miércoles, 25 de julio de 2012

El pecado de los ricos (Publicado por El Mostrador)


Por si usted no lo sabe, muy pocas de las fortunas que hay en Chile son heredadas; y  ninguna de ellas proviene de esas familias que hace un par de siglos integraban la supuesta aristocracia castellano-vasca del país. Porque ni Paulmann ni Luksic ni Cueto son hijos de los padres de la patria; y Matte, que es el único castellano, no es aristócrata.

Si vamos a hablar de los ricos comencemos entonces por decir las cosas como son: los chilenos más ricos son nuevos ricos o noveau riche, como dice el siútico que- envidioso- desconoce el valor moral que se necesita para hacer una fortuna y se lo concede al hecho de heredarla.

Porque en los orígenes de alguien que se hizo rico con un emprendimiento hay una decisión valiente y por lo tanto, meritoria: la disyuntiva que enfrentó ese hombre (que hoy es rico y que hasta hace poco no lo era) no fue ¿Sigo siendo empleado o me hago rico? ¡No! La disyuntiva fue cambiar la seguridad de un empleo por una posibilidad remota de éxito (No por causalidad la mayor parte de los hombres prefiere ser dependiente, perfectamente legítimo siempre y cuando quienes toman esa opción comprendan que la tienen porque hay otros que asumen riesgos por él).

Ser un nuevo rico, haber hecho fortuna emprendiendo (no especulando) es meritorio, muy meritorio; y ese mérito solo es posible para quien tiene ciertas virtudes como la valentía, la magnanimidad, la fortaleza, la laboriosidad… Porque en el camino de cualquier emprendimiento hay dificultades: la dificultad de encontrar a personas idóneas para un cargo porque no existen o porque, si existen, son especies en vía de extinción; la dificultad de la indolencia de quienes creen que su trabajo consiste en ‘tratar de’ y no en ‘lograr que’; la dificultad del burócrata de turno que cobra peaje por dejar vivir. En fin, la dificultad de vivir resolviendo problemas sabiendo que a fin de mes, el consuelo de ‘haberlo intentado’ no sería  suficiente.

El que ha hecho fortuna como dueño de supermercado, vendiendo maní o procesando áridos, es por eso sujeto de toda mi admiración y respeto. Pero hay algo, una sola cosa, que no puedo perdonarle y que expresaba muy bien el personaje de una novela que estoy leyendo: “Ha cometido el peor de los pecados, ha aceptado una culpa inmerecida”.

Cada vez que se le ha llamado explotador… y ha guardado silencio. Cada vez que se le ha dicho que debe pagar más porque tiene más… y no ha dicho nada. Cada vez que se le ha considerado culpable por la obra de su vida… y lo ha aceptado como si fuera cierto. Cada vez que ha hecho eso, ha avalado con su silencio una mentira.

Una mentira que no tiene que ver con él ni con su empresa, tampoco con tal o cual otro empresario… una mentira que afecta la verdad más profunda de las cosas. Una mentira que de instalarse en el alma nacional, acabará siendo la ruina del país.

23 comentarios:

  1. Teresilla: en serio, casi caí en la sinrazón de que podías ser un referente intelectual de la extrema derecha. Pero esta defensa sin base de la los plutócratas de nuestro país, es triste.
    Hacer rato que muchos nos hemos dado cuenta del como a lo largo de la história estos personajes han creado su riqueza a base del sufrimiento y sacrificio de otros.
    Y eso no lo puedes despintar con una sarta de palabras que solo suenan a letanía.
    Un "emprendedor" que no logra darse cuenta que entre sus ingresos y el del último peón de su empresa no puede existir mas que 30 veces de diferencia pasa a ser un explotador.
    Y sobre eso no hay demasiada discusión, solo el perdón de San Guchito.
    Es la iglesia la que exculpa a esos degenerados ambiciosos y ha sido así desde siempre. El que quiere y tiene dinero siempre querrá más.

    ResponderEliminar
  2. Hay solo una cosa con lo que no estoy de acuerdo, esto es, con la exclusión del especulador. Especulador es quien realiza una apuesta respecto de un acontecimiento futuro que, como tal, involucra un riesgo. Lo es entonces el empresario y también lo somos todos, desde que llenamos las bombas de bencina cuando se espera una subida.
    Ser especulador es parte de nuestra naturaleza. La única diferencia es que algunos tienen más para apostar que otros.
    El sólo hecho de salir de una caverna para probar suerte en la caza de un mamut constituye un acto especulativo y es también lo que explica que hayamos salido de las cavernas.
    Una cosa está clara: Si hubiese habido socialistas en la prehistoria,donde cada acto era un hecho especulativo por la ausencia de las seguridades con que hoy contamos, ahora estaríamos todos "equitativamente" distribuidos en esas mismas cavernas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conducta humana siempre tiene como variable a considerar, el futuro... en ese sentido, el ser humano siempre especula, apuesta.

      El sentido en el que se usa ese término en el texto es, sin embargo, bien distinto. No me parece inmoral ganar dinero especulando... siempre y cuando se especule con recursos propios. Sin embargo, ganarlo sacando adelante una empresa me parece, desde el punto de vista humano, infinitamente superior

      Eliminar
  3. Humildemente, creo que las srta.Marinovic, trata de hablar del emprendimiento, y su valor, pero me carga cuando se tiende a santificar o demonizar a los empresarios o trabajadores, como en todos lados, hay ricos y ricos al igual que distintos tipos de pobres.
    Pero me incomoda más cuando se sobrevaloran las cosas, en este caso la riqueza. De que riqueza esta hablando srta.Marinovic?, en que pais vive? soy emprendedor, y soy muy consciente de la desigualdad y por eso tengo claro que mi meta de ser empresario es NO SER RICO, sino ganar dinero, y de forma responsable, por que si quiero llenarme los bolsillos, tendría que explotar a mis trabajadores y a mi mismo. Es segunda columna que leo de usted, y veo que aún no baja de plaza Italia, y si, ser rico es bueno, pero que tipo de riqueza es la que usted busca? es filosofa, al parecer, por que no se cuestiona cual es la verdadera riqueza?
    Su posteo parece estar descontextualizado, parece que cuando habla de la riqueza no supiera que en chile se ha hecho mucha riqueza a costa de muchos, talvez la srta.vive en croacia.

    Teresita, no soy resentido, ni tengo traumas, ni menos comunista, lamentablemente tu post es muy ingenuo, repito, debes urgentemente hacer trabajo social, comunicarte con el chileno medio, conocerlos, y sentir lo que pasa en chile, asi tendrás una mirada menos naif, que talvez sea mas profunda e interesante.

    ResponderEliminar
  4. estas leyendo "La Rebelión de Atlas"!
    excelente

    ResponderEliminar
  5. mas de lo mismo, santificar o demonizar, nuevamente opiniones, opiniones, opiniones por todas partes, solo ruido superficial.
    Visiones muy poco inteligentes.

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  6. perverso encuentro tu texto Teresa, podría titularse "defendiendo lo indefendible", todo tu texto avala 'una' manera de comprender el 'mundo' la manera más cómoda para quienes a partir de su riqueza (su emprendimiento) empobrecen más a muchas muchas personas. Tu texto es tan perverso como cuando Fra-Fra Errázuriz decía que comenzó con una docena de 'pollitos'

    ResponderEliminar
  7. Es "nouveau riche", por si acaso. En cuanto al resto, no tengo palabras.

    ResponderEliminar
  8. ¿El giro hermenéutico le dio demasiadas vueltas que le dejó con amnesia? Al ver sus columnas deduzco que ademas de su doctorado, debería tomar algún cursito de historia.

    Lo otro: No soy un adepto a la teoría del "ethos cultural", pero creo que si Chile se caracteriza por algo es por su falta de sentimiento de colectividad. Ni teletón ni "chilean minners" pueden ocultar lo transversal que es el individualismo para todos los estratos sociales; desde el vándalo que raya los asientos de las micros y roba lo que es gratis(silogismo chilensis: si es de todos, no es de nadie, y si es de nadie es mio), la señorita intelectualoide que con aires decimonónicos pregona sus pensamientos que abalan lo que planteo, hasta las familias políticas que no tienen un mínimo interés en conseguir el bien común y se escudan en el asistencialismo como estandarte de batalla.
    Todos en un acto antipatriota, descolectivisado tiene en común el hecho de que luchan, bracean y reman desesperadamente por su propia supervivencia. Ralmente a Chile lo único que lo une es la pelota, y no es mas que eso.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con usted al principio de su terrible texto, que no todos los ricos son de "familia" que son desde siempre ricos. Haga el ejercicio de recordar y no digo hacer historia porque fue hace poco, como se repartieron entre gente del gobierno militar las empresas estatales a precio de huevo y luego las vendieron en millones de dolares... como así no van aparecer nuevos Ricos, que por lo demás no son emprendedores... mas bien, ladrones de cuello y corbata que le robaron a todo un país.
    Ademas, concuerdo con los post anteriores, le hace falta un poco de trabajo social y tomarse un transantiago y bajar de plaza Italia,hay una desigualdad inmensa, y los ricos por lo general se hacen ricos con el sudor y la mala paga a sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  10. oye loca en realidad deberias de irte a votar por Cristina en argentina, ya que eres una descerebrada..... que vive en un mundo de Bilz y Pap y te consideras lider de opinion...... patetica!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Leí tus dos columnas posteriores, y creo que ésta será la última.
    No voy a insultarte ni minimizarte, pero ¿en verdad crees que tienes la autoridad para hablar de esto? Me pasa que te leo y, es tan obvio tu desconocimiento por la realidad, esta realidad de la cual tan ligeramente escribes sin estar familiarizada -mi conclusión al leerte. Yo no pido que el Estado me solvente, pido oportunidades, pido Educación -ni siquiera pondré 'de calidad'-, pido imparcialidad -verdad,verdad!- por parte de los medios de 'comunicación', pido cultura, pido respeto. Hablas de los empresarios, no te discuto que tengan ambición y pasta e iniciativa... Pero, y hablo de los que más -más- tienen, ¿cómo lo logran? ¿a costa de quiénes? ¿gracias a quiénes? Hay tantos ejemplos de a lo que quiero llegar, que suman miles. Piensa en cajeros y reponedores de supermercado, en cuántas horas trabajan, por cuánto. Piensa en los albañiles, en las asesoras del hogar, ¿sabías que les imponen por el mínimo,siendo su sueldo superior? Que si no les gusta, la puerta es ancha para retirarse. Eso les dicen. Los obligan a trabajar horas extras, con contratos por 'tres meses', sin vacaciones ni licencias médicas que valgan. Y, eso, si los 'emprendedores' son algo conscientes y acceden a hacerles un contrato. Piensa en las horas que trabaja una azafata en una aerolínea.
    Profesores sin capacitación, bomberos sin el equipo mínimo necesario para cumplir sus labores, hospitales a cargo de inexpertos, ineficiente e indolentes...
    Claro que, si hay culpas, se comparten con los administradores del Estado, todos.
    ¿Acaso éste no debiera ser garante, administrador de nuestros recursos?
    Dime, cómo no criticar, cómo no escandalizarse y levantar la voz y señalar culpables. Cómo.

    ResponderEliminar
  12. Hummm....pensé que el otro texto tuyo que leí era una pobre equivocación, que seguramente algo más tendrias para decir y que ese en particular era tu punto debil....pero veo que me equivocaba...
    Teresa, deberias intentar, solo un poco, cuestionarte las cosas que escribes acá, pues esta columnilla tuya es, por decirlo menos, una verdadera ridiculez, una muestra triste de ignorancia. Si no eres capaz de comprender y relacionar la cantidad de variables económicas que concurren al surgimiento de un "nuevo rico" en un estado ideal de cosas (donde por supuesto, todas las acciones de este "nuevo rico" que lo llevaron a tal condición, fuesen eticamente aceptables y no comprometieran la integridad de otros seres humanos), si no eres capaz de considerar las tantas otras variables de orden social (quiza estructurales) entre las cuales el concepto de "oportunidad" cobra importancia, en fin, si te tragaste el cuento de FJ Errazuriz del pollito, o crees que Piñera se hizo rico fruto de su "laboriosidad", "valentía" y "magnanimidad", pues queda claro que no tienes ni la menor idea de el asunto al cual te refieres aqui. Si realizaras un formal analisis economicista puramente, te quedaría claro que las probabilidades de que en una sociedad como la nuestra, un sujeto, y a partir de su exclusivo trabajo, esfuerzo, valentía y magnanimidad, se convierta en un "nuevo rico" son casi equivalentes a 0, ¿o acaso tu eres de la manga de idiotas que cree que los pobres lo son por flojera?,¿crees tu que la madre que saca adelante a su familia, con los escasos recursos a los que puede acceder dadas las condiciones de la estructura social y de la distribucion del ingreso, no es lo suficientemente esforzada, valiente o magnanima, como para dejar su miseria y convertirse en una "nueva rica"?...es hasta escandaloso revisar las consecuencias que tus planteamientos tienen y las derivaciones que pueden hacerse de ellos...pero principalmente, es patetico ver a gente tan profundamente ignorante y sobreideologizada (aunque no lo creas, esta forma tuya de ver las cosas es una forma sobreideologizada, pero que vas a entender....). una cosa me tranquiliza, saber que la neurociencia, la neuropsicología en particular, no estan tan lejos de la realidad cuando plantean que las ideologías de derecha suelen relacionarse con estructuras cerebrales menos funcionales...ejem, como decirlo...con gente con un menor IQ...en otras palabras, las ideas de derecha le hacen sentido a la gente con menos capacidad cerebral....tu BLOG es un claro ejemplo de eso...saludos mujercita

    ResponderEliminar
  13. ¿Defendiendo los ricos?
    Bueno, una cosa no se te puede negar, hipócrita parece que no eres. Porque muchos tienen doble dicurso en este aspecto. Pretenden pasar por gente con amplio sentido social, cuando en realidad su agenda oculta (o no tan oculta) está centrada en defender su riqueza y la de sus amigos, a costa de lo que sea.. de vidas humanas, de sufrimiento sin número de millones de personas...
    Recuerda la Palabra que nos dice: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el reino de los Cielos"... y en otro lugar "... pero el rico... en su humillación, porque pasará como la flor de la hierba. Pues se levanta el sol con su calor y seca la hierba, cuya flor se cae, y su bella apariencia se desvanece. De igual manera también se marchitará el rico en todos sus negocios"...
    Ninguna fortuna se amasó, Teresa, sin hacer harina a unas cuantas personas... "He aquí clama el jornal de los obreros que segaron vuestros campos, el que fraudulentamente ha sido retenido por vosotros"... ¡Ay de aquel que compra al pobre por un par de sandalias!

    Si ni los santos ni los profetas antiguos, con su sabiduría, pueden hacerte pensar... estás en serios problemas Tere.

    Mira, son tantas las personas que se escandalizan de tus columnas, (incluso algunos de ellos, se dan el tiempo de escribir para hacerte entender), que a esta algura, ya deberías estar pensando en cambiar tu corazón y tu mente. Estas jugando por el equipo perdedor.

    Te deseo lo mejor Teresa, sobretodo que tengas un encuentro personal con Jesús, el Carpintero de Nazareth, ese que vivió pobre siempre y nunca defendió los ricos ni la riqueza, y con Su Mamá, que nos recuerda en el Magnificat:
    "Dios, dispersa a los soberbios de corazón,
    derriba del trono a los poderosos
    y enaltece a los humildes,
    a los hambrientos los colma de bienes
    y a los ricos los despide vacíos."

    ResponderEliminar
  14. Es nouveau riche, respecto a la otra verborrea de filosofa ABC1, de verdad te falta mundo. Creo que en la PUC estan regalando el titulo de licenciado en Filosofia.

    ResponderEliminar
  15. jajjaja por favor, los Empresarios aceptan que los traten mal y los cataloguen de déspotas, explotadores!! no lo son?? POR FAVOR!!! poooobres millonarios!!!

    ResponderEliminar
  16. Que rico es vivir en democracia...hasta los idiotas tienen espacio para hablar...Gracias Patricio, Gracias Eduardo, Gracias Ricardo, Gracias Michelle y aunque me cueste...Gracias Sebastián.

    ResponderEliminar
  17. Este post es del año 2012. Yo entre hoy, 22 de Diciembre del 2016, por medio del buscador google al escribir "Siuticos Matte y Luksic", buscando el origen de sus fortunas y quienes detentaban el poder antes del golpe. Y solo te puedo decir, rescatando las opiniones que generaste... TERESITA, ESTAS EN EL BANDO PERDEDOR, a tu "Chile" le queda poco tiempo, ya vas a ver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
      Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
      relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
      ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
      por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
      explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
      más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
      espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
      Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
      todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
      dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
      que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
      llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
      quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
      sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
      nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
      lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
      email ebhodaghespell@gmail.com
      También hizo muchos hechizo-like,

      (1) quiere que su ex atrás.
      (2) Usted siempre tiene pesadillas.
      (3) Para ser promovido en su oficina
      (4) ¿Quieres un niño.
      (5) ¿Quieres ser rico.
      (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
      (7) la necesidad de asistencia financiera.
      8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
      9) ¿Quieres ser atraído a la gente
      10) La falta de hijos
      11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
      13) Cómo ganar su LOTERÍA
      14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
      15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
      16) HECHIZO DE NEGOCIO
      17) BIEN TRABAJO HECHIZO
      18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
      Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
      o le WhatsApp en +2348032230074

      Eliminar
  18. ¿Necesita ayuda para quedar embarazada? Contacto Dr.midnight templo de hechizos en este correo electrónico (dr.midnight5@gmail.com) Soy Stacy Maria de EE.UU., he estado tratando durante 10 años para quedar embarazada y necesitaba ayuda! He estado yendo a los doctores pero todavía nada. El médico me dijo que mi marido y yo estamos bien, no sé dónde más a su vez. Hasta que un día mi amiga Amanda me presenta a esta gran hechicera que la ayudó a recuperar a su esposo perdido con un hechizo de amor y también la hizo embarazada, así que decidí contactar a este lanzador de hechizos Dr.midnight en su correo electrónico (dr.midnight5 @ Gmail.com) después de la interacción con él me instruyó sobre qué hacer, después de que tuve relaciones sexuales con el hombre que más amo en este mundo, dentro de los próximos meses fui a un chequeo y mi médico confirmó que estoy ¡2weeks embarazadas estoy tan feliz !!!!! Si usted también necesita ayuda para quedar embarazada o necesita su ex volver por favor póngase en contacto con su dirección de correo electrónico: (dr.midnight5@gmail.com) lo hizo por mí y él también puede resolver su problema también o llamarle número y whatsapp +2347037137208


    1. VIH / SIDA
    2. HERPES 1/2
    3. CÁNCER
    4. ELA (enfermedad de Lou Gehrig)
    5. Herpatitis B
    6. pancreatitis crónica
    7.Efifema
    8.COPD (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
    9.asma
    10.Glaucoma de ángulo cerrado
    11.Diabates
    12. PANCREATITIS CHRÓNICA 13 .HSV-1 o HSV-2
    13, embarazo

    ResponderEliminar
  19. Casi me suicido porque mi esposo me dejó y dejó de atender mis llamadas, responder a mis correos electrónicos y mis mensajes. Dijo que lo estaba engañando, traté de convencerlo y rogarle, pero no me cree ni me responde hasta que tuvimos una pelea y estuvimos separados por 6 meses, después de eso, me doy cuenta que no puedo. En Vivo. sin él por el amor que le tengo. Intenté todo para recuperarlo pero no funcionó para mí, algunos lanzadores de hechizos falsos me estafaron y se fueron con mi dinero hasta que conocí a un hombre llamado Dr. Osaze que me ayudó a lanzar un hechizo y aquí mi esposo regresó después de 48 horas. rogándome que lo perdonara, me sorprendió tanto que el lanzador como el Dr. Osaze todavía exista. Si alguien aquí necesita ayuda, con toda honestidad, comuníquese con el Dr. Osaze hoy mismo por correo electrónico: (drosazedrosaze@gmail.com) o WhatsApp: {+2348066574752}

    ResponderEliminar