jueves, 3 de diciembre de 2009

Niños de hoy, republiqueta de mañana

Que Chile es una republiqueta y la presidenta una vecina envidiosa…
Si no fuera por una desafortunada coincidencia, estas declaraciones no me habrían preocupado en lo más mínimo. Siempre he pensado que a los chilenos nos vendría bien experimentar los rigores de una guerra.

Pero ocurre que este episodio, fresco en mi memoria todavía, coincidió con una visita que hice con los niños a algunos buques de la Armada. En todos se leía la misma inscripción “O vencer o morir”. No había nada que temer- pensaba la ingenua- hasta que uno de ellos tuvo la osadía de decir: “Yo diría, o vencer o rendirse”.

Fue entonces cuando la idea de la guerra perdió todo su carácter ideal.
A estos cabros les hago asados con empanadas todos los 18, los disfrazo de huasos, les explico en detalle lo que celebramos ¡Todo para que salgan con un comentario digno de hijo de progre!

Es que en el colegio les hablan tanto del cumpleaños de Chile en esos días, que es difícil sacarles de la cabeza la idea de que la patria no es una especie de súper piñata, de la que caen dulces no se sabe muy bien por qué.

Yo espero, francamente, que este sea un problema doméstico y no social, porque si ésa es la mentalidad de los futuros soldados ¡Sálvese quién pueda!

Y es que claro, cada vez que Chile invierte en defensa aparece algún politicastro diciendo que es más urgente hacer un hospital; la última vez estaba por convencerme del argumento viendo uno atochado de enfermos esperando su turno con paciencia infinita. Pero asaltaron a mi vecino, contraté alarma y cerco eléctrico, y acabé aplaudiendo la compra de los aviones.

Para los niños la cosa no es tan simple, en todo caso. Es que son demasiado ingenuos, como si no hubieran oído hablar del pecado original; entonces esto de electrificar la casa les pareció escandaloso. Al punto de que el Negro tuvo que intervenir: “Niños, la mamá no quiere electrocutar a nadie, solo quiere evitar visitas indeseadas”. Como es una idea simple, cualquier niño la entiende (y los míos con mayor razón).

Por otra parte, han oído hablar tanto de sus derechos, que al final se creyeron el cuento. Derecho a jugar, derecho a ensuciarse, derecho a que no les llegue una palmada cuando se la merecen. En fin, yo creo que hasta los príncipes de Mónaco tienen menos conciencia de sus privilegios que ellos.

Parece como si nadie les hubiera dicho nunca que tenían el deber de ayudar en la casa, alegan maltrato infantil cuando lo hago; o de estudiar para que no sean unos buenos para nada, reclaman violencia psicológica. Es que oyen las promesas de los candidatos y luego se las hacen cumplir a uno “¿No era que ‘vamos a vivir mejor’?”. De ser de mi autoría, ese eslogan tendría un condicional: “Vamos a vivir mejor si nos sacamos la mugre, y ni siquiera así podemos estar seguros” (si la oyeran a uno los candidatos).

En fin, puede que sean cosas propias de la edad, pero cuando les dije que debían defender a la patria hasta con su vida si hiciera falta, me llamaron abortista, y eso sí que no puedo aceptarlo ¡72 meses de mi vida en estado interesante, y abortista!

Es verdad que siempre acaban por entender lo que les digo, pero me inquieta eso de que tengan a flor de piel el discurso emancipador.
Después de esta experiencia traumática decidí hacer un test en la universidad para ver si descubría en ese grupo humano algo así como un germen de heroísmo. Mal que mal, la guerra es una posibilidad menos remota de lo que era hace algunos años; pero los resultados fueron peores y me temo que más irreversibles.

Resulta que se me acercó un alumno para decir que no podía rendir el examen en la fecha prevista desde el inicio del curso “por razones de fuerza mayor”. Estaba pronta a concederle un trato excepcional, hasta que me dijo que la razón de fuerza mayor era un viaje familiar a un resort all include en Miami. Ya me lo veo a ése en la trinchera.

Otro me pidió que cambiara la hora del examen porque quería ir con una niña a su fiesta de graduación. Evidente, el examen era al día siguiente y estaría exhausto. Como soy mujer alegó toda clase de razones sentimentales que estuvieron a punto de desarmarme, desde su interés por la susodicha hasta mi falta de consecuencia con el principio de misericordia. Pero me lo imaginé ante un tribunal de guerra ofreciendo esa clase de razones, y por compasión no cedí.

Lo peor de todo fue lo que me dijo una alumna: “Con esta carrera uno no tiene tiempo para nada”. Después de fumar con ella un cigarro, comprendí que “nada” equivalía a “tiempo para carretear durante la semana”. Claro, es que de tanto oír esto de la “red de protección social”, la gente se está imaginando la vida como una especie de cama saltarina.

Si la cosa sigue así, las palabras de Alan serán proféticas, y en pocos años capaz que lo que nos quede sea realmente una republiqueta.

15 comentarios:

  1. ERES UNA LOCAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

    aca sí que te pasaste
    una cosa es ser estúpida y cuica, pero afirmar que a Chile o a cualquiera le hace bien una guerra.... es de locos

    pobres pobres pobrecitos de tus hijos, te juro que siento pena por ellos por la loca sicópata violenta que tienen por madre.. ojalá no te odien cuando comiencen a entender lo enferma que estás

    ResponderEliminar
  2. - "Siempre he pensado que a los chilenos nos vendría bien experimentar los rigores de una guerra": NOS vendría bien? te quiero ver...

    - "¡Todo para que salgan con un comentario digno de hijo de progre!": ¿Me estai webeando?

    - "es difícil sacarles de la cabeza la idea de que la patria no es una especie de súper piñata, de la que caen dulces no se sabe muy bien por qué.": doble negación = afirmación. ¿A quién le pagaste para el cartón de filosofía?

    - "cada vez que Chile invierte en defensa aparece algún politicastro diciendo que es más urgente hacer un hospital": Uy si! terrible que esa gentecita quiera algo digno. (mientras tú vas a la clínica Las Condes)

    - "han oído hablar tanto de sus derechos, que al final se creyeron el cuento": pobres, pobres tus hijos.

    - "Es verdad que siempre acaban por entender lo que les digo, pero me inquieta eso de que tengan a flor de piel el discurso emancipador": chuta, no vallan a pensar por sí solos!

    - Y para finalizar: para qué quieres que el Estado invierta en defensa? No que crees que nos hace falta un poquito de guerra? Ah, no.. eso debe ser sólo para los "progre"... y de repente para alguno de tus hijos si se desvía de tu camino. Pero a ti, que te protejan con alambre electrificado.

    ResponderEliminar
  3. con todo respeto.

    te golpeaste la cabeza de niña? te hicieron una lobotomia? te sometieron a electroshocks?

    o simplemente disfrutas hablando estupideces para ver que provocan? ya se... estas haciendo un experimento sociologico!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que miedo que gente que comparte tu ideología y valores (anti- valores) tenga la oportunidad d difundirla ahora por el estado y la política pública.
    Es realmente psicopática tu visión de mundo, violenta a morir, para ti el mundo se organiza en una simple dicotomía en que están los superiores y los inferiores, y te parece válido utilizar todo medio (incluidos guerra, tortura y muerte) para someter los últimos a los primeros.
    Eres disociada en tus valores y emocionalidad quieres una guerra y te llamas provida. Te dices cristiana, y eres clasista, racista y fascista a morir... Eres arrogante y enferma de vanidosa y de soberbia...
    A tu favor, creo que nunca has pensado por ti misma, creo que tu mente es perezosa y acomodaticia, y que se te negó el sentido crítico, probablemente, de modo de hacerte manejable y coherente con tu medio, siendo precisamente eso lo que haces con tus hijos, y el fracaso en eliminar el sentido crítico, lo que reclamas cuando ellos por ejemplo, hacen comentarios sujetos al "libre pensar" que tu clasificas como de “progre”.
    Tal vez, sólo tal vés, si dejaras a tu mente pensar por sí misma, sin exigirle acomodarse a “lo que te han dicho” que es “la verdad”, “lo correcto”… esfuérzate en jugar a la dialéctica. Dime: qué desafío mental representa oír, leer y hablar con personas que comparten todo lo que tú crees? Desafía tu mente por favor a oír y reflexionar acerca de otros puntos de vista, incluso opuestos a los tuyos, trata de ponerte en el lugar de los otros…
    Pese al aparente ciber- bullyn en respuesta a tus artículos, los cibernautas han sido muy generosos contigo, explicándote tus faltas de juicio, recomendándote bibliografía… (los upelientos y resentidos, epítetos que te deben sonar tan conocidos, te han tenido mucha paciencia)
    Estoy muy sorprendida por tu nivel de superficialidad, por tu carencia evidente de humanidad y empatía.
    Siendo honesta me das miedo!

    ResponderEliminar
  5. esta mina si q es weona . . . . la cagaste .. jajaj !!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. "Pero ocurre que este episodio, fresco en mi memoria todavía, coincidió con una visita que hice con los niños a algunos buques de la Armada. En todos se leía la misma inscripción “O vencer o morir”. No había nada que temer- pensaba la ingenua- hasta que uno de ellos tuvo la osadía de decir: “Yo diría, o vencer o rendirse”.

    Maggie Perez Bravo.

    Fue entonces cuando la idea de la guerra perdió todo su carácter ideal.
    A estos cabros les hago asados con empanadas todos los 18, los disfrazo de huasos, les explico en detalle lo que celebramos ¡Todo para que salgan con un comentario digno de hijo de progre!"

    Tere, amorosa. Sea un poco mas autocritica porfa.

    Al juzgar por tu peculiar blog, esto es producto del mediocre ejemplo que les has dado como madre, te rendiste y eres incapaz de vencer tu notoria igorancia.

    Agradezco que tengas plata,ya que con tu pobreza intelectual se te haria imposible mantener a los niños.

    ResponderEliminar
  9. "Siempre he pensado que a los chilenos nos vendría bien experimentar los rigores de una guerra"....

    Qué pensamiento más nazi...en realidad no puedo creer que seas Licenciada en Filosofía, tengas un doctorado en la Cato y te creas columnista con el bajo nivel intelectual que demuestras tener...

    Espero que no todos los cuicos sean y piensen como tú!...pobre facha sin cerebro!

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  10. Srta, Sra o lo que sea:

    Por si viviendo dentro de tu burbuja y aceptando como verdadero lo que le venden por los medios de comunicación no lo sabías te informo:

    EN UNA GUERRA MUEREN PERSONAS, SI PERSONAS COMO UD O COMO YO,CON FAMILIAS, AMIGOS ETC...

    y obviamente los generales y altos mandos ( seguro que tienes algún conocido por allí)que son los que se ofrecieron para estar en ese lugar, no van a la primera línea de defensa, ni jamás empuñarán un arma sino que envían a morir al "perraje" jóvenes que obligados por un mal entendido "deber con su patria" deben ingresar a un regimiento a ser instruidos en el arte de matar, si señorita eso es lo que a fin de cuentas se enseña y se practica en las FFAA. COMO MATAR AL OPONENTE

    Supongo que en su "poco privilegiada" vida Ud tendrá los "contactos" como para evitar a futuro que SUS HIJOS sean conscriptos cuando les llegue el momento (me alegro por ellos pues no deberán someterse a tal atrocidad)

    en fin...no gasto más tiempo en ti
    no creo que estos argumentos de un "hippie de mierda" te hagan cambiar de idea

    adios
    bless&bliss

    Matías

    ResponderEliminar
  11. Mira Tere Marinovic,
    Yo creo que tienes que hablar por tus propios hijos, que dicho sea de paso, hablas de ellos como si su educación y formación fuera asunto de otros y si mis matemáticas básicas no me fallan, tienes 8!
    Lo digo porque de los míos yo estoy ultra orgullosa: son personas pensantes, criteriosas, valientes y compasivas y no creen en la guerra como solución a nada.
    Consuelo

    ResponderEliminar
  12. ESTÁS COMPLETAMENTE LOCA
    ESPERO QUE NINGÚN HIJO MÍO ESTUDIE JAMÁS CONTIGO

    ResponderEliminar
  13. Que te puedo decir...sobre la autora...que mujer más re fea!!!

    ResponderEliminar
  14. Primero, hay que ser o muy tonta o muy desconsiderada para retar a tus propios hijos ante todo el orbe.
    Segundo, no creo que te guste experimentar los horrores de la guerra. No creo que te guste que un ejército extranjero expropie tu casa y te viole a ti y a tus amigas/parientes/hijas, no olvides que barrios enteros de alcurnia de lima como miraflores sufrieron las violaciones sexuales sistemáticas cuando las ocupó el ejército chileno

    ResponderEliminar