miércoles, 2 de febrero de 2011

Por qué no soy feminista (Publicado por el Mostrador)


A las feministas no debo resultarles simpática. En parte porque no lo soy y en parte también porque he sido bastante dura con ellas. Y es que a pesar de que considero que las mujeres tenemos menos capacidad de abstracción que los hombres, eso no justifica que ese déficit se use justamente para defender una causa que nos perjudica a todas. Y a mi entender, a eso se dedican las feministas…

Sí, porque la gran queja de las militantes de esta causa es que las mujeres hemos sido consideradas uni-dimensionalmente. Para decirlo en fácil, hemos sido pensadas arbitraria, caprichosa e infundadamente a partir de nuestra condición de madres; y lo peor, desde tiempos inmemoriales.

El punto es que la misma razón por la que ellas explican todos sus problemas es la que yo encuentro para justificar mis privilegios.    

Para empezar, porque si mi marido no hubiera pensado en mí uni-dimensionalmente como en la madre sus hijos, probablemente yo no estaría casada con él, lo cual estuvo dentro de mi agenda desde que lo conocí. De hecho, hace poco yo le dije que no recordaba el momento exacto en que me había pedido matrimonio, a lo que él respondió que en realidad él se había limitado a decir “sí” (y en una de esas, es verdad).

El hecho es que conseguí una de las cosas que quería en la vida gracias a que él se comportó como un neo-machista. Puede que haya alguna mujer por ahí a la que le acomode más hacer de concubina, de pareja o de colega, pero para mí el matrimonio ofrece ventajas comparativas insuperables. Eso de que alguien le diga a uno “quiero pasar contigo el resto de mi vida contigo” no deja de ser halagador, sobre todo si uno se conoce a sí misma y es el resultado directo de ser considerada uni-dimensionalmente. Quizá eso explique, en parte, mi dificultad de solidarizar con la causa feminista.

Por otra parte, el hecho de que mi marido viera en mí a una potencial madre, me puso en un contexto dentro del cual tenía todas las de ganar.

Por de pronto, porque me eximió de la obligación de ser evaluada como proveedora, ámbito dentro del cual yo tenía poco que ofrecer, tanto por mi formación profesional como por las expectativas que puedo dar de transformarme en heredera (Perdona papá, pero es cierto).

Por lo demás, y aunque por razones de espacio no pueda hacer ahora una enumeración de las virtudes que tengo asociadas a la maternidad, el hecho es que si las pongo en una balanza con las que podría tener como jefa de finanzas o como diplomática de carrera, es evidente hacia dónde se inclinaría la cosa. Y esto, nótese, no tiene nada que ver con el hecho de haber tenido hijos, sino sólo con la posibilidad tenerlos; y por eso mi teoría es que eso vale para cualquier mujer. En cierto sentido, las mismas feministas me dan la razón cuando dicen que la mujer humaniza los ambientes de trabajo (no sería así, si no fuera por sus cualidades maternales). Cualquier mujer, salvo la Quintrala, sale ganando si sus fortalezas se piensan desde ese punto de vista reducido que las feministas detestan.

La uni-dimensionalidad tiene, por otra parte, beneficios psicológicos importantes porque apuntar en demasiadas direcciones provoca neurosis. Y lo sostengo a partir de las señales que dan algunas que se jactan de poder hacerlo todo al mismo tiempo. La Jacquelline resistiéndose al post natal como si fuera un castigo, la Evelyn diciendo que se hubiera encadenado no sé a qué en caso de haber sido obligada a estar 6 meses en su casa, la Jimena declarándose feminista… todo indica que en el ejercicio de sus funciones públicas algunas mujeres tienden a desquiciarse.

Es cierto que para defender la pluri-dimensinalidad algunas feministas- sin ir más lejos, la Michelle- hablan de las ventajas económicas que tiene el hecho de que las mujeres no tengan que “seguir haciéndose cargo de sus hijos” (esto es literal). Lo concedo, siempre y cuando uno no se olvide de incluir dentro del cálculo los costos sociales, y por tanto también económicos, que tiene el hecho de que la mujer se desligue del cuidado de sus hijos.

En fin, una columna no es suficiente como para explicar todas las razones que tengo para no ser feminista, pero de seguro con la que he dado me gano la simpatía de más de alguna de las que lo son.


19 comentarios:

  1. jajajajajajajaj, me haces tanto reir....

    ResponderEliminar
  2. no me asombra que no sepas nada de feminismo
    una lástima que opines sin informarte. LEE primero!!
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. tube un marido ...y con el tres hermozas hijas ....de la noche a la mañana me kede sola con ellas tres sali a trabajar lo ke me significo un choke terrible en mi vida pero con el tiempo me di cuenta ke no solo me dignificaba como mujer y madre si no ke tambien como persona.....el ser feminista no significa ke por eso no debamos ser madres,esposas,amantes etc.....si no ke otro monton de cosas.....

    ResponderEliminar
  4. Por la boca muere el pez.
    Lamento informarte que todas estas estupideces y las reacciones que suscitan tus ácidas opiniones [que más valdría que las escribieras en un diario de vida] quedarán grabadas en tu "prontuario digital".
    El que entra a Internet ya no sale más.

    ResponderEliminar
  5. Oiga ud... No era necesario que se diera el "trabajo" de escribir las razones por las que no se considera feminista (claro, si es que esto conlleva algo de trabajo intelectual, porque la superficialidad de sus dichos es evidente).

    Le digo que no era necesario puesto que he leído las “cosas” que publica en su blog y bastan para darse cuenta de que no es feminista simplemente porque 1)no sabe lo que es feminismo; 2) su educación, formación académica, intelecto y contexto socioeconómino no le han permitido trascender las categorías y esencialismos binarios asociados al género; y 3) es incapaz de problematizar y hacer una crítica (si es q comprende lo q ello implica) de lo que ocurre a su alrededor.

    Sinceramente me aterra pensar en que los "filósofos" chilenos esten llegando a este nivel tan bajo de profundidad en sus escritos, prefiero pensar que usted no es más que un chiste y parodia de lo que implica "pensar".


    Marcia

    ResponderEliminar
  6. Hola, publico acá porque en El Mostrador, donde leí la columna hace unos días, está más lleno.

    Esta es una cita del libro "Milagros de vida" de J.G. Ballard:

    "La familia nuclear, dominada por una madre sobrecargada de trabajo, resulta profundamente antinatural en muchos sentidos, al igual que el propio matrimonio, parte del enorme precio que pagamos por controlar el sexo masculino."

    Apoya tu argumento.

    ResponderEliminar
  7. Dejo el link de mi blog para que lo revisen y ver si encuentran algo interesante

    http://rincondecriticapolitica.blogspot.com

    Ayer subi una nueva nota.

    ResponderEliminar
  8. En efecto, resulta un tanto atemorizante por un lado y chistoso por el otro que las feministas (llamadas cariñosamente feminazis por algunos amigos) pretendan suprimir o prescindir de la feminidad (la posibilidad de tener hijos) de las mujeres. Se han convertido en enemigas del género. Por fortuna, ninguna de las mujeres de mi familia les ha comprado nunca su discurso anti-maternal.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Cristian, si el caso es ser feminazi como tú lo dices, entonces que las mujeres que piensan como Tere y tú abandonen el espacio público, la universidad, y todo territorio ganado por las mujeres de pensamiento feminazi y se replieguen en el espacio "natural" de la mujer; el domestico.
    Al principio me daba risa el comentario de Tere, ahora me asusta.

    ResponderEliminar
  10. Uf!! Querida, no tienes la más mínima idea de lo que es el feminismo. Para ello hay que informarse mucho y leer bastante, sobre todo de la historia de la humanidad. Ser feminista no es ser anti-madre, ni tampoco satanizar nuestra condición natural. El feminismo es un tema mucho más profundo que lo que débilmente enuncias. Tu sentido es respetable,pero inconsistente y con una visión clasista más que de género. La "domesticación" de la mujer es la que ha llevado a las grandes miserias que existen hoy en el mundo. Ahora debes iniciar tu periplo de exploración en este tema, empezando por abrir los ojos a la cruda realidad que muchas mujeres viven hoy en Chile. Un tema interesante que tal vez, tengas tiempo de reflexionar en tus tiempos de ocio en casa, junto a tus hijos. Es bueno aprender.

    ResponderEliminar
  11. @Fran: Se me hace tan familiar esa forma de defender una postura extremista. Anuncias el Apocalipsis para los que no piensan como tú.
    Por cierto, las mujeres no necesitan abandonar el espacio público, académico, bursátil o comercial para mantener su feminidad.

    ResponderEliminar
  12. Cristian, lee bien, no anuncio ningún Apocalipsis ni nada. El único que plantea posturas extremas eres tú y las pseudo ironías de Tere M.
    En mi opinión, si una mujer quiere, porque es su deseo, dedicar su vida al hogar y a sus hijos, me parece perfecto, si quiere ser profesional y tener hijos, bien, sino quiere hijos también.
    Los únicos que caricaturizan son comentarios como el tuyo y el Tere. Tú en particular al hablar del pensamiento feminista como feminazi.
    Lo que yo dije, es que por coherencia en sus planteamientos, y en la forma de caricaturizar y demostrar ignorancia además en cuanto a lo que ha sido el feminismo, lo coherente según lo planteado por Tere sería que las mujeres como ella renunciaran a los espacios ganados justamente por los movimientos feministas.
    ¿Me explico?

    ResponderEliminar
  13. ¿A esta porquería llaman arte, net-art o experimento? Antes prefiero las megaestupideces de Evaristti...

    ResponderEliminar
  14. Quería agregar algo más... Heidegger es un filósofo que estudias (al parecer), pues bien. La mujer como todo ser humano tiene una relación con el mundo. Eres mujer, y tu lenguaje construye realidades.Ojo con eso, mira que en tu versar, en tu conversación, invitas al diálogo. Para ello es menester observar hermeneúticamente el ser en el mundo de la mujer como género y su estar. Para ello creo que ya conoces que existimos las mujeres socialmente y el conocer es una actividad social. Por lo tanto sería prudente que en tu filosofar o en tu reflexión, incluyeras a aquellas mujeres que por el solo hecho de ser mujeres son denostadas, discriminadas aún hoy en pleno siglo XXI, y que por la condición natural, deberíamos empatizar con todas nosotras y no con algunas elecciones de vida. Valoro y respeto tu opción, pero creo que conociendo más de Heidegger, sería más efectivo, solidarizar y tratar de comprender el sentido del ser mujer hoy en Chile. Cuando una mujer no pertenece a una clase privilegiada, debe, incluso contra su voluntad, dejar a sus hijos en centros/jardines/salas cunas... para proveerles de alimento y satisfacer sus necesidades básicas en forma mínima. Esta es una realidad que nos golpea a la cara día a día. Así, las mujeres que optan o se ven en esa situación, no son menos madres, ni menos féminas, ni menos amigas, ni menos mujeres, tampoco son feministas. Todo tiene una relación social con causas y efectos, que trasciende a veces el espacio y nuestros sentires en una sociedad establecida en forma machista, donde los hombres sólo desean que las mujeres satisfagan sus caprichos de toda índole. Un tema interesante para las mujeres. creo que el espacio debería ser utilizado para educar en ese sentido que postular puntos de vistas umbilicales.TE invito a hacer un análisis social profundo y argumentado, con respecto a la realidad que viven las mujeres, en ese acto noble de la lucha por la dignidad en forma permanente y muchas veces en solitario.

    ResponderEliminar
  15. Linda, sin esas feministas usted no podría votar ni haber ido a la universidad, sólo sabría leer y bordar y parir crías.

    ResponderEliminar
  16. Me acomoda mucho hacer de concubina, creo en mi union libre para toda la vida, tengo dos hermosas hijas y en un par de meses llegara un niño a nuestras vidas, le doy gracias a mujeres progresistas por su lucha y valentía,gracias a mujeres como ellas tenemos derecho a voto, a estudiar una carrera universitaria, desarrollarnos profesionalmente, para eso necesitamos compañeros que nos vean como iguales y compartan nuestras labores maternas y nos apoyen en nuestra vida profesional.Ahora si eres pro machista que haces estudiando deberías estar en tu casa preocupada de tus hijos, bordando, limpiando, pintando.

    ResponderEliminar
  17. qué bonito es publicar una columna sin darse la molestia de leer un poco sobre feminismo. digo que es bonito porque es muy fácil hacerlo.

    le recomendaría un par de libros pero no me molestaré porque quizás no los lea. quédese con wikipedia.

    y si, soy hombre.

    ResponderEliminar
  18. Te apoyo en todo lo que dices Tere. El feminismo, mascara elegante y pseudo-filosófica del lesbianismo y del homosexualismo, no es en realidad mas que un pensamiento de odio hacia el universo, un sentimiento de revancha y venganza, de negacion de la realidad y un intento de regreso hacia el caos, la oscuridad y el desorden en la vida. Es tambien genocidio a traves del aborto. Te felicito por ser una mujer valiente, que es atacada sin misericordia por una muchedumbre de feministas que en realidad son machistas pues toda feminista odia la feminidad natural y envidia las cualidades del macho. La verdadera mujer esta contenta con su feminidad, y no necesita sentirse antagonista del hombre para sentirse una verdadera mujer.

    ResponderEliminar