Cartas de Ruperto

EL PULPO PAUL (II PARTE)

Estimada Tere:

Leí con mucha atención tu artículo ‘Conservador ¿en qué mundo vives?’ de esta semana y no pude menos que recordar que el pobre Paul ya no vive en este mundo. Perdona que insista en el tema pero la muerte del pulpo todavía me afecta y a manera de recuerdo y homenaje quiero compartir contigo algunas reacciones de personas y organizaciones que se manifestaron cuando se supo que Paul había fallecido.

Te recuerdo lo que se publicó en la prensa de esa semana.

El consejo de rectores señaló en un breve comunicado que lamentaba el repentino e inesperado fallecimiento de Paul y reconocieron acercamientos previos para que el pulpo los asesorara en pruebas con alternativas múltiples de la PSU. Sin embargo trascendió que algunos rectores de universidades privadas habrían exigido (con una tremenda falta de sensibilidad) que el pulpo concurriera con solo cinco patas, y que otros se habrían opuesto argumentando que Paul tendría preparación insuficiente, especialmente en historia y geografía de Chile.

“Bernardo O’Higgins era:
A. El padre de la Patria
B. Un cuñado
C. Un primo en segundo grado
D. Ningunas de las anteriores
E. Todas … “

“Tupungato es:
A. Un volcán de la Isla Mocha
B. Una calle de Renca
C. Una orden de un gringo para ultimar un felino doméstico
D. Solo A y C
E. Ninguna de las anteriores“

Catalina Pérez, gerenta de marketing de la conocida fábrica de mayonesa ‘Gelman’, manifestó su pesar por la muerte de Paul, no obstante lo cual destacó que continuarán con las actividades de difusión normal de sus productos, como la anunciada degustación de mayonesa ligth para sus clientes preferenciales que se realizaría en el mercado central el próximo mes de mayo. “Esta va a ser una ‘cata’ especial, que espero les guste a todos”, señaló la joven ejecutiva.

Por su parte, el grupo fundamentalista islámico ‘Al Mejha’ criticó lo que denominó una “instrumentalización del legado del pulpo” y anunció represalias y acciones concretas orientadas a revertir esa tendencia (¿qué irán a hacer?, me preocupa).

La señora Florentina Muñoz, tesorera del centro de madres ‘Doña Luchita’ de Maipú, expresó su deseo de perpetuar la memoria de Paul creando un movimiento permanente y formal, con uniforme y todo, al estilo de las damas de rojo, con posibilidades de desfilar y de hacerse presente en actos públicos con iguales derechos y jerarquía que los boy-scouts y otras agrupaciones similares. “No veo por qué tenemos que ser menos”, expresó la señora Florentina.

Respecto a esto último, Tere, estaba pensando si sería conveniente que por si acaso le hiciéramos una manda al pulpo. No sé, como que no está demás. En tal caso, ¿cómo habría que vestirse? ¿Se te ocurre? Recuerdo que antiguamente las devotas de la Virgen del Carmen se vestían de café, y que las devotas de la virgen de no-se-cuantito imponían a sus cabras chicas vestiditos blancos muy ridículos adornados con muchas cintitas celestes (bien patudas esas mamás, porque es como si uno se pusiera a dieta y obligara a las cabras chicas a no comer pan). ¿Te vistieron así alguna vez? Pienso también en los actuales seguidores de San Sebastián que usan parka roja. ¿Cómo sería en el caso del pulpo? ¿Ponchitos con flecos? ¿O chalequitos artesanales con varias mangas? ¿O un pasamontañas en que solo se vieran los ojos?

Tere, ¿se te ocurre alguna otra idea para honrar la memoria del pulpo?

Ruperto Sotomayor Soto



EL LOCO BIELSA Y EL PULPO PAUL

Estimada Tere:

Con relación a tu artículo de la semana pasada, ¿escuchaste lo que dicen respecto a la renuncia de Bielsa?

Se comenta que en realidad renunció porque el gobierno lo habría obligado a asistir al funeral del pulpo Paul en una comitiva representada en lo musical por los ‘Jaivas’ y en lo deportivo integrada por el mismo ‘loco’, el ‘choro’ Navia y un grupo de jugadoras del equipo de rugby ‘las machas’, todos ellos viajando en el avión presidencial. En su momento se rumoreó que también viajarían el jurel Herrera, el sapo Livingston y el pulpo Simián, de quien Paul siempre se recordó con fraternal afecto. Es sabido que el pajarito Valdés y el huevo Valencia trataron de colarse en el mismo viaje pero les hicieron ver que no correspondía y finalmente los bajaron del avión. Y tampoco dejaron subir al cóndor Rojas ni al gato Osbén, a los que tuvieron que pararle los carros por desubicados, especialmente al gato.

¿Será verdad que por eso renunció Bielsa? ¿Por ese viaje? ¿O será por el comentario del cocinero de la Moneda cuando insistió que al presidente le gustaban los locos apaleados? A lo mejor todo ese cuento de la elección sería solo excusa. No sé. Pero bueno, ya vendrá otro entrenador y después de algún tiempo nadie se acordará de este incidente.

Pero lo de Paul es otra cosa, una pérdida tremenda para el deporte y porque no decirlo para toda la humanidad. Un tipo íntegro, cariñoso, de abrazo fácil. Yo todavía estoy afectado y me ha costado sobreponerme aunque no lo conocí en persona y su deceso ocurrió hace casi dos semanas.

Lo que no se sabe, Tere, porque lo han ocultado deliberadamente, es que el pulpo Paul falleció mientras rodaba una película sobre su vida. Habían pensado en un doble para las escenas más peligrosas, pero el pulpo, fiel a sus principios, insistía en actuar él mismo las situaciones de mayor riesgo para no exponer a los demás. Siempre fue así, tú lo sabes. “No seai tan choro”, le dijo una vez el director. Y lo que finalmente ocurrió es que el pulpo no pudo sobreponerse al stress que le produjo la escena final, rodada en la cocina de un restaurant mientras se preparaba la ensalada y la mayonesa para acompañar el ingrediente principal del plato. Eso fue mucho para el pobre Paul.

Yo quedé choqueado con la noticia, pero no fui el único afectado por la muerte de Paul.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entrevistado poco antes de la hora de almuerzo, declaró que “la repentina desaparición del pulpo deja un vacío difícil de llenar …”

El presidente del Club Deportivo de la ciudad de Laja, el empresario chino Wang Ju, reconoció haberse sorprendido mucho con la noticia. “Cashi me fui de la chudá”, manifestó el empresario.

Esa misma semana en Argentina declararon duelo oficial de tres días con grandes muestras de pesar de parte importante de la población. Muchos pidieron llevarlo hasta Río Gallegos donde dicen que una calle llevará su nombre, y la presidenta declaró que pese a lo lamentable de las circunstancias continuará sin cambios con su programa de gobierno.

¿O estoy confundiendo las cosas? Ya no se qué pensar.

(CONTINUA LA PROXIMA SEMANA)

Ruperto Sotomayor Soto



MI ESPOSA EN EL CAMPAMENTO ESPERANZA (HOPE CAMP)

Yo: “¿Aló?”
Mi amada esposa: “Zzzz … ¿ah? .. ¿qué? .. ¿si? .. ¿quién habla?”
Y: “Yo, Ruperto”
MAE: “Pucha, me despertaste, estaba durmiendo tan rico. ¿Dónde estás? ¿Porqué llamas a esta hora?”
Y: “Perdona, te llamaba para decirte que estoy enterrado en la mina San José”
MAE: “Queee??!! .. cuál María José?”
Y: “Nooo, en la mina San José”
MAE: “Ah, ¿y dónde queda eso?”
Y: “En Copiapó”
MAE: “¿Y que estabas haciendo ahí?”
Y: “Es que tenía turno y nos quedamos encerrados con 32 compañeros más”
MAE: “¿Y cuándo te vienes? Acuérdate que el Jueves tenemos hora con el dentista”
Y: “No sé. Yo creo que va a demorar varios días. Incluso prepararon un lugar bien bonito, que le pusieron ‘Campamento Esperanza’, con carpas y todo para que se queden las familias”
MAE: “El nombrecito, ¿porqué no le pusieron ‘Hope Camp’ o algo así?
Y: “No sé. Yo te llamaba para preguntarte si tú puedes venir uno de estos días”
MAE: “Ruperto, tú sabes que no tengo nada que ponerme. ¿Qué clima hace allá?”
Y: “Calor en el día y frío en la noche”
MAE: “No creo que pueda ir, porque el único chaquetón decente que tengo lo mandé a la tintorería y no me lo entregan hasta el Sábado”
Y: “Pucha, lo que pasa en que soy el único sin señora esperándolo. Hay algunos que incluso tienen dos”
MAE: “Pero tú podrías haberme avisado con tiempo”
Y: “¿Sabes que está el ministro de minería con varios ingenieros de Codelco a cargo del rescate?
MAE: ¿Cuál, el ´Golvor´?
Y: “Sí, y en las noches se quedan en el campamento, canturriando con guitarra y tomando mate”
MAE: “Que lata Ruperto, tú sabes que yo solo tomo té y que me carga ese tipo de canciones, como esa típica de la rana, ¿cómo se llama?”
Y: “¿Sapo cancionero?”
MAE: “Sí, esa”
Y: “Canta tu canción …”
MAE: “Me carga ese tipo de canciones. Prefiero la música orquestada o algo del grupo Abba”
Y: “Que la vida es triste …”
MAE: “¡Ruperto! ¡Te estoy hablando!”
Y: “Perdona, es que me distraje con la canción. ¿Sabes que el Farkas ofreció una comida, con las señoras, una vez que salgamos de acá?”
MAE: “Voy a preocuparme con tiempo del vestido, ¿y dónde va a ser?”
Y: “En Caldera”
MAE: “¿Y por qué no lo hace en el boulevard del Parque Arauco que tiene restaurantes súper buenos? Dile tú.”
Y: “Bueno, le voy a decir. Se comenta que además nos va a regalar casas”
MAE: “Ah, qué bueno. Yo voy a elegir un departamento en Reñaca o Algarrobo, con tres dormitorios para cuando Carlitos Ruperto vaya con amigos, cocina americana, pieza y baño de servicio, terraza bien grande con vista al mar y barbecue. Y por lo menos dos estacionamientos, techados eso si”
Y: “Ya”
MAE: “Y a no más de dos cuadras de la playa porque es una lata tener que sacar el auto, manejar con ese calor y luego tener que pelear por un estacionamiento”
Y: “Sí, te encuentro razón. Oye, ¿y Carlitos podría venir?”
MAE: “¿Estás loco? ¿Con todo lo que tiene que estudiar?”
Y: “Pucha, trata entonces de venir tú aunque sea un fin de semana”
MAE: “Lo voy a ver pero no te prometo nada”
Y: “Pero trata”
MAE: “De acuerdo. Oye, te voy a tener que cortar porque la María Emilia me está llamando por el celular”
Y: “Bueno, chao”
MAE: “Chao, cuídate”

strong>LOS 33

Estimada Tere:

Con relación al mismo tema de los mineros, ¿sabías que hay gente que anda diciendo que todo fue un show, preparado y dirigido de principio a fin?

Dicen que se trataría de un reality de TVN y que pronto se sabría la verdadera identidad de los principales participantes cuyos nombres serían revelados en un estelar de televisión con la presentación de Farkas (incluso se especula que la reunión de anteayer martes habría sido para afinar los detalles).

Se dice, por ejemplo, que Carlos Mamani, el minero boliviano, sería en realidad Quenita Larraín y que por eso el Evo Morales habría insistido tanto en llevárselo(a) a Bolivia. Que Mario Sepúlveda, el minero hiperventilado que salió en segundo lugar y que se equivocó al dirigirse a Piñera como “Presidento” sería en realidad un sobrino de Vodanovic, al que le estarían ofreciendo animar Viña haciendo pareja con la Soledad Onetto, con quien tendría afinidad por la equivocación. O que el Jimmy Sánchez sería de verdad el Dandy Foxley.

¡No sé cómo pueden inventar tantas tonteras!

Pero yo no creo nada de eso y por el contrario estoy impactado con todo lo que ha sucedido. Y también muy impresionado por lo cabalístico del número 33, su tremenda significación y las innumerables coincidencias que presenta con muchos otros temas relacionados.

Las más conocidas de estas coincidencias, tú sabes, son que la T-130 estuvo 33 días perforando y que el rescate mismo se produjo el 13 del 10 del 10, números que sumados dan también 33. Pero hay más.

¿Has pensado que pasaría si el 666, el “número de la bestia”, lo dividiéramos por 2? ¡Daría 333! Impresionante, ¿cierto? Bueno, sobra un 3 pero igual es impresionante… como que da miedo.

Por otro lado, ¿qué pasaría si en una cancha de fútbol jugaran tres equipos en lugar de dos, algo que se ha planteado en más de una ocasión para incentivar el deporte? ¡Habría 33 jugadores! a menos que el árbitro sacara tarjeta roja.

¿A que no adivinas cuantos compañeros tenía en sexto básico cuando mi profesora jefa era la señorita Amelia? ¿Supiste? ¿Y qué lugar ocupé en la lista de curso del año siguiente cuando se incorporaron tres nuevos compañeros, el guatón Arancibia, el “peluquero” Morales ( le pusimos así porque hablaba por detrás) y el “diario mojado” Riquelme ( apodo que se ganó porque no se le entendía nada). ¿Adivinaste de nuevo qué lugar ocupaba yo? “… Rojas, Sanhueza, Sotomayor”, “Presente señorita” “Ruperto: siéntese y deje tranquilo a su compañero”. Perdón Tere, pero es que me entusiasmé con el recuerdo.

Y por último algo que no le he contado a nadie, por lo que te pido discreción. Ocurrió en Agosto recién pasado, más o menos en los días en que se supo que había varios mineros atrapados aunque no se sabía exactamente cuántos. Por esa fecha estuve súper resfriado y mi mujer me dijo que fuera al doctor. Lo hice, pero en un instante el tipo se transformó, como que entró en trance y me empezó a insistir obstinadamente: “Diga 33 … diga 33 … diga 33”. Fue muy fuerte y es algo que todavía no puedo olvidar.

Tere, ¿se te ocurren más coincidencias? Te saluda con afecto,

Ruperto Sotomayor Soto

MÁS MENTIRAS DEL CHILENO

Estimada Tere:

Leí con atención tu artículo de ayer referido a la libertad de expresión y quiero decirte que comparto solo en parte tu postura, porque en mi opinión sólo la verdad debiera ser el límite de la comunicación entre las personas. Solo eso, decir siempre la verdad.

Por ejemplo, hace pocos días llegué como a las doce a mi casa, entré en puntillas, me puse el pijama a oscuras (con el riesgo de que me quedara al revés pero en ese momento no me importó) y caminé a pie pelado hasta la cama para no meter ruido intentando pasar piola hasta la mañana siguiente. Estaba a punto de conseguir mi objetivo cuando mi mujer se despertó justo en el momento en el que me metía entre las sábanas y me interpeló:

“Ruperto, ¿de dónde vienes a esta hora?”
“Lo que pasa mi huachi ..”, le respondí yo, tosiendo para ganar tiempo y recurriendo al apelativo que uso cuando noto que está enojada, porque intuí que no era la ocasión más propicia para decirle ‘mi gordi’, “.. es que estuve con mis amigos analizando la performance de la T-130 y la ventaja de encamisar los primeros cien metros debido a que …”.
“Córtala”, me respondió enojada, “Te avisé con tiempo la semana pasada … ¿cómo pudiste ser tan irresponsable de dejarme esperando, justo hoy que empezaban los días ‘R’ de Ripley?!”

Por eso Tere yo propicio la verdad, siempre la verdad aunque duela … literalmente aunque duela.

Por lo mismo, y a riesgo de que me encuentres obsesivo quiero insistir en el tema que te mencioné en mi primera carta, y es que sigo preocupado por los chilenos inescrupulosos que mienten y mienten, a veces descaradamente porque nadie les dice nada. Y por eso vuelvo a incluir otras frases típicas usadas por estos desalmados de las que tienes que desconfiar en el momento mismo en que las escuches:

“Sí, yo también te quiero”
“Sí, te estoy escuchando”
“Me carga el pelambre”
“Me alegro por ti” (en respuesta a un amigo que ha tenido un golpe de suerte)
“Qué bueno” (en igual ocasión)
“Me da lo mismo que tenga plata .. lo importante son sus sentimientos” (cáchate!)
“Estás igual..!”
“No sé que le encuentran” (mujer refiriéndose a otra mujer super ‘mina’ y atractiva)
“Te juro que no la estaba mirando”
“Varias veces me han querido comprar el auto”
“En este momento no lo puede atender porque está en una reunión” (secretaria excusando a su jefe)
“El regalo da lo mismo, lo importante es que alcancen a llegar a la iglesia y a la fiesta”
“Cuando joven me llovían los pretendientes”
“Somos súper amigos” (en referencia a alguien importante y conocido)
“Voy a hacer ‘todo lo posible’ por ir”

Tere, por favor pon atención. Te saluda con afecto,

Ruperto Sotomayor Soto

MI HIJO UNICO SE QUIERE INDEPENDIZAR…

Estimada Tere:

Te escribo para decirte que leí tu último artículo en que cuestionas que las familias de los 33 mineros demanden una pequeña ayuda del Estado, pero quiero decirte que estoy en total desacuerdo con tu postura.

Porque eso sería como si yo le negara el apoyo a Carlos Ruperto, mi hijo de 29 años, estudiante universitario, que afortunadamente aún vive con nosotros. Tú no lo conoces, pero Carlitos es un muchacho simpático y esforzado que ha tenido mala suerte. Cuando entró a su primera carrera universitaria era muy joven y se dio cuenta (afortunadamente a tiempo) de que no era lo suyo, por lo que llegó solo hasta cuarto año. En la segunda oportunidad se fue a Viña pero no pudo completar los estudios porque le afectó el clima húmedo y nos echaba de menos. Ahora está por terminar su tercera carrera, en una privada, y se prepara para hacer la práctica; se le ve contento.

Quizás por lo mismo el otro día nos soltó de improviso que estaba pensando iniciar una vida independiente, sin nosotros.

Nos recordó que pronto cumpliría 30 años, que probablemente muy luego empezaría a ganar sus primeros pesos y que, aunque le gustaba vivir con nosotros, creía que ya era hora de empezar a hacerlo solo, especialmente sin la mamá, que le soluciona sus problemas domésticos antes de que se presenten (le tiene la ropa limpia y planchada y todavía lo espera con la comida lista en la noche). Nos dijo que quería probar de una vez por todas el hacerse cargo de sus cosas sin nuestra ayuda.

Te juro, Tere, que lo entendí por un asunto de principios y porque sé que es la ley de la vida; pero me afectó porque me había hecho a la idea de que seguiríamos con él un tiempo más. Incluso recuerdo que hace un tiempo Carlitos le decía a una polola que tenía, medio en serio y medio en broma, que una vez casados vivirían por siempre en nuestra casa. Acordándome de eso yo le comenté que teníamos espacio más que suficiente para que siguiéramos viviendo cómodamente los tres, pero él insistió en su postura de independencia.

Sin embargo, creo que otra cosa que ocurrió semanas después precipitó su decisión.

Te cuento. El año pasado nos regalaron un cachorro al que le pusimos Yori, que con el tiempo se convirtió en un perro de tamaño mediano, bonito, pero terriblemente destructivo y desobediente. Muerde lo que pilla y se escapa de la casa apenas puede, ocasiones en las que, sordo a nuestros gritos, corre feliz y sin control por el barrio, mientras mi mujer y yo tenemos que buscarlo intentando capturarlo con toda suerte de artimañas antes de que Carlitos regrese. Y lo peor, Tere, es que como guardián vale “seta” (para no decir “callampa” que es muy vulgar) porque no ladra y se abalanza sobre los desconocidos que encuentra pero en plan de jugueteo, para hacerles gracias. Imagínate… si entrara un ladrón a nuestra casa se moriría de la risa.

Por eso la última vez que se escapó, nosotros amenazamos con regalarlo. Pero Carlitos, que es hijo único y está falto de cariño desde que peleó con su última polola, declaró que el Yori era su casi hermano y que no iba a aceptar tal cosa.

“Viejos, me parece incompatible que ustedes y el Yori vivan bajo el mismo techo”, nos dijo mientras sacaba una cerveza del refrigerador.
“Pero hijo” le dijo mi mujer.
“Pero Carlitos” aporté yo.
“No hay excusas” continuó él “Y no me obliguen a elegir porque al Yori yo no lo voy a abandonar”, remató.

Nosotros quedamos muy consternados pero al poco rato Carlitos ablandó su postura.

“Aunque de momento no se preocupen, viejos, porque por parte mía no hay tanto apuro”, nos dijo mientras se comía el último postre de leche que había encima de la mesa.
“¿En serio hijo?, le dijo mi mujer. “Qué alivio”.
“Y pienso que podrían tomarse algunos meses o el tiempo que necesiten …”
“¿Si?” solo atine a decir yo, sospechando lo peor.
“.. para que puedan buscar con calma algo que cumpla con sus expectativas y presupuesto”.

Por si acaso, Tere ¿sabes de algún departamentito bien ubicado que se arriende, con gastos comunes no muy altos y ojalá un estacionamiento amplio donde entre el auto de mi mujer y mi bicicleta?

Ruperto Sotomayor Soto

NO HAY MALL QUE POR BIEN NO VENGA

Querida Tere:

Te escribo para informarte que lamentablemente no podré decir mucho respecto al artículo de los malls que publicaste esta semana, porque casi no voy, excepto al Jumbo del Alto Las Condes que me queda un poco lejos pero es el supermercado al que acudo cuando requiero comprar algo, de preferencia en días de semana, en las tardes, después de la hora de salida de la oficina.

Me gusta el Jumbo porque los empleados son atentos, y los que te ubican de vista te tratan de un modo familiar, como queriendo decir que te reconocen como cliente habitual aunque no tengan idea de quién eres ni de cómo te llames. “Hola caballero, ¿va a llevar de Los Criadores?”, “¿Que se había hecho que no lo había visto hace tanto tiempo?”, “Y como está la señora?”, “¿Lo quiere corte pluma?”.

En años anteriores creo haber ido un par de veces al Plaza Vespucio (¿así se llama?), un mall enorme que queda súper lejos, en la comuna de La Florida me parece. No me gustó para nada. Lo encontré muy desordenado, ruidoso, con música a todo volumen compitiendo en cada local, promociones de cualquier cosa, perfumes “casi originales”, lleno de raperos con capucha incluso en días de calor y demasiadas vendedoras rubias. No sé cómo decirlo, pero lo encontré excesivamente popular .. como con mucha papa frita.

Antes o después de eso conocí también otros malls de Santiago con nombres de plaza, más en la periferia, pero no sé si sabría llegar de nuevo. Pero fíjate Tere que me gustaron más que el Plaza Vespucio. No sé, como que los encontré más auténticos, menos pretenciosos. Yo creo que tú me entiendes.

En cambio el de La Dehesa (en el que dicen que tú estudiaste) es otra cosa. Aunque no he ido tantas veces me gusta porque está tan lejos de todo y la cordillera se ve ahí, casi encima de uno. Como que el aire es más puro. Además la música es discreta, nadie grita ni corre y la gente anda adecuadamente vestida. ¿Te has fijado en el sistema de calefacción que va por el techo de todos los pasillos abiertos y que permite que uno pasee tranquilamente en pleno invierno? Eso me encanta. Leí que así son los malls en algunas de las ciudades más frías del norte de Estados Unidos. En un día muy frío de Junio ó Julio recién pasado recuerdo haber visto varios niñitos acompañados de sus nanas, casi todos rubios, comiendo helado en esos mismos espacios abiertos. Como dijo ese tipo moreno de chasquilla que jugó en el Real Madrid, “Impresionaste, ¿no?”.

En otra oportunidad me topé con mi jefe, el dueño de la oficina en que trabajo, que me miró extrañado y se paró a saludarme.

“Hola Ruperto”, me dijo, “¿En que andas?”
“Aquí estamos” le contesté yo en forma vaga, escondiendo el paquete de maní confitado que había comprado recién, tratando de darle pocas pistas para que no cachara que andaba de paseo y que éste no era mi hábitat habitual.
“¿Vives por aquí cerca?”, siguió él, casi desenmascarando su sorpresa y sus intenciones de saber más.
“Mas o menos”, continué yo, intentando ganar tiempo para que se cabreara o cambiara de tema.
“¿Y vienes seguido?”, insistió majaderamente él.

Pero definitivamente el tema de los malls no es lo mío, Tere, y por te escribo para que me disculpes porque en esta oportunidad no podré ser de gran ayuda. Ya tendré ocasión de hacer un mejor aporte más adelante. Te saluda con afecto,

Ruperto Sotomayor Soto

SOBRE TU INTERVENCIÓN EN LA ONU

Querida Tere:

Soy un lector de tu blog desde sus primeros artículos. Nunca he comentado nada, ni siquiera con ocasión del famoso y controvertido “Mapuches malcriados”; pero ayer, leyendo tu última intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, me decidí a hacer un aporte para ayudar a caracterizar mejor a los chilenos.

También quiero señalar que he leído muchos de los comentarios de tus fans y detractores, y aunque no quisiera comentarlos en detalle, me gustaría que supieras que no creí seriamente que hubieras estudiado en el Mall de La Dehesa: yo he estado varias veces ahí y jamás vi ningún instituto o sede de universidad, sólo tiendas y un ambiente agradable para que los que nos consideramos gente decente pudiéramos comprar con tranquilidad. Porque la verdad, Tere, es que incluso el Parque Arauco se ha apicantado bastante el último tiempo, cierto? Y el Alto Las Condes de momento está bien, pero no sabemos hasta cuándo.

Pero antes de seguir quisiera presentarme de un modo formal para que sepas algo de mí, ya que espero que sigamos conversando en el futuro:

Soy ingeniero, candidato a magíster. Estoy casado (con la misma mujer) hace ya varios años. Soy católico, en ocasiones un poco pecador. Mi aspiración es dejar de ser de clase media y que no se note una vez que consiga el objetivo: sepultando y dejando en el olvido un oprobioso pasado familiar de clase media-baja en un pueblo de la séptima región; también quiero ser millonario, como Piñera.

Volviendo al tema de tu intervención del lunes te quiero decir que te pasaste. Coincido plenamente con todas tus apreciaciones, pero ¿Cómo fuiste tan patuda de intervenir así como así? ¿Y cómo te dejaron? ¿Se enojaron o te aplaudieron al final? ¿Estaba la Bachelet? ¿Y los representantes de Lituania y la República Checa? Ten cuidado con esos dos tipos. Me caen mal. Son muy copuchentos y siempre andan con cahuines.

Pero yo habría aportado con algo más, un tema que me anda rondando y que me preocupa desde hace algún tiempo es que tengo la casi certeza de que los chilenos estamos cada día más mentirosos. En serio. Es algo que me inquieta y pienso seriamente que la gente decente, como tú y como yo, tenemos que hacer algo; no sé… una campaña de denuncias o tener la disposición a estar siempre alerta para desenmascarar a estos desalmados. Para ayudar en este tema escogí algunos ejemplos de frases o dichos de los que hay que desconfiar apenas uno los escuche:

“Voy y vuelvo”
“Te llamo uno de estos días”
“Dime que pasó! .. Te juro que no le cuento a nadie”
“Bien, y tú?” (En respuesta a “Cómo estai?”)
“No, no me importa, en serio” (Generalmente, una mujer picada)
“Y le demostré al tipo que estaba súper equivocado!”
“Cuando chico yo era rubio”
“No, nada” (en respuesta a “Qué te pasa?”, también de preferencia una mujer picada)
“Te lo voy a decir por última vez ! …”
“Perdona, es que había un taco tremendo”

Tere, espero que sigamos conversando más adelante. Te saluda con afecto,

Ruperto Sotomayor Soto

17 comentarios:

  1. Oye no es broma, hay toda una ideología detrás. desde ya Rupe es monogamo Dice pertenecer a una clase media aspiracional, y para más remate católico. Nada de bromas entonces, está emergiendo una minoría silenciosa....

    ResponderEliminar
  2. que asco que alguien hable de "gente decente" o que el Parque Arauco se ha "apicantado". Más aún el querer esconder un pasado clase media....

    que asco

    ResponderEliminar
  3. Parece que en algunas personas su sentido del humor corre parejo con la sagacidad: mujer de agua y dragón, la Tere se cree Pessoa y Ruperto es un heterónimo (ver diccionario).

    ResponderEliminar
  4. Xenon: no creo que Ruperto sea una invencion o la misma bloguera .. fijate bien como escribe, su estilo .. es hombre ... es otra manera de decir las cosas ..

    ResponderEliminar
  5. Ruperto claramente es un personaje, que se burla con sagacidad en sus cartas, no tengo otra explicación, pero espero que la Tere" no esté pensando que esto es cierto...o pensará eso?

    ResponderEliminar
  6. Es ingenioso el tipo, un par bien especial estos dos, momios, fachos, pero ahi que ver como siguen ..

    ResponderEliminar
  7. va? y no eran los días lunes los comentarios de cualquier we.... q hacia esta señora?

    ResponderEliminar
  8. jajajaja .. pobre Ruperto, es muy simpatico, aunque es facho como la Tere, pero igual me hace reir.

    ResponderEliminar
  9. si,te encuentro razon que es divertido e ingenioso pero es un arrivista de m...

    ResponderEliminar
  10. jajajajaja .. se paso de mentiroso el rupe .. jajaj

    ResponderEliminar
  11. Con lo tonta que es "la Tere" seguramente cree que es una persona real, no un personaje irónico y con un sentido del humor sagaz.

    ResponderEliminar
  12. 2 Opciones:

    1- La que propone Pamela (no me extrañaría que los pajaritos en la cabeza de "Tere" le impidieran darse cuenta)

    2- Que ella misma haya inventado este personaje, en su afán histriónico y falto de atención. Con intención de hacer mofa al clásico arribista, que intenta ser lo que, supuestamente, ella es

    En todo caso, salió chistoso igual

    ResponderEliminar
  13. ¿Dos opciones no más?
    ¡Qué limitada!

    ResponderEliminar
  14. Hola Tere! Nunca te he escrito -como Ruperto- pero hoy lo hago porque algo me desconcierta: ¿por que no has escrito tu columna de actualidad de hoy; miércoles?, y ¿porqué no hay nada tampoco en el mostrador?.

    Por el contrario de Ruperto no espero que me contestes, y bien puedo suponer qué pasa si con el paso de las semanas no te encuentro más en el mostrador; desde donde siento que tu intervención es notablemente simpática, como un árbol exótico que contrasta con el paisaje en el que se desenvuelve y lo hace más atractivo, al ser su sola precencia un reto valeroso. Y por esto lamento que no estés, porque además te encontré precisamente por el mostrador, donde suelo nutrirme de opiniones que le contestan a las mías propias algo distinto o nuevo.

    Puede que yo sea una exagerada -al escribirte en el mismo miércoles- pero es que ¡estoy amurrada! porque me había hecho la idea de leerte cada miércoles, de reirme un rato -imagen del arbol-, de leer los comentarios que te hacen y pensar, entender un poco más cómo, porqué se piensa como se piensa, y también de apenarme por los ataques pasionales derivados de posturas intolerantes e irrespetuosas. En resumen un charquicán de impresiones (¡y con lo rico que es el charquicán!)

    En fin, termino por decirte dos cosas:
    1.¡Gracias!, porque a pesar que he encontrado algunos buenos columnistas en los medios electrónicos, a los que como con tigo he desarrollado una especie de apego entrañable, he disfrutado en distintos escritos tuyos un gusto original. La segunda; escribe, escribe mucho para que tus raices se expandan más.

    Sinceramente;

    ResponderEliminar
  15. Tere, ha pasado mucha agua bajo el puente desde el día en que leí su columna sobre los mapuches malcriados. Pues, mas allá de ratificar que comparto su opinión, es lamentable llegar a la conclusión que, todos los que le insultan es decir el 99% (aprox.) de quienes le escriben, conforman una verdadera "dictadura ideologica". Su pecado Tere, no es escribir tal o cual cosa sobre Mapiuche, sino estar en desacuerdo con el imaginario colectivo de una masa autodenoiminada "intelectual", que realmente es intelectualoide. Uso este termino, por que arropa muy bien a aquellos que creen que tienen la verdad absoluta, que cualquier pensamiento extramuros se debe desechar y es más, debe ser llevado su autor a la hoguera, Ud Tere ha sido un Giordano Bruno de la casta progresista, la cual ha desbordado todo el odio que les gobierna en su contra, no por que tal o cual cosa, sino porque Ud tiene otros pecados, posee lo que llamo, ( y tengo todo derecho a hacerlo)"Don de gente", ademas el pecado de tener una situación económica "acomodada", posee algo que incomoda al advenedizo y al mezquino cerebro progresista, Ud tiene "tradición familiar Croata por una parte e hispánica por otro. Finalmente .....ES PROPIO DEL IGNORANTE DEBATIR SIN CONOCER, Y POR NO CONOCER NO TENER ARGUMENTOS, Y POR NO TENER ARGUMENTOS INSULTAR, Y POR INSULTAR SER ASIDUO PARTICIPANTE EN LOS DEBATES QUE SE OFRECEN GRATIS EN LOS MUROS ELECTRÓNICOS DE DIARIOS , RADIOS Y REVISTAS..... Saludos Tere In Corde Marie.

    ResponderEliminar
  16. xenon: Parece que en algunas personas su sentido del humor corre parejo con la sagacidad: mujer de agua y dragón, la Tere se cree Pessoa y Ruperto es un heterónimo (ver diccionario).

    sepatu online shop murah

    Jual Sepatu Terbaru Pria Murah

    Sepatu Kantor Laki-Laki

    Sepatu Kerja Elegan

    ResponderEliminar