viernes, 30 de julio de 2010

Por qué tengo tantos hijos

Tengo ocho hijos y otro viene en camino. No, no es que no haya tv en el dormitorio. Puede haber maridos menos atractivos que un plasma, pero el mío… Tampoco es una cuestión de método. Cuando alguien lo atribuye a eso me parece ofensivo, porque me puedo equivocar una vez, pero no nueve. Menos todavía se trata de una prescripción religiosa, de un deber penoso que se me impone desde afuera, y que cumplo estoicamente, porque soy hedonista. Y para ser sincera, tampoco creo que sea cuestión de generosidad, porque tengo razones bien egoístas para tener hartos hijos: compañía, excusas constantes para celebrar, nietos... en fin, todas cosas de lo más concretas y mundanas que me resultan sumamente atractivas.

El asunto es que este nuevo embarazo me ha obligado a dar toda clase de explicaciones, pese a que no recibo ninguna clase de subsidio de ninguno de los que me las ha pedido (y mucho menos del Estado).

Lo que está en tela de juicio es mi responsabilidad. No entiendo por qué. Con la tasa de natalidad a la baja, un embarazo debería ser considerado por lo menos como un acto de patriotismo.

Lo insólito es que los mismos que me dicen que no es posible educar a esa cantidad de hijos, no pondrían ningún reparo si yo manifestara la intención de trabajar a tiempo completo. Y eso sí que no lo entiendo. Porque cuando le quito tiempo a un hijo por el trabajo, no se lo devuelvo de ninguna forma. En cambio, cuando se lo quito por otro hijo, al menos el pobre crío despojado se queda con un hermano.

Puede que esté un poco resentida porque otras mujeres pueden hacer a control remoto lo que yo tengo que hacer de cuerpo presente. Pero lo que yo no entiendo es cómo se resuelven algunas contradicciones. Por ejemplo, eso de que la familia es lo primero, aunque el tiempo y la energía que se le dedique no represente ni una cuarta parte del día.

En fin, a mí no me convencen estas teorías espiritualistas, que dicen que uno puede tomar una cosa sin dejar otra, ser y no ser, estar sin estar… para una materialista como yo, eso es puro esoterismo, y la opción de la maternidad excluye muchas otras, también por razones de salud mental.

Pero el quid del asunto, creo yo, es que se ha producido una especie de inflación de la mujer profesional, con la consecuente devaluación de la maternidad; y no entiendo la razón, porque desde el punto de vista estético me siento mucho más regia con una guagua en brazos que con un maletín al hombro. Pero bueno, eso puede ser cuestión de gusto.

Por lo demás, tener muchos hijos es más fácil de lo que la gente cree, no sólo por lo que se refiere a su concepción. Nadie tuvo que enseñarle a mis hijos a defenderse, lo aprendieron solos y prematuramente. Tampoco fue necesario explicarles que no eran el centro del universo, lo supieron existencialmente. El aburrimiento no lo han conocido y la autonomía ha sido una exigencia del medio. En fin, muchas cosas que la mayor parte de los padres debe enseñar, mis hijos las aprendieron por el solo hecho de tener hermanos. Y es que la familia grande ofrece más soluciones que problemas, aunque estos también existan.

Sin embargo, no pretendo convencer a nadie. Me basta con recibir algún tipo de reconocimiento social. No pido un homenaje público, me basta con unas palabras sencillas: “Te felicito, eres muy previsora, tienes un funeral masivo garantizado”. O “Ánimo, con esa cantidad de hijos no te van a jubilar a los 60”

80 comentarios:

  1. La nutrición afectiva
    Nuestro crecimiento y desarrollo emocional está ligado a la alimentación que recibimos de nuestra madre. Es el primer vínculo humano, lo que en gran parte determinará nuestro futuro. Aprenderemos a nutrirnos y nutrir a otros desde la experiencia que obtuvimos en ese primer vínculo.
    Lamentablemente, la historia patriarcal ha relegado a un plano menos importante a la mujer y por ende a la maternidad, siendo la sociedad occidental de consumo, la que menos valora las funciones maternas. Por lo mismo y bajo ese paradigma, las mujeres en los tiempos que corren, hemos sido criadas bajo el mandato de ser independientes, autónomas, autosuficientes, rápidas, inteligentes y competitivas, dejando de lado lo que nos conecta con la espera, paciencia, cuerpos, leche, nutrición y afectos. La mujer ha salido a la conquista del mundo externo, pero lamentablemente no existe el apoyo social para que el padre haya conquistado los terrenos del mundo del adentro. Comprendemos desde este lugar, que el encuentro con un recién nacido expresándose en llantos y hambriento de abrazos, amparo, leche, nos conecta con ese lado perdido, poco hablado y poco valorado, siendo los niños los principales protagonistas de la desnutrición emocional y que sus consecuencias caen en el vínculo, en la madre, en el padre y en la sociedad en general.
    Las mujeres y hombres de hoy, escapamos de ese recién nacido dejándolo al cuidado de terceros, terceros, que también dejan a los suyos al cuidados de cuartos y así perpetuamos el ciclo de abandonos y de desnutriciones, porque, como decía antes, hemos seguido el camino conocido: el del mandato cultural: “sé eficiente, rápida, inteligente, competitiva” y si ¿nos detenemos a pensar y nos acercamos a lo natural, a eso que todos sabemos y que tendemos a callar y por ende a perpetuar?
    Este es un problema social y el debate en relación a la extensión del post natal a 6 meses es una buena manera de poner sobre el tapete, un problema que es nuestro, de todos como sociedad.
    Intentemos una nueva mirada, que sin duda, tiene riesgos, cambiar no es fácil, pero creo que hay que partir por detenernos, hablar y tomar conciencia de dónde estamos y para dónde vamos como mujeres, hombres, como sociedad constructora de nutrición material y emocional.
    En términos de crianza, una buena pregunta para este bicentenario puede ser: ¿Por qué no podemos cumplir con el "ideal" de madre, pero sí con el ideal de "profesional" o con el ideal de "belleza"? Probablemente porque la crianza, como todas las acciones generosas, desinteresadas y no pagadas de la sociedad, están desvalorizadas, son invisibles. ¿Por dónde se corta la cuerda? Por lo más delgado. Por la m(p)aternidad, por la guagua que no puede defenderse de las decisiones de sus padres, y que nos sigue amando incondicionalmente, hagamos lo que hagamos…
    Leslie Power
    psicóloga clínica
    www.espaciocrianza.cl
    @powerlesliecl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que criterio mas estupido...siemre es el patriarcado el pagano de todo, el culpable, que si la mujer debe quedarse en casa a criar hijos: culpa del patriarcado, que si debe salir a trabajar: tambien culpa de patriarcado...ptm, que por fin eso ya se llama estupidez de buscar un culpable de todo en el mismo!!!

      Eliminar
  2. En términos de crianza, una buena pregunta para este bicentenario puede ser: ¿Por qué no podemos cumplir con el "ideal" de madre, pero sí con el ideal de "profesional" o con el ideal de "belleza"? Probablemente porque la crianza, como todas las acciones generosas, desinteresadas y no pagadas de la sociedad, están desvalorizadas, son invisibles. ¿Por dónde se corta la cuerda? Por lo más delgado. Por la m(p)aternidad, por la guagua que no puede defenderse de las decisiones de sus padres, y que nos sigue amando incondicionalmente, hagamos lo que hagamos…
    Leslie Power
    psicóloga clínica y mamá
    www.espaciocrianza.cl
    @powerlesliecl

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La pregunta no es cuánto hijos tienes, sino cuántas empleadas.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=U0kJHQpvgB8

    :D

    ResponderEliminar
  6. Te pasaste, tú que tienes plata puedes criar hijos por montón, pero y el resto de las madres? Mi mamá ha trabajado toda su vida y lo ha hecho de lunes a domingo y te juro que no es ni un poco menos madre que tú, incluso, me atrevería a decir que es más, porque todo su sacrificio ha sido por ser una mejor mamá. Échele un ojo a la realidad señora madre, que vive en un país donde su realidad no la puede tener cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento se dice ser más madre que otras madres en chile con igual, mejor o peor situación económica 🤷

      Eliminar
    2. Aaaa entonces que no tenga más hijos para que no te gane en la carrera de las guaguas. Cada uno tiene los hijos que pueda mantener, resentida!

      Eliminar
  7. Solo alguien en la más profunda ignorancia podria escribir semejante estupidez. Alguien que no tenga ni la menor pizca de conocimiento historico y que solo lee cosas a medias, o que simplemente no lee. De partida el pueblo mapuche ha sido sitematicamente aniquilados, han sufrido abusos, primero de parte d elos españoles y luego del Estado chileno. Se les asesino para anexionar el territorio mapuche al Estado de Chile, sin consultarles y negando el tratado de O´Higgins, que reconocía un territorio al sur del Bio-Bio como diferente y separado al de Chile. Asi que mimados nunca. Si para ti luchar por lo que es legítimo es ser mimado es que realmente estas ciega.
    En segundo lugar la mujer tenía, a diferencia de la actualidad, mayor libertad e igualdad dentro de la sociedad mapuche. Eran ellas las machis, las sanadoras y puente con los pillanes [te lo especifico ya que estas tan alejada de esta cultura]. Las machis eran tan respetada como cualquier miembro de la sociedad mapuche.
    Por último, la poligamia es una forma de subsitencia economica, era la base economica de la sociedad mapuche y de muchas sociedad en el mundo. Para eso leete al famosisimo antropologo estructuralista Levi-Strauss. Era tan importante que la orden religiosa de los jesuitas en la colonia no la abolio, ni lucho contra ella.

    Arkadi manoslibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere estás enferma de cabeza... Tratas de ser " inteligente" deberías escucharte.

      Eliminar
    2. Loca, deja que la mina tenga las guaguas que se le pare la raja que nadie te anda contando las guaguas a ti

      Eliminar
  8. Finalmente no me queda clara la razón de por qué tienes tantos hijos. El título no calza con la columna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco... Es cómo Piñera habla mucho no dice nada

      Eliminar
  9. Supongo que trae el mundo todos los que su dios le manda y gracias a él tiene el dinero suficiente para sostenerlos.

    ResponderEliminar
  10. Qué largo y tedioso lo que escribiste, si se puede resumir tan fácil: tienes hartos hijos para facilitarte su crianza, y facilitarte tu vida, jubilación, etc. (que ya es bastante fácil considerando tu situación)

    conmovedor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chucha les importa cuantos hijos tiene la mujer, por dios, get a life

      Eliminar
    2. Qué chucha les importa cuantos hijos tiene la mujer, por dios, get a life

      Eliminar
  11. " Y es que la familia grande ofrece más soluciones que problemas, aunque estos también existan"
    Revísate las estadisticas del ine sobre ingresos de los chilenos y vas a entender porque se han extinguido las familias grandes....
    Qué desgracia Dios mío que una persona tan limitada intelectualmente y moralmente críe a nueve hijos... ojalá alguno salga rebelde, tenga amigos del mundo real y se salve...
    Trato de ser educada, pero no puedo... eres una tonta weona recontra aweoná....

    ResponderEliminar
  12. Tuve "solamente" cuatro hijos, médicamente no se pudo más, pero me habría gustado tener 9.

    A pesar de ello, no hemos pasado por la experiencia del "nido vacío" ni hemos tenido que achicarnos, siempre hay alguien de visita o alguna novedad de algún miembro de la familia. La casa se hace chica con cada visita y cuando se junta toda la tribu apenas caben.

    La relación de nuestra vida da tema para varias películas o libros, cada hijo (e incluso cada nieto) es toda una historia. Y siempre está pasando algo.

    Cuando mi esposa estuvo hospitalizada las asistentes de la clínica me preguntaban ¿de dónde es la señora? porque llegó tanta gente a verla que pensaban que era una persona famosa.

    Nunca tuvimos empleada, vivimos en el extranjero y cada viaje acarreábamos los niños y bártulos con la energía y entusiasmo de la juventud.

    Tere, aunque la vida está llena de altibajos, le auguro un hermoso futuro. El mejor al que puede aspirar un ser humano.

    [+]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin, gracias por su comentario. La sra. Marinovic es una mujer brillante...

      Eliminar
  13. Eres una hueona sin límites, cuica, arribista, desprovista de todo talento para escribir, incoherente, desubicada, materialista, que sólo concibe y tiene y tiene hijos para tener un funeral masivo, posera, discriminadora, racista, injusta, despegada de la realidad por completa...creo que ya son tantas las personas que te escriben su desacuerdo, que finalmente sólo DAS PENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que manejo del idioma! ¡Cuántos adjetivos para descalificar!
      Asombroso.

      Eliminar
    2. Acá la única que da pena eres TU, amargada y resentida

      Eliminar
    3. Lo tuyo no es la capacidad de abstracción ni el sentido del humor, cierto?

      Eliminar
  14. fantástico el reportaje y añado: ¿dónde estuvieron los subersivos que están azuzando a los mapuches en éstos momentos? ¿dónde estaban hace 1 año atrás? ¿10 años atrás? ¿20 años atrás? ¿50...100? Todos sabemos que los upelientos, exiliados, y extranjeros izquierdistas están metidos en éste enredo, no es la 1ra vez. ¿Donde está la exiliada que no se une a la huelga de hambre? que harta falta le hace por lo demás, y como se autodenominó la mujer ¨del pueblo´´ y ´´defensora a capa y espada de los más vulnerables¨...puchas! no le dió para los mapuches ni para los mineros, ¿será porque gastó nuestro dinero y recursos abriéndole las puertas de mi país a cuánta raza chatarra nos rodea? ¿Será porque estaba tan requete preocupada por los musulmanes al otro lado del mundo que mandó unas tontas útiles a que fueran a investigar las condiciones de vida de los Libaneses y otras tribus? y tanto se conmovió la exiliada, que sin consultarle a NADIE, le embutió miles de esos salvajes a los barrios de ¨pobres¨. Y cuando los ¨pobres¨ le reclamaron, la exiliada les contestó que era ¨por poquito tiempo¨. Todavía están en MI PAÍS y se han procreado igual que los cholos. ¿Donde está el capo de la oratoria Aylwin? ¿Dónde está el cínico de Frei? ¿Dónde está su esposa, esa vieja féa, experta en tirarle rollos plásticos a los ¨pobres¨, esos que se compraron sus casas y deptos. que se les inundaron con las primeras lluvias por la pésima calidad de la construcción? ¿Donde está ese negocio personal y lucrativo de los Frei llamado Hogar de Cristo?¿Dónde está el ladrón de Lago$$$? ese está metido hasta el cogote con el asunto de las constructoras que engañaron a los más ¨pobres¨. Seguramente están en Cachagua o en algún país desarrollado, lejos del olor a rotos como decía Allende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que tenias un poco de cerebro pero eres tan tonto como a quien defiendes. Triste tu vida. Pobrecito.

      Eliminar
  15. respuesta para todas las metiches que están preocupadísimas por la cantidad de hijos que tiene Marinovic: es porque LOS PUEDE MANTENER!!! mejor preocúpense de sus propias vidas miserables y de las razas chatarras, como los cholos, que están vomitando mas simios ¨CON TODOS LOS DERECHOS DE LOS CHILENOS¨ como gritaba la exiliada y su lora, una tal Tohá. La envidia es un pecado mortal. Los que dan lástima y risa son uds. gente que cuentan las chauchas para tragar.

    ResponderEliminar
  16. FELIZ 11 DE SETIEMBRE!!! GRACIAS GRAL. PINOCHET POR HABERSE PUESTO LOS PANTALONES!!! GRACIAS POR SALVARNOS DE LAS GARRAS DEL MARXISMO!!! GRACIAS HONORABLES y MUY TEMIDAS (por los upelientos, exiliados, subersivos, cholos y boliches) FFAA CHILENAS!!! GRACIAS A LA SACRIFICADA,ABNEGADA y MAL PAGADA POLICÍA CHILENA!!! les estamos devolviendo TODO el RESPETO y AUTORIDAD que los desconcertados les quitaron por 20 años. GRACIAS PDI!!! Estamos endeudados con todos uds. GRACIAS DE NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  17. ME ALEGRO QUE NO HAYAS PODIDO TENER MÁS HIJOS, ASÍ TU "EJERCITILLO DE DIOS" no propagará aún mas la imbecilidad y la intolerancia por el mundo; no puedo criticar tu aberrante opinión respecto de los mapuche, puesto que eres de una casta de pobres huevones que llegó con una mano adelante y otra por detrás desintegrados mentalmente por las guerras y convulsiones sociales, a hacer usufructo de tierras ajenas a punta de engaños y aprovechamiento de seres llenos de pureza y verdadera hidalguía....
    ¿Sabes por que no creo en Dios?...porque si ese huevón existiera no habría gente tan subnormal como tu...definitivamente Dios no sería tan cruel.....espero que sigas viviendo en tu oligofrenia mientras tu marido se corre la paja pensando en alguien que sepa como hacer buen sexo oral :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja buena respuesta para la facha lamesables de la marinovic

      Eliminar
    2. Se te hicieron pocos los 9 hijos?

      Eliminar
  18. Karina Cabrera lee bien antes de opinar.Eres tan obstusa como los argumentos de Tere y del superpatriota ese.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. pese a que tu postura es de la mina mas hueca del mundo...

    aplaudo que reconozcas entre lineas que eres mas CALIENTE que un volcán en erupción.

    me parece estupendo que tengas la plata para hacerlo tb..

    ResponderEliminar
  21. jaja iba a comentar la columna pero después de leer a Superpatriota me di cuenta donde estaba metida... jajaja
    Superpatriota no cuenta chauchas, cuenta neuronas y la verdad queda debiendo...la pregunta es si tiene dos para que las pobrecillas hagan sinapsis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nula capacidad de abstracción y sentido del humor, como todos en zurdolandia

      Eliminar
    2. Nula capacidad de abstracción y sentido del humor, como todos en zurdolandia

      Eliminar
  22. Qué saben de culear como conejo...

    Saludos.

    PD: Abra bien las piernas y tenga los hijos que quiera, pero esté consciente de las consecuencias.

    ResponderEliminar
  23. mal, muy mal Srta., devuelva el titulo comprado o pida una devolución del dinero......el Sernac le ayuda con estos temas... háganos un favor, no escribas mas huebadas!

    ResponderEliminar
  24. Superpatriota: La mitad de la policía mal pagada en Chile, es parte de esos "cholos" (suponiendo que quisiste decir indígenas o sus descendientes)... el resto no vale la pena comentarte, tienes la mentalidad de un terrorista.. el mismo fanatismo desenfrenado, disfrazado de "patriotismo", qué vergüenza!

    Tere: Yo no tengo problemas con que seas feliz con muchos hijos y valides tu rol de madre, pero por favor, es una falta de respeto suponer que el resto de las mujeres no tenemos más hijos para poder ser "ejecutivas" y "regias"... te lo concedo para tu GSE ABC1, pero a pesar de que parezca que son la mayoría (porque son los dueños) en realidad, te prometo que son la minoría.

    Y una recomendación estilística, escribir "no entiendo" cada párrafo y medio para ponerte en la posición literaria de niña-que se hace la tonta-pero en realidad se quiere demostrar inteligente- es francamente aburrido y contraproducente.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. TIENES MUCHOS HIJOS PORQ TE GUSTA MUCHO EL PICO O PORQUE ERES OPUSDEI?

    ResponderEliminar
  27. acabo de botar a la basura unos minutos de mi vida , solo eso , no hay comentarios para este nivel de ignorancia
    pffff

    ResponderEliminar
  28. definitivamente este blog es una burla. no puedo creer que alguien sea una máquina de decir estupideces y verdaderamente crea lo que dice.

    vos, yo supongo... que viviste toda tu vida en una burbuja... creo que estás demasiado equivocada para establecer juicios poniendo como vara tu experiencia.

    te pediría que si este blog es real... y en serio... leyeras todas las macanadas que decís... y veas si vale la pena contaminar la web con tu boludez.

    ResponderEliminar
  29. La maternidad no excluye el trabajo duro cuando no tienes un marido que te mantenga a todos los críos. La moraleja, al menos para mí, es que me tengo que buscar un marido con plata, sino seré un asco de madre y mis hijos serán unas lacras de la sociedad. GRACIAS TERE

    ResponderEliminar
  30. IN-CRE-IBLE... no se puede creer tanta tontera escrita junta ... si diosito existe ... AMPARANOS... dejame ser una mujer malvada, irracional y pobre... lo que sea por no parecerme a ella...

    ResponderEliminar
  31. mmm, un poco sorprendido por las columnas de este blog, pero bueno, como bloggero desde 2004 entiendo que cada uno escribe lo que quiere y si el resto se da el tiempo de leerlo bien por ellos. Para que caer en los insultos anónimos que son cobardes al igual que los anarquistas encapuchados que hoy atacaron la prensa.

    Todo este bullying cibernetico me parece lamentable.

    ResponderEliminar
  32. Ella puede escribir lo que quiera, nosotros opinar sobre aquello ¿no?

    estoy de acuerdo con que se debe mantener cierto respeto, asi que con mucho respeto le digo.

    Sentí algo de vergüenza ajena y propia a la vez al leer su columna. quizás algun curso de redaccion o un repaso de su licenciatura le haría bien. Si quiere mejorar claro.

    Saludos y bueno felicidades por su monton de hijos. Nada que decir sobre aquello. Cada uno es libre y que bueno que pueda criarlos a todos pero... use argumentos para la otra ¿ya? mire que eso de porque se ve más fashion con una guagua en la mano que con un maletin ... apuesto que ni las minas de sex and the city (el totem a la frivolidad, superficialidad y estupidez femenina moderna como estereotipo) se habrían tirado un argumento así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. lo mejor tener muchos hijos !! la mayor realizacion del ser mujer !!
    Aun no trabajo , estoy estudiando, pero cada dia pienso lo dificil q sera compatibilizar ambas cosas, pero lejor priorizare a mis hijos y mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hacen las que no saben hacer otra cosa. tener hijos y que los pague el marido. Eso inequidad de género. Es un planeta con 7900 millones de personas, no tenemos problemas de fertilidad, o nuestro problema es que somos muy fértiles.

      Eliminar
    2. Tere
      Eres valiente y chora. Ni leas a todas estas margadas resentidas. Yo también tuve hartos hijos, me saqué la mugre, me ayudaron mis padres y mi marido, hice na fantástica carrera profesional en el arrte y ahora estoy vieja, acompañada, llena de nietos, feliz de haberme sacrificado por ellos.
      Un abrazo y sigue adelante

      Eliminar
  34. Si en otros blog creo que fuiste injusta y desproporcionadamente atacada, en éste caso, creo que no estás bien, te equivocaste y metiste la pata.
    Tu opinión pasa por un atropello y una ofensa hacia quienes son más desprovistos. De hecho no la califico de opinión, a lo más un extracto de tu diario de vida, pero de opinión… nada!

    Existe en Chile mucha gente a la que no le alcanza para pañales, buenos colegios, ropa o comida, ni hablar de vacaciones o crees que todos tienen abuelos con casas en la playa o el campo, hablo de gente de clase media, de papás que son empleados y que no alcanzan a llegar a las reuniones de apoderados, padres que no alcanzan a llegar a ver a sus hijos y menos ayudarles con las tareas.

    Gente que no tiene posibilidad alguna de planificar su vida ya que son dependientes no solo de un sueldo sino de un empleo. En Chile la capacidad de ahorro es casi inexistente para la clase media, una sola enfermedad te manda a la punta del cerro o crees que un sueldo medio te da por ejemplo, para pagar una enfermera que atienda a un enfermo convaleciente incapacitado en la familia mientras tú tienes que trabajar?

    Tu historia es muy linda y ojalá hayan millones así como la tuya para el próximo tricentenario, pero por ahora… esa historia, pensamiento o testimonio tan personal, pienso que podrías ubicarlo mejor en una hora del té con familiares y amigos, no te censuro nada, solo pienso que si quieres escribir en tu blog con la intención de generar un pequeño debate respecto de algo, o poner un punto de vista arriba de la mesa… no abandones ese objetivo y te abandones a escribir de puro aburrida cosas que tienen mucho de falta de tacto tino y criterio. La idea concebida pudo haber sido buena, pero le faltaron esos ingredientes. Saludos de nuevo.

    PD me sentí como muchos más cerca de la ofensa y la rabia que del debate. Mala señal.

    ResponderEliminar
  35. Tienes todo ese montón de críos, porque hay plata pa' nana y para darte unos cortes con bisturí si te queda la guata suelta. Ah, y porque seguro eres opus dei y sólo le pides a tatita Dios que te mande los que vengan. Me queda claro. POrque una mujer común, con 8 pendejos, no tiene tiempo para armarse blogs en donde publicar sus pobres puntos de vista. Sólo una coneja ociosa ABC 1 tiene ese privilegio.
    Honestamente, creo que estás bromeando. Pienso que no eres real. Nadie puede ser tan hueón. Eres un estereotipo de la cuica naïf. Ya... deja de tomarnos el pelo y confiesa.

    PD: Estuvo buena la talla.

    ResponderEliminar
  36. Finalmente lo resuelvo... sólo era eso una búsqueda de "reconocimiento social" (de qué tipo? -no lo sé-)
    Pero sólo por esto nos bombardeas con tantas pelotudeces...
    Mal muy mal... espero que con lo genial que es tu vida, por lo menos le pagues bien a tu tropa de nanas (a las que más encima de jactas de engañar).
    Apoyo la propuesta anterior y, espero que por lo menos uno de tus hijos se revele y sepa de verdad que es la vida.

    ResponderEliminar
  37. tere: haganos un favor a todos: vaya a la clinica mas cercana y LIGATE LAS TROMPAS!!! no vaya ser cosa que tu hijo nº 10 salga "superpatriota"

    ResponderEliminar
  38. No entiendo que te declares como CONSERVADORA pero también como HEDONISTA y como MATERIALISTA. Eso no es posible, por lo menos una de esas afirmaciones no es cierta.
    Lo primero que te pregunto ¿Podrías pagar los colegios a los que van tus hijos y la casa donde viven si estuvieras casada con un hombre que reciba el mismo salario por hora que tú? Es más, ¿Podrías pagarlo sólo con tu sueldo?
    El fenómeno de las Mantenidas, tan común de la clase alta, es casi inexistente en la clase media, y por eso estoy tan orgulloso de ser C3. En un matrimonio de clase media hombres y mujeres tienden a ganar sueldos similares, o al menos, tener rangos similares o un trabajo más equitativo. Por eso tienen menos hijos, pero también relaciones más sinceras; uno como hombre SABE que su mujer no se casó por plata.
    A mi me gustaría tener muchos hijos pero compartir la crianza con la madre, por lo menos en cuanto a tiempos lo mas igualitario posible. Pero para eso se deben armar jornadas d etrabajo no muy largas y complementarias entre losdos, y eso sólo lo pueden hacer quienes tienen capacidad de negociación: algunos profesionales y empresarios. Algunos, porque hay que ser exitoso para poner esas condiciones. La mayoría delos chilenos se enfrenta ante contratos del tipo "tómelo o déjelo". Pero si asumes que no tienes nana y debes compartir con tu señora la crianza, se vuelve difícil, además que tiene un costo de oportunidad alto.
    Además, qué pasa con los colegios... yo no podría pagar 8 tabancuras/los andes, sería el doble o triple de mi sueldo, quizá ni siquiera 8 subvencionados con financiamiento compartido... y los municipales son tan malos, y muchas veces hay tantas malas influencias (porque ahi llegantodos los que botó la ola) que un padre que sepreocupa por sus hijos va a hacer todo lo posible para tenerlos en un ambiente mejor.
    Ojalápiense si estaría diciendo lo mismo si tuviera que arañárselas con su propio sueldo o con un hombre que gane lo mismo que usted. Saluos
    Rubén Orellana Ahumada
    Estudiante Sociologia PUC

    ResponderEliminar
  39. Tere, aunque todos te critiquen, te felicito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fin alguien con un comentario coherente...Es así yo de ella la familia que quiera tener...Me hubiese encantado tener muchas hijas. Pero a mí no me dió mi situación para hacerlo y no hay más...La felicito amo las familias grandes

      Eliminar
  40. Nosotros somos 10 hermanos katherinne de 24, Cárem de 20, Francisca de 15 yo Michelle de 12 Lucas de 9 Martin de 7 Oliver de 5 Giulianno de 4 Claudio de 3 y Ariel (niño) de 2 todos nos llevamos bien y no tenemos ningun problema a menos que yo no me de cuenta pero vivimos muy felices y siempre nos ayudamos y pienso que es mejor tener muchos hermanos que ser hijo unico ademas casi no nos peliamos y cuando peliamos es de broma o nos arreglamos al tiro ademas que somos una familia cristiana que siempre tiene apoyo y ayuda del señor amo a mi familia y siempre que necesiten algo los ayudo.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Excelente columna.

    Mis abuelos tuvieron 12 hijos, criados de la manera más austera y digna posible. Mi abuelo era obrero ferroviaro, mi abuela lavandera.

    Tener muchos hijos no tiene nada que ver con el dinero. De hecho muchos de los que tienen pocos hijos gastan mucho dinero en otras cosas...

    Me sorprenden los ataques terrible que recibe.

    Ánimo.

    Viva la Libertad

    ResponderEliminar
  43. Que mujer tan irresponsable...los psicólogos dicen que mínimo debes dedicarle de forma individual una hora a cada hijo y dudo que ella lo haga..realmente esta enferma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú vives su día a día que le dices irresponsable?...le puede dedicar talvez horas a todos juntos y así hacer que sean más unidos y remen todos hacia al mismo lado...me encantaría saber si hay alguien que con reloj en mano le dedique 1 hora a cada hijo para conversar en privado..Es solo teoria . Ella sabrá cómo los cría

      Eliminar
  44. Hay que orror, llévelo al Doggis, es más barato

    ResponderEliminar
  45. La weona buena pa' culiar,y ese choro debe estar rozando el suelo con lo desgastado y podrido de tanto meterle pico. Además se culió al marido de su amiga.A propósito cómo está ella???

    ResponderEliminar