viernes, 30 de noviembre de 2012

Era Obvio... (Publicado por El Mostrador)


Absolutamente predecible. Nada que el sentido común no pudiera anticipar. Eso es lo único sensato que se puede decir de las acreditaciones fraudulentas; por eso la sorpresa de algunos es ridícula y el escándalo de otros, farisaico. Porque la sola existencia de una entidad ‘acreditadora’ de la educación es de por sí absurda; que esa institución no consiguiera los objetivos para los que fuera creada (y que algunos de sus funcionarios fueran cómplices de un engaño) no tiene, por tanto, nada de extraño.

Sí. La existencia de una Comisión Nacional de Acreditación es absurda; porque para cumplir una función de esa naturaleza- supuesto que fuera posible- lo primero que se tiende a hacer es algo que va en desmedro de la educación: estandarizar. Y aunque la uniformidad pueda ser funcional para los efectos de medir, y en apariencia ofrezca un criterio perfecto de objetividad para hacerlo, atenta en este caso contra lo mismo que se quiere conseguir.

Las instituciones acreditadoras, las pruebas de selección múltiple, la PSU, el Simce y en general todos los mecanismos de medición ‘objetiva’ confabulan contra la educación, y están lejos de ser algo accidental al problema de fondo que de hecho tenemos… la proliferación de niños y de jóvenes idiotas.

La existencia de una Comisión Nacional de Acreditación es absurda, insisto. No solo por lo que ya se ha dicho, que es suficiente, sino también porque para poder acreditar algo así como la calidad de una institución de educación, se necesitarían competencias bastante peculiares y escasas ¿O alguien creía realmente que este grupo de individuos que dedicaba su tiempo a emitir certificados se parecía en algo al Consejo de Ancianos de la Antigua Grecia? ¿Quiénes son, realmente, estos funcionarios públicos? ¿Qué méritos objetivos pueden acreditar, ya que tienen autoridad para acreditar a otros? ¿Era posible pensar, por un minuto siquiera, que podían hacer bien su trabajo solo porque disponían de un Checklist perfectamente estandarizado para darle o no humo blanco a las instituciones de educación?

Por otra parte, y dejando de lado las competencias profesionales que muy probablemente no tienen para hacer lo que se supone que hacen ¿Hay alguna razón para suponer que los acreditadotes tienen una probidad moral que de antemano se le niega a los acreditados? ¿En virtud de qué un funcionario público estaría, a diferencia de un privado cualquiera, libre de la tentación de sacar provecho personal de un  negociado? ¿O por qué una mayor estatización del mecanismo podría garantizar que no se repita lo ocurrido?  

Es absurda la existencia de la CNA, es ridícula la sorpresa y farisaico el escándalo ante la noticia de cohecho. Las propuestas de solución, por su parte, son irrisorias: la idea de resolver el problema pidiendo certificación internacional podría ayudar  en algún sentido, pero subsistiría el problema de fondo, que no es el fraude.

Era obvio que podía ocurrir, era obvio que de hecho ocurría, y si hubo quienes jamás lo sospecharon o que no entendieron esta columna, será porque no tenemos educación de calidad…

23 comentarios:

  1. No por mucho repetir una afirmación, esta es necesariamente cierta. Por lo demás, y los argumentos?. Parece Tere que no tuviste tiempo para armar algo y con el plazo vencido lanzaste lo primero que salio. Podrías haber tratado de hacer algo así, pero desde tu visión política conservadora (sin tratar de parecer "trasgresora", que ya, como perfil, aburre): La acreditación requiere efectivamente la definición de un estándar mínimo, que establezca aquellas características básicas que debe tener una institución de educación superior y su producto, para ser considerados de buena calidad. Es eso malo?. No, por que dado que el estudiante - entendido como lo visualiza la derecha conservadora tradicional - es un cliente, tiene derecho a una garantía por el producto que compra en el mercado universitario, es decir, un titulo universitario. Dado que esta es una decisión inelástica, por que si me equivoco mis opciones educacionales son reducidas o nulas, atendido mi presupuesto limitado; debo tener la certeza de que el producto (titulo) tiene un estándar mínimo de calidad que le permita competir, con otros titulados semejantes, en igualdad de condiciones en el mercado. El problema aquí es que siendo un negocio muy lucrativo, la educación privada tiene capacidad de pago para conseguir, por medio de lobby, coimas y demases estrategias, seguir funcionando. Suma a esto un ministro de educación que es incompetente (dado que pareciera que hasta para ir al baño necesita pruebas contundentes, estudios o comisiones) por que su expertise de investigador no le permite servir como ejecutor y tomar decisiones "oportunas"; y un gobierno cuya matriz ideológica justifica el mercado y lo potencia y tenemos un marco para que las cosas sigan como están. La acreditación fraudulenta no tiene, a mi juicio, nada que ver con que en Chile existan "jóvenes idiotas" (que si los hay se debe a la forma en que una educación como la que tenemos segrega por nivel socioecónomico y capacidad de pago), pues ellos, a diferencia de lo que crees, en realidad son los que abrieron los ojos de la sociedad al problema, sino mas bien con un enfoque de tipo económico e ideológico que no se interesa por tener gente reflexiva, sino mas bien mano de obra barata.

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  2. A ver.Vamos por parte.Hay varios juicios no documentados basados en supuestos erroneos que no deberias haber publicado por respeto a los lectores.Ahora si te colocas intelectualmente por encima de todos eres de una soberbia e ignorancia que tu juventud no te exime al tratar de pontificar sobre algo que no dominas.
    1.-Niños y jovenes idiotas;Has hecho algun estudio o en que parametros objetivos te basas para afirmar eso?Más si no eres partidiaria de medir lo que se puede medir en coeficiente intelectual y correlacion con la educacion impartida?Sabes cual es el tuyo.?Si fuera superior a 100 te ubicarias en el contexto de tu pais y de tu propia realidad.Un poco de calle como bien dice el ex acalde Ossandon te haria bien.
    2.-No hay pais del mundo donde la acreditacion no exista.Yo he estado y residido en varios paises de Europa y en Alemania,Francia,Belgica por nombrar solo 3 carreras como Medicina ,Veterinaria,Odontologia son reguladas y acreditadas por el Estado,de hecho es el Estado el que otorga el titulo.En Inglaterra tambien.Sin la autorizacion del estado no se puede ejercer profesiones liberales.
    2.-En Estados Unidos segun el Estado son estos lo que regulan esta acreditacion mediante una comsion de expertos formada por profesionales destacados en varias areas de cada profesion incluyendo el Estado Federal que la preside y regula.
    Que te quiero decir que la acreditacion se hace a los egresados ante de ejercer.Porque la mayoria de estas Universidades son estatales,En Europa lo son las más prestigiadas porque se considera la profesion como un bien publico cuya calidad hay que regular.Para ellos seria inconcebible que un privado lucrara con la salud,la educacion,la salud publica,el medio ambiente y la salud de los animales.
    4.-Las Universidades no necesitan ser acreditadas porque su calidad es visible y se debe mantener como una inversion social de toda la sociedad que se paga a futuro con sus resultados en los indices de salud,educacion
    Lo dejo hasta aqui no creo que valga polemizar contigo.Tu burbuja lo impide.Pero te aseguro que cuando se rompa te dejara enfrente de una nueva realidad que se ya se configura en Chile basada en la excelencia sin apellidos y en la etica bien escaso en Chile y en la humildad de los que buscan las verdades no solo en los claustros.Creo eso no te gustará porque te niegas a aceptar otras visiones y eso te deja siempre en tu metro cuadrado seguro pero vacuo del que no te atreves a salir.

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  3. Me gusta tu teoría Tere, porque se puede complementar de la siguiente forma:

    Efectivamente, no debiera existir ningún tipo de entidad acreditadora de educación, porque esto atenta contra la libertad de enseñanza, al "estandarizar" los proyectos educacionales.

    Al mismo tiempo, y siguiendo una teoría de libre mercado, todas y cada una de la instituciones educacionales, con o sin fines de lucro y que no son 100% del estado, no deberían recibir ningún solo peso del estado, ya que estas presentarán - "supuestamente" - cada vez más buenos y mejores programas educacionales para obtener la "atención" de futuros alumnos y por ende, el mercado las regulará por si solas.

    En cambio, todo el presupuesto de educación (completo), debe destinarse a fortalecer la educación pública, mejorar la calidad y la carrera docente a nivel técnico y económico, apoyar y construir más y mejores jardines, colegios y universidades 100% públicas, 100% gratuitas y de calidad a lo largo de todo chile.

    Así, toda la educación publica será accesible para todos y soportada por el estado - e irá en constante crecimiento por el desarrollo del país, como lo he visto - y la educación privada irá a la deriva del mercado, deberá pagar todos los tributos correspondientes al fisco y será regulada financiera y legalmente por el estado, pero sin ningún tipo de aporte financiero estatal.

    ¿No suena mala la idea no?

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  4. Marinovic:

    Como siempre mostrando tus cualidades de "panzer" intelectual.

    Existe alguna sociedad en que tus ideas hayan funcionado?. Yo conozco la realidad universitaria de Europa. Cambridge esta acreditada, Harvard esta acreditada. Las excelentes universidades de los paises nordicos estan acreditadas, las excelentes universidades alemanas estan acreditadas. Donde funciona tu forma de pensar y tus teorias?. Alguna de las universidades de tu sector?. La universidad de Navarra o alguna oscura universidad catolica en Portugal?. No creo que sean ejemplos para nadie.

    Cual es el objeto de escribir acerca de metodos y formas de vida que nunca han llegado a nada? Un ejercicio teorico?

    Ahora extrañamente a mi no me interesan las universiades privadas no tradicionales. Todos saben que (salvo contadas excepciones)son malas o muy malas. Para mi que no se acrediten, pero que el Estado entregue dinero para que los dueños de estas instituciones llenen sus bolsillos ilicitamente o lo lleven a la bolsa de nueva york?. Me parece el colmo.

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  5. hola
    me gusto tu blog!
    te invito a pasar por el mío
    secretosprivados.blogspot.com

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  6. Primera vez que paso por tu blog y realmente quede asombrado de la falta de información que tienes del tema, que una persona corrupta exista en una institución no amerita a tirar mierda al resto, la acreditación de las universidades serias (o las que acreditan por 5 años o mas) es extremadamente rigurosa, lo que paso aquí es que existía el señor de universidad privada con un montón de dinero pero muy poca ética y otro señor que tenia los colmillos largos no creo que el señor Luis se fuera a meter a la oficina del rector de la católica a pedir su tajada.
    Creo que aquí se aplica el dicho de campo "matando a la perra se acaba la leba", una lastima que por una persona o un pequeño grupo de personas se manche el trabajo del resto de la gente que hace su pega bien.

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  7. Tere:

    Existe un desconocimiento generalizado acerca de lo que es una certificación de calidad. Certificar calidad es acreditar un sistema de gestión tal que cumple con ciertos requisitos que la misma casa de estudios se autoimpone tales como: Cumplir la ley, tener tal staff de profesores, tener tal nivel de inversión en investigación, etc. La certificación no permite saber si un profesor es bueno o malo, ni tampoco si las investigaciones sirven o no sirven, solo permite decir que se cumple con un cierta cantidad de requisitos de gestión para funcionar. Te sugiero estudiar a Ishikawa y a Deming (el famoso círculo de Deming), para entender el tema. En resume, cualquier actividad humana organizada es susceptible de ser evaluada en su calidad, como parte de un ciclo de mejora continua. En resumen, la Universidades si pueden y deben ser acreditadas, lo que falta saber bien es contra qué norma o requisito.

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  8. Eres una ignorante.
    No ves más allá de tu nariz.
    Maldigo el día en que leí tu tontera de columna.

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  9. Mucha verborrea de la rae, mucha pirotecnia sin llegar a un punto, muy pero muy poca información de los temas y los tapas con tu palabrería e intentas esconder tu ignorancia con eso.
    Es una lástima intentes parafrasear en razón de la filosofía

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  10. DISCULPA MIS PALABRAS DE ROTO .. PERO ESTAS DERECHAMENTE LOCA....NO HABIA LEIDO A ALGUIEN TAN DESCONECTADO DE LA REALIDAD COMO TU ..NO TIENES NINGÚN SUSTENTO NI ANTECEDENTE RESPECTO DE ESTE TEMA.

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  11. hoy lei tu comentario sobre el aborto... eres una pobre y patética mujer, en qué mundo vives? tienes idea lo que pasa una mujer tras una violación con un HIJO QUE NO QUERÍA de un webón que se la metió SIN QUE QUISIERA? tienes idea lo que es que una niña de 11 años esté embarazada de un violador y que el presidente de tú país diga que está preparada y que mostró GRAN madurez, de qué mierda hablas? pobre y estúpida facha retrograda... de qué te sirvió estudiar filosofía pobre webona.

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    1. para que le pones atencion a esta maraca chuchesumadre, acuerdate que si no fuera por el favor que le hizo a su familia es estado de chile, estaria toda violada por un armenio en el lodazal de un campamento gitano quizas por donde y llegan aqui estos pobres chuchesumadres a convertirse en los dueños de chile.

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  12. Me parecen pintorescos quienes, en este espacio, critican a la columnista: todos caen en faltas de ortografía y nadie funda sus dichos en otra cosa que clichés políticamente correctos, o descalificaciones personales -si no derechamente insultos- tras la valiente protección de un teclado.

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  13. Tere, Por que no se actualiza tu blog mas alla del 2012? He leido lo puiblicado en Él Mostrador pero no las encuentro. Ahora estoy en Alemania (de ahi la falta de acentos, y nuestra letra con sombrero, etc) Sera por eso?
    Saludos y felicitaciones.

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  14. Mas allá, de felicitarle por lo entretenido de su pluma. Me llama la atención por que no realiza sus estudios en Stein (Edith). Esto por la filosofa , o mejor aun la ontología estudiada por sus causas y sus fines, y no cercenada de la realidad como lo es , Heiddeguer..en fin eso ... Saludos

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  15. Sra. Marinovic

    Después de intentar ofender impunemente a los que votaron por Bachelet, sosteniendo que son "subnormales" y luego de leer (porque Ud. miente al decir que no lee las respuestas que le dejan en ex-blogs) tantas "recomendaciones" en distintas tonalidades para que los sintomas de su enfermedad compulsiva por descalificar mediantes sus blogs racistas y homofobicos a sus semejantes, han surtido efecto y ha dejado -por fin- de escribir acá como en el mostrador, para beneficio de todos los que navegamos por la red.
    Sepa Ud., que no dispongo de información exacta, de cuantos fuimos los que reclamamos por el contenido de su última columna del citado diario electrónico El Mostrador, solicitandole directamente que no la dejaran escribir más.
    Afortunadamente, aquel diario, se hizo eco de mi petición y procedio a "echarla" literalmente
    Le informo que puede seguir escribiendo tranquilamente en LUN, porque ese es el pasquin que se merece y si ha escrito ahí y lo sigue haciendo, solo demuestra la "categoría, seriedad y elegancia" que sale de su lapiz, por lo que no existe reclamo alguno en LUN .
    "La felicito" por su decisión de no seguir escribiendo en su propio blog, todas las formas en que le expusieron que, por el bién de todos no debía seguir haciendoló también, por fin, dio resultado.
    Le recomiendo que busque otras formas de manejar su extrema necesidad por llamar la atención, provocar, "subirse" y vertir sus odiosidades irracionales provenientes de su mente contaminada y con toda seguridad muy enferma. Espero se encuentre mejor (pero no vuelva a escribir)

    Saludos

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  16. Me gusta tu blog, sobre todo porque no entendí nada!
    seré parte de los idiotas que tu mencionas???
    que atroz!
    en fin visita el mio, porque sin duda que el humor es a prueba de idiotas! http://www.mariademencia.blogspot.com/
    el humor es a prueba de idiotas!
    Eeeehhhhaaaa!!!!

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  17. y cuál es la proporción de idiotas entre tus 8 crías?

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  18. y cuál es la proporción de idiotas entre tus 8 crías?

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  19. Periodistas a ponerse las pilas:

    Unos días después del terremoto de 2010. Michelle Bachelet donó cheque por 10.000.000.000 de pesos a la Fundación Violeta Parra para hacer museo de Violeta Parra en los terrenos que una vez petenecieran a la Embajada de Argentina. Unos días después que Chile fuera víctima de una catástrofe nacional y miles de damnificados necesitaran ayuda.

    Una amiga de Bachelet se llevó una super comisión por hacer la "gestión". Obviamente esa "gestión!" era totalmente innecesaria.

    ¿Por qué no hay un museo todavía, cinco añitos después de la recibida de plata?

    ¿En qué cuenta de qué banco ha estado esa plata por cinco años?

    ¿Ha dado intereses esa plata después de 5 años en un banco?

    ¿Cuál es el estado de cuentas de la fundación Violeta Parra?

    La pregunta del millón ¿Quién gestionó esa cantidad de plata ante Michelle Bachelet?

    ¿Cuál fue la comisión de la "gestionadora"?

    No es más difícil que agarrar el teléfono y preguntar a la Fundación Violeta Parra. Pregunten por Milena Rojas.

    Si los periodistas tienen un mínimo de olfato se van a dar cuenta altiro. Respuestas raras es porque hay gato encerrado.

    Caval va a quedar chiquitito.

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