lunes, 20 de septiembre de 2010

Defensa de los abiertos de mente que hacen bullying

La verdad es que no tengo ninguna autoridad moral para hablar de bullying porque nunca he sufrido ninguna forma de maltrato. Y esto por una razón muy simple: mis costumbres son las de la mayoría. La víctima de bullying es siempre alguno que se distingue un poco del resto, el gordo, el nerd, el conservador, qué sé yo.

Por eso mismo, voy a tratar de explicar el fenómeno desde mi posición de victimaria e intentaré hacer una defensa de todos aquellos que alguna vez hemos sido crueles.

La explicación, creo yo, viene de mi más tierna infancia. De esos años en que mi mamá me decía, una y otra vez, que tenía que ser abierta de mente. “Haga y piense lo que quiera -mijita- pero no se le ocurra pensar que lo que usted hace o piensa, es mejor o peor que lo que hace o piensa otro”. Y así una y otra vez hasta que acabó por convencerme.

Fue tanto lo que ella insistió en que no había nada que fuera ni bueno ni malo, ni admirable ni despreciable que me dejó sumida en la más profunda indiferencia.

La cosa fue seria, porque afectó mis estudios y mi carácter. Saber algo no tenía sentido. La única verdad posible yo ya la conocía, había que ser abierto de mente. Mejorar el carácter, tampoco. Mi hermano era ponderado y mi hermana tenía buen genio, pero para qué iba yo a esforzarme por imitarlos si al final ¡todos éramos iguales!

Mi situación iba de mal en peor hasta que mi mamá entendió que era urgente dar un vuelco en los principios rectores de mi educación. “Mire linda -me dijo- una cosa es que usted sea abierta de mente, y otra muy distinta que no tenga ni Dios ni ley. Así es que borrón y cuenta nueva y vamos a ponernos a educarla en serio”. Así fue como se evitó la catástrofe.

Pero el recuerdo entrañable de esos años en que mi sentido de autocrítica era igual a cero y en que lo único que obnubilaba mi inteligencia era mi propia sabiduría, me obliga hoy a manifestar toda mi comprensión por los abiertos de mente, también por los que practican alguna forma de maltrato e incluso por los que lo hacen en mi blog.

Es cierto que el hecho de ser abierto de mente no lleva de modo necesario a cultivar el bullying como forma de trato social. Una cosa es ser un perfecto apático -un plasta- y otra distinta divertirse a costa del maltrato ajeno. También es cierto que para llegar desde un extremo al otro hay que pasar por varios estadios intermedios. Pero el fanático no es otra cosa que una mutación absolutamente predecible del abierto de mente. Que los extremos se encuentran no es ninguna idea muy original.

Y aunque la figura del abierto de mente me resulte simpática por la solidaridad que demuestra con cualquier minoría que abogue por sus derechos particulares, me preocupa un poco su impaciencia con gente que pone en entredicho la idea de la que él es parásito; es una idea demasiado funcional, y en este sentido se comprende que se vaya de hacha contra el que la cuestiona. Pero a fin de cuentas, también tiene que respetar a la gente común y corriente… como yo.

41 comentarios:

  1. Entre los "abiertos de mente", se debe distinguir entre los auténticos liberales y los socialistas que se disfrazan de liberales para deconstruir.

    ResponderEliminar
  2. "......nunca he sufrido ninguna forma de maltrato. Y esto por una razón muy simple: mis costumbres son las de la mayoría. La víctima de bullying es siempre alguno que se distingue un poco del resto, el gordo, el nerd,..el conservador, qué sé yo"

    Cómo yo soy normal, nunca sufrí de bullyng..es eso Sra. Marinovic?..continua usted con los juicios livianos, mal o nada investigados y claramente facistas, desde su cumbre y que solo son evidencias de la cómoda ignorancia en la que usted y sus pobres estudiantes se desenvuelven.

    Hoy conocí su blog y no dude que la haré aun más popular entre mis amigos y conocidos....no para su festejo, si no para que más gente decente estemos atentos al tipo de "plasta" a la que hace mención y que usted misma representa.

    ResponderEliminar
  3. Estimada, en su articulo está claro que no haz sufrido ningún tipo de bullying. Encuentro que lo poblucado es un insulto para aquellos que sí han sufrido.
    El origen del bullying es reirse del prójimo con ostigaciones, deseas ser victima a través de la realidad virtual??
    tenga cuidado con lo que publica.

    ResponderEliminar
  4. En este blog ya se hizo costumbre hablar de cosas que no se sabe o no se conoce.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me extraña, es que hay gente que la ha criticado seriamente e internamente (exponiendo las contradicciones, el mal planteamiento de los argumentos, la falta de documentación, etc.), y son varios, pero a los argumentos de ellos ella opne un "son tan abiertos de mente que no me entienden" o un "son tan abiertos de mente que no tienen moral y por lo tanto defienden lo indefendible" Ella claro si la tiene (la moral), porque esa moral es mejor que otras? Aún no nos lo ha explicado, y desde la posición elevado que esa moralidad le da, nos dice lo que es bueno de lo que es malo. No sé si soy sólo yo al que le parece superficial defenderse de argumentos racionales y concretos de ese modo...

    Ahora si, hay muchos que la han insultado y maltratado, yo no estoy de acuerdo con eso, pero también es cierto que la autora con su ligereza y su pésimo sentido del humor es bastante responsable de ese comportamiento. O sea si yo insulto no puedo no esperar ser insultado de vuelta... Hay un dicho no? algo así como Si dices lo quieras, escucharás lo que no quieres"... creo que se ajusta como anillo al dedo en este caso.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Personamente cabe distinguir de una vez por todas que publicaciones de corte "intelectual" como las que pretendes producir no pueden estar más lejos de un proceso o de una intencionalidad analítica. Sólo un punto. Los polos en una estructura de heterogéneos no se tocan, ni menos se confunden, pero si es cierto que el flujo puede generar procesos de transformación tal que un personaje del partido comunista sea un pequeño fascista o que un gran personaje de corte reaccionario pueda tener brotes a nivel micro o molecular de orden revolucionario... pero seguir hablando así no tiene sentido, ya que la única realidad posible donde se verifican estos principios son mediante un análisis de contexto.

    Consignas ridículas, carentes de toda preocupación por escrutar los procesos de vida real como las de el primer post de comentarios (Sergio A.) o partes de tu escritura son insoportables, verdaderamente insostenibles... Lo peor de todo es que no se por donde vayas a pegarte la cachá (y no la cacha, cosa muy diferente), bueno Tere, yo ya estaba medio aburrido de escribirte. Siga conquistando títulos y leyendo al cura Hasbún.

    Pd: Cualquier mal pensado diría que esta última publicación es una oda a Freud... Teresita y su Edipo. Tere y su mamá, tere y su existencialismo precoz... y papá donde está??

    ResponderEliminar
  7. La respuesta de Lorena, me huele a un cierto aire, de "Comité Central" o algo así como los " pioneros y defensores de la revolución". No es decente quien se apatota, para intimidar a una blogera. Me recuerda en algo a los Soviets. para bien o mal, la gente es libre de expresarse. De lo contrario digamoslo claramente: Censura a la Señorita Marinovic.....estoy seguro, que muchos más inquisidores de lo que se estima, Cierto Lore?

    ResponderEliminar
  8. A ver si logro comprenderte:
    Alguna vez fuiste abierta de mente, pero eso te estaba convirtiendo en una plasta apática. Ahora eres cerrada de mente,como la gente normal, pero los abiertos de mente te atacan, porque eres muy normal. Pobrecita.

    ResponderEliminar
  9. Es divertido ver como los constructivistas usan y abusan del término "análisis".

    Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

    ResponderEliminar
  10. Sergio antes de irme, hermano hágale caso un poco al abuelo Husserl y suspenda el juicio, usted parece un funcionario de los juzgados del crimen teórico... Andar emitiendo juicios sin más es una empresa muy triste.

    pd: No se divierta tanto.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No + fascismo
    No + diversión

    No + ¿qué?

    ResponderEliminar
  13. Compartiendo buena parte de las críticas al estilo de análisis simplón y "pije" que hace esta mujer, no puedo entender que haya tantos votos a favor de la censura... ¿Por qué censurarla si hasta es un ejercicio entretenido -y sencillo- rebatir su pobreza argumental? Aparte, la censura es un método de coerción harto repugnante, salvo casos extremos, me parece....

    ResponderEliminar
  14. Cada vez se te ve más la hilacha, Tere. Esa expresión "abierta de mente" huele a petición de principio, y el uso que le das en tu entrada es, por decir lo menos, paradojal. Si la intención "oculta" de este blog es mostrar (demostrar suena un poco pedante, creo) que una proporción no menor de los que abogan por una supuesta tolerancia, lo hacen desde la descalificación, sazonada con todo tipo de insultos, hacia ti, no hay que ser Aristóteles para percatarse de la palmaria contradicción en que incurren.

    La provocación inteligente como herramienta dialéctica, puede pasar. Sin embargo, lo que tú planteas es a mi juicio demasiado burdo y, como tal, no aporta nada que valga la pena.
    Si pretendes desasnar a los que comentamos, no lo vas a lograr con ese discurso tan obtuso y -lo que es peor- el valor probatorio de tu "experimento" será más que discutible.

    Un saludo para ti y para los aguerridos comentaristas.

    ResponderEliminar
  15. Me inquieta particularmente una afirmación de la autora:
    "Por eso mismo, voy a tratar de explicar el fenómeno desde mi posición de victimaria e intentaré hacer una defensa de todos aquellos que alguna vez hemos sido crueles"

    Realmente no comprendo la relación que se hace entre los que ejecutan bullying y ella, puesto que al hablar de su "posición de victimaria" ¿reconoce que ha ejecutado bullying?
    ¿cree que se puede defender a alguien que es cruel con otro?
    El bullying por más que se ejerza contra alguien que sea "diferente" es una forma de violencia y acoso que ha provocado lamentables consecuencias en algunos casos, mediáticamente conocidos porque han llegado incluso al suicidio de las víctimas.
    No referiré mi opinión en cuanto a otros post ni a los comentarios a la entrada. Creo que todos tenemos libertad de expresión.
    Pero me inquieta que alguien, para realizar una analogía o metáfora, o relación discursiva, utilice la figura del bullying.
    Es un tema delicado, dónde,de lo que puedo extraer del texto, se dice que la "gente normal" ejerce el bullying sobre otros que son diferentes.
    ¿Está bien ejercer violencia contra el otro que es diferente?
    Quedo con esa pregunta.
    Espero, Teresa, que hayas usado la figura con ligereza y que no creas realmente que la "gente normal" es la que ejecuta violencia hacia otro.
    No soy psicóloga, ni psiquiatra, ni socióloga; pero el sentido común me dice que si alguien ejerce violencia psicológica contra otro, con un hostigamiento tal que puede llegar a que la víctima se suicide, no estamos hablando de alguien particularmente "sano" o "normal".

    ResponderEliminar
  16. a mi me enseñaron desde chiquitita a decir lo q pensaba, por eso te lo digo córtala de escribir leseras y dártelas de inteligente, mientras mas escribes mas la cagas, la verdad es tu post no merece mas "ANÁLISIS" tu mama debería haberte dicho " mijita calladita se ve mas bonita!!

    ResponderEliminar
  17. Loca tooonta.
    Es impresionante, me parece q tu art. no resiste ningun analisis. No se puede discutir con gente como tu.
    Que desperdicio de persona eres, lastima por tus hijos.

    ResponderEliminar
  18. Sabiamente dijo una vez James Randi "está bien tener la mente abierta, pero no tanto como para que se caiga el cerebro".

    La primera falacia como ya alguien advirtió, es la petición de principio acerca de "ser abierto de mente". Por oposición lo podemos contraponer a ser "cerrado de mente", que no sería más que la negación voluntaria a analizar y confrontar hechos verificables, que son embargo se opongan al marco prescrito de criterios de validez de un sujeto.

    Tal situación, plantea un acceso al conocimiento y por ende a la interacción social, basada en herencias idológicas descontextualizadas de su sentido práctico y cotidiano, que es lo que te ocurre Teresa. El "abierto de mente" tan sólo evalúa los hechos poniendo en suspensión los prejuicios subjetivos, los que además son propensos a cambiar en confrontación con las evidencias, ni más ni menos.

    Es una responsabilidad que hay que saber llevar, es saber decir "perdón", es darse cuenta que una idea propia estaba errada, y es aportar ralmente al desarrollo del conocimiento humano; una condecoración académica no lo puede garantizar, sino que su ejercicio. Se ve entonces que tal responsabilidad te quedó grande.

    ResponderEliminar
  19. "¿Cómo es posible que una manga de resentidos se permita criticar sin argumentos y con faltas de ortografía a una joven tan buenamoza (y sobrina de unos de los hombres más proactivos del país), que será doctora en Filosofía en la mejor universidad del mundo y criando nueve hijos, sólo porque dice las cosas como son? ¡Es que nadie puede!".


    GRACIAS DAMA, USTED, AL IGUAL QUE ÁLVARO CORBALÁN, ES PARA MÍ UNA LITERARIA INSPIRACIÓN.

    ResponderEliminar
  20. Mas allá de las tonteras, comunes en estos blogs, queda claro que ante una tesis formulada por la autora, la gran mayoría de los participantes emplea la agresión y el resentimiento como arma de descalificación. Es también claro, que esos ataques se fundan en argumentos que la blogera no ha usado. Me gustaría que los participantes leyeran la receta de como preparar leche en polvo....y luego se le hiciera un test...seguro que no la comprenderían...pero la cyber permite este tipo de desmadre. En resumen oligofrenia y resentimiento, buena mezcla, no?

    ResponderEliminar
  21. Sigo sin entender cómo esta gente pasó comprensión de lectura....yo sufrí de bullying, hasta que me hice respetar...fui al psicólogo, pero después ya era muy caro.Así es que me hice respetar... queridos, los abiertos de mentes a los que se refiere mi amiga Tere, no son ni sus socialistas preferidos ni nada por el estilo, son unos pendejos que no tienen atención en casa, no creen en nada, no sienten nada, todo les da lo mismo y por lo mismo, no miden sus consecuencias.Hacen sufrir, porque ellos no sienten nada, no sufren, les da lo mismo si el niño muere o se deprime por causa suya, les da lo mismo...de alguna forma sus corazones y mentes están vacíos , en blanco...¿Han experimentado alguna vez eso? ¿No? Entonces nunca podrán hablar de bullyng.
    Esta chica sabe lo que dice, porque piensa más allá del qué dirán o de lo que que ya se ha dicho.

    ResponderEliminar
  22. Si usted es doctora en filosofía, y con el poco conocimiento que dispone, entonces cualquier weeeta puede serlo ! xD

    ResponderEliminar
  23. Tere, tienes mucha razón, y adherimos a tus ideas, especialmente cuando hay que promover el respeto y la tolerancia, cuestiones con las que muchos se llenan la boca, pero pocos promueven efectivamente.
    Sabemos de sobra de eso en el Colectivo Libros buenos.

    Un abrazo para ti y toda tu familia, y ojalá hayan pasado un lindo 18!

    Colectivo Libros Buenos
    loslibrosbuenos@gmail.com
    http://loslibrosbuenos.wordpress.org
    http://www.twitter.com/librosbuenos
    http://www.facebook.com/librosbuenos

    ResponderEliminar
  24. Tere:
    Me parecen bastante interesantes tus posteos, a pesar de no compartir muchas de tus opiniones. Al parecer la gente no entiende que deben existir diversas opiniones, incluso opuestas, para lograr una sincera formación de pareceres. Si algo es distinto, a destrozarlo... esa parece la consigna. El bullyng intelectual termina siendo peor que el físico...

    ResponderEliminar
  25. A riesgo de que te conviertan en mártir, prefiero un estilo más frontal. Igual, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  26. Bien Teresa, no es culpa tuya que los mongo no entiendan.Más allá del coprolalismo de algunos participantes, hay que entender que obedece a un nulo ejercicio de la inteligencia. Existe también algo de cobardia, pues perfectamente podrían preguntar de que se trata, ah? No cache nada y asunto arreglado se los explicas de nuevo. por lo visto, mientras más ignorantes, mas censuradores. Es decir, a mayor ignorancia...más primarios,o primates, con el debido respeto a los monos

    ResponderEliminar
  27. Sin haber siquiera leido la columna, creo que la andanada de insultos y descalificaciones de los que la Sra. Marinovic ha sido objeto, califican para ser considerados el debut en lo que a bullying se refiere. Eso como primera cosa, luego, quiero celebrar a la autora por transmitir casi instantaneamente sus lecturas (El cierre de la mente moderna,Allan Bloom ) al resto , ya que con este acto , de suma generosidad, nos ahorra una buena cuota de lectura onoficiosa.
    Terceramente y fuera de todod contexto, quiero manifestar que la encuentro rebuenamoza.
    Un saludo picarón
    suyo
    C

    ResponderEliminar
  28. Esto se supone que viene a titulo de que?. Escribiste un par de cosas tan estupidas (o tan hipocritas) que llegaban a lo ofensivo y te lo hicimos notar. El lenguaje que usamos expresa desprecio porque lo mereces. Bullyng denota intimidacion y no veo como un adulto podria sentirse intimidado por nada que ve escrito como comentario en su blog. Si alguien te amenaza tienes que llamar a los pacos y eso. La ultima cosa que podria querer es intimidarte, al contrario, si estas pensando cosas tan tontas como los que haz escrito es absolutamente necesario que sigas escribiendo y exponiendote a la opinion del resto, a lo mejor se te queda algo. Eres bonita y serias una buena humorista con muy poco esfuerzo, serias un exito en el Morandé con compañia por ejemplo. Si vas a tratar de entender la posicion de los que no están de acuerdo contigo seria bueno que trataras de ver el contexto de las cosas de las que estas hablando (La situacion de los empresarios o el conflicto mapuche en este caso, asumo) y no las tonteras que te dijo tu mamá cuando eras chica porque te hace parecer imbecil.

    ResponderEliminar
  29. Creo que caíste en el juego de responder groserías e insultos gratuitos, cuando lo que has debido hacer es responder a los que han disentido con argumentos respetuosos y fundados. Con esta columna das la impresión de estar metiendo a todos los comentaristas en el mismo saco. Lamento el maltrato de que has sido objeto, pero creo lo mejor sería ignorarlos.

    ResponderEliminar
  30. El carbón activado es un derivado del carbón que ha sido tratado de manera de convertirlo en un material extremadamente poroso y por lo tanto posee un área superficial muy alta que torna muy eficiente los fenómenos de adsorción o las reacciones químicas. [1] Es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de microporos (poros menores que 2 nanómetros). A causa de su alta microporosidad, un solo gramo de carbón activado posee un área superficial de aproximadamente unos 500 m².

    Me parece que se puede hacer una analogía entre el carbón activo y lo que pasa acá.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Recomiendo leer:

    ¿Cuál es la filosofía detrás del famoso blog de la Tere Marinovic?

    http://administracionpanoptica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Tere, permíteme la intromisión e interpretación en las enseñanzas de tu santa viejita. Siento que en ese "haga lo que quiera, pero no piensa que lo que usted cree es mejor o más importante que lo del otro" está la semilla de la única ética verdadera posible, aquella que actúa tanto desde el deseo propio como desde la reflexión acerca de la voluntad del otro.

    Si esa doctrina te llevó a una flexibilidad moral, permíteme sugerir, es que la entendiste mal. El hacer bullying es pre-suponer que tus juicios o tus intenciones hacia una persona son más importantes que lo que él cree necesario para su integridad física y psicológica, con lo que estarías contradiciendo la segunda cláusula ¿me explico?.

    La "apertura de mente", como la llamas, jamás podría llevar al fanatismo si es bien entendida; puesto que éste último consiste esencialmente en no aceptar ninguna otra postura.

    PD: Al igual que otro millar de ciudadanos, comenté tu nota de los Mapuche Malcriados; te pido disculpas si te sentiste ofendida por mi comentario (si es que lo leíste, y no te culpo por no haberlo hecho)

    ResponderEliminar
  33. Qué interesante es ver como toda esta gente que te ataca, sigue leyendo y opinando en tus columnas... alguien dijo por ahí que cuando te agraden de esa forma, no es a tí, sino que a lo que tú representas en ese momento para el otro... ¿qué estás representando tú, Tere, para todos aquellos que te atacan, pero siguen leyéndote?... por mi parte, me gustan los puntos de vista diferentes y provocativos. Más allá de si estoy o no de acuerdo, valoro tu derecho a plantearlos y me ayudan a definir cuál es mi postura frente a cada tema... pero la mía, no la de "la masa" o la "del partido" o la del "movimiento, o lo que sea...

    ResponderEliminar
  34. Fe de erratas: donde dice en mi comentario "agraden", debe decir "agreden"... #eso

    ResponderEliminar
  35. combos van combos vienen... la verdad no entiendo como tanta superficialidad (es eso un insulto?). el "análisis" de la (las?)causa del bullying, el "inside" de tus procesos emocionales y volitivos en relación a creencias heredadas (asumidas de forma tan cándida), y la forma enredada en la que finalmente concluyes que los "abiertos de mente" se transforman fácilmente en unos fanáticos "que no te tienen paciencia" y te hacen bullying por ser "normal" son postulados francamente tan superfluos que no resisten ni el más mínimo análisis. lo que yo veo (por lo menos en este articulo) es que hay gente inteligente (rodrigo por ejem.)que te cuestiona con argumentos (ojala pudieras responder a esos lectores) y otros que te defienden, descalificando a tus detractores y haciendo afirmaciones intelectualmente bastante precarias (dragon por ejem.)¿que te dice eso de tu articulo? un poquito más de profundidad por favor!!

    ResponderEliminar
  36. Ay!! Corazón en cada post se nota el tamaño de tu ignorancia.

    Espero, en verdad espero que alguno del montón de hijos que tienes nunca se encuentre a punto del suicidio por bullying.

    Por que ojo! reina, HAY CHICOS QUE SE SUICIDAN POR ESA RAZON. ¿Cuándo dices que vas a bajar de tu mundo de ensueño?

    ResponderEliminar
  37. Ojala que un@ de tus hij@s sufra de bullying, que le viertan ácido en el pelo o l@ empujen por un ventanal haciéndose un corte de 15 puntos de sutura...si, a tus hij@s. Otra cosa es con guitarra, canuta al peo

    ResponderEliminar
  38. Ay mujer, nuevamente me alegras el dia con tus chistes! jajjaja...es que no solo hay q ser ''normal'' como tu dices, para q te hagan bullying, no necesariamente a esos niños con discapacidades y caracteristicas que despectiva e irrespetuosamente tu llamas (casi haciendo bullying)son necesariamente las victimas del bullying...ufff mujer! no me sorprendes, eres tan simplona y predecible pero lejos eres tan basica...a todo esto...no te has dado cuenta? te hacen bullying mujer!

    ResponderEliminar
  39. He leído muchos de tus dichos y de verdad no te cansas de hacer el ridículo ¡¡¡¡¡¡...por favor ándate a dar una vuelta al mall, toma once con la meme, pero déjate de hablar wuebadas....que lástima que a pesar de tener tus estudios y aunque respeto la diversidad de opinión, eres realmente patética....

    ResponderEliminar
  40. "La verdad es que no tengo ninguna autoridad moral para hablar de bullying porque nunca he sufrido ninguna forma de maltrato."

    Debiste dejarlo ahí jajajajajjaa... qué pena das, me recuerdas a mis compañeritas de curso (a manos de las cuales sufrí bullying, cosa que claramente no conoces).

    Ojalá alguna vez seas capaz de bajar de tu burbujita de colores ;)

    ResponderEliminar