miércoles, 8 de agosto de 2012

Yo no tengo por qué pagar la educación de su hijo (Publicado por El Mostrador)

Que su hijo tiene derecho a ser educado es algo que yo no cuestiono. Me consta por experiencia que el estado natural de un niño es la barbarie, como me consta también que eso del ‘buen salvaje’ es verdad solo en un cincuenta por ciento. Que su hijo tiene necesidad urgente de ser educado y que eso lo constituye en sujeto de un derecho me parece, por tanto, indiscutible.

Lo que despierta en mí cierta curiosidad es saber si usted considera que su hijo puede reclamar ese derecho ante alguien que no sea usted, y digo ‘alguien’ porque el Estado no genera riqueza; si usted busca financiamiento en las arcas fiscales da por sentado (consciente o inconscientemente) que alguien debe pagar la educación de su hijo en subsidio suyo.

En todo caso, no se inquiete por esta curiosidad mía: la semana pasada el Gobierno presentó un proyecto de reforma tributaria pensado para solventar los gastos de educación de su hijo; y hasta donde sé, nadie ha hecho cuestión del asunto y nadie se atreverá, tampoco, a preguntar públicamente en virtud de qué usted considera que otro ser humano tiene deberes para con su hijo (Deben ser muy pocas las personas que piensan- como yo- que usted es el único verdaderamente obligado por el derecho a la educación que tiene su hijo).

De todas formas, usted no es el único que tiene interés en que su hijo se eduque, porque la educación disminuirá el riesgo de que él se transforme en un delincuente y contribuir a esa causa será una forma de pagar por la propia seguridad. Pero de ahí a que usted pretenda hacerle sentir al mundo que tiene un deber para con su hijo, hay una distancia más o menos importante ¡Para qué decir cuando ese deber lo funda usted en la culpa que tienen algunos de tener más que usted!

Y no me llame egoísta, porque lo que está en juego y lo que yo discuto no es la eventual ayuda que su hijo pueda recibir, sino esa pretensión cuya de hacer pasar esa ayuda por una obligación.

Tampoco intente convencerse a sí mismo o a los demás de que sin educación superior el futuro de su hijo se vislumbra negro, porque no es verdad. Y si llegara a serlo, sería única y exclusivamente porque usted no cumplió con su parte. Porque el color del futuro de su hijo depende, mucho más que de su educación formal, de todo lo que haya aprendido en la familia. Negro será, por lo tanto, si usted gasta más en sus zapatillas que en sus libros, o si su hijo pasa más tiempo frente a la pantalla que con usted. Negro será también si usted no entiende que esa función suya de educador no es algo que se pueda delegar. Negro y muy negro será el futuro de su hijo, si es que usted le hereda esa tendencia suya tan chilena a esperar que las oportunidades caigan en sus brazos como por obra del azar.

Yo no tengo por qué pagar la educación de su hijo; y si lo hago, será por conveniencia personal y no en virtud de la pena que usted me impone por la culpa de haber nacido en (o de haber alcanzado) una posición mejor que la suya.

Yo no tengo por qué pagar la educación de su hijo. Y si me equivoco, dígame exactamente en qué.

75 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mmm...

    Yo no quiero pagar por la seguridad de tu familia y tus hijos, ya que no los conozco, no los quiero conocer y no me importa lo que le pase ya que no son nadie para casi todos, perse, no quiero gastar mi plata en que protejan a los tuyos.

    Yo no quiero pagar porque tus problemas se solucionen en la justicia, ya que son tus problemas y no los míos, perse, no quiero gastar mi plata en tribunales que dictaminen sentencias, quiero que tú te las arregles directo con ladrones, violadores o estafadores, total, el problema tuyo.

    No es mala la forma de pensar. El problema es que bajo esa premisa, creo que el dominará no será precisamente el sector oriente de la capital.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta tipa quiere salir presidenta por el partido facho anarquista

      Eliminar
  3. La clave está en el 5to párrafo: "Y no me llame egoísta...".

    Claro que es una obligación, Tere, es obligación de toda la sociedad educar a nuestros niños, no sólo de los padres. La sociedad es una persona moral, una unidad viva en que todos somos responsables de todos. Eso es solidaridad, como principio de la doctrina social de la Iglesia.

    Comparto el modo en que Nicolás ilustra eso con la delincuencia: tal como el Estado tiene el rol de garantizar la seguridad, tiene el rol de garantizar el cumplimiento de todos los derechos. Si la educación es un derecho, el Estado debe garantizarlo (sea del modo que sea, no necesariamente proveerlo, pero sí garantizarlo).

    Como en Chile no parece haber otra forma de garantizarlo, más que proveerlo -la mayoría de las familias no está en condiciones de proveerlo-, entonces así debe ser. Sí es su obligación (y de todos) pagar por la educación de los niños de los demás, que también son "nuestros" niños, de nuestro país, nuestra humanidad.

    Eso sin entrar al argumento que esboza en el párrafo 4to (la educación de los niños es interés de todos). Todo lo que es imprescindible para la paz social -educación inclusive- es una obligación colectiva mientras queramos seguir insertos en eso que los contractualistas llamaron "el pacto social".

    Así, como ve, no hace falta ser socialista para creer que si la educación es un derecho es obligación de todos proporcionarla a todos. Sea por el principio cristiano de solidaridad o por el principio liberal del contrato social, no es cosa de meras conveniencias individuales. Es un deber. Responsabilidad social la llaman algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya les pagamos la escolar, quieren que les paguemos la universiaria (ya siendo ayores de edad con manitos buenas para trabajar). Además no dudarían en exigir que pagáramos jubilaciones y, por si fuera poco, además tengo que mantener a mi familia... no será mucha la patudez?

      Eliminar
    2. La sociedad no es una persona moral, son varias personas con distintas morales a las cuales usted no puede imponer la suya. Usted cree en el principio cristiano de la solidaridad, pague la educación de otros, pero no obligue a pagar a quien no cree en dicho valor, no es legítimo, no tiene derecho.

      Eliminar
  4. El concepto de Bildung -Formación- va ciertamente más allá de ser un mero control de las pulsiones delictivas, esto último podríamos instalarlo más bien dentro de la praxis moral, que naturalmente puede estar dentro de la Bilbung, pero no la define. La Bildung tiene que ver con un proceso de aceptación de un contrato social y, en ese sentido, se trata de entrar en la segunda naturaleza que constituye la sociedad civil, lo que a su vez implica derechos y deberes. Pero la Bildung a su vez es autogenerante, incluye al individuo en el contrato y lo convierte en parte de su letra, es decir, lo instala en el papel de ciudadano que debe reproducir performativamente lo mismo que ha recibido. Por lo tanto, la formación, la educación y la Bildung no son procesos accesorios o benéficos, no pertenecen a la caridad de un grupo social, ni al azar de las bienaventuranzas. La formación es una necesidad intrínseca de toda sociedad civil para regenerarse y mantenerse, y para asegurar un cuerpo sólido que sostenga al Estado. Así es, si bien el Estado aparece como garante y como facilitador en términos de praxis materialista, lo cierto es que es la Bildung la encargada de cohesionar y formar el cuerpo que le da realidad a la nación, es decir, a la sociedad civil. En resumen, que un individuo, aunque sea metonímicamente, se arrogue la posición de garante de la Bildung, y que además lo haga echando mano a argumentos de control delictivo y de seguridad personal, no sólo es aberrante, sino que indica su completo desconocimiento del fénomeno social en el que la humanidad vive desde la consolidación de la sociedad civil en el siglo XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el individuo no nace esclavo del colectivo.Si el individuo usa las prestaciones del estado debe pagarlas, sino las usa, no tiene porqué pagarlas.

      Eliminar
  5. Lo que acaba de decir es una de las cosas más rematadamente idiotas que haya leído. En ningún momento, en su divagante e incoherente columna, estuvo cerca de nada que pueda ser considerado un pensamiento racional. Todos en esta página son ahora más tontos por haberla leído. No le otorgo ningún "me gusta", y que Dios tenga misericordia de su alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. copiando un parlamento, al pie de la letra, de "Billy Madison", excelente referente.

      Eliminar
    2. que bueno que alguien se dio cuenta! xD, considere que ante tamaña columna, se merecía esta respuesta

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. jrojahelis: decir que en Chile existe sociedad civil es aberrante, no la hay, es un hecho de facto y visible facilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero ser irónico ni nada de eso, pero la sociedad civil somos todos en cuanto no somos el Estado en cuanto tal. Decir que no hay sociedad civil es decir que no hay pensamiento que se desarrolla aparte de las políticas públicas que genera el Estado y sus órganos. La sociedad civil existe en Chile ciertamente... ahora si está agenciada en sus capacidades y potencias eso es una cuestión de grados. Si no existiera no habría ONGs, organizaciones ciudadanas ni movimientos ciudadanos como los que se ha visto desarrollar en el último tiempo. No habría más que la unilateralidad del Estado (o la de los poderes fácticos económicos).

      Eliminar
  7. Estimada Teresa, le diré exactamente en qué se equivoca. El problema fundamental de su argumento es que incurre en ciertas confusiones producto del uso descuidado del término "derecho". Los derechos en su sentido jurídico (que vienen de una forma liberal de pensamiento) tienen la siguiente estructura:

    "X tiene derecho a que Y realice Z"

    Correlativamente: "Y tiene la obligación de realizar Z".

    Esto significa que X puede exigirle a Y la acción a la que tiene derecho. Me parece que este es el sentido en que usted ha usado el término derecho en esta columna. Si bien esta forma de entender los derechos está muy bien para el derecho civil y las transacciones comerciales. Es insatisfactorio para caracterizar la dimensión política de los derechos. En su dimensión política no hay deudores y acreedores, los derechos fundamentales muestran nuestras aspiraciones políticas. En el caso de la educación, nuestra aspiración de una sociedad más justa, donde el acceso a la formación para ser un ciudadano autónomo no esté mediada por la capacidad de pago sino que sea un "derecho" (y aquí es donde se generan las confusiones) en el sentido que sólo basta con ser ciudadanos para poder exigir el acceso a dicha formación. En su jerga (bastante poco afortunada): Yo no pago por educar a sus hijos y usted a los míos. Nosotros pagamos para educar y formar a los nuestros, porque ese es el tipo de sociedad en la que queremos vivir (lo que usted describe no es una sociedad, si ni siquiera sería un ambiente laboral grato).

    Saludos cordiales,
    Felipe Figueroa Z.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esto significa que X puede exigirle a Y la acción a la que tiene derecho" Eso significa que si ud. conisdera que tiene derecho a la salud y yo sy doctora ud. me puede obligar a atenderlo, entiéndase, esclavizarme? Totalitarismo nivel Dios. Le expico: ud. ser no tiene derecho a exigirme nada en esta vida, mi tiempo es poco, mis energías son limitadas, ambos me pertenecen y usted no tiene derecho a disponer ni de lo uno ni de lo otro. Lo mismo mi libertad, mi trabajo, mi dinero, MI esfuerzo. Ud. quiere vivir en una sociedad en que todos trabajan para el pozo común (entiéndase, donde todos trabajan para Moya) y pretende obligarnos a participar de su proyecto colectivista a quiener preferimos trabajar para nuestras familias. Diculpe si soy un poco brusca pero su imposición valórica y, peor, la fuerza que pretende ejercer, cual si fuera legítima, sobre nosotros, me resulta indignante.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. "en virtud de la pena que usted me impone por la culpa de haber nacido en (o de haber alcanzado) una posición mejor que la suya." qué simpáticos son estos croatas. Tu tatita se escapó de su país y se vino a estudiar gratis a Chile. Sin la ayuda de nuestros antepasados y sus impuestos estarías revolcándote en la mierda de un campamento gitano en Europa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje muy buena "en la mierda de un campamento gitano" te felicito, te pasaste.

      Eliminar
    2. Tal vez su mamá tiene la culpa de que ud. haya nacido, pero sin duda, yo no la tengo... y eso no va a cambiar porque ud. use el comodín dictadura

      Eliminar
  10. Y lo dice una descendiente de Europeos... de esos que llegaron en los 40 ó 50, cuando Europa se sumía en guerras ideológicas (de la cual, al parecer, ella comparte la que perdió), y que vinieron a hacerse ricos a costa de todo lo que les facilitó este país, su estado, y, por relativa coincidencia, los que pagamos impuestos.

    Vergüenza debiera darte siquiera atreverte a escribir "y no me llame egoísta"

    El Estado tiene la obligación de proporcionar educación, precisamente, para que la gente como tu no siga desarrollando ideas egoístas, autosuficientes y cortocerebrales... junto con un larguísimo etcétera.

    ResponderEliminar
  11. Señora Teresa:
    Es muy interesante la pregunta que usted formula: Porque Ud deberia pagar por la educacion de MI hijo? No es la educacion de mi hijo mi exclusiva obligacion?.
    Sin embargo, a lo largo de la historia, nos hemos organizado en sociedades que ponen la educacion como parte del bien comun.
    Como aparece en diferentes articulos de investigacion, le voy a enumerar las razones de porque a usted le conviene pagar por la educacion de mi hijo:
    Mayor educacion significa una mejor salud: Diversos estudios han mostrado que ha mayor educacion se reducen drasticamente la incidencia de Obesidad, diabetes, trastornos metabolicos.Por lo tanto, si usted paga por la educacion de mi hijo, tendra que pagar menos por la salud de mi hijo.
    Incremento en la productividad en el trabajo de mi hijo: Si usted paga por la educacion de mi hijo, tendra un trabajador mas productivo, y si paga realmente bien por la educacion de mi hijo, este podra contratar a su hijo.
    Aumento en las abilidades cognitivas de mis nietos: Si usted paga por la educacion de mi hijo, mis nietos seran mas inteligentes, y asi sus propios nietos podran disfrutar de la inteligencia de mis nietos. Imaginemos que mi nieto descubre la cura contra una enfermedad que sus propios nietos se beneficiaran.
    Aumento en la capacidad de ahorro de mi hijo: Si usted paga por la educacion de mi hijo, sera capaz de ahorrar mas, pues existe una relacion lineal entre capacidad de ahorro y grado de educacion. Una mayor capacidad de ahorro implica que el pais donde su hijo vive podra enfrentar de mejor manera los vaivenes de la economia mundial, los bancos tendran mas dinero para financiar a los emprendedores etc.
    Y por supuesto la razon que usted ya entrego sobre la disminucion de la criminalidad.
    Le agradezco la pregunta formulada, ya que me motivo a pensar cuales son los beneficios de organizarnos en sociedad. Y por supuesto estoy de acuerdo con usted que la primera obligacion en la educacion recae en los padres o guardianes de los hijos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Se imagina si la educación fuera solo responsabilidad de los padres, en mi caso tendría virtudes heredaras de mis padres, como la honradez, la humildad, el trabajo, pero sería carpintero como mi padre y mi hermana dueña de casa como mi madre, porque los conocimientos de ambos y su capacidad económica solo bastaban para otorgarme aquella educación, en cambió tuve la suerte de ser asistido por el estado, es decir por su dinero y el de otros chilenos y ahora estudió medicina y espero en el futuro poder sanar a usted o sus familiares con la máxima diligencia posible.


    Otros jóvenes no tuvieron la suerte que yo, porque eso es, suerte, de tener una familia como la mía y sus padres son delincuentes o drogadictos, cuando el estado no interviene a través de una educación de calidad, porque ni sus padres ni ellos mismos pueden acceder a una, el ciclo de violencia y delincuencia se repetirá, perjudicando a toda una sociedad y usted es parte de aquella sociedad, así que también la perjudica a usted, vista solo desde el punto de vista individual.


    Ayer vi un reportaje de TVN donde unos estudiantes de familias pobres iban becados al extranjero y una niña iba a estudiar a Harvard, un logro impresionante, sin duda por méritos propios, pero también por la ONG que los ayudó, ya que sin esa asistencia uno de los chicos seria bodeguero como su padre y su increíble capacidad de aprender se hubiera desperdiciado, pero lamentablemente solo eran 6 niños lo que obtuvieron aquel beneficio.


    Por cierto todos querían volver a Chile y ser un aporte en el crecimiento del país, entiéndase crecimiento como el desarrollo de la sociedad, no como el desarrollo económico, porque leyendo sus columnas es al parecer lo único que importa y una estudiante de filosofía como usted debería promover cuestiones mucho mas importantes que el simple objetivo de ganar plata.


    Volviendo a la educación, si el estado me puede asegurar tener el acceso a la misma educación de un niño de clase alta, como el instituto nacional, donde hay jóvenes que van de vacaciones a Brasil y otros a Quintero, donde no existe la segregación créame que este país seria mejor, también para usted.
    Usted menciona dos veces el resentimiento del pobre hacia al rico, la cito “¡Para qué decir cuando ese deber lo funda usted en la culpa que tienen algunos de tener más que usted!” “Yo no tengo por qué pagar la educación de su hijo; y si lo hago, será por conveniencia personal y no en virtud de la pena que usted me impone por la culpa de haber nacido en (o de haber alcanzado) una posición mejor que la suya.”
    Ese resentimiento desaparece con la educación, lamento citar de nuevo el instituto nacional, pero es la realidad que mejor conozco, ahí no existe.


    Visto las innumerables críticas a lo que usted ha expuesto, quizás usted haya notado su error y ahora piense distinto o quizás existió un problema de redacción y el lector no pudo darse cuenta de una idea brillante (sin ironía)e irrefutable, a diferencia de lo que sucedió ahora donde en su mayoría todos notamos su egoísmo errado, en cualquiera de los dos casos agradecería que usted vuelva a publicar sobre esto mismo el próximo miércoles, para aclarar o reafirmar con otros argumentos, ya que a diferencia de lo que señaló otro posteador, no creo que sea una pérdida de tiempo leerla, leer solo a quien piensa como yo no sería muy sano para mi educación.


    Que tenga usted un muy buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erick
      Tu respuesta me pareció mucho mas interesante que el propio artículo. De verdad agradezco tu capacidad de refutar a la autora con argumentos y con respeto.

      Me sumo a tus palabras, aunque reconozco que antes de leerte me parecía razonable la columna, pero había olvidado mi propia condición, que es igual a la tuya.
      Soy Ingeniero Civil, hijo de un padre chofer y una madre dueña de casa, y estudié prácticamente gratis gracias al aporte de muchos chilenos. Está claro que sin ese apoyo económico estaría en una situación similar a la de mis padres, una situación digna, pero que puede ser mejorada.

      Bueno, ahora estoy en la posición en la que me toca aportar, y la verdad me enorgullezco de poder hacerlo. Así haremos mas grande a nuestro país, dando la oportunidad a miles de compatriotas "hijos de un chofer y una dueña de casa" de salir adelante.

      Termino diciendo que en cierta manera comprendo la opinión de Teresa Marinovic, y la atribuyo a que seguramente no le tocó estar en nuestros zapatos. Y no lo digo en forma irónica, sino a que de verdad muchas de nuestras opiniones se basan en eso...opinar desde nuestra realidad, sin considerar la realidad de todos.

      Muy buen día a todos.

      Eliminar
    2. Estimados, muy lindas sus historias,
      pero ninguno de ustedes ha entendido la columna.
      La autora no esta en contra de la ayuda para que
      gente como usted o como yo pueda educarse
      a pesar de no contar con una situacion economica
      favorable para ello
      (lo expone literalmente en su texto, a ver si
      pillan donde).
      La columna va a algo mas sutil, que tiene que ver
      si considerar que el estado (por ende todos nosotros)
      tiene la obligacion de financiar la educacion superior o no.
      Habra gente que piense que si, y gente que piense que no.
      Eso no los hace ni buenas ni malas personas.
      Al final del dia, creo que los beneficios de tener una
      poblacion educada bien valen un reino. Pero educada no significa solo que tengan su carton en la pared.
      Es mucho mas. Es este un pais lector? Es esta una juventud
      hambrienta de conocimiento? Es este un pais donde se investiga? Es este un pais donde la gente tiene conciencia
      de sus derechos y obligaciones civiles?
      Si le damos la opcion a cada ciudadano de pagar o no
      un impuesto que financie la educacion, que porcentaje
      lo pagaria?
      Esta columna es mucho mas sutil de lo que parece.
      Tiene que ver con quienes somos.



      Eliminar
  13. Es curioso como el devenir del lenguaje no es más que una algarabía contestataria y degenerativa, a la cual vomitamos (eyectamos) a nuestros "niños" con formas de "deber ser" de un lado u otro... Quizás, para no darle espacio a la destrucción de una interpretación, sería intrigante que en una columna respondas una pregunta de Deleuze, que se preocupa de lo no dicho, más que del vomitivo “on dit” de los comentaristas de obligaciones:

    ¿Por qué alguien particular, tú o yo, estamos ligados y nos reconocemos en un tipo de problema y en otro no? ¿Cuál es la afinidad de Teresa con este tipo determinado de problema?

    “Todas la cosas derechas mienten murmuró con desprecio el enano”, ansioso por una respuesta…

    ResponderEliminar
  14. Obviando las incontables criticas que aparecene en el mostrador. Si vamos al fondo del asunto... la verdadera pregunta es... Y por qué no podemos financiar la eduación de quienes han tenido menos suerte que nosotros? Acaso no se han sacrificado en el pasado otros seres humanos para beneficiar a sus congéneres?

    ResponderEliminar
  15. Hay Tere, que de nada te sirva estar estudiando un doctorado en filosofía....Creo que ya te han respondido lo suficiente y te han dedicado muy buenas palabras (mucho mejores de lo que considero que te mereces). Eso de "no me llame egoista", creo que es bien razonable: no te puedo culpar de hablar del modo en que lo haces cuando, y al sencillo análisis de tu columnilla, queda en evidencia lo complejo que para ti es conocer y comprender el concepto de organizacion social, así que más que egoista, creo que el termino correcto es ignorante y tendenciosa. Como ya alguien te lo ilustraba arriba, es muy probable (casi seguro) que ninguno de nosotros, el resto de los chilenos, esté particularmente preocupado por tu seguridad o la de tus hijos (pobres niñ@s en caso de que los tengas), por tu derecho a justicia, por tu derecho a utilizar carreteras y calles, por tu derecho a contar con alumbrado publico, en fin...sinnumero de productos y servicios que a través del Estado, pero con el producto de los impuestos de todos los chilenos, son puestos a tu disposición, en un acto de organizacion social (de esos mismos que han permitido a la sociedad evolucionar y llegar a este minuto en que personajes como tu puede hacer doctorados en filosofía). Podrias hablar con algunos de tus profesores a ver si te hacen un intensivo de análisis y contacto con la realidad, porque queda claro que estas muy, muy perdida, pobre mujercita

    ResponderEliminar
  16. Chistosa

    La Sra. Marinovic representa a un grupo de "rentistas". No son Henry Fords, ni crean o fabrican nada. Son emprendedores pero a la chilena, con un toque de Opus Dei y Legionarios de Cristo. Plantan tomates y cortan arboles, ademas de estrujar a sus compatriotas . Pero no les pidan mas.

    Su fortaleza de rentistas esta en manipular las leyes . Y mas aun ella no "tiene la obligacion" de darle educacion gratuita a nadie, pero sin embargo yo y mis compatriotas por las leyes creadas por su sector tengo la obligacion de:

    - Mantener la forma de vida de todos los dueños de AFPs que existen en su sector. OPUS DEI y Legionarios quedandose con los ahorros mios, los cuales por ley tengo que entregarles.No tenga otra opcion. En las AFPs si sale cara ganan ellos, si sale sello pierdo yo. Ganar, ganar ese es el negocio de estos que "trabajan duro"

    - Mantener la forma de vida de todos los dueños de Isapres (mas Opus Dei y Legionarios), los cuales se llenan los bolsillos con el dinero que me quita el estado. Los vivarachos que "trabajan duro", me envian todos los años un contrato ilegal por si pasa. Etica y empresarios, un matrimonio muy improbable en Chile.

    - Mantener la forma de vida de todos los dueños de las universidades "sin fines de lucro". Los vivarachos violan abiertamente la LOCE que dicto Pinochet (no el castrismo precisamente) utilizando inmobiliarias que arriendan a cuatro veces el precio de mercado. Mas encima por "no tener" fines de lucro, no pagan impuestos. Ganar ganar de nuevo. Ahi va mi dinero en el CAE que les entrega el estado para que estos empresarios estafen a ultranza a los jovenes.

    - Son tan extraños e inconsecuente, que un representante de una Universidad "sin fines de lucro" queria colocar una estatua gigante de un polaco (que defendio a brazo partido a Maciel) frente a su institucion. Que inconsecuente no? violar la ley sin problemas y coloco la estatua de un lider religioso en terreno publico?. Sera para mantener la conciencia tranquila?

    - Comprar medicamentos a empresas coludidas (los dueños de esas empresas se ven todos los domingos con Marinovic en la misa). Estos "emprendedores" se quedan con mi dinero porque si trato de importar mis propios remedios me voy preso. Para que hablar de los transportes, los pollos, las empresas de comunicaciones etc. Ganar, ganar de nuevo. Esta gente puede violar la ley impunemente.

    - Pagar impuestos, mientras la colusion entre gente de derecha acaba de entregar un perdonazo a Jonhson de millones de dolares. Paulson ingreso contrabando como ayuda humanitaria y todavia se rie (ni por asomo una demanda). Son emprendedores que "trabajan duro"?

    Marinovic, un consejo gratis. Chile es un paraiso para tu sector politico. Si estos "emprendedores" estuvieran en USA o Alemania ya estarian tras las rejas. Den gracias al altisimo cada domingo junto con los dueños de las farmacias por la forma de vida que han logrado en este paraiso sin crear nada. Pero no traten de exprimirnos aun mas.

    ResponderEliminar
  17. Marinovic:

    Se me olvidaba el ultimo ejemplo de como los "rentistas" nos obligan por ley a mantener su forma de vida, mientras ellos (que casi no pagan impuestos) se niegan a contribuir.

    Por ley, unica en todo el mundo, los chilenos deben mantener colegios subsidiados con fines de lucro.

    Repito es la unica ley en todo el mundo que obliga a los contribuyentes a mantener colegios privados donde sus dueños hacen triangulaciones de dinero del estado a sus bolsillos. No existe ningun otro pais capitalista que lo haga.

    Todo eso gracias a otro concepto del catolicismo radical. La "libertad de enseñanza", concepto que por supuesto ningun otro pais, de los que nos dan cancha tiro y lado en educacion y desarrollo, utiliza.

    Yo no estoy en contra de los fines de lucro. (aunque por ley esta prohibido en la educacion superior). Pero porque yo tengo que pagar el estilo de vida de estos señores del lucro en la educacion que mas encima nos tienen con los ultimos indices de calidad de toda la OCDE?

    ResponderEliminar
  18. Yo no tengo por qué pagar la educación de su hijo....

    Un concepto para ti, que te dices católica: Solidaridad.

    Si buscas "soliradidad" en Wikipedia, se encuentra este extracto de la encíclica "Sollicitudo rei socialis":

    "es asi que en este mundo dividido y perturbado por toda clase de conflictos, aumenta la convicción de una radical interdependencia, y por consiguiente, de una solidaridad necesaria, que la asuma y traduzca en el plano moral. Hoy quizás más que antes, los hombres se dan cuenta de tener un destino común que construir juntos, si se quiere evitar la catástrofe para todos. [...] El bien, al cual estamos llamados , y la felicidad a la que aspiramos no se obtienen sin el esfuerzo y el empeño de todos, sin excepción; con la consiguiente renuncia al propio egoísmo."

    Sollicitudo rei socialis, núm. 26

    En la sociedad vivimos todos, no somos individuos aislados. La iglesia Católica adhiere al concepto de soliradidad como parte fundamental de la sociedad, que obviamente incluye a la educación. Yo no soy católico, pero me gusta esta idea. A usted parece que no, aunque tengo entendido es católica media fanática.

    ¿En que quedamos entonces?

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría volviese a escribir respecto a este tema, dados todos estos contraargumentos a su tesis. Es necesario, tanto para mí como espero para todos los seres humanos, saber a ciencia cierta si es posible, mediante cuerdos argumentos, lograr que un ser humano egoísta se de cuenta de su egoísmo y cambie rotundamente su rumbo y su forma egoísta de pensar.

    Me come la curiosidad por conocer su opinión ante todo lo que le han dicho. No por morbo, sino por lo antes mencionado. Haría bien un poco de esperanza en la raza humana, haría bien saber que una persona como usted puede cambiar de opinión.

    Sólo me resta agregar la pregunta: ¿En qué contribuye usted y su profesión a la sociedad? Sea lo que sea, compárelo con una persona que realiza día a día su trabajo, que es el que hace que usted tenga, por ejemplo, frutas y vegetales para comer. O la que permite que usted pueda ir a comprar ropa a una tienda de retail. En realidad, sólo piense en las personas que realizan los trabajos que no salen ni en las listas de carreras universitarias, los eslabones últimos en las cadenas de producción, esos que no se ven, que uno sólo ve en la caja que llega al supermercado con todos los productos, pero no se ve la persona que carga la caja, la que llenó la caja, el que trabajó de temporero para sacar los alimentos, etc. Le cuento que esas personas existen, dentro de esta gran maquinaria. Y sin ellos, la cadena productiva se iría a las pailas. Si un día ellos, hartos de lo que en ideología dura se ha llamado EXPLOTACIÓN, que se traduce en sueldos irrisorios, condiciones laborales ridículas, prácticas antisindicalistas y opresoras por parte de sus jefes, etc., decidieran bajar los brazos y dejar de trabajar, créame, señora Marinovic, que lo mínimo que sucedería sería una crisis económica de considerables proporciones.
    Evidentemente, y yendo un poco más allá, lo que sucedería luego sería una evidente masacre de trabajadores descontentos. Porque el poder real, además de estar en la economía, está en una fuerza invisible, que se hace visible sólo en ocasiones como esta (que, por lo mismo, es sólo imaginaria).

    Volviendo. Estos trabajadores aportan a la sociedad, de forma sustancial y viendo soólamente lo económico, como usted acostumbra, más que usted. Usted, en otras palabras, sólo recibe el beneficio de un trabajo duro y desgastante. Su profesión y su estatus socio económico en el que "tuvo la suerte de haber nacido o alcanzado", aporta tangiblemente menos a esta sociedad. ¿No quisiera usted contribuir a esta sociedad que la alimenta, a estos trabajadores que se desloman día a día, con sueldos muy bajos, a quienes se les mira en menos por ser sólo la "fuerza" productiva, y no la "intelectualidad" productiva, con estar de acuerdo en que el Estado (o sea, todos) provea la educación? No quisiera pensar que es una egoísta, como usted rehúsa a aceptarse a sí misma. Tampoco quisiese pensar que no quieren educar personas para no dejar de tener tanta fuerza productiva barata. Quisiese pensar que es sólo un visión acotada de la realidad la que usted tiene, Teresa, alimentada por una educación orientada en no pinchar esta burbuja en la que, tal vez aunque hubiese querido, no pudo salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente comentario, muy pedagógico suficiente para disolver la indolencia y el cinismo de la bloguera? es probable que no.
      en una sociedad tan desigual como la nuestra, claramente debo aportar a la educación de mi vecino, por solidaridad, por un mínimo sentido de justicia, bien común y paz social.

      Eliminar
  20. Pienso que es clave, como lo mencionas, que el alumno y por ende sus padres pongamos más atención en su integridad intelectual y emocional en vez de ropa u artículos de marca.
    Más libros y menos zapatillas como dices !!!

    ResponderEliminar
  21. Increíble, pero sinceramente, que exista gente como tú.
    Se nota que vives en otro mundo.
    Te digo exáctamente por qué?
    Porque son personas que viven con el sueldo mínimo, son 7 las personas que comen de ese sueldo, y tú comprenderás que NADIE hace milagros.
    Porque el derecho a educación está dentro de los Derechos del Niño proclamados por la ONU, y creo que seguir dándole responsabilidades a las ONGs PRIVADAS que respondan por problemas que son de carácter absolutamente nacional (Un Techo para Chile, Hogar de Cristo, y vamos sumando) es, tajantemente, lavarse las manos ante una responsabilidad que le compete al Gobierno y a todos los que podemos mejorar la calidad de quiénes no son responsables de venir a este mundo.
    Porque tal como decía más arriba, y según leí en un par de comentarios; tal como te declaras católica, sabrás que nadie escoge dónde nacer... y yo doy infinitamente gracias a Dios por dónde nací, no entremedio de un piso de barro, esperando mi madre horas para ser atendida en un hospital con tercio de las Clínicas que tú conoces, para llegar a una casa dónde hace demasiado calor en el verano, y demasiado frío en el invierno. Dónde "el futuro negro" va más allá si el papá se compra o no zapatillas, el tema en esos verdaderos guettos es que su propia familia prefieren a los niños pegados a la TV porque confían más que no les pasará nada, que así retrasan lo máximo posible su cercanía a la droga, al matonaje y la delincuencia.
    Me entristece profundamente que aún exista gente cómo tú.
    Pero también me alegra, porque mi generación es la que está optando por darle opciones a los que nunca tuvieron, meterse con todo al barro y exigir educación de calidad para todos.
    Nosotros creemos. Nosotros lo vivimos, con ellos, codo a codo, y estoy segura (Dios así lo quiera) que mi generación creará cambios radicales en las políticas sociales.
    Quizás es mi sueño, pero no estoy sola en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno tu comentario en general, pero sobre todo me encantó tu última frase... y creo eso hace siempre la diferencia en todo, te quería corroborar que no estás sola en absoluto

      Eliminar
  22. Imagina lo siguiente: tengo un terreno, desigual y con muchas diferencias, donde sé que tengo muchos recursos y muy variados. Obviamente si quiero llegar a la veta de oro sobre la montaña, tendré que invertir a partir de los recursos que tengo en el valle, aunque al valle no le guste. Si sigo tu razonamiento, me quedo con educación de calidad solamente para hijos de la élite, que a fuerza de endogamia no producirá sino rara vez grandes científicos o pensadores (tu caso). No se trata de subvencionar al "pobre flojo patudo", sino más bien de encontrar los mejores elementos para convertir a nuestro país en un lugar realmente competitivo. Y esos elementos no saldrán nunca a la luz si aquellos con más privilegios (de cuna, no de mérito), piensan con el bolsillo y no con la cabeza.

    ResponderEliminar
  23. Tere,

    puede ser cambio de opinión (válido, por supuesto), falta de coherencia (a veces ocurre cuando uno no tiene ideas claras, o no está acostumbrado a pensar de forma lógica), o simple engaño. Te cito en tu artículo del 05/10/2011 en El Mostrador: "¿Usted quiere educación gratuita? Yo también y quizá más que usted (recuerde que tengo 9 hijos)..."

    ResponderEliminar
  24. Teresa,
    Por un momento pensé que tus palabras eran una ironía. De a poco fui comprendiendo que hablas 'en serio'.
    En tu foto te ves linda, quizá esa sea tu real virtud.

    Felipe Berrios Ayala
    Doctor (c) Filosofía Política y Moral, Universidad de Chile.-

    ResponderEliminar
  25. saludos, la mediocridad conceptual de esta señorita se evidencia en que ella concibe al estudiante como hijo de... ¿será porque ella también es hija de...?

    ResponderEliminar
  26. Este si que fue apaleo.

    Como en casi todos los sectores, existen algunas personas valiosas en la derecha. Gente que tiene argumentos y que ha tenido una buena educacion en buenas universidades de USA o Europa. Que por ultimo domina cifras.

    Este blog muestra la otra cara de los conservadores. Personas intelectualmente debiles, que al parecer la vida facil o cierta endogamia (que a veces existe en las elites economicas) les ha impedido un desarrollo intelectual acorde con sus pretensiones. En vez de defender sus posturas las debilitan.

    ResponderEliminar
  27. Sigues dando muestras de tu antisocial arrogancia, tere.
    Solo recuerda esta frase:
    "Si vives en sociedad y no quieres que el hijo de tu vecino te robe, ayuda en su educación"

    ResponderEliminar
  28. Un filosofo y biologo de la vida habla sobre educacion, los verdaderos filosofos son capaces de distinguir entre el saber y la ideologia, entre la busqueda sistematica del conocimiento y la proliferacion de supersticiones y prejuicios guiados por motivos ajenos a la razon: http://descontexto.blogspot.com.br/2012/09/para-que-sirve-la-educacion-de-humberto.html

    ResponderEliminar
  29. Si la columnista trataba de decir que la educación y formación pasa por responsabilidad paterna, más que por el financiamiento sin mérito... entiendo. Veo todos los días cabros en las calles y las mamás y papás paveando. Por supuesto que me gustaría que ESA gente se hiciese responsable de la educación de sus hijos.

    Pero al leerlo no queda bien claro y la autora se mete en las patas de los caballos. Mezcla peras con pomelos.

    Sigo pensando que la Universidad donde estudió la columnista es realmente pésima, tal vez en la U de Chile, ella hubiese logrado ordenar mejor sus ideas (claro que ahí se ingresa más por mérito que por lucas).

    ResponderEliminar
  30. Creo que la autora tiene que irse a vivir a una isla. No entiende lo que es vivir en sociedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Este articulo es un ejemplo de que cualquiera con plata tiene un titulo, pero no por eso educacion.

    ResponderEliminar
  32. Algo que me ha quedado para retratar a este grupo de antisociales: seguro Teresa le importa un pepino el hijo del vecino, en su educación y su formación para la vida social, esto quedó demostrado en su "artículo", pero levantará banderas de cruzada y excomunión, lanzará alaridos por "la vida", si la vecina decide abortar.

    ResponderEliminar
  33. ridícula, por eso esta sociedad enferma está tal cual, por la indiferencia con la que hablas. es re bonito estudiar filosofía y bla bla bla pero cuando aportas algo real. lo único bueno de leerte es aprender a enseñar la no indiferencia, de que todos somos iguales, y de que hay gente basura como tú.

    ResponderEliminar
  34. Tere, SECA, Congratulations

    Los comentaristas me hacen sentir único, lástima que se tranquen en las palabras. Lata de no tener tiempo, para satisfacer la pulsión de enseñarles, suponiendo heroicamente, que quieren aprender.

    ResponderEliminar
  35. Teresa y ¿por qué tienen deberes los padres con los hijos? O mejor, ¿quien les impone tales deberes? Creo que al responder esa pregunta, responderás por qué tú, debes pagar la educación de un hijo que no te pertenece. Este lenguaje que ocupas, esta retórica adornada de agudezas de la que muy probablemente te ufanas; no es tuya. Son las palabras que has tomado prestadas de los libros, de los folletines, el estilo de los fárragos novelescos que leías, siendo una adolescente en la playa de Cachagua. Todo esa riqueza está allí para ser compartida; cuando escribimos, abrimos a los lectores nuestra biblioteca. Tú misma, no debes escribir para ser felicitada o para lanzar escupitajos desde un pedestal ilusorio. Comparte tu conocimiento si es que lo tienes. Educa, si es que has aprendido algo. Recuerda que por eso escribes. (http://lavacaextensa.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  36. ...Teresa, De la abundancia del corazón habla la boca....

    ¿Cursando un doctorado en filosofía en la Cato?...

    Hummm.... ya... Teresa, entra un día a la capilla, y mira detenidamente la imagen del Crucificado.. Pero míralo bien.. considerando detenidamente el drama del Gólgota...
    Te digo esto porque tus argumentos han sido los mismos que esgrimió Caín (luego de matar a Abel) ante la pregunta de Dios: ¿Caín dónde está tu hermano?...
    ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?...fue la respuesta...

    Sra.Doctora en Fisolofía, ¿le queda claro? ¿o se lo explico con un dibujo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada
      Sus palabras fríbolas, superficiales y distantes de la realidad me recuerdan María Antonieta.
      Algunos historiadores concuerdan en que esa actitud fue uno de los factores que motivaron la Revolución Francesa.
      Por mi parte creo que en Chile es justamente esta misma actitud (por parte de la clase acomodada) la que está motivando el movimiento social.
      En todo caso se agradece la sinceridad

      Eliminar
  37. muy de acuerdo, nadie tiene per sé que pagarle nada a nadie y eso es justamente lo que se discute, la conveniencia social que implica imponer que así sea. Por ahora nadie tiene que pagarle los costos de los tratamientos a los lisiados pues no soy culpable de que otro tenga limitaciones fisicas, nadie tiene que pagar el gasto en infraestructura que no usa, por lo que los impuestos de quientes no tienen vehículos no deberian ir a costear la construcción de caminos y quienes no usamos productos importados no deberiamos pagar por la construcción de puertos y asi hasta tener 16 millones de diferenciadas republicas independientes mas que un país que se construye con acuerdos de para qué pagar y usar los impuestos y justamente eso es lo que se propone. Que se use dinero para pagar la educación de todos los nacidos chilenos pues hay quienes postulan que eso generaría una mejor red social y de ahi saldria un mejor pais...pero claro esos son análisis mas profundos que deberán defender algunos intelectuales o estudiosos de filosofía, ellos estan llamados a evaluar dichas propuestas, para mi al igual que Ud. es una discusión que me costaría abordar seriamente, pero estoy de acuerdo en que a priori nadie según la legislación vigente esta obligado a pagar la educación de los hijos de otros ¿qué duda cabe?

    ResponderEliminar
  38. Te lo explico con manzanas, si yo pago impuestos por mantencion de las calles, y transito por la calle A y B, pero no por C y D, porque diablos tengo que pagar impuestos por la gente que transita en lugares que mi nariz no se asoma?

    Parece que odias a los chilenos y precisamente no me pregunto si eres ignorante o egoista, sino que me pregunto como puedes vivir con tanto odio hacia los ciudadanos que habitan en la misma region que tu.

    Me imagino el miedo que debes tener de la gente, de los delincuentes, de las poblaciones y de los pobladores, estas enferma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas personas deberían conocer otras realidades donde las sociedades funcionan con igualdad. Su pensamiento esta limitado por las cosas que tiene a mano(gracias a su posición social) y no por la búsqueda verdadera de la verdad.

      Eliminar
  39. Es increíble ver este tipo de "columnas", no quiero hacer un comentario gigante, solo decir que cuando vayas a Europa y te vanaglories con fotos en tu facebook que estas ahí, recuerdes que toda esta retorica pseudo filosófica que escribes, allá donde es tan cool estar es un derecho fundamental a la dignidad del ser humano.

    ResponderEliminar
  40. que pena que usted haya pagado por una educación tan deficiente, que le dio títulos de 'Licenciada en filosofía' a una mujer que no razona, que no argumenta, usted es una falacia ad hominem caminante (porque no puedo decir pensante).

    ResponderEliminar
  41. Me parece que el país no avanza en buenas políticas públicas porque aun existen personas como tú con un pensamiento en la chiquita. Amiga estudiar filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile no te hace un ser superior. A pesar que leas y entiendas mejor que los "Pendejos Malcriados" que tanto criticas. Deberías hacer un estudio sociológico enfocado bien en la sociedad chilena en sus traumas, su historia, su identidad o falta de ella, es eso lo que crea la desigualdad, la violencia, y el resentimiento de chicos y chicas de muy bajos recursos, menores de edad que salen a la calle a descargar su odio por una sociedad que gracias a personas como tu sin un dejo de humanidad poco puede cambiar en favor de ellos, criticas aquello que no tiene culpa de ser como es. Tu vida parece estar atrapada en una visión del mundo muy retrograda sobre todo porque estudias filosofía, yo te digo siendo estudiante de arte de la PUCV que jamás me hubiese imaginado encontrar a alguien como tu que me avergüence tanto porque eres la profesional más ególatra que he tenido el desencanto de leer. Tu opinión sobra así como tu falta de voluntad por querer cambiar este país en pro de igualdad. Tu haces que la brecha de este país sea haga cada vez más grande con tu falta de tino, me da mucha pena que escribas en "el Mostrador" porque no te lo mereces.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, a mi me gusto tu articulo.
    Yo vengo del mundo cientifico, y estoy acostumbrado
    a que las ideas se discuten, no se ataca a la persona.
    Y que si las premisas y la logica son correctas, pues
    la conclusion debe serlo tambien. Independiente de que nos
    guste la teoria o no, o si su creador es fulano o mengano.

    Cuando doy una charla publica sobre la evolucion de las estrellas
    por ejemplo, la gente disfruta y hasta saco aplausos.
    Cuando hablo de cosmologia y el origen del universo, alli
    la gente ya no disfruta tanto, y a algunos disgusta que
    no cite a Dios como el creador de todo, les molesta.
    Asi que te considero muy valiente en compartir tus pensamientos
    sobre un tema que es aun mas sensible para la gente en este pais.

    Te dejo un abrazo.
    carlos

    ResponderEliminar
  43. El estado natural de los niños no es la barbarie....son niños. Quizas los niños que tú conoces sean inquietos y activos, pero no son más que eso. Creo que tus argumentos son extremadamente exagerados y poco humanistas. Para tener tantos hijos tú sensibilidad a la hora de hablar de seres humanos pequeños es bastante despectiva. Para alguien que cree que hasta las células en gestación de 2 meses tienen libertad y derechos, es bastante contradictorio hablar de niños y jóvenes como bárbaros.
    Por tanto tu argumento no es consistente y todo lo que planteas pierde verdadero peso.

    ResponderEliminar
  44. En ésta columna puedo leer tristemente lo más negativo y contradictorio en una sola persona (no se si reír o llorar)....Empezando por lo más básico, una mujer que se declara cercana al opus dei, por ende a la Iglesia Católica, que debería seguir fielmente los mandamientos de Jesucristo, pero que sin embargo es incapaz de solidarizar con las personas que no tienen las mismas oportunidades que ella, estoy segura que todos los domingos asiste a misa en alguna iglesia de la Dehesa, dona el 1% de su sueldo, hace clases en una Universidad Católica y de ésta forma se limpia la conciencia de tener tan oscuros pensamientos. Predica pero no practica, católica a medias, católica inconsecuente!
    Entiendo su postura, a su clase social no le conviene que los pobres estudien, necesitan mano de obra barata para seguir lucrando y enriqueciendo sus empresas, para tomarse esas vacaciones en Europa, para jugar golf, ir a la nieve en las vacaciones de invierno y para que las "niñitas" vayan a ese colegio exclusivo.
    La educación y la salud son necesidades básicas y el Estado que administra los recursos de todos los chilenos tiene la obligación de cubrir con estas necesidades...podemos hacerlo! Chile es uno de los países con la educación más cara del mundo! Existe la forma de forjar una sociedad con igualdad de oportunidades, falta voluntad y disposición de la clase política y de los empresarios que viven en el mundillo absurdo de esta mujer.
    Sigan así, rezando un par de rosarios y comulgando los domingos, haciendo vista gorda del mundo real que muchas personas viven, hablando de Dios arriba de sus autos último modelo o en el shopping de la Dehesa..
    Es más fácil no? que los pobres sigan pobres, coartar la libertad de los homosexuales y por favor eliminar a los mapuches,que contaminan el paisaje!! ....basta de opinar desde tu reducido metro cuadrado, basta de indolencia, de inconsecuencia, de tu nula empatía. Lamento profundamente que le den tribuna a gente como tú, y me gustaría que le dijeras a un obrero que gana 180 mil pesos al mes que el es el único responsable de costear la educación de su hijo, de pagar un buen colegio que le garantice poder optar a la educación superior....que fácil es opinar cuándo se vive en una burbuja y al otro lado de la moneda!

    ResponderEliminar
  45. Pero el delincuente que se genera por falta de educación asaltará a tu casa! las familias no son independientes del todo, están sumergidas en una sociedad que depende una de otra, de modo que todos nos debemos los unos a los otros en cierto grado, al menos darle la posibilidad de que estemos todos con la oportunidad de estarlo. Qué culpa tiene un niño de nacer en una familia insolvente?

    ResponderEliminar
  46. de acuerdo con la opinion de mas arriba, si no fuera porque el estado de chile subsidio a tus antepasaditos, estarias llena de mierda en un campamento gitando violada por cuanto armenio quisiera hacerte pedazos la concha

    ResponderEliminar
  47. Yo estoy dispuesto a pagar la educación de otro joven que lo necesite si eso lo ayuda a lograr sus metas en la vida. Que tiene de malo eso?

    ResponderEliminar
  48. Sra Marinovic
    Hay dos cosas que le quisiera conferar
    1. Por alguno razón que desconozco he llegado a la conclusión que la estupidez me exita
    2. Usted me exita en lo más profundo

    ...me encantaría hacerle un hijo socialista.

    ResponderEliminar
  49. Creo que está equivocada en el 90% de lo que plantea,
    el 10% que le regalo es el del concepto de "padres irresponsables", pero para serlo también se necesita educación, lo que genera un circulo vicioso del que no se puede salir.
    Sin embargo, creo que cada persona es libre de dar la opinión que le de la gana en una democracia (también debe hacerse responsable de esta), por eso no apoyo las descalificaciones de más arriba, más si es su blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Me causa una enorme pena las expresiones usadas en contra de los niños y jóvenes (malcriados, idiotas, barbáricos). Imagino que esa manera funesta de pensar no la aplica hacia su frondosa descendencia. De ser así, debo entender que su odio hacia los menores es hacia todos aquellos que no integren su club familiar.

    Líbrenme Dios y el Destino de encontrarme en mi vida con personas como usted.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Estoy impresionada de los comentarios de esta gente. Cómo pueden ser tan descarados de exigirle a uno (porque ni siquiera lo piden por favor) que pague los servicios de sus hijos, que use MI tiempo de vida, vida breve y tiempo acotado, esfuerzo, trabajo y dinero, que yo quiero usar en Mí familia, en financiarles sus cosas a SUS hijos. Incluso uno (o una) dice que si le pago la educación a su hijo "voy a tener que pagar menos por la salud de su hijo". O sea, tengo que asumir que soy su esclava y que tengo que rendirle tributo. Encima algunos se atreven a decir estas cosas con prepotencia y/ o superioridad moral y hasta con agresividad. Increíble, el mundo se volvió loco... es francamente un descaro impersionante. Obligada a ser "solidaria" convenientemente para ellos... insólito. Solidaridad obligada se llama robo señores.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. He leído pocos textos que, con tanto esmero por sonar cultos, digan tantas estupideces lamento haber desperdiciado minutos de mi vida en esta mierda, que dios se apiade de su alma

    ResponderEliminar
  55. ¿Entonces por qué tu hija estudió Derecho con Gratuidad en la PUC?

    ResponderEliminar