados (y con esto me refiero a los pobres, los mapuches, los drogadictos, etc.) son una lacra, una lata, que asco, que se alejen de ti, debes justificar la inquisición y hasta la dictadura, has de ser xenófoba, pero de esas selectivas, porque a los europeos les has de rendir pleitesía pero a los sudacas, por favor no!. Yo no leo tu contenido Tere; yo te leo a ti tras tus palabras y, honestamente, quisiera conocer a alguien como tu, o incluso a la mismísima Tere Marinovic, porque hace años busco una mujer profundamente hija de puta para protagonizar una novela criminal, para mi tu cumples ese perfil.

    ResponderEliminar
  84. Y por cierto, me llamas tanto la atención que voté para que no cierren tu blog. Creo en la libertad de expresión y no es justo que sólo los cuerdos, inteligentes o sensatos tengan derecho a haer públicas sus ideas, tu también tienes derecho.

    ResponderEliminar
  85. Bueno yo considero que nos encontramos en un periodo de crisis paradigmática y con ello los conservadores y progresistas estad en crisis tan bien, por lo mismo ninguno ha de sobrevivir al evidente cambio que estamos presenciando, ya que no seria cambio, como bien dice alguna persona que también te escribió “no pueden vivir el uno sin el otro”, y es así. Ojalá que este cambio sea pronto, sin balas ni cañones, solo cambio algo que esperamos.
    No se si todos los de la elite sean conservadores y menos se que los que pertenecemos al bajo pueblo seamos progresista, yo más bien diría que están los positivistas y los románticos esperanzados.

    ResponderEliminar
  86. la excesiva endogamia genera el conservadurismo, por tanto no es exclusiva de la clases sociales altas, de hecho en pueblos pequeños, sectores aislados y comunidades indígenas, tambien se observa un marcado conservadurismo, de hecho pienso que la poca diversidad genética y cultural crea estructuras de pensamiento incapaces de hacer abstracciones de la realidad, por eso no hay artistas de derecha, o si los hay su arte se limita a copiar la realidad. Y en efecto este es el arte que le gusta a un conservador.

    Este hecho se ve ratificado en las elecciones donde la derecha gana en sectores de alta endogamia y por tanto de poca diversidad genética y cultural. mientras la izquierda gana en aquellas zonas donde se hay mas mezcla racial y cultural, este hecho también se ve reflejado en las elecciones de EEUU, en que Obama gana en las costas, donde hay mas inmigrantes y pierde en el centro del país donde hay poca diversidad genetica.

    Entonces el conservadurismo no tiene que ver con la culpabilidad, sino con la capacidad de abstracción de la realidad y construir nuevos paradigamas. En este sentido el tema del emprendimiento y la innovación que está tan en boga, obedece precisamente a esta falta de abstracción de la realidad (o creatividad) que tiene un conservador con capacidad de inversión que le impide crear nuevos negocios. Por tanto se promociona el "emprendimiento" hacia los sectores de la sociedad que históricamente no han participado en temas económicos pero que poseen en el componente génetico-cultural que les permite cambiar los paradigmas.

    En este sentido es significativo notar que muchas de las empresas históricamente exitosas e innovadoras fueron creadas por hijos de extranjeros. Un caso emblemático de Chileno no descendinte directo de extranjero es el actual presidente Piñera quien tiene un "pool" genealógico muy amplio donde la endogamia no se ve presente.

    Por tanto ese conflicto entre lo culposo, la moral y la consecuencia, que existiría entre "ser" conservador y "ser" progresista, está más bien asociado en ambos casos a alguien que no puede establecer abstracciones de la realidad y sólo procesa y reprocesa lo que ve en su propio entorno. En este aspecto el conservadurismo ya no tiene que ver posturas políticas ya que es transversal en toda la sociedad y por eso es que hay progresistas conservadores.

    ResponderEliminar